C I N E .
EL SÉPTIMO ARTE . Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo. Alex De La Iglesia

THE PIANO - THE SACRIFICE / MICHAEL NYMAN .

Por IGNACIOAL - 28 de Octubre, 2009, 19:46, Categoría: C I N E .

THE PIANO - MICHAEL NYMAN .

SOUNDTRACK FAN VIDEO "The Piano / Lezioni di Piano"

ÁGORA . ALEJANDRO AMENÁBAR .

Por IGNACIOAL - 10 de Octubre, 2009, 12:14, Categoría: C I N E .

Á  G  O  R  A .

Alejandro Amenábar .

Amenábar por la razón y la tolerancia

ÁGORA . La Película de Amenábar .

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Por : CORAL BRAVO . Doctora en Filología y miembro de Europa Laica

Desde que ví la primera película de Alejandro Amenábar percibí que un nuevo genio se sumaba a la élite de los grandes creadores en el mundo del cine. No sólo tiene un magistral dominio de las técnicas y del lenguaje cinematográficos, sino, además, tiene mucho que contar. Su mirada de creador profundiza en los intersticios de la realidad para llevar al cine argumentos que, con tintes de ficción, tienen mucho que ver con las insanias que atenazan a la sociedad actual.

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ALEJANDRO AMÉNABAR

En estos días se estrena su última película -que titula Ágora-, en la que el director nos seduce con la historia de Hipatia de Alejandría, aquélla mujer de finales del siglo IV cuya muerte, en el año 415, a manos de una turba de fanáticos cristianos que la descuartizaron viva, simboliza el final del mundo clásico, de la sabiduría greco-romana y de la libertad de pensamiento frente al avance del cristianismo, con su carga de superstición y su freno secular a la ciencia y la razón.

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http://estaticos.20minutos.es/img/2009/09/25/1004281.jpg

Hija del sabio, matemático y astrónomo Theón, y mujer de mente abierta e inquieta, Hipatia fue educada en un ambiente académico, racional y erudito que le posibilitó acceder a un formidable bagaje de conocimientos que la convierten en la primera mujer científico de la historia. Poseía profundos conocimientos de filosofía, ciencia, matemáticas, literatura, astronomía, y se erigió en divulgadora del pensamiento filosófico de Aristóteles, Platón y Plotino entre sus numerosos discípulos para quienes era, a pesar de ser mujer, referente de la sabiduría.



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THEÓN

http://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3n_de_Alejandr%C3%ADa

Hipatia era, por tanto, un grave peligro para esos primeros cristianos que, liderados por el arzobispo Cirilo de Alejandría, se veían amenazados por su erudición y la profundidad de sus conocimientos científicos, en un marco histórico en el que el dogmatismo de diferentes sectas y religiones estaba, para ganar en poder, en inevitable pugna con el saber y la cultura heredada del mundo clásico.

CIRILO DE ALEJANDRÍA
415: Se le acusa de la cruel muerte de la filósofa Hypatia.
http://www.geocities.com/patrologia/tema24.html

http://neoplanet.files.wordpress.com/2009/09/hipatia_de_alejandria_b1.jpg
HIPATIA DE ALEJANDRÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

"Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba" Sócrates Escolástico


Hypatia era humanista y atea y, gran conocedora de las religiones, abogaba por la tolerancia y rechazaba cualquier doctrina excluyente que supusiera la violencia o el enfrentamiento de los pueblos. Rechazó ser bautizada y, tras ser brutalmente asesinada, algunos historiadores interpretan su muerte y la quema de la biblioteca de Alejandría como la pérdida de mil años de conocimiento. Esta mujer que vivió hace 1.600 años es considerada, desde que la Ilustración reivindicó su figura, como símbolo del sometimiento de la ciencia, el conocimiento y la razón por parte del fundamentalismo y la religión.

LA MUERTE DE HYPATIA :

"Empezó entonces a correr entre los cristianos de Alejandría el rumor de que la causante de la discordia entre Cirilo y Orestes era la influyente Hypatia, amiga y consejera de su ex alumno y, presumiblemente, opuesta a los abusos del poder religioso. En plena Cuaresma, un grupo de fanáticos, dirigidos por un lector de nombre Pedro se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo edificado por Augusto tras su victoria sobre Marco Antonio y convertido en catedral de Alejandría. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla, y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo (por su nombre, se supone que un crematorio), donde los incineraron. Debía tener unos 60 años en el momento de su muerte "


Su muerte fue consecuencia de la intolerancia religiosa y del integrismo, que requería acabar con la luz de la razón para imponerse . Y no creo en absoluto que sea casual que Amenábar "resucite" a Hipatia en su nueva película. Dieciséis siglos después de aquel episodio histórico que marcó para mal el devenir de la humanidad, el mundo sigue debatiéndose en el dilema de la razón frente a la superstición, de la ciencia frente a la religión, del pensamiento libre frente a la intolerancia.

http://lacolmenavieja.files.wordpress.com/2009/07/hipathiaiii.jpg


"Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción."
Sócrates Escolástico.




                       
             Platón                  Sócrates              Plotino

La película es, por tanto, además de un homenaje a una mujer excepcional cuyo asesinato cambió el rumbo de la historia, la denuncia del inmenso daño que ha supuesto para la humanidad cualquier fundamentalismo religioso, cuya forma política es el totalitarismo, y su esencia la ignorancia y el miedo; y muestra también la importancia de respaldar y fortalecer en las sociedades actuales el modelo de racionalidad, pluralismo y fraternidad heredado de la Ilustración, cuyo forma política no es otra que la democracia, y su esencia ideológica, la tolerancia y el respeto a la libertad; y siempre con la repulsa a cualquier tipo de violencia, ya física, ya política o intelectual, y abogando por el diálogo y el entendimiento entre la diversidad de culturas, de pueblos y de gentes. Es el único camino.


Un retrato de Hipatia y Rachel Weizs

Hipatia: la mujer que cautivó a Alejandro Amenábar, Amenábar se pone épico, y tráiler del film, "Ágora".


Amenábar defiende el diálogo en "Ágora", lucha entre razón y fundamentalismo


La Hipatia real no era como la de Amenábar

La filósofa Hypatia no murió por causas religiosas, sino políticas, en una ciudad muy dada a los tumultos violentos.


Antonio Barnés Vázquez, Hipatia de Alejandría: historia y leyenda



ESCENAS DE LA PELÍCULA:
1:44

Alejandro Amenábar ha presentado en la Biblioteca Nacional de Madrid acompañado de su equipo su nueva obra de arte, Ágora.

La producción, que nos acerca a la Alejandría del siglo IV, relata la historia de Hypatia, "una mujer que fue martirizada por un grupo de fanáticos", ha relatado el cineasta.

La nueva musa de Amenábar es la actriz Rachel Weisz, ganadora de un Óscar por el filme "El jardinero fiel".

Ágora, que se estrenará en los cines el  9 de octubre 2009 y que está rodada en Malta, es una megaproducción con un presupuesto de 50 millones de euros y le ha supuesto a Amenábar cuatro años de investigación.

ARTÍCULO ORIGINAL DE :
Coral Bravo
Doctora en Filología y miembro
de Europa Laica

ARTÍCULO TRAIDO AL GRUPO
" La Danza en el Camino ":
Frank19333
Colaborador de La Danza

ARTÍCULO DISEÑADO Y AMPLIADO POR :
José Ignacio Martínez Martín
Colaborador de La Danza


LA CONCHA DE ORO .

Por IGNACIOAL - 29 de Septiembre, 2009, 9:24, Categoría: C I N E .


¿En qué ciudad española se entrega cada año la Concha de Oro en un Festival de Cine ? :
 
LA CONCHA DE ORO .
 

En el Festival de San Sebastián (en euskera: Donostia Zinemaldia y en inglés: San Sebastian International Film Festival) es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) iniciado el 21 de septiembre de 1953 en la ciudad vasca de San Sebastián (España). Tiene lugar anualmente a finales del mes de septiembre.

SAN SEBASTÍAN .

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Internacional_de_Cine_de_San_Sebastián




PATTÓN Y MONTGOMERY EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE ALMERÍA .

Por IGNACIOAL - 21 de Septiembre, 2009, 11:58, Categoría: C I N E .


PATTON Y MONGOMERY EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE ALMERÍA .

                                                                             
GENERAL                                                                                       GENERAL
PATTON                                                                                           MONTGOMERY


Patton en la plaza de la Catedral de Almería
Escenas de la película Patton rodadas en la Plaza de la Catedral de Almería .

LA PASIÓN DE CRISTO . DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA .

Por IGNACIOAL - 17 de Septiembre, 2009, 15:52, Categoría: C I N E .



LA PASIÓN DE CRISTO .
Desde una perspectiva histórica
.

LA PASIÓN DE CRISTO. NO CRUCIFIQUES ESTO.


El otro día vi "La Pasión de Cristo". Tal vez está mal que un historiador diga esto, pero lo cierto es que me encantó. Qué le vamos a hacer. Y de paso no entiendo la supuesta polémica que envolvió la película, ni el victimismo judío, ni las críticas exacerbadas. De hecho, a mí me parece que se ha hecho sin demasiadas pretensiones y en un tono conciliador. Por lo menos desde un punto de vista histórico, que es el que voy a usar ahora para analizarla.

La verdad es que, existiendo tantas clases de protestantismo, y tantas interpretaciones del Nuevo Testamento, resulta muy difícil que alguien no ponga el grito en el cielo (ojo al juego de palabras). Pero como el debate ya es muy antiguo, y como suele pasar con estas cosas, ya le da igual a todo el mundo, voy a hablar de la película tranquilamente, y esperando no ofender la fe de nadie. Repito, el análisis va a ser desde un punto de vista histórico, y ciñéndome explícitamente a lo que se dice en los evangelios canónicos. Por desgracia, y al no ser un experto en la materia, me he basado en fuentes de dudosa fiabilidad (por ejemplo, mis propios recuerdos de cosas que he leído no se sabe muy bien dónde). Es posible, por tanto, que haya errores. Mil perdones, y deseo que cualquiera más sabio que yo tenga a bien el corregirme. Empecemos ya.


El aspecto de Jesús: “La Pasión de Cristo” nos muestra una imagen de Jesús que a todos nos es familiar: Moreno, pelo largo, con barba y delgado. Lo primero que debemos tener en cuenta es que esto NO ES UNA IMPRECISIÓN HISTÓRICA, y no lo es porque no sabemos en absoluto el aspecto que pudo tener Jesús. La culpa de esto se la debemos a los judíos del siglo I y II y a su temor a la veneración de imágenes para no caer en la idolatría. La primera cita sobre el aspecto de Jesús la haría Claudio Josefo, un autor del siglo I, a través de una fuente bizantina siglos después. Le describe como un hombre alto, de rostro alargado y con las cejas juntas.

Posteriormente surgen, en el Imperio Romano, dos imágenes de Jesús que coexisten durante un tiempo. En Occidente se toma el canon del romano de la época: pelo corto y con la barba rasurada. En el Imperio Bizantino, sin embargo, se impone la imagen de un hombre con melena y barba corta, que es la que ha llegado hasta nosotros. Otra corriente curiosa de los primeros siglos, describe a Jesús bajito y feo, posiblemente con taras físicas.

Hace relativamente poco, Richard Neave (que es famoso por las reconstrucciones de rostros de personajes antiguos, como el de Tutankamon o Filipo II) expuso la imagen de un judío del siglo I d.C a partir de un cráneo encontrado en las inmediaciones de Jerusalén. Esta imagen se asimiló a Jesús para fomentar el interés, pero la idea tiene algo de absurda. ¡Ni que existiese sólo un tipo de rostro! ¿Conclusión? La imagen de Jesús usada en la película es la más ampliamente conocida y aceptada, y tan válida como cualquier otra.


El taparrabos de Jesús: En “la Pasión de Cristo”, Jesús es crucificado con un taparrabos. Esta es la imagen más corriente de la crucifixión, pues nuestra puritana Iglesia católica no podía tolerar la desnudez de un hombre bajo ningún concepto. No obstante, en realidad, a la gente se la crucificaba desnuda. De hecho, las ropas de Jesús se reparten entre los soldados romanos, como era habitual en la época. Lo que dejan entrever los Evangelios es que Cristo, efectivamente, fue crucificado desnudo (y esta idea a veces es enfatizada en siglos posteriores por sus buenas connotaciones, antes de que el pudor religioso se impusiera). Sin embargo, y otra vez, esto NO ES UNA IMPRECISIÓN HISTÓRICA. El taparrabos de Jesús tiene un nombre: subligaculum. Los judíos tenían una norma específica para los condenados a morir lapidados, y es que hombres y mujeres estuvieran cubiertos. No resulta una desfachatez pensar que los romanos de la época (teniendo en cuenta además las continuas rebeliones judías) transigieran en este punto.

El camino hacia el Golgotha: En este aspecto es donde se ve más claramente cómo “la Pasión de Cristo” intenta conciliar la visión histórica pura con lo que es tradicional en el ámbito religioso. La verdad histórica es que los crucificados tenían que llevar la cruz hasta el lugar de su crucifixión. Pero por supuesto, no la cruz entera, sino sólo el travesaño horizontal. El palo vertical ya estaba clavado allí y se reutilizaba repetidas veces. Si nos fijamos en la película, podemos observar cómo los reos que van delante de Jesús llevan tan sólo el travesaño lateral, atado a las manos y por detrás de la espalda. Jesús, sin embargo, debe llevar toda la cruz. De no ser así, Simón de Cirene no podría haber ayudado al hijo de Dios con tan severa carga.


La corona de espinos: Aquí ya vamos a salirnos un poco de madre y vamos a hablar también de la Sábana Santa de Turín (la cual volverá a aparecer posteriormente en este análisis). El que vea las noticias, recordará que a mediados de los años 90 intentaron datarla mediante la técnica del Carbono 14. ¿El resultado? La Sábana Santa era del primer milenio... después de Cristo. Para muchos la cosa terminó allí, porque el asunto tenía bastante sentido. Para quien no lo sepa, durante el medievo se falsificaron un gran número de reliquias porque el peregrinaje daba mucha pasta. Sin embargo, no podemos descartar los datos a la primera porque nos parezcan lógicos, pues la Sábana Santa tiene todavía muchas cosas que decir. Lo primero que debemos destacar es que la datación por Carbono 14 no es en absoluto fiable para cronologías tan recientes, y así se demostró cuando los resultados completos del análisis salieron a la luz (desgraciadamente, la prensa había perdido ya todo interés). Si el margen de error es de más de mil años, dudosamente podemos afirmar que esta reliquia es falsa. Por otro lado, y contra lo que piensa mucha gente, la Sábana Santa NO ESTÁ PINTADA. Y además, de ella pueden extraerse datos muy veraces desde el punto de vista histórico sobre todo este asunto de las crucifixiones, como vamos a ver ahora (y también un poco más adelante).


Volviendo a centrarnos en la corona de espinos en sí: tradicionalmente, la corona cubre sólo el lateral de la cabeza de Jesús. Esta es la versión tradicional y también la que aparece reflejada en “la Pasión de Cristo”. Pero hay que tener en cuenta que esa corona no estaba preparada, y que fue la mofa de los soldados romanos al que quería considerarse “Rey de los Judíos”. Cogieron lo primero que tenían a mano. Lo lógico es pensar que la corona le cubriese toda la cabeza, como una especie de casco. Este dato se apoya en la imagen que aparece en la Sábana Santa de Turín, donde las heridas en la cabeza de Cristo están por toda su cabeza, y no sólo en los laterales.

La crucifixión: Con esto llegamos al punto clave del análisis. La imagen de Cristo crucificado (y la cruz en sí) es un símbolo de increíble poder en la actualidad. El asunto está lleno de incorrecciones, y “la Pasión de Cristo” intenta, de nuevo, conciliar la versión real de aquélla que se ha extendido y se ha hecho popular con el paso de los siglos.

La primera cuestión de debate son los clavos. Tradicionalmente, se muestra a Cristo con los clavos hundidos directamente en la palma de sus manos. Sabemos que esto no es posible por motivos meramente físicos. Básicamente, las manos se rasgarían al no poder soportar el peso, ni más ni menos. De haberse utilizado clavos se habría hecho algo más abajo (en esa zona que a los suicidas les gusta tanto). Hay que tener en cuenta, además, que en los Evangelios canónicos no se dice que Jesús “fuese clavado a la cruz” en ningún momento. De hecho, los romanos lo que hacían era atar al condenado. No obstante, los teólogos de los primeros siglos atestiguan las heridas de Jesús en manos y pies.

Por otro lado, tenemos la existencia de la ménsula. En este caso, tampoco sabemos si a Jesús le atravesaron con un sólo clavo los dos pies (creando ese maravilloso número 3 que parece rodearlo todo en el Nuevo Testamento), o bien usaron dos.


En “la Pasión de Cristo” buscan el punto medio: Usan clavos pero después lo atan a la cruz. Es una forma de quitarse de problemas. En la Sábana Santa, algo que siempre ha llamado la atención es que las manos de Jesús parecen excesivamente largas. Si los clavos hubiesen atravesado el principio del antebrazo, entonces los pulgares se habrían contraído contra la palma de la mano, y eso explicaría la extraña longitud. Pero la Sábana Santa no puede usarse como fuente arqueológica. ¿O sí?

Sólo apuntar una cuestión que me parece particularmente interesante, y es toda esa gente que ha manifestado estigmas en las palmas de las manos a lo largo de los tiempos. ¿Cómo podría explicarse eso si los clavos de Cristo se hundieron al principio de su antebrazo? Aunque todo esto parezcan cuestiones banales, sus connotaciones son, sin duda, de una importancia capital para el ejercicio de la fe.


La versión original: Lo que más me ha gustado de la película, sin duda, es ver a los personajes hablando lenguas muertas. Especialmente, oír a los soldados romanos hablando en latín como si ese idioma estuviese vivo. En este sentido, “la Pasión de Cristo” me parece un ejercicio encomiable de verosimilitud histórica. Algo que aprecié es que los soldados romanos hablaban latín con un acento vagamente italiano. Aunque nosotros podemos conocer la pronunciación del latín (tenemos constancia de varias gramáticas latinas), evidentemente no podemos saber cómo eran los distintos dialectos o diferenciaciones regionales de tal lengua. Aunque inicialmente nos pueda chocar, e incluso parecer gracioso, que el latín se hable con acento italiano, quiero poner de relieve un caso epigráfico que me parece bastante curioso: En Andalucía se han descubierto epígrafes latinos que incluyen una hache aspirada que no debería estar allí, y que refleja la clásica hache dura andaluza de la actualidad. Eso implica que, en la región de Andalucía, el latín se hablaba, en parte, con el acento andaluz actual. No resulta tan increíble, por tanto, ver a dos romanos hablando latín con acento italiano. Como ya he dicho, no podemos saberlo, pero es un detalle que me ha gustado mucho. El uso de un latín plano tampoco habría sido muy histórico.


En definitiva, considero “la Pasión de Cristo” un producto bastante correcto, más aún teniendo en cuenta el fanatismo y la intransigencia en los que suelen estar envueltos estos temas. Como cinéfilo, debo resaltar que la película no tiene presentación, ni nudo, ni desenlace, y que se pasan la mitad del metraje fustigando a Jesús. Aun así, creo que nadie que tenga algo de interés por la historia del personaje vaya a aburrirse viéndola. Disfrutadla.

26 de marzo de 2008

1492 . LA CONQUISTA DEL PARAISO ...

Por IGNACIOAL - 12 de Julio, 2009, 21:14, Categoría: C I N E .



1492 . LA CONQUISTA DEL PARAISO ...   Ridley Scott

video

Gonzalo Sebastián de Erice. La conquista del Paraíso.









    LA PELÍCULA
http://dreamers.com/indices/imagenes/peliculas.3888.IMAGEN1.jpg

1492: la conquista del paraíso es una película dirigida por Ridley Scott, estrenada el 12 de octubre1992, que rememora el Descubrimiento de América con motivo del Quinto Centenario del acontecimiento. de

El largometraje comienza con Cristóbal Colón en el Monasterio de la Rábida y concluye tras la salida de la cárcel del descubridor. El filme reflexiona sobre los estrechos límites entre el idealismo y la ambición, abordando el descubrimiento con un tono épico y estéticamente espectacular. Los aspectos más destacables de esta producción son la fotografía, el vestuario y la dirección artística, la acertada elección de los enclaves para el rodaje y la banda sonora, extraordinariamente popular desde entonces.

En su día, tuvo el mayor presupuesto en la historia de las coproducciones europeas, en su mayor parte aportado por el Ministerio de Cultura español. El estreno unos meses antes de Cristóbal Colón, el descubrimiento, que recibió unas críticas muy negativas, redujo el interés de buena parte del público por esta segunda película, considerada como claramente superior. A menudo se mencionan varios errores históricos de peso cometidos por los guionistas, lo que, unido a la insuficiente afluencia de público y la consiguiente pérdida de la inversión realizada por el Estado español, han causado un cierto clima de aspereza (sobre todo en España) hacia la cinta de Scott que, en lo estrictamente cinematográfico, es un producto notablemente bien realizado.

FUENTE : WIKIPEDIA .

http://es.wikipedia.org/wiki/1492:_la_conquista_del_para%C3%ADso




ALMERÍA TIERRA DE CINE .

SÓLO ANTE EL PELIGRO .

Por IGNACIOAL - 9 de Junio, 2009, 20:18, Categoría: C I N E .



Sólo ante el Peligro .
       High Noon 1952
 
High Noon Intro

 
 
video

DUELO FINAL .
 
 
TITULO ORIGINAL High Noon
AÑO

1952


DURACIÓN
84 min.  
PAÍS
DIRECTOR Fred Zinnemann
GUIÓN Carl Foreman
MÚSICA Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA Floyd Crosby (B&W)
REPARTO Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan
PRODUCTORA Stanley Kramer Productions
GÉNERO Y CRÍTICA


 

1952: 4 Oscar: mejor actor (Gary Cooper), mejor montaje, banda sonora drama, canción / Western /


http://www.autographseek.com/images/fredzinneman.jpg

SINOPSIS: Un sheriff, en el día de su boda, ha de enfrentarse en solitario con un grupo de forajidos, capitaneados por un asesino a quien hace años  mandó a la cárcel.

"Cooper espera. Y cuanto más espera mayor es la tensión. Y cuanto mayor es la tensión mayor su soledad. Y cuanto mayor es su soledad mayor es su temor. Y el nuestro. Y el del corazón de los hombres de bien. Pero es que, además, cuanto más espera y más solo está Cooper más grande se hace el mito, más legendaria la figura del héroe... y mayor el amor que uno siente por este maravilloso género llamado western. Inolvidable." (Pablo Kurt ) . 

 

"Solo ante el peligro dio un giro al género western al presentarnos al desmitificar el papel de los héroes y hacer un retrato psicológico de la angustia que viven Will Kane y su esposa. La película obtuvo siete nominaciones a los Oscar de 1953 y se hizo con cuatro estatuillas: mejor actor (Gary Copper), mejor edición, mejor banda sonora y mejor canción (High noon). "

 

GARY COOPER

 

GRACE KELLY .


EL ABUELO .

Por IGNACIOAL - 5 de Junio, 2009, 21:22, Categoría: C I N E .

EL ABUELO - José Luís Garci
Fernando Ferrnán Gómez

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FERNANDO FERNÁN GÓMEZ .


El Abuelo (Escena final)
2:38

Discurso de Fernando Fernan-Gomez en El Abuelo

Impresionante actuación de Fernán-Gómez en la película "El abuelo" (1998) dirigida por José Luís Garci, en una excelente adaptación de la novela de Pérez Galdós. El conde de Albrit (Fernán-Gómez), vuelve a su pueblo tras décadas fuera de él para resolver viejas rencillas familiares. Ya en él, los personajes ilustres del pueblo, viendo que sus planes de negocio se venían abajo por la vuelta de éste, lo toman por viejo loco tratando de encerrarlo en un monasterio, a modo de asilo. En la escena, tras escapar del "asilo" ( convento ) se dirige al café donde se reunen, para enfrentarse cara a cara con ellos. Un momento mítico ya, en la historia de la literatura y el cine español.



http://es.wikipedia.org/wiki/El_abuelo_(pel%C3%ADcula)




LUCES EN LA CIUDAD . JUAN MANUEL DE PRADA .

Por IGNACIOAL - 5 de Junio, 2009, 21:10, Categoría: C I N E .



LUCES EN LA CIUDAD
Por Juan Manuel de Prada .

MI SECUENCIA FAVORITA

Luces de la ciudad (Charlie Chaplin, 1931)
2 min 51 s



JUAN MANUEL DE PRADA .







Mi secuencia favorita @ Juan Manuel de Prada
6:35

ESCENA FINAL .

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