AL-ÁNDALUS .
"Se conoce como Al-Ándalus al territorio de la Península Ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492". Al-Ándalus . http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Ándalus

TARTESSOS - BÉTICA - AL ÁNDALUS .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:21, Categoría: AL-ÁNDALUS .



TARTESSOS - BÉTICA - AL ÁNDALUS .

            

   TARTESSOS                               BÉTICA                                        AL - ÁNDALUS

¿ Cómo surge y cuál es el significado de la palabra Al Ándalus ?...

SOBRE LA PALABRA “AL ANDALUS” Rafael Sanmartín . 

Es el caso de la palabra al Andalus, que da origen al actual nombre de Andalucía; lo que no ha sido óbice para que se aplique a este último un erróneo origen vándalo.

Lo mismo ocurre con el original: varias teorías intentan explicar la procedencia. Pero, ni todas pueden ser ciertas, ni la mayoría se ajusta a criterios razonables.

Los godos –que, por cierto, no eran germánicos, sino nórdicos- no recibieron por sorteo ninguna tierra. El imperio les instaló en la Narbonense, con el compromiso de defenderles de los ataques de los francos y de otros pueblos germánicos. Sin embargo, empujados por estos, acabaron por entrar en la península ibérica, que dominaron, pero al cabo de casi trescientos años. La última zona conquistada fue la actual Andalucía, que solo poseyeron treinta y nueve años. Queda claro, por lo tanto, que ni se les asignó la provincia bética, ni nada parecido.

Por ellos conocemos la existencia de leyes tartesias y del recorrido de los barcos de esta civilización, entre otros de mucho interés. Y por ellos se conoce, también, la unción de Andalucía con el agua. Tanto, que el llamado por los griegos “país de occidente”, también es conocido como el “Lugar del agua”.

“Lugar del agua”, dicho en idioma local de entonces, tiene la raíz “Atl”, de donde procede la voz “Atlántida”. Y la raíz Talt –de donde procede el nombre de Tartessos- es una deformación fonética de la primera.

En sus diálogos, Platón da referencias sobre el “País de Occidente”, por boca de Critias. Sin embargo, la infructuosa e innecesaria búsqueda de un “continente perdido” en el Océano, ha retrasado considerablemente el conocimiento de esta realidad. Porque no se ha caído en la cuenta que es el océano atlántico el que recibe el nombre por suponerse que en él estuvo la Atlántida, y no al revés.

Tratar esta cuestión sería objeto de un trabajo independiente, por lo que no queremos insistir en ello.

Lo cierto es que cuando se produce la caída del reino visigodo, con la destrucción de su ejército ante la laguna de La Janda, y se instaura un nuevo orden, más acorde con la mentalidad y la cultura del pueblo tartesio-bético, los nuevos dirigentes hispano-árabes, no se dedican a hacer “tabla rasa”, sino que, por el contrario, adoptan los nombres antiguos que sólo son actualizados, consecuencia lógica del idioma y de su evolución natural.

Así, “Al Andalus” no viene a ser más que una actualización de la voz anterior, dado que la raíz fonética And, tiene el mismo significado que las anteriores Atl y Talt: Lugar del Agua. Durante el período andalusí, las distintas zonas del reino reciben nombres propios del lugar, a los que se antepone el artículo árabe; por ejemplo: al Musata (La Meseta), al Garb (El Algarbe), ó al Xarq, (Levante).

El actual nombre de Andalucía, aunque se preste a la formación gramatical “Vandalucía”, tampoco puede proceder de los vándalos. Por el escaso tiempo que este grupo étnico está en nuestra tierra; porque su nulo nivel cultural imposibilitarían la adopción de ningún nombre propio. Y, sobre todo, porque, como queda demostrado más atrás, la única teoría que resiste un análisis, la única que no parece una teoría, sino una realidad tangible, es la que, desde la “reforma” andalusí, nos emparenta con Grecia.

Una similitud, un entendimiento que ha sido una constante durante toda la historia antigua y media, hasta el punto que es un historiador belga, Jacques Pirenne, quien afirma que, durante toda la Edad Media: Sólo quedan dos focos de cultura en Europa  uno es Bizancio, el otro al Andalus .

La opción helénica

El territorio que hoy ocupa Andalucía, de límites similares a los que tuvo la provincia Bética y, antes que ella, el reino o ciudades-estado de Tartessos, tuvo siempre un interés especial para los griegos. Gracias a ellos podemos saber muchos detalles de nuestra historia. Pero los griegos son muy aficionados a dramatizar, novelar sus relatos, que, salvo Heródoto, tienen más forma de teatro que de crónica.

Teoría germánica

Es la que defiende un origen visigodo, procedente de la voz “Landahlauts”. Vendría a significar que al Andalus había sido adjudicada a los godos por sorteo, con todo lo que tiene de peregrino.Puede que descubrir la etimología de un nombre, para muchos sólo tenga el valor de ayudarnos a conocer su origen. Sin embargo, tiene el no despreciable de descubrir claves fundamentales sobre el hecho, o, en el caso que nos ocupa, lugar a que se refiere.

Significado del nombre Andalucía

Yo humildemente siempre he pensado que el nombre de Andalucía venía del Árabe Al-Ándalus que significaba “El paraíso” en la lengua de los Omeyas…pero va a ser que no .

Al parecer el significado del nombre Andalucía tiene que ver con ese episodio tan bonito de la historia, que los españoles denominamos las “invasiones bárbaras” y los alemanes lo estudian como “corrientes migratorias del pueblo alemán”.

Actualmente existen dos hipótesis respecto a tan misterioso nombre:

Primera hipótesis

Los vándalos estuvieron muy brevemente en la región sur de la península pero llegaron a pasar al norte de África, y ocuparon las costas de Marruecos. Los habitantes de esta zona los vieron llegar desde el estrecho, dándole el nombre a las tierras del otro lado del estrecho como tierra de vándalos. No queda constancia alguna de que la región se denominara Vandalucía; sin embargo, una evolución de la denominación árabe sería lógica al observar el idioma local. En la lengua que hablaban los habitantes de las zonas ocupadas de Marruecos (bereber o amazigh) los genitivos se construyen añadiendo la partícula “u” al principio de la palabra. La pronunciación de “vándalo” era en realidad “uándalo”, lo que provocaba confusión al decir “la tierra de los uandalos” que en tamazight sería “tamort uandalos”, llevando al error de entender “tamort u-andalos” o tierra de los ándalos. Pudieron usar esa denominación durante dos siglos, afianzando así el error y al cruzar el estrecho y darle nombre a la región añadirle la partícula Al- y dar lugar a “Al-Ándalus”.

Segunda hipótesis

El término “Al-Ándalus” es el fruto de una evolución de “Atlas - Antalas - Andalas - Ándalus” vinculándolo así el origen del término al famoso mito de la Atlántida, en la que Andalucía sería la inspiradora de esa tierra legendaria como un eco o proyección en el Mediterráneo oriental de la fabulosa civilización tartésica que tuvo su desarrollo en suelo andaluz.Al-Ándalûs viene de la degeneración lingüística de Landahlauts, nombre en lengua germánica del sur de Hispania con los visigodos y cuya pronunciación era “lándalos”. Landahlauts viene de “Landa” (= “tierra, tierras”) y “hlauts” (= “sorteo”) y significa “tierras de sorteo” o “lote de tierras”. Al oír los araboparlantes la palabra “lándalos”, por añadidura del artículo árabe “al”, queda explicado el origen del nombre “al-Ándalus” o “al-Ándalûs” (en alemán “landlos” significa “sin tierra”, por ejemplo).

AUTOR DESCONOCIDO

ETIMOLOGÍA DE ANDALUCIA

 http://etimologias.dechile.net/?Andaluci.a

 الأندلس = Al Ándalus =

La tesis atlántica es la que hace derivar el nombre de "al-Ándalus" del griego Atlantis o del latín Atlanticum. El primer estudioso moderno que apuntó esta posibilidad fue Juan Fernández Amador de los Ríos, basándose en las propias crónicas andalusíes. Más recientemente el filólogo Joaquín Vallvé Bermejo, en su obra La división territorial de la España musulmana, afirmó que el nombre "al-Ándalus" tiene su origen en la locución árabe "Jazirat al-Andalus", que significa la ínsula o la península del Atlántico o la Atlántida, y que aludiría a la Península Ibérica. Según este catedrático, la leyenda de la Atlántida de Platón fue transmitida al mundo árabe antes de que naciera el Islam en el siglo VII, como revela la poesía preislámica que ya hace referencia a un al-Ándalus.

Archivo:AndalusQuran.JPG

Corán del siglo XII utilizado en Al - Ándalus .


LA GRANADA NAZARITA .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:18, Categoría: AL-ÁNDALUS .



LA  GRANADA NAZARITA .
 
"Granada, quieta y fina, ceñida por sus sierras y definitivamente anclada, busca a sí misma sus horizontes, se recrea en sus pequeñas joyas".
 
FEDERICO GARCÍA LORCA
 
 
La Granada nazarita  
 
 
Entre la Sierra y la Vega, surcada por los ríos Genil y Darro, Granada fue el último reducto musulmán en la Península Ibérica. Muhammad ibn Yusuf fundó el reino nazarí en el siglo XIII, instalando en Granada su capital. En las centurias siguientes, el reino alcanza su máximo apogeo.
Será en este momento cuando se construya
la Alhambra, maravilloso conjunto situado sobre una colina, dominando la ciudad y rodeado de frondosos bosques. En la parte más elevada de la colina se levanta la Alcazaba, recinto militar con forma de barco. Consta de dos ámbitos: uno exterior, a modo de barbacana y otro interior, más elevado, fortificado por altas torres. El corazón del conjunto está formado por los Palacios Nazaríes, organizados alrededor de dos espacios: los palacios de Comares y de los Leones. El Palacio de Comares estaba dedicado a la vida pública y al gobierno. En uno de sus extremos se ubica la famosa Torre de Comares, y en el otro una galería con siete arcos, que sirve de pórtico a la Sala de la Barca. El centro está ocupado por el Patio de los Arrayanes, un espacio de planta rectangular con una gran alberca en el centro.
El Palacio de los Leones se dispone en dirección este-oeste, ordenándose sus dependencias en torno a un patio rectangular. El patio está constituido por un auténtico bosque de 124 columnas con capiteles diferentes, ubicándose en el centro la famosa fuente. Los doce leones en rueda que soportan la taza son reaprovechados y pertenecen al siglo XI. La taza está decorada con un poema en el que se pone de manifiesto su significado, considerándose el agua como un don del sultán que se derrama sobre sus leales súbditos.
El Partal es el conjunto palatino más antiguo de los conservados en la Alhambra. Responde a la tipología de palacio sin patio y está formado por un pabellón íntimamente relacionado con la alberca y los jardines.
El Generalife fue construido por Muhammad II. Situado a las afueras de la Alhambra y al pie de una colina, su función era la de residencia de descanso de los sultanes. El palacio, emplazado en medio de la zona de huertas, se distribuye en dos terrazas. En el interior destaca el famoso patio de la Acequia.
Granada aún conserva el embrujo y el encanto musulmán en
el barrio del Albaicín. Corazón de la urbe nazarí, está constituido por un tejido de estrechas calles y quebradas cuestas, salpicado de casas moriscas y de sus famosos cármenes, casas con jardín que servían de residencia a las clases poderosas. En este barrio encontramos numerosas muestras del pasado nazarí. Quizá la más interesante sea el palacio de Daralhorra, residencia palatina construida en la segunda mitad del siglo XV; fue ocupada por Fátima, la madre de Boabdil.
La
puerta de Elvira era el principal acceso de entrada a la ciudad; construida en el siglo XIV, su gran arco de herradura daba paso a una estructura defensiva a base de patios y puestos de guardia.
En
el Bañuelo, una construcción del siglo XI, se nos permite observar las salas abovedadas que conformaban los antiguos baños árabes.
Fuera del Albaicín también encontramos muestras del legado nazarí. El
Corral del Carbón es la única alhóndiga conservada de las tres que existían en la ciudad. La fachada, constituida por un arco de herradura apuntado, da paso a un sencillo patio con una fuente en el centro y rodeado por tres pisos de galerías. La Alcaicería era el antiguo zoco de la seda, hoy convertido en mercado de souvenirs. Sus estrechas calles desembocan en la Plaza de Bibarrambla, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, donde se situaban las carnicerías y pescaderías nazaríes.
En la calle Oficios se levantaba
la Madraza, casa de estudios árabes fundada en el siglo XIV. De ella sólo se conserva el mihrab, al que se accede por un espectacular arco de herradura.
El 2 de enero de 1492 los
Reyes Católicos recibían las llaves de la ciudad de manos de Boabdil, el último rey nazarí. Granada pasaba a formar parte de Castilla, finalizando así los ocho siglos de Reconquista. Los monarcas decidirán ser enterrados en la recién conquistada villa. Por esta razón se construyó la Capilla Real, un edificio de estilo gótico finalizado por Enrique Egas en 1517. Los sepulcros de los Reyes fueron ejecutados en mármol de Carrara por Domenico Fancelli. En la Capilla también están enterrados la reina Juana y su esposo Felipe, siendo Bartolomé Ordóñez el responsable del diseño de los sarcófagos.
La propia
Isabel se encargará de promover la construcción de la Catedral, ocupando el espacio de la mezquita aljama. Las trazas fueron dadas por Enrique Egas a principios del siglo XVI, en estilo gótico, aunque la construcción fue dirigida por Diego de Silóe, siguiendo el nuevo lenguaje renacentista. Se trata de un amplio espacio configurado por cinco naves, separadas por pilares de orden corintio, apoyados en altos plintos. La cabecera se estructura como un gran espacio central cubierto por cúpula. Cuando Alonso Cano proyectó la fachada principal en 1667, la concibió como un monumental arco de triunfo. Molduras y pilastras proporcionan al conjunto un intenso ritmo lineal, acentuado por los contrastes luminosos.
Granada quedaría salpicada de iglesias y conventos que también ocuparían los espacios dejados por las antiguas mezquitas. La
iglesia de Santa Ana fue proyectada por Diego de Siloé en 1537, destacando su clasicista portada y su esbelta torre mudéjar. La dedicada a San Juan de los Reyes fue construida en el siglo XVI, siguiendo el estilo mudéjar y conservando el alminar del siglo XIII. En la Carrera del Darro se encuentra la iglesia de los santos Pedro y Pablo. En su fachada se abren dos hornacinas y entre dos pares de columnas corintias aparecen las imágenes de los santos titulares. Uno de los templos más ricos de la ciudad es el dedicado a los santos Justo y Pastor; comenzada en 1575, es una de las iglesias más suntuosas de Granada.
En 1496 se comenzó la construcción del
monasterio de San Jerónimo, siguiendo el estilo gótico; en la primera mitad del siglo XVI Jácopo Florentino y Diego de Silóe continúan las obras, dentro de las pautas del nuevo lenguaje renacentista. La iglesia de Santa María de la Alhambra fue diseñada por Juan de Herrera en el siglo XVI y construida sobre las ruinas de la que fue gran mezquita real. En el Albaicín también encontramos importantes iglesias como San Nicolás, erigida sobre una mezquita, con un aljibe nazarí anexo a su fachada; San Bartolomé, templo con un imponente alminar transformado en campanario, o San Miguel el Bajo, construido entre 1528-56 en estilo mudéjar.
Junto al mencionado
Albaicín, otro de los barrios granadinos más populares es el Sacromonte, situado en la ladera de una colina, excavándose las casas en la misma pendiente de la montaña. El Sacromonte está presidido por la Abadía; construida en el siglo XVII, fue consagrada como colegiata dedicada a San Cecilio.
Tras la catedral, quizá el edificio religioso más impresionante de Granada sea la
Cartuja. La iglesia es de una sola nave y tras el presbiterio se encuentra el Sagrario, realizado en el primer cuarto del siglo XVIII por Francisco Hurtado Izquierdo. La sacristía es iniciada en 1713 por un desconocido maestro. La envoltura ornamental de este lugar es la más recargada del Barroco español.
Pero durante los siglos XVI al XVIII no sólo se levantan fundaciones religiosas. Los edificios civiles también crecen por doquier, compitiendo en belleza y espectacularidad entre sí. El más monumental de todos es el
Palacio de Carlos V, anexo a los palacios nazaríes. Proyectado por Pedro Machuca, eligió una planta cuadrangular con un patio circular, tomando como referentes las ideas renacentistas italianas.
El espacio ajardinado del Campo del Triunfo está dominado por el
Hospital Real. Enrique Egas será el encargado de las trazas, repitiendo el esquema típico de los hospitales de la época. La Casa del Castril, con su llamativa portada plateresca, es la sede del Museo Arqueológico Provincial. Uno de los edificios más originales de la ciudad es la Casa de los Tiros, palacio construido en la primera mitad del siglo XVI siguiendo los cánones renacentistas. Su nombre procede de los mosquetes que adornan su fachada.
Abandonamos Granada con pena, pero retomamos a su hijo más ilustre,
Lorca, para encontrar la mejor definición:
 
"Una ciudad para la contemplación y la fantasía, donde el enamorado escribe mejor que en ninguna otra parte el nombre de su amor en el suelo. Las horas son allí más largas y sabrosas que en ninguna otra ciudad de España. Tiene crepúsculos complicados de luces constantemente inéditas que parece no terminarán nunca".
 

 

CREPÚSCULO EN GRANADA .

FUENTE : ARTEHISTORIA

http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/videos/507.htm




IBN JALDUN . SU FILOSOFÍA .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:17, Categoría: AL-ÁNDALUS .



La Filosofía de IBN JALDUN

 

El Legado Andalus� - Ibn Jaldun  
Abu Zaid Abdurrahman
Ibn Jaldún . ( 1332 - 1406 ) .
Nacido en Túnez y de origen andalusí . Tuvo que abandonar Sevilla cuando fue tomada por los ejércitos castellanos .
Después de haber sido perseguido y encarcelado, Ibn Jaldún, ya adulto, dedica el resto de su vida a estudiar y reflexionar sobre los hechos sociales, económicos e históricos.
"Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una inteligencia en ningún tiempo y en ningún país".
( ARNOLD J. TOYNBEE ) .
Su obra proncipal lleva el título de : "Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos "
Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía , sociología , filosofía de la historia , economía , demografía y ciencias sociales en general .
En su obra el ser humano en colectividad es el protagonista
PARA MÁS INFORMACIÓN , VÉASE :

LA ALHAMBRA . SU MAGIA Y SU MISTERIO .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:15, Categoría: AL-ÁNDALUS .



La Alhambra su magia y su misterio .
 
 
 

 

video 
 
La Alhambra es una ciudad palatina fortificada que sirvió como residencia de la corte de los sultanes nazaríes. Se emplaza en la parte más elevada de una colina que se alza en la margen izquierda del río Darro, frente a la alcazaba del Albaycín en Granada. Se recomienda acceder a la Alhambra por la Puerta de la Justicia, emplazada en el lienzo sur de la muralla y realizada en el año 1348. Desde aquí se llega a la Puerta del Vino, hoy aislada, y frente a cuya fachada oriental se alza la alcazaba, obra de Muhammad I. La alcazaba tiene planta rectangular irregular y consta de dos recintos: uno exterior a modo de barbacana y otro interior, más elevado, fortificado por altas torres entre las que destacan la del Homenaje y la de la Vela. El interior de la alcazaba funcionaba como patio de armas. Adosada al lado norte de la alcazaba encontramos la Puerta de las Armas. La visita a la zona de palacios árabes se inicia por el mexuar, estancia donde se reunía el consejo de visires. Desde aquí se pasa al llamado Cuarto Dorado, palacio que fue muy reformado en época de Fernando el Católico. La siguiente estancia es el Palacio de Comares donde se ubica la famosa Torre de Comares y el patio de la Alberca o de los Arrayanes, espacio de planta rectangular con una gran alberca en el centro. En el pórtico norte encontramos la sala de la barca, adosada a la Torre. En el ángulo entre los palacios de Comares y Leones se halla el Baño Real, con tres partes claramente diferenciadas. El Palacio de Leones se dispone en dirección este-oeste, ordenándose sus dependencias en torno a un patio rectangular en cuyo centro se ubica la famosa fuente de los leones. El patio está rodeado por pórticos en todos sus lados, destacando los pabellones que avanzan hacia el jardín en sus lados cortos. En estos laterales encontramos la sala de los Mocárabes y la sala de los Reyes mientras que en los lados largos se hallan la sala de las Dos Hermanas y la sala de los Abencerrajes. Al salir de la casa Real Vieja encontramos el Partal, conjunto que corresponde al sultanato de Muhammad III junto a la desaparecida mezquita aljama, espacio hoy ocupado por la iglesia de Santa María de la Alhambra, diseñada por Juan de Herrera en el siglo XVI. Anexo a los palacios nazaríes encontramos el palacio de Carlos V, proyectado por Pedro Machuca. Eligió una planta cuadrangular con un patio circular, tomando como referentes las ideas renacentistas italianas de Alberti y Rafael.
 
video
BELLAS IMÁGENES . ( En Inglés ) .
 
 
"Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada."
Fco . Alarcón de Icaza .

MEDINA AZAHARA .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:14, Categoría: AL-ÁNDALUS .



MEDINA  AZAHARA .
Madinat al-Zahra مدينة الزهراء
 
" La Favorita del Califa  " .
Madinat al-Zahra 
 
Medina az-Zahra 
 
Medina Azahara 3D 
 

Las obras comenzaron en 936, a cargo del maestro alarife Maslama ben Abdallah. En el 945 se produce el traslado de la corte a esta ciudad, que en esos momentos cuenta con la mezquita Aljama (941), aunque la ceca o casa de la moneda no se traslada hasta 947-948. No obstante, las obras se prolongan hasta el reinado de Alhakén II, lo que explica las similitudes estilísticas entre esta ciudad y la ampliación de la mezquita de Córdoba llevadas a cabo por este hijo y sucesor de Al-Nasir.

Se ubica en las faldas de Sierra Morena, al pie de la montaña Yebel al-Arus (Monte de la Desposada) y en contacto con el valle del Guadalquivir. La topografía en pendiente de este lugar explica su disposición en terrazas o niveles, el primero de los cuales corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (casa de los visires, cuerpo de guardia, salón rico, dependencias administrativas, jardines...) para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha (viviendas, artesanos...) y la mezquita Aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto palatino.

Frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán, Medina Azahara presenta una planta rectangular de aproximadamente 1500 metros por 750 con trazado ortogonal y una red de alcantarillas y abastecimiento de agua perfectamente planificada. Está considerada la mayor superficie urbana construida de una sola vez en el Mediterráneo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Medina_Azahara





LA ECONOMÍA DE AL - ANDALUS .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:12, Categoría: AL-ÁNDALUS .


 

video 
 
Los productos más frecuentes de la Hispania musulmana eran los cereales y la aceituna, además de la vid, a pesar de las prohibiciones del Corán sobre el consumo de alcohol. Pero además aumentaron el rendimiento de la tierra implantando regadíos, al tiempo que aclimataron nuevos productos como el arroz, la caña de azúcar o nuevas variedades frutales. Como en épocas anteriores, la minería tuvo un lugar destacado, extrayéndose oro, mercurio, plata, hierro o sal gema. También al-Andalus fue pródigo en ganado, principalmente caballos, ovejas y bóvidos. Las ciudades, unidas por una activa red comercial, vieron florecer las industrias, asentándose en ellas mercados permanentes y artesanos, que trabajaban el cuero, el algodón, el vidrio, la cerámica, los metales, la seda o el papel. Las grandes distancias o las diferencias religiosas no impedían que al-Andalus fuera objeto de un gran intercambio comercial. Así, de Europa procedían esclavos, madera, metales o armas; de Oriente llegaban especias, libros y objetos de lujo, mientras que de Africa se importaban trigo, oro y marfil.

DANZA .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:11, Categoría: AL-ÁNDALUS .

EL ARTE EN LOS SIGLOS XI AL XV EN AL - ANDALUS .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:10, Categoría: AL-ÁNDALUS .



video 
 
El hundimiento del Califato en el año 1031 provocará el disgregamiento del territorio de al-Andalus en una serie de reinos independientes, denominados Taifas. Cada uno de estos reinos competirá con sus vecinos en la promoción del arte y el conocimiento, por lo que se trata de un periodo de gran desarrollo cultural. La taifa de los Beni Hud de Zaragoza nos ha dejado el maravilloso Palacio de la Aljafería. En los restos conservados podemos admirar la riqueza decorativa alcanzada y el empleo de materiales fáciles de modelar, como el alabastro y el yeso. La delicada situación política y las continuas tensiones entre los reinos conducirán a la construcción de un amplio número de castillos y fortalezas, reforzándose las levantadas en tiempos anteriores. Buenos ejemplos de ello son las alcazabas de Málaga y Almería. La presión de los reinos cristianos del norte será la causa de la entrada en tierras andalusíes de tropas procedentes del norte de Africa. Los almorávides en los años finales del siglo XI formarán un gran imperio, que desde Marruecos alcanza los territorios de al-Andalus. A mediados del siglo XII un nuevo imperio vuelve a ocupar las tierras andalusíes. Se trata de los almohades, que tendrán en Sevilla su capital. Los almohades, grandes constructores, serán los artífices de la construcción de la Giralda. El alminar de la mezquita aljama sevillana alcanza los 94 metros de altura, con balcones y ventanas en los cuatro frentes. La decoración de los muros hasta la mitad de la altura presenta tres paños verticales con la típica red de rombos. Otra construcción característica del imperio almohade es la llamada Torre del Oro, una torre albarrana que formaba parte de las defensas de los alcázares y el puerto. Los almohades también restauraron los antiguos alcázares taifas para convertirlos en una ciudadela cortesana y militar. De esta época se conserva el Patio del Yeso. La decoración de las arquerías de la fachada es similar a la de la Giralda. Posteriormente los reyes cristianos continuaron la labor edilicia en este lugar, pero siguieron el estilo arquitectónico y decorativo, una muestra más de la superioridad cultural andalusí. La victoria de los reinos cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa abrirá el valle del Guadalquivir a las tropas castellanas. A lo largo del siglo XIII caerán en sus manos las principales ciudades, resistiendo tan sólo el reino nazarí de Granada, hasta que en 1492 pase a formar parte del reino de Castilla. ... 

MÚSICA ANDALUSÍ .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:07, Categoría: AL-ÁNDALUS .


Música Andalusí .
 
 
Núba Al-istihál. Canción muy popular en Al Andalus y muy parecida al Himno Nacional de España .

 

video 
Hermanamiento musical entre la música andalusí y el flamenco .
 
video 
Actuación del grupo andalusí Amarín en la Fundación de la Universidad de Málaga ...
 
 
Reflexión y diálogo sobre la herencia que el legado andalusí ha dejado en Málaga. ...
 
 
Suhail musica andalusi instrumental ...
 
 
Sevilla (Spain) 2007 ... musica medieval mediterránea danza oriental antigua andalusí .
 
 
 
video 
 
"Moments in Al-Andalus" builds in beautiful places a Dj set of Andalusi music relaxing and making enjoy our spirit with smooth sounds, mixing diferent styles like Oriental, Jazz, Electronic, Flamenco and many others. All combined with live sounds from several instruments and samplers.
 
"Momentos en Al-Andalus" se basa en lugares hermosos Dj un conjunto de música andalusí y relajante para disfrute espiritual con buen sonido, mezcla diferentes estilos como oriental, jazz, electrónica, flamenco y muchos otros. Todos conviven con sonidos de varios instrumentos y samplers.



CANTOS DE BODA .

Por IGNACIOAL - 17 de Mayo, 2009, 11:05, Categoría: AL-ÁNDALUS .


AL - ANDALUS .

http://www.youtube.com/watch?v=gwYQww1iix4&feature=related

Yĕhudah Ha-Levi (1070-1141) .

Cantos de boda .

"¡Qué hermosa eres, la de bellos ojos,
ebria, y no de vino!
¡Oh hermosa! ¿a dónde te  diriges? ...
Los corazones domina con mesura.
¿No has de tener piedad de las ofensas
que se cometen con los ojos?

Muestra, te ruego, tu semblante.
¿Por qué eclipsas tu rostro
sin dejar que te vean al mirarte?
¡De ti nunca se sacian los ojos!

Blancos zafiros son tus mejillas;
con sólo tu semblante te engalanas.
¿No ha de anhelar atisbar tu belleza
 el varón de penetrantes ojos?"

"¡Amado mío, que avivas las llamas!
¡Ven y deleitémonos con los amores,
con néctar del paladar, pues mejores son
 tus caricias que el vino!"

¡Bebed, amados; embriagaos, amigos,
 en casa del prócer, vástago de nobles!
y con la alegría del hijo muy amado
¡escanciad a los nazareos vino !

Tú eres mirto florido entre los árboles del Edén,
Orión resplandeciente de los astros celestes.
Dios te ha enviado un pomo de mirra virgen,
preparada por Él, y no por perfumistas,
una paloma que al anidar un día entre los mirtos,
róbole el mirto su aroma para exhalar fragancia.
No precisarás que salga el sol al estar con ella, ni
necesita ella que asome la luna en tu compañía.

Erguidos están los ciervos entre los mirtos,
mirra pura exhalan por doquier.
El mirto, anhelando su grato perfume, despliega
sobre ellos sus alas como un querubín.
Cree el mirto que puede dominar su fragancia,
mas son sus esencias las que envuelven su aroma.

Hoy se han unido las estrellas del Orbe;
nadie hay comparable en las huestes celestes.
Envidian las Pléyades su unión, pues
ni el aire pasa entre ellos.
El astro de Oriente ha venido a Occidente,
y ha encontrado a la estrella solar entre sus hijas.
Ha levantado un dosel de ramas gruesas
y con ellas una tienda para el sol.

Mirad el dosel, ved el tálamo con tapices...
dispuesto para la amada cierva,
gloria de la reina de Saba quien lo envió como presente.
Ella misma vendrá a probaros con enigmas;
dirá; ¿qué gacela viviría en guarida de león
sin tener miedo ni sentir pavor?
Respondedle: tú eres en verdad la gacela
en tregada al cachorro de león, Judá


Artículos anteriores en AL-ÁNDALUS .

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog