ARQUITECTURA .
"La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas...

ARQUITECTURA ROMANA.

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 11:31, Categoría: ARQUITECTURA .


Arquitectura Romana
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_romana

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/RomeForumRomanumArchofSeptimiusSeverus01.jpg

Arco de Septimio Severo .

Arquitectura romana ( acueductos, puentes y calzadas)
2:48
ACUEDUCTOS .
PUENTES
CALZADAS .

La ciudad romana
2:22
LA CIUDAD
ROMANA
Artehistoria .

La expansión del mundo romano se basó en una red de miles de ciudades a lo largo del Imperio, que difundieron el modo de vida urbano. Esta reconstrucción ideal de una ciudad nos servirá para describir sus elementos con más detalle.
Todos los núcleos de población importantes estaban protegidos por una muralla, en la que se abrían varias puertas. Muy importante era el foro o plaza pública, un espacio abierto de carácter monumental.
Para garantizar el suministro de agua, los ingenieros romanos construyeron largos acueductos, que la llevaban a la ciudad desde lejanas distancias. Las termas constituyeron uno de los edificios básicos para toda urbe, pues los romanos fueron grandes aficionados a los baños públicos. En ellas, los ciudadanos podían disfrutar en su tiempo de ocio haciendo gimnasia o bien podían hacerse dar un masaje.
La sociedad romana invertía gran parte de su ocio en acudir a espectáculos, que se representaban en teatros, anfiteatros y circos. Los anfiteatros, en los que se celebraban combates de gladiadores, se hacían a veces siguiendo el modelo del Coliseo de Roma, en el que cabían hasta 50.000 espectadores.
Otro edificio importante era el circo. En él se desarrollaban espectáculos como las carreras de cuadrigas. Para ello tenía una pista ovalada, dividida por un muro central adornado con estatuas y trofeos, mientras que a los lados se situaban los graderíos.
Pero en la ciudad romana también existían edificios dedicados al culto, como basílicas o templos. Estos últimos albergaban las múltiples divinidades del panteón romano y, aunque podían ser de varios tipos, se caracterizaban siempre por su simplicidad y equilibrio.
Por último, las ciudades romanas se caracterizaban por su abigarrado conjunto de viviendas, agrupadas en manzanas más o menos regulares. Quienes podían permitírselo, habitaban en casas de una sola planta. Éstas contaban con un atrio o patio central, desde donde se accedía a las principales estancias, algunas decoradas con mosaicos. Si era posible, un patio exterior servía para solaz de sus habitantes.
ARTEHISTORIA




ARQUITECTURA ETRUSCA .

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 10:51, Categoría: ARQUITECTURA .


ARQUITECTURA  ETRUSCA

FUENTES :
 
WIKIPEDIA /http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_etrusca

ARTE ESPAÑA/ http://www.arteespana.com/arquitecturaetrusca.htm
http://encontrarte.aporrea.org/imagenes/41/N_3.jpg

PINTURA ETRUSCA .

Los etruscos, pobladores de la antigua Etruria (centro de Italia, entre los ríos Tíber y Arno) a quienes los griegos llamaban tirrenos y que probablemente descendían de los pelasgos o heteos, cultivaron el arte de forma simultánea a los dorios y tal vez, con anterioridad a los mismos pues ya desde unos diez siglos antes de Cristo se hallaba el pueblo organizado.

Archivo:MuraCiclopicheVetulonia.jpg

LAS MURALLAS CICLÓPEAS DE VETULONIA .

Archivo:OrdenToscano.jpg
ORDEN TOSCANO .

  • Columna lisa y disminuida de catorce módulos, con su basa y capitel.
  • Capiteles más sencillos que los dóricos.
  • Carece de triglifos, mútulos y dentículos y de todo adorno que fuera moldura lisa.
  • La columna descansa sobre un pedestal que tienen de elevación una tercera parte que aquélla.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Etruscan_temple_Orvieto.jpeg

RUINAS DE UN TEMPLO EN ORVIETO . ITALIA .


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Etruscan_Horses_Tarquinia.jpg
CABALLOS ALADOS ETRUSCOS . Realizados en terracota , siglo IV a. C.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/IMG_1086_-_Perugia_-_Museo_archeologico_-_Urna_dall'ipogeo_dei_Satna_II-I_sec._a.C._-_7_ago_2006_-_Foto_.jpg
Crematoria policromada .

Civilización etrusca

5:37
etruscos y romanos

5:17
Príncipes Etruscos. Entre Oriente y Occidente


Arquitectura Etrusca

Introducción a la arquitectura Etrusca

Una de sus principales aportaciones de la arquitectura etrusca al mundo occidental posterior es la búsqueda de verismo en sus manifestaciones. Por ejemplo, las tumbas se construyen a imitación de las casas.

Necr�polis etrusca de Banditaccia  (Lazio)

La arquitectura etrusca lega al mundo romano una serie de características urbanísticas, arquitectónicas y artísticas muy importantes:

  • Forma de concebir las ciudades: la manera de realizarlas, la forma de las murallas, las puertas, su sistema de saneamiento, etc.
  • Disposición y forma de los templos.
  • Los mausoleos romanos derivan de los túmulos etruscos.
  • El uso del arco y la bóveda.
Características de la arquitectura etrusca

El material empleado por la arquitectura etrusca fue piedra de mala calidad, especialmente como refuerzo (en basamentos, ángulos, etc.) y no utilizan el mármol. También emplean la madera, especialmente para las cubiertas. Además usan el ladrillo cocido y el tapial.

Aunque en la arquitectura etrusca se usan formas adinteladas, emplearon de forma mayoritaria el arco y la bóveda.

Puerta etrusca, Perugia

La columna es el soporte preferido y es bastante sencilla, sin partes fijas. Tiene relación con la dórica y dará lugar a la columna toscana. Los capitales no tienen forma definida, sino que se realizan con libertad. Tienen equino, ábaco y plintio, basa con gran toro y el fuste es liso.

Frecuentemente, los templos estuvieron recubiertos de placas de terracota. También emplearon la policromía.

Las ciudades. Urbanismo y arquitectura civil

De la arquitectura civil casi todo se ha perdido, pero se saben algunas cosas gracias a la excavación de la ciudad de Marzabotto, al suroeste de Bolonia, que fue fundada hacia el 500 a.C.

La ciudad etrusca era cuadrangular, estaba dividida en cuadrículas y rodeada por una muralla que tenía puertas principales de entrada que daban a las dos calles más importantes que se cruzaban.

Las puertas de la ciudad etrusca eran sencillas. Se abrían entre dos torreones mediante arco de medio punto en el que había genios como dioses protectores en la clave y en las almenas. La muralla estaba hecha de piedra colocada a hueso.

Las casas eran muy simples, similares a chozas circulares fabricadas con tapial y cubiertas por ramas.

Este modelo de vivienda varió en el siglo VIII, pasando las casas a ser cuadrangulares, morfología que heredó posteriormente Roma. Se conocen principalmente por ciertas urnas funerarias que se hacían imitándolas.

Estas viviendas tenían un patio central alrededor del cual se construían las habitaciones. Había una única puerta de entrada. El patio tenía un impluvium en el centro y la cubierta era a cuatro vertientes hacia el interior. Otra variedad era el despluvium, con la cubierta con cuatro vertientes hacia el exterior. Las tejas de la cubierta eran planas y las columnas estaban realizadas con materiales pobres o de madera.

Ciudades Funerarias

Durante la civilización etrusca existieron muchos tipos de enterramientos.
  • En la mayoría de los casos se trataba de urnas con cenizas.
  • Tumba de fosa o pozo: es el tipo más simple de enterramiento, para la gente más humilde. Consiste en un pozo excavado en el suelo cubierto por una lápida horizontal o con dos lápidas formando una especie de tejadillo.
  • Hipogeo: son cámaras excavadas en la roca, para gente más noble, y que aparecen ya a partir del siglo VI. Se imita el interior una casa y se cierra con una puerta, aunque muchas veces hay una falsa puerta. Estas tumbas muchas veces están situadas una junto a la otra formando calles y creando verdaderas ciudades. Cuando esto sucede son llamadas tumbas a dado.
  • Túmulo. Existieron en los siglos VII y VI. Fue el tipo de enterramiento más llamativo ya que había un túmulo de tierra hacia el exterior que podía tener hasta 40 metros de diámetro. No estaban alineados de forma tan clara como las tumbas a dado pero también crean ciudades. Estaban formados por un pasillo que llevaba a distintas cámaras. La cubierta era adintelada y a veces a doble vertiente, y en el interior había decoración en relieve para imitar el interior de una vivienda: pilastras, ventanas, bancos, sillas, etc. Encima, se ponía un tambor de piedra sobre el que iría la tierra que formaría el túmulo. A veces se colocaba algo encima, como un árbol.

Los Templos etruscos
Los templos etruscos estaban situados fuera de las ciudades, en una explanada que fuera un lugar elevado. En un principio, era un lugar abierto delimitado simbólicamente donde los augures leían el vuelo de los pájaros.

Más tarde, los templos etruscos se cubrieron. Eran cuadrangulares y estaban formados por una cella, que en algunas ocasiones se hace triple. Este será el tipo más característico. Se construyen sobre un basamento de piedra y todo lo demás estaba realizado con material pobre revestido por placas de cerámica policromada que no nos han llegado.

Para acceder a él, había una escalinata en la parte delantera. A continuación, había columnas formando un vestíbulo o atrio. A veces también había columnas en los laterales pero en ningún caso en la parte trasera. La estructura era adintelada y al exterior se muestra a doble vertiente. La cubrición es única para las tres cellas, pese a que la central es más ancha. También había frontón, donde se colocaron esculturas de terracotas a partir del s.VI.

Así pues, el templo etrusco se diferencia del griego por la falta de krepis, la ausencia de proporciones, la triple cella y la falta de pórtico trasero.

http://lh5.ggpht.com/_CBGCz9_R_08/R3lFh2GA4yI/AAAAAAAAENE/CrxxneUyxo4/103_4927.JPG
SARCÓFAGO DE LOS ESPOSOS .

ARQUITECTURA GRIEGA CLÁSICA .

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 10:49, Categoría: ARQUITECTURA .


ARQUITECTURA GRIEGA CLÁSICA .

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_griega_clásica

TEMPLOS GRIEGOS

Templos griegos     El Templo griego 
1                                               2
EL IMPERIO GRIEGO
Construyendo Imperio: Grecia parte1 Egipto (Construyendo un imperio) - Parte 2  Egipto (Construyendo un imperio) - Parte 3 Egipto (Construyendo un imperio) - Parte 4 
1                         2                          3                          4


LA ACRÓPOLIS DE ATENAS
La Acr�polis de Atenas 
 Todas las ciudades griegas antiguas contaban con una acrópolis, la parte más alta de la ciudad, que servía como lugar de defensa ante eventuales ataques y santuario para los dioses locales. La Acrópolis de Atenas es la más famosa y su disposición actual data de la época de Pericles, en el siglo V a.C.
Al conjunto de la Acrópolis se accedía por los Propileos, dejando a la derecha el Templo de Atenea Niké y a la izquierda la Pinacoteca. Las dos estructuras principales eran el Partenón y el Erecteión. Estos edificios se complementaban con otros menores como el Recinto del olivo sagrado, el Brauronion o la Calcolteca.
Al recinto se accede a través de una empinada rampa y unas escaleras que nos acercan a los majestuosos Propileos construidos por Mnesikles, levantados con mármol blanco del Pentélico. Esta vía ascendente era una monumental puerta de acceso al recinto, que se iba abriendo a la vista del visitante a medida que subía los escalones.
El edificio más importante de la Acrópolis es el Partenón, templo dedicado a Atenea Partenos -Virgen, en griego- la diosa protectora de la ciudad. Iktinos y Calícrates son los arquitectos que diseñaron este edificio, mientras que la decoración corrió a cargo de Fidias. En el frente observamos ocho columnas de orden dórico, que se repite en las columnas de los laterales. Los relieves del frontón están dedicados a los dioses del Olimpo, mientras que en las metopas apreciamos cuatro famosas luchas mitólogicas. En el friso se dispuso la procesión de las Panateneas.
Frente al Partenón se encontraba el magnífico Erecteion, abierto a los cuatro vientos. El edificio, proporcionado y sutil, combina diversos lugares de culto relacionados con Atenea. Formando un saliente sobre una pared desnuda, destaca el bellísimo Pórtico de las Cariátides, gráciles estatuas de mujer que sostienen sin esfuerzo aparente la cubierta.
El magnífico recinto de la Acrópolis y el Partenón quedó seriamente dañado en 1687, cuando los venecianos dispararon un proyectil sobre el edificio, que en aquellos momentos había sido convertido por los turcos en un polvorín, tras haber sido anteriormente mezquita.

El Partenón como modelo arquitectónico .
El Partenon-01  El partenon-02  El partenon-03  El partenon-04
1                                   2                                    3                                  4
 
El Partenon-05 El Partenon-06  
5                                  6
 
El Parten�n como modelo arquitect�nico  
Los arquitectos neoclásicos tomarán como modelo constructivo uno de los edificios emblemáticos de la antigüedad: el Partenón, levantado en el siglo V antes de Cristo por Iktinos y Kallikrates en la Acrópolis ateniense para albergar la estatua de Atenea Partenos, modelada en oro y marfil por Fidias.
En Francia Soufflot utiliza este esquema para la construcción de la iglesia de Santa Genoveva, hoy Panteón de Hombre Ilustres, levantada entre 1757 y 1790. Vignon lo repite en la parisina iglesia de la Madeleine, edificada entre 1807 y 1842.
En Inglaterra se emplea el mismo esquema en el Templo de la Concordia y la Victoria, erigido en Stowe hacia 1748 por Richard Greville, al igual que Robert Smirke en la fachada principal del British Museum, ejecutado entre 1842 y 1847.
En Alemania uno de los grandes impulsores de este esquema será Leo von Klenze quien lo empleará en primer lugar en la edificación de la Gliptoteca de Munich, levantada entre 1815 y 1830 y lo perfeccionará en el Valhala del pueblo alemán, erigido entre 1830 y 1842.
En España Ventura Rodríguez no dudará en emplear este modelo en la fachada de la catedral de Pamplona de 1783, de la misma manera que Juan de Villanueva utilizará un esquema similar en la fachada principal del Museo del Prado, la actual puerta de Velázquez, levantada en 1785.
Estados Unidos será uno de los países donde mayor éxito alcanzará la arquitectura neoclásica. El Capitolio muestra este esquema en sus dos fachadas, construidas en 1827 por Thorton y Bulfinch, al igual que el diseño del Banco de Pensilvania realizado por Benjamín Latrobe en 1799.
EL PARTENÓN . ATENAS . GRECIA .
EL MISTERIO DEL PARTENÓN .

ARQUITECTURA EGEA .

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 10:48, Categoría: ARQUITECTURA .

ARQUITECTURA EGIPCIA - II .

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 10:46, Categoría: ARQUITECTURA .




Tumbas Egipcias .
Las tumbas egipcias 
 
 
 
video
 
Los egipcios estaban convencidos de que su vida eterna dependía de la conservación del cuerpo por lo que el sepulcro donde es enterrado tendrá una gran importancia, especialmente para los grandes personajes. El tipo normal de sepulcro es la mastaba, enorme banco en forma de pirámides truncadas. Por bajo del nivel de tierra, en el fondo de un pozo al que sólo se accede por la parte superior y que se rellena de arena tras el sepelio, se encuentra la cámara funeraria donde se deposita el sarcófago. En la tercera dinastía se emplearán como sepulcro pirámides escalonadas constituidas por pirámides truncadas superpuestas como la del faraón Zoser en Sakara. En la dinastía siguiente se emplearán ya pirámides perfectas, siendo las más importantes las de Keops, Kefrén y Mikerinos. La Gran Pirámide de Keops tiene casi 147 metros de altura y 230 metros por cada lado de su base. Contemplamos una sección transversal en la que se aprecian todos sus elementos: la entrada se encuentra en el lado norte, a 18 metros de altura; de ella parte un corredor en rampa de más de 100 metros que penetra en el subsuelo de roca hasta una cámara inacabada que no será utilizada ya que se decidió situar la cámara del sarcófago en la masa de la pirámide. Para ello se construyó un corredor ascendente que se continúa en dirección horizontal hasta la mal llamada Cámara de la Reina. Entre el inicio de la Gran Galería y el corredor descendente se construye un pasadizo de escape. También de la Gran galería y de la Cámara funeraria parten dos conductos de ventilación que las comunican con el exterior a 76 metros de altura.


ARQUITECTURA EGIPCIA - I

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 10:39, Categoría: ARQUITECTURA .


Arquitectura Egipcia .
 
 
 
 
 
video 
 
 
video 

 
 
video 
 
 
video 
 
 
 
video 
 
 
video 
 
 
video 
 
 
video  
 
 
video 
 
 
video 
 
 
 
video 
 
 
 
 
 
 
 
video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
video 
 
 
 
 
Sepulcros egipcios, de la mastaba a la Pir�mide de Keops 
 
LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO .
http://www.sanantoniosinrequena.com/imagenes/Piramides%20Egipto.jpg
PIRÁMIDES DE EGIPTO DESDE EL SATÉLITE

 
Las piramides de Egipto - Canal Historia - Parte 1 de 5  Las piramides de Egipto - Canal Historia - Parte 2 de 5  Las piramides de Egipto - Canal Historia - Parte 3 de 5
1                                  2                                3
 
Las piramides de Egipto - Canal Historia - Parte 4 de 5   Las piramides de Egipto - Canal Historia - Parte 5 de 5   
4                                  5
 
 Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios que nos legaron los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Giza, las tumbas o cenotafios de los reyes Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Giza, construida por Keops (Jufu), es una de las siete Maravillas del Mundo.
 
 FUENTE : WIKIPEDIA
 Archivo:All Gizah Pyramids.jpg
PIRÁMIDES DE GIZA .
 
 
Archivo:Pir�mides Qu�ops, Qu�fren e Miquerinos.jpg
Pirámides de Jufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino), en Giza .





ARQUITECTURA MEDO-PERSA .

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 10:37, Categoría: ARQUITECTURA .


Arquitectura Medo-Persa .
 
Imagen:Louvre pillar DSC00906.jpg
 
 
Imagen:Archers frieze Darius palace Louvre AOD487.jpg
IMÁGENES DEL PALACIO DE DARÍO .
 
Persepolis, la residencia del rey Darío, símbolo del poder y el esplendor del imperio Persa
 


ARQUITECTURA ASIRIA .

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 10:35, Categoría: ARQUITECTURA .

Arquitectura Asiria .
 
TORO ANTROPOCÉFALO ALADO .

Arquitectura asiria

El arte asirio se apropió de las formas caldaicas, tanto en edificios como en inscripciones si bien en éstas abandonó la lengua proto-caldea, usando la asiria y en aquéllos construyó con más solidez, suntuosidad y perfección en el ornato. Aunque en Asiria no escasean las canteras de piedra y de los montes próximos de Armenia se extraían buenas calizas y mármoles, los asirios construían con ladrillos y adobe a imitación de los caldeos y sólo echaban mano de la piedra para revestimientos de muros y para la base de los edificios, los cuales fueron principalmente torres y palacios. Apenas se sabe nada de las tumbas en el imperio asirio y, no cabe duda que no se preocupaban por ellas cuando no han dejado muestras relevantes. Las torres o zigurats se componían de siete plataformas con igual destino y significado que en el arte caldeo. Pero se diferenciaban de éste en que no tenían escalinata exterior ni rampa (salvo la que servía para el terraplén inferior) franqueándose el acceso a las plataformas superiores por escalera interior que partía de un vestíbulo con su puerta monumental situados al pie del edificio en una de sus caras. Había, además, otros templos menores para divinidades secundarias, ya en forma de pequeñas torres, ya como edículos o templetes con su frontón al modo griego, aunque rudimentario.

 

Los Palacios de la arquitectura asiria

Los palacios que en la arquitectura asiria ofrecen extraordinaria importancia, se elevan así mismo sobre grandes plataformas o terraplenes con planta rectangular prolongada y orientados como las torres. Encierran en su perímetro grandes patios, alrededor de los cuales se alzan los cuerpos de edificio divididos en diferentes salas de extraordinaria longitud cuyas paredes interiores más ricas y a veces incluso los pavimentos se cubrían hasta cierto punto con láminas de alabastro, adornadas en los muros con relieves historiados e inscripciones y más arriba se revestían los muros con ladrillos esmaltados o azulejos que ostentaban hermosa pintura policromada. El bronce y el oro abundaban así mismo en estas decoraciones palatinas. Es lo más probable que no tuvieran los palacios más que un solo piso y que recibieran la luz por el techo el cual se hacía plano y se adornaba con madera esculpida. Junto al palacio real se elevaba la torre-templo.

Aunque los asirios conocieron la bóveda, tanto falsa como verdadera (de medio cañón y apuntada) no dieron gran importancia a estos elementos arquitectónicos pero sí al arco de medio punto y al elíptico para las puertas monumentales. Tampoco hicieron frecuente el uso de las columnas a juzgar por los restos hallados y es probable que construyeran éstas de madera sobre zócalo redondo de piedra. Junto a las puertas principales de los palacios reales, como para defender la entrada o simbolizar el poder, había colosales figuras de esfinges aladas, a veces, de cinco metros de altura, que por lo común tenían cabeza de hombre (androsfinges) con barba rizada, el cuerpo de toro o de león y las alas de águila, esfinges que, por otra parte, ya habían empezado a usarse en el arte caldeo primitivo. Entre los motivos ornamentales se hallan muy habitualmente las grecas, piñas, palmetas, rosones, las acciones guerreras y las cacerías.

Las Ruinas de la arquitectura asiria

Las ruinas de ciudades asirias más exploradas por los arqueólogos son las de Nínive, Nimrud o Halah (la Chale del Génesis) y Elleasur las cuales tenían elevados muros, defendidos por numerosas torres y encerraban magníficos palacios. Los más notables de entre dichos palacios, cuyas ruinas se han descubierto y estudiado son

- el de Asshurnasirpal (Sardanápalo I) y el de Salmansasar II con su famoso Obelisco negro, ambos en Nimrud, siglo IX a.C.
- el de Assarhadón, en la misma localidad, siglo VII a.C.
- el de Sargón II o Sarkín, en Kórsabad, siglo VIII a. C. Estaba decorado con veinticuatro pares de toros alados y unas dos mil losas de piedra esculpidas y colocadas por dentro y por fuera, a lo largo del muro.
- el de Senaquerib. Era un palacio semejante al de Sargón aunque no tan extenso.
- otro de Assarhaddón, embellecidos éste y el anterior por Sardanápalo II (Asshurbanipal)

El arte del segundo imperio babilónico no se diferencia del asirio sino en el uso exclusivo del ladrillo para las construcciones y en que abunda más la decoración pictórica y de relieve de sus ladrillos esmaltados para revestimiento, en vez de los de mármol que se usaban en el arte precedente. Las torres y las tumbas, sin embargo, seguían en la baja Caldea la forma ya descrita del primer Imperio.

Célebre ha sido en todos los tiempos la gran ciudad de Babilonia embellecida sobremanera en este último periodo por Nabucodonosor II el grande (605 a.C. al 562 a.C.). Medía en esa época unos 514 kilómetros cuadrados de área. Sus gigantescas murallas se elevaban 106 metros de altura y contaban 26,5 metros de espesor. Su famoso templo de Belo con la torre abrazaba un perímetro de 1.480 metros, elevándose a 185 metros de altura. El puente sobre el Eúfrates, río que lo atravesaba diagonalmente contaba un kilómetro de largo por diez metros de ancho, siendo también colosal el túnel que pasaba por debajo del mismo río, el primero que se conoce en el mundo. Los jardines pensiles o construidos sobre pilastras y arcos, los palacios, las fortalezas y los templos (que llegaban a los cuarentaytrés), todo era soberbio y colosal según atestiguan las ruinas que hasta hoy nos han llegado. Entre ellas, destacan dos zigurats antiguos pero reedificados por Nabucodonosor que han obtenido fama universal por los recuerdos que van unidos a los mismos. El mayor es el llamado Bit-Sagatu, en Babil o templo de Belo que debió elevarse 185 metros (mayor altura que las pirámides egipcias, aunque hoy mide 40) con otro tantos de base. La otra es Bit-Zida en la acrópolis Borssipa que alcanzó los ochenta metros de altura y setecientos de lado en su base. Esta es probablemente en su origen la torre de Babel.

A pesar de la grandiosidad y de la fastuosa exornación que distingue a la arquitectura caldeo-asiria, se halla ésta desprovista de verdadera elegancia, es pobre o muy sencilla en sus líneas y pesada y monótona en sus formas. En la forma piramidal de las torres, en el número de sus cuerpos, en la orientación y otros detalles hay que reconocer gran simbolismo religioso, como ocurre en la arquitectura egipcia.

http://www.arquitecturahoy.com/historia-arquitectura/arquitectura-asiria.html

ARQUITECTURAHOY.COM

 

video
 
El monumento principal en Asiria no es el templo sino el palacio. El monarca es el dominador de pueblos y caudillo de expediciones guerreras y para su goce y señal de omnipotencia se levanta el palacio. El mejor conocido es el de Jorsabad, construido por el rey Sargón en el siglo VIII a.C. Estaba edificado sobre una enorme plataforma con varias rampas de acceso y se encuentra dentro de un recinto amurallado reforzado por torres. La muralla tiene varias puertas monumentales defendidas por gruesos torreones, flanqueadas por gigantescas estatuas de toros alados de ocho patas. Las dependencias se organizan alrededor de diversos patios. El principal tiene al fondo el gran salón del trono. A la izquierda se levantan el zigurat y, dispuestos alrededor de sendos patios, los tres templos al dios visible. En el lado opuesto y teniendo también como eje un gran patio se encontrarían las dependencias administrativas y las habitaciones de la servidumbre. Sobre la meseta, separado del palacio, se levanta el hilani, pequeño templete con columnas de influencia hitita. Los relieves que decoran el palacio hacen referencia a la vida del rey Sargón, destacando las parejas de toros antropocéfalos alados.

ARQUITECTURA CALDEA

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 10:34, Categoría: ARQUITECTURA .

ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA .

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 10:33, Categoría: ARQUITECTURA .


Arquitectura Mesopotámica.
 
ZIGURAT DE UR .
 

Artículos anteriores en ARQUITECTURA .

El Blog

Calendario

<<   Abril 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog