H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .
" NO PODEMOS VIVR CON INDEPENDENCIA DE LOS HECHOS ACAECIDOS EN EL PASADO " JOSÉ ORTEGA Y GASSET .

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA / PAUL PRESTON .

Por IGNACIOAL - 1 de Noviembre, 2010, 10:17, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .

LA TRANSICIÓN ESPOLA
 
"La Transición Española dará un ejemplo al mundo"
 
ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ
Presidente del Gobierno
 
 
 

http://3.bp.blogspot.com/__dt7jA-qZmk/SiwfrPFc4WI/AAAAAAAAAVg/QPudVr9gS3U/s320/paul+preston.jpg
 
 
PAUL PRESTON
Nació en Liverpool en 1946.  Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, profesor de Hª Contemporánea en las Universidades de Reading (1973-75) y Londres -Queen Mary College- desde 1975 hasta la fecha.  Es autor de los libros "La destrucción de la Democracia en España" (Madrid, 1978) y "España en crisis" (México, 1978), publicados, además de en inglés y castellano, en italiano y japonés.  Otras obras suyas son también el tomo VII de la Hª de España de la editorial Crítica (Barcelona) y "Revolution and war. Religión, regionalism and social conflict 1930-1939" (Metherner, Londres).  Colabora regularmente como articulista de temas españoles en "New Society", "New Statesman", "Times Literary Suplement" y como comentarista de la actualidad española en la BBC.
 
http://www.canalpatrimonio.com/imagftp/im151726transicion.jpg
 
 
 
http://www.artespain.com/wp-content/uploads/el-abrazo-1976-juan-genoves-custom2.jpg
 
BIBLIOGRAFÍA
 

1- José Antonio Biescas y Manuel Tuñón de Lara, España bajo la dictadura franquista (1939-1975), Editorial Labor, Barcelona, 1980.

2- Elías Díaz, Socialismo en España: el partido y el Estado, Editorial Mezquita, Madrid, 1982. 

3- Max Gallo, Histoire de l'Espagne franquiste, Robert Laffont, París, 1969.

4- Gurutz Jáuregui Bereciartu, Ideología y estrategia política de ETA-análisis de su evolución entre 1959 y 1968, Siglo XXI Editores de España, Madrid, 1981.

5- Javier Tusell, La oposición democrática al franquismo, Editorial Planeta, Barcelona, 1977.

6- Sergio Vilar, Protagonistas de la España democrática-La oposición a la dictadura, Ediciones Sociales-Librería Española, París, 1969. 
 

7- Varios autores, Memoria de la Transición, Editorial El País, 1995.

8- Varios autores, Historia de la Democracia, Editorial El Mundo, 1995.

9- Victoria Prego, Así se hizo la Transición, Editorial Planeta, 1995.
 
 
http://www.salman-psl.com/la-transicion/indexcast.html 

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA  
 
El informe fue publicado en una monografía dedicada a la Transición publicada en el volumen 13 de la colección "Historia de España" de Historia 16.
 
http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/06/adolfo-suarez.jpg
 
ADOLFO SUÁREZ
GONZÁLEZ
 
http://1.bp.blogspot.com/_MMCV6E-MNNQ/TAQR08U3fHI/AAAAAAAAA0Y/zjRh-fmIMWA/s1600/adolfo_suarez.jpg
 
 
 
"Agradeceré busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan."
 
 
 
"Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordía y conciliación."
 
 
 
 
 
 
"Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee."
 
 
"La Transición Española dará un Ejemplo al Mundo".
ADOLFO SUÁREZ

¿POR QUÉ ASESINARON A Trotski?

Por IGNACIOAL - 21 de Febrero, 2010, 11:34, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .

¿POR QUÉ ASESINARON A  Trotski?
¿ Era un símbolo para la clase obrera ?

http://www.ernestmandel.org/en/images/trotski.jpg
Lev Davídovich Bronstein " LEON TROTSKI "
Лев Давидович Бронштейн
( 1879 - 1940 ) .




ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS DE SU ASESINATO :

Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky y, Jotov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas catalanes, Caridad y Ramón Mercader Vicente Lombardo Toledano y David Alfaro Siqueiros. (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Asimismo, ayudaron dos mexicanos de izquierda,

Aunque el palacete en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader (conocido con el alias de Jaques Mornard) lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpetrar el magnicidio. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó salvajemente un piolet en la cabeza. Al grito de Trotsky se escuchó un estruendo en toda la casa , acudiendo rapidamente sus custodios , pero no se pudo hacer nada .

León Trotsky moriría un día más tarde en un hospital de la Cruz Verde. Cabe señalar que a sus exequias, asistieron cerca de trescientas mil personas, en una ciudad que por aquel entonces apenas contaba con unos cuatro millones de habitantes.


LAS TRAICIONES DE TROTSKI :

"Trotski, en sus últimos años, defendió muchas posiciones oportunistas tales como la política de “entrismo” en la socialdemocracia, el frente único obrero, etc., posiciones criticadas, con toda la razón, por la Izquierda comunista en los años 30. Trotski, sin embargo, nunca se pasó al campo enemigo, el campo de la burguesía, como sí lo han hecho los trotskistas después de su muerte. Sobre la cuestión de la guerra imperialista, muy especialmente, defendió hasta el final la postura tradicional del movimiento revolucionario: transformación de la guerra imperialista en guerra civil ".

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/fotos/stalin.jpg

IÓSIF STALIN . ( 1878 - 1953 ) .

Иосиф Сталин

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stalin.htm


Stalin en una entrevista.

"Stalin, para asentar su poder y desarrollar la política que lo convirtió en principal promotor de la contrarrevolución, fue eliminando primero, enviándolos a los campos, a cantidad de revolucionarios, antiguos bolcheviques, especialmente a quienes habían sido compañeros de Lenin, los protagonistas de la Revolución de Octubre. Pero eso no bastaba. Con el incremento de las tensiones guerreras a finales de los años 30, Stalin necesitaba tener las manos totalmente libres, en el interior, para desarrollar su política imperialista. En 1936, al comienzo de la guerra de España, hubo primero el juicio y la ejecución de Zinoviev, Kamenev y Smirnov, luego el que acabó con la vida de Piatakov, Radek y, en fin, el juicio del llamado grupo Rikov-Bujarin-Kretinski. Sin embargo, el bolchevique más peligroso, aunque estuviera en el exterior, seguía siendo Trotski. Stalin ya lo había dañado cuando mandó asesinar en 1938 a su hijo León Sedov en París. Ahora tenía que liquidar al propio Trotski ...

Aunque la liquidación de los últimos bolcheviques ( En marzo de 1938, Stalin montó el gran proceso en diez días del grupo Rikov-Bujarin-Kretinski, que habían sido los asociados más íntimos de Lenin y los padres de la revolución soviética. Esos líderes bolcheviques – odiados por Hitler – fueron ejecutados el 3 de marzo por orden de Stalin ) se debía en primer lugar a las necesidades de la política de Stalin, también era una respuesta a las de toda la burguesía mundial. Por eso, el destino de León Troski quedó desde entonces sellado. Para la clase capitalista del mundo entero, Trotski, símbolo de la Revolución de Octubre, debía desaparer ....Trotski debía desaparecer([7]) y él sabía perfectamente que sus días estaban contados. Su eliminación tenía un significado mucho mayor que la de los demás viejos bolcheviques y de los miembros de la Izquierda comunista rusa. El asesinato de los viejos bolcheviques había servido para fortalecer el poder absoluto de Stalin. El de Trostski vino además a significar que para la burguesía mundial, incluida la rusa, era necesario ir hacia la guerra mundial sin estorbos. El camino quedó perfectamente despejado tras la desaparición de la última gran figura de la Revolución de Octubre, del más célebre de los internacionalistas. Ese fue el resultado de la gran eficacia del aparato de la GPU que Stalin utilizó para liquidarlo. Hubo varias intentonas que se fueron acercando en el tiempo. Nada parecía poder contener la maquinaria estalinista. Poco antes de que lo asesinaran, Trotski ya había sufrido un ataque nocturno por parte de un comando el 24 de mayo de 1939. Los esbirros de Stalin habían logrado instalar ametralladoras en las ventanas de enfrente de su casa. Llegaron a disparar entre 200 y 300 tiros y unas cuantas bombas incendiarias. Por fortuna, las ventanas eran altas y Trostki, Natalia su mujer y Sieva su nieto pudieron escapar de milagro protegiéndose bajo las camas. La intentona siguiente fue la buena. Fue la realizada por Ramón Mercader con su pico.( Cuando Trotski residía ya en México )".

http://www.historiageneral.com/wp-content/uploads/2008/12/lenin.jpg

MOMIA DE LENIN EN SU MAUSOLEO 




" Sin embargo, para la burguesía, el asesinato de Trotski no era suficiente. Como lo había escrito justamente Lenin en El Estado y la revolución: “En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para “consolar” y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando el filo revolucionario de ésta (…) Olvidan, relegan a un segundo plano, tergiversan el aspecto revolucionario de esta doctrina, su espíritu revolucionario. Hacen pasar a primer plano, ensalzan lo que es o parece ser aceptable para la burguesía.”



LOS TROTSKISTAS HOY :

"Como lo afirma Natalia, los trotskistas ni siguieron a Trotski ni revisaron sus posiciones políticas tras la victoria de la URSS en el segundo conflicto mundial. Pero además, las únicas discusiones o planteamientos para esclarecerse o profundizar (eso cuando se producen en su seno) se refieren al tema de la “política militar proletaria”. Esas discusiones siguen manteniendo el silencio sobre cuestiones fundamentales como la de la naturaleza de la URSS o la del internacionalismo proletario y del derrotismo revolucionario frente a la guerra. En medio de una jerigonza pseudocientífica, y dándole vueltas al asunto, Pierre Broué lo reconoce: “Es en efecto indiscutible que la ausencia de discusiones y de balance sobre esa cuestión (la PMP) ha sido un gran peso en la historia de la IVª Internacional. Un análisis en profundidad, pondría de relieve esa ausencia como origen de la crisis que empezó a zarandearla en los años‑50”.

Las organizaciones trotskistas traicionaron y se cambiaron de campo, así son las cosas, por mucho que los historiadores trotskistas, como Pierre Broué o Sam Levy den vueltas y más vueltas para ahogar la cuestión hablando de simple crisis de su movimiento: “La crisis fundamental del trotskismo surgió de la confusión e incapacidad para comprender la guerra y el mundo de la inmediata posguerra”.

Es cierto que el trotskismo no comprendió la guerra ni el mundo de la inmediata posguerra, pero es precisamente por eso por lo que traicionó a la clase obrera y al internacionalismo proletario apoyando a un campo imperialista contra el otro en la IIª Guerra mundial. Desde entonces no ha cesado de apoyar a los pequeños imperialismos contra los grandes en las numerosas luchas llamadas de liberación nacional y otras luchas de “pueblos oprimidos”. Pierre Broué, Sam Levy y demás, quizás no se hayan enterado, pero el trotskismo murió para la clase obrera; y, como posible instrumento de emancipación de dicha clase, no hay para él resurrección posible. De nada les sirve a los trotskistas pretender recuperar a los verdaderos internacionalistas y, en particular, la labor de la Izquierda comunista italiana durante la guerra, como así intentan hacerlo los Cahiers Leon Trotsky en ese mismo número 39 (páginas 36 y siguientes) ¡Un poco de decencia, señores! ¿Cómo se atreven a mezclar a los internacionalistas de la Izquierda comunista italiana con la IVª Internacional patriotera y traidora a la clase obrera? Nosotros, Izquierda comunista, no tenemos nada que ver con la IVª Internacional y todas sus actuales reencarnaciones. En cambio, sí decimos: ¡Dejad a Trotski en paz! Él sí que sigue perteneciendo a la clase obrera ".




1-http://es.internationalism.org/Rint103/05.htm
EL ASESINATO DE TROTSKI EN 1940 . CORRIENTE COMUNISTA  INTERNACIONAL .

2-http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Trotsky
LEÓN TROTSKI .

3-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stalin.htm
STALIN . BIOGRAFIAS Y VIDAS .

4-http://es.wikipedia.org/wiki/Lenin
LENIN .

DRESDE : LA FLORENCIA DEL ELBA .

Por IGNACIOAL - 13 de Febrero, 2010, 10:59, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .

DRESDE :
LA FLORENCIA DEL ELBA



 Desktop Wallpaper-s > Landscapes > River Elbe, Dresden, Saxony, Germany

DRESDEN Y SU RIO ELBA . SAJONIA  . ( ALEMANIA ) .

DRESDE Hasta 1918 fue capital del reino de Sajorna, la ciudad de Dresde, centro artístico y literario. La arquitectura barroca de sus grandes museos, teatros y palacios la convirtieron, junto con la fastuosidad de la vida de la corte, en un gran centro de atracción allá por la primera década de nuestro siglo. Dresden fue fundada por eslavos, hacia 1206. A través de su prolongada existencia, ha sufrido muchos desastres, incendios, cañonazos, batallas campales; pero ninguno de ellos puede parangonarse con los inmensos daños provocados por los bombardeos aliados durante la última Gran  Guerra.

http://4.bp.blogspot.com/_EM1XBJYyS7A/RoDmEeNEBoI/AAAAAAAAAVs/RgFFT-fTq5M/s400/DRESDE_2.jpg

EL INFIERNO DEL BOMBARDEO DE DRESDE .

La mayor parte de los edificios que hicieron que se la llamara la Florencia del Elba, fueron convertidos en un doloroso montón de ruinas; así desapareció el famoso Zwinger, un suntuoso museo barroco y galería de arte que databa de 1722. Así cayó también el Palacio Real, parte del cual databa del siglo xv; la casa de la Ópera, y la gran iglesia católica de Nuestra Señora. Una iglesia protestante del siglo XIII, el palacio Japonés y la Academia de Arte resultaron muy dañados, así como algunos encantadores paseos y jardines, como los de la Brühl, o los antiguos jardines del Palacio Real.

También poseía Dresde una intensa vida cultural, con institutos científicos y técnicos de reputación universal, escuelas de arte, música y arquitectura. Las industrias en que sobresalía eran las de fabricación de aparatos fotográficos, cigarrillos, chocolates, mayólicas, cristalerías y porcelana.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Fotothek_df_ps_0000010_Blick_vom_Rathausturm.jpg

Dresde tras el bombardeo vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento. Famosa foto de Richard Peter.

dresderotaij2.jpg

LA DESTRUCCIÓN DE DRESDE - SAJONIA - ALEMANIA.
Tras el bombardeo anglonorteamericano en 1945.




http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/PRboothby1.jpg

BARON LORD BOOTHY .
( 1900 -1986 ) .
"El bombardeo de Dresde , fue el peor crimen que Inglaterra ha cometido " .


El bombardeo de Dresde, dijo crudamente lord Boothby, el 5 de mayo de 1963, fue el peor crimen que Inglaterra ha cometido. Ella se colocó de esta manera a la par de los nazis. Pero actualmente el holocausto de Dresde queda oculto y tapado por la inmensa propaganda que se despliega en esas fechas sobre Austchwitz . Durante 10 minutos un Lancaster equipado con cámaras hizo el recorrido filmando la dantesca escena para la sección cinematográfica de la RAF. Esta película ahora se conserva en el Imperial War Museum, siendo uno de los más siniestros testimonios de la II Guerra Mundial, y en el que se puede comprobar como Dresde no estaba defendida, ya que no aparece en la cinta ningún proyector y ninguna batería antiaérea

Los hechos:

El bombardeo de Dresde se llevó a cabo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial por parte de la Royal Air Force (Gran Bretaña) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con este nombre se suele hacer referencia a los cuatro ataques aéreos consecutivos que se realizaron entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, apenas doce semanas antes de la capitulación de la Alemania nazi. Durante los mismos, entraron en acción más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la "Florencia del Elba" cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma. El número de víctimas varía enormemente en función de la fuente, pero la línea mayoritaria en la historiografía actual lo sitúa entre 18.000 y 35.000 muertos, decantándose los estudios más recientes por las cifras más bajas. Esta es una cantidad inferior a las de otros bombardeos de ciudades del Eje, como Tokio (100.000) o Hamburgo (40.000).
El bombardeo de Dresde sigue siendo uno de los episodios más polémicos de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad persiste aún el debate sobre si la capital sajona era un objetivo de interés estratégico tal y como aseguran fuentes militares aliadas, si por el contrario el bombardeo fue una represalia desproporcionada e indiscriminada,]o incluso si pudo tratarse de un crimen de guerra.

http://lichtmehrlicht.files.wordpress.com/2009/07/dresde-6juni-047.jpg

Pero el tesón , la fortaleza y el trabajo del pueblo alemán , así como la ayuda internacional prestada , hizo resurgir a Dresde de sus cenizas , como un ave fénix y recuperar parte de su belleza perdida .

1-http://www.escolar.com/lecturas/paises-y-costumbres/alemania-y-sus-ciudades/dresde-la-florencia-del.html
DRESDE LA FLORENCIA DEL ELBA .

2-http://www.viajeros.com/diarios/dresde/dresde-un-lugar-en-alemania
DRESDE UN LUGAR EN ALEMANIA .


3-http://es.wikipedia.org/wiki/Dresde
DRESDE

4-http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde
EL BOMBARDEO DE DRESDE


5-http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Boothby,_Baron_Boothby
LORD ROBERT BOOTHY

LA GUERRA QUE NO NOS CONTARON .

Por IGNACIOAL - 4 de Febrero, 2010, 8:54, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .

LA GUERRA QUE NO NOS CONTARON .

Después de la Guerra Civil ...
Estrategia española y colaboración con el Eje
( Alemania-Italia-Japón ).


                                 
HITLER                      MUSSOLINI                  HIROHITO                  FRANCO

Franco no fue el salvador que evitó la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. Hay protagonistas y testigos de ese momento histórico que demuestran la vinculación de la dictadura con la Alemania nazi, y cómo el régimen franquista fue adaptándose a los distintos escenarios del conflicto, del cual se acaban de cumplir setenta años.
( Esta es la opnión vertida en el documental que presento ) .

Mi opinión personal es otra .
La Historia ha demostrado que Franco y sus colaboradores y aseores, maniobraron con habilidad e inteligencia con sus aliados , por una parte , era obligado correponder a la ayuda de Alemania e Italia durante la Guerra Civil y por otra era necesario mantener una cierta neutralidad ante el resto del mundo , que favoreciera la ayuda y colaboración de otros paises con España , necesitada de casi todo  .
Franco dió apoyo a Alemania con la División Azul de comportamiento herócio en el frente ruso y permiso a submarinos alemanes y espias y militares alemanas para operar desde nuestro país , habida cuenta de que Gibraltar era una colonia británica desde el Tratado de Utrech y el enemigo inglés estaba próximo a África  y a España y controlaba el estratégico Estrecho de Gibraltar .
Franco tenía la obligación también de mirar por los intereses españoles en Africa y evitar una invasión de España , maltrecha por la contienda reciente , por los alemanes al modo napoleónico .
El panorama que se le presentaba a Franco era ciertamente complicado y difícil y la capacidad de maniobra escasa , Alemania con su autoridad y poderío miliatr podía en cualquier caso obligar a España a lo que hubiera creido conveniente para sus intereses bélicos y expansionistas  .
La conclusión es que Franco obró con diligencia , habilidad y sabiduría . Lo demostró en la Guerra y en la Paz , Franco nos dejó un testamento más importante que el escrito en el que expresó su última voluntad y es un pais en el que existe una monarquía parlamentaria y una democracia basada en una constitución , construida por todos los españoles cuando él ya no estaba .
Fue duro y exigente en vida , pero generoso y arrepentido por sus errores en su muerte .


LA GUERRA QUE NO NOS CONTARON

GUIÓN: José Gabriel Concepción REALIZACIÓN: Arturo Villacorta IMAGEN: Pablo Balsa, José Manuel Frean SONIDO: David del Puerto, José Ignacio López MONTAJE: Julián Llorente y Estella González
PRODUCCIÓN: Ana Pastor, Lourdes Calvo

LA GUERRA QUE NO NOS CONTARON es un arduo trabajo de investigación periodística. Revela la operación secreta por la cual el gobierno franquista dió apoyo logístico a un submarino alemán en sus incursiones por el Atlántico, llegando a consentir su reparación en puertos españoles.

Hemos entrado en una explotación de wolframio en Orense recorriendo, con uno de sus protagonistas, las galerías de las que se extraía el preciado mineral, tan necesario para mantener la industria de guerra nazi.

Crónicas saca a la luz otro aspecto poco conocido, la guerra electrónica en la que España participó pese a ser un país neutral. En Lugo descubrimos cómo funcionaba uno de los radiofaros nazis, que formaban parte de un primitivo, pero eficaz sistema de localización: un GPS de los años cuarenta.

Terminamos con un recorrido por las galerías de los fortines de la La Línea P, nuestra particular Línea Maginot, un proyecto faraónico de la España franquista destinado a impermeabilizar los Pirineos. Era aquella España en blanco y negro que nos ha dejado el NO-DO, un noticiario que comenzó en el año 1943, cuando los hombres de la División Azul se disponían a volver a España.

Nos ofrecen su testimonio dos supervivientes de aquellos españoles que juraron fidelidad a Hitler combatiendo con el ejército alemán en la Rusia soviética. Cinco mil, nunca regresaron.


1
Cronicas-" La guerra que no nos contaron "1/5



2
Cronicas-" La guerra que no nos contaron "2/5




3
Cronicas-" La guerra que no nos contaron "3 /5




4
Cronicas-" La guerra que no nos contaron "4 /5





5
Cronicas-" La guerra que no nos contaron "5 /5




ASÍ ES LA HISTORIA ... LOS HECHOS SON LOS QUE SON Y LOS QUE FUERON Y NO PODEMOS CAMBIARLOS , SÓLO PODEMOS APRENDER DE ELLOS , RECORDARLOS , PERDONAR , SI ELLO ES POSIBLE Y CONFIAR EN QUE POR VOLUNTAD DE TODOS NO VUELVAN A REPETIRSE . JIMM

PUEBLOS PRERROMANOS- VETONES - EDAD DEL HIERRO / TOROS DE GUISANDO .

Por IGNACIOAL - 28 de Enero, 2010, 21:22, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .




Toros de Guisando

HISTORIA DE ESPAÑA .

Por IGNACIOAL - 23 de Enero, 2010, 9:14, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .



E  S  P  A  Ñ  A

MI PAÍS :¡Gloria a España!
http://img511.imageshack.us/img511/7518/iberia1kmlr.jpg
IBERIA ( ESPAÑA Y PORTUGAL ) . Vista desde el satélite .
http://london.protocolo.org/extfiles/PROTOCOLO2604-716888.jpg


HIMNO NACIONAL DE ESPAÑA

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA .

Por IGNACIOAL - 22 de Enero, 2010, 11:42, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .


CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA








REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

2-http://www.tinet.cat/~jcgg/H_Historicos/Espana_1934_1936.htm

ESPAÑA 1934 - 1936


3-http://www.guerracivil1936.galeon.com/alzamiento.htm

EL ALZAMIENTO

4-
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Giral

JOSÉ GIRAL

5-
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Sanjurjo

JOSÉ SANJURJO . ACCIDENTE DE AVIACIÓN .

6-
http://blasapisguncuevas.blogcindario.com/2009/02/02009-guerra-civil-espanola-2.html

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

7-http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_del_Alc%C3%A1zar_de_Toledo
ASEDIO AL ALCÁZAR DE TOLEDO .

8-http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_de_Defensa_Nacional
JUNTA DE DEFENSA NACIONAL

9-http://alerce.pntic.mec.es/~pong0000/36-burgos.htm
BURGOS 1936


10-
http://usuarios.multimania.es/henrisb/helpfrance/FRHELP.htm

AYUDA DEL GOBIERNO FRANCÉS A LA REPÚBLICA ESPAÑAOLA

11-GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . (1936 -1939 ). Rodrigo Alvarado Trasfondo .
Archivo en formato PDF .

12-http://rojahistoria.blogspot.com/2005_04_01_archive.html
EL SAQUEO DEL ORO ESPÑOL POR EL GOBIERNO REPUBLICANO .

13-
http://franciscopilo.blogspot.com/2007/07/badajoz-14-de-agosto-de-1936-da-de-la.html

EL DIA DE LA INFAMIA DE BADAJOZ . 14-AGOSTO-1936.

14-
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinforiano_Madro%C3%B1ero

SINFORIANO MADROÑERO . ALCALDE PSOE DE BADAJOZ .

15-http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Badajoz

MASACRE EN BADAJOZ .

16-http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Infante
BLAS INFANTE . " Padre de la Patria Andaluza " .

17-http://www.guerracivil1936.galeon.com/ejrep.htm
EL EJÉRCITO REPUBLICANO .

18-http://es.wikipedia.org/wiki/Melqu%C3%ADades_%C3%81lvarez
MELQUIADES ÁLVAREZ .

19-http://enciclopedia.us.es/index.php/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
GUERRA CIVIL ESPÑAOLA ( Página no neutral ) .

20-http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Nin
ANDRÉS NIN

21-http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Cabanellas
MIGUEL CABANELLAS .

22-http://www.gibralfaro.uma.es/historia/pag_1563.htm
EL ALCÁZAR DE TOLEDO . Bosquejo Histórico . Marina Lucía Ramírez Albarracín .

23-http://www.lalegion.es/1/14.html
LA LEGIÓN EN LA GUERRA CIVIL .

24-http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

25-http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Enrique_Varela
JOSÉ ENRIQUE VARELA

26-http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Moscard%C3%B3
JOSÉ MOSCARDÓ .


27-http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Salafranca
MARIANO SALAFRANCA .

28-http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Yag%C3%BCe
JUAN YAGÜE .

29-http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Asensio
JOSÉ ASENSIO TORRADO .

30-http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/gobiernos-largo-caballero.html
GOBIERNOS DE LARGO CABALLERO .

31-http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Bayo
ALBERTO BAYO GIROUD .

32-http://es.wikipedia.org/wiki/Indalecio_Prieto
INDALECIO PRIETO

33-http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_de_No_Intervenci%C3%B3n

COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN

34-http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_de_No_Intervenci%C3%B3n
COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN .

35-http://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_Internacionales
BRIGADAS INTERNACIONALES .

36-http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Aguirre
JOSÉ ANTONIO AGUIRRE .

37-http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/operaciones-militares.html?x=20070712klphishes_307.Kes&ap=3
CAMPAÑAS DE MADRID .

38-http://www.portaldelexilio.org/apl/FPI_Biografias.asp
BIOGRAFIAS DE FIGURAS REPRENTATIVAS DEL EXILIO REPUBLICANO ESPÑAOL .

39-http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061105/cultura/valencia-tricolor_20061105.html
TRASLADO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A VALENCIA .

40-http://es.wikipedia.org/wiki/Indalecio_Prieto
INDALECIO PRIETO .

41-http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Miaja
JOSÉ MIAJA MENAT .

42-http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Madrid
LA BATALLA DE MADRID .

43-http://www.netcom.es/hugovega/batallas.htm
BATALLAS DE MADRID . JARAMA. ARAGÓN Y DEL EBRO .

44-http://es.wikipedia.org/wiki/Buenaventura_Durruti
JOSÉ BUENAVENTURA DURRUTI

45-http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Primo_de_Rivera
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA


46-http://www.madrid1936.es/universitaria/tranvia.html
LA CIUDAD UNIVERSITARIA DURANTE LA GUERRA CIVIL 1036 -1939 .

47-http://www.terra.es/personal2/mas_jag/madrid/index.htm
LAS FUERZAS AÉREAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑAOLA .
EL FRENTE DE MADRID . EL AVANCR HACIA MADRID .

48-http://www.lainsignia.org/2007/enero/dial_001.htm
http://ladesbanda.iespana.es/lacaida.html
LA CAIDA DE MÁLAGA .

49-http://www.me moriarepublicana.com/Personajes/orgaz.html
GENERAL
LUÍS ORGAZ .

50-http://www.generalisimofranco.com/GC/protagonistas/0000M.htm

PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

51-http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Jarama
LA BATALLA DEL JARAMA

52-http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Guadalajara
LA BATALLA DE GUADALAJARA

53-http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_D%C3%A1vila
FIDEL DÁVILA ARRONDO .

54-http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola
FALANGE ESPAÑOLA

55-http://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_C%C3%B3ndor
LA LEGIÓN CÓNDOR

56-http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica
BOMBARDEO DE GUERNICA .

57-http://www.socialismo-o-barbarie.org/historias/070506_barcelona1937.htm
BARCELONA 1937 : LOS HECHOS DE MAYO . Por Andy Durgan .

58-http://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys
LUÍS COMPANYS .

59-http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Negr%C3%ADn
JUAN NEGRÍN .

60-http://www.andalucia.cc/adn/0298doc.htm
EL BOMBARDEO DE ALMERÍA POR LOS ALEMANES .

61-http://www.lukor.com/literatura/noticias/portada/08020108.htm
MOLA FRENTE A FRANCO de B. Félix Maíz

62-http://www.terra.es/personal3/ocreocre/mola.htm
EL JUICIO DE LA HISTORIA . Correspondencia inédita del general  Mola con el general Sanjurjo .

63-http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/poum.html
EL POUM : PARTIDO OBRERO DE UNIFICACIÓN MARXISTA .

64-http://www.fjavier.com/aire1936-39/brunete/index.htm
LA BATALLA DE HUESCA-BRUNETE-BELCHITE . JUNIO DE 1937

65-http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Nin
ANDRÉS NIN .

66-http://www.guerracivil1936.galeon.com/biorep3.htm
BIOGRAFIAS DEL BANDO REPUBLICANO .

67-http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Brunete
BATALLA DE BRUNETE - QUIJORNA .

68-http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Santander
BATALLA DE SANTANDER

69-
" EL ÚNICO CAMINO  ".
DOLORES IBARRURI


70-http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Belchite_(1937)
LA BATALLA DE BELCHITE

71-http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Soberano_de_Asturias_y_Le%C3%B3n
EL CONSEJO SOBERANO DE ASTURIAS Y LEÓN .

72-http://www.guerracivil1936.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=122
EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL BANDO REPUBLICANO .

73-http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Teruel
LA BATALLA DE TERUEL .

74-http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Rey_d%27Harcourt
CORONEL REY D'HANCOURT .

75-http://www.fuenterrebollo.com/Masoneria/aranda-mata.html
GENERAL ANTONIO ARANDA MATA .

76-http://www.hislibris.com/general-juan-hernandez-saravia-el-ayudante-militar-de-azana/
GENERAL HERNÁNDEZ SARABIA : EL AYUDANTE MILITAR DE AZAÑA .
Manuel Aroca Mohedano .

77-http://lesmotsetleschoses2.blogspot.com/
GENERAL LEOPOLDO MENÉNDEZ LÓPEZ . Memorias del Exilio .

78-http://www.xiloca.com/xilocapedia/index.php?title=Batalla_del_Alfambra
BATALLA DE ALFAMBRA .

79-http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Monasterio_Ituarte
GENERAL JOSÉ MONASTERIO ITUARTE .

80-http://plataforma2003.org/sobre_ja/16_sja.htm
HUNDIMIENTO DEL CRUCERO BALEARES . AQUELLOS FLECHAS NAVALES . Francisco Caballero Leonarte .

81-http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vierna_Belando
MANUEL VIERNA BELANDO .

82-http://www.generalisimofranco.com/baleares/05.htm
BATALLA DEL CABO DE PALOS Y HUNDIMIENTO DEL CRUCERO BALEARES .

83-http://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_de_Arag%C3%B3n
OFENSIVA DE ARAGÓN .

84-http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_del_25_de_mayo
EL BOMBARDEO DE ALICANTE DEL 25 DE MAYO DE 1938

85-http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Ebro
LA BATALLA DEL EBRO .

86-http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Modesto_Guilloto
GENERAL JUAN MODESTO GUILLOTO .

87-http://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_de_Catalu%C3%B1a
LA OFENSIVA DE CATALUÑA .

88-http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/casado-lopez.html
SEGISMUNDO CASADO LÓPEZ Y SU INTENTO DE NEGOCIAR LA PAZ .

89-http://www.lavozdegalicia.com/santiago/2009/11/05/0003_8085618.htm
EL EXILIO REPUBLICANO EN TÚNEZ . LA VOZ DE GALICIA . entrevista Bechir Yazidi .

90-http://www.generalisimofranco.com/vidas/francisco_franco/003.htm
FRANCISCO FRANCO

91-http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos
MATANZAS DE PARACUELLOS

92-http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos#La_responsabilidad_de_Santiago_Carrillo
MATANZAS DE PARACUELLOS . RESPONSABILIDAD DE SANTIGO CARRILLO .

93-http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Carrillo
SANTIAGO CARRILLO

94-http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Militares/Militares5.htm
GALERÍA DE MILITARES REPUBLICANOS .

95-http://www.generalisimofranco.com/biografia/franco1.htm
FRANCO ESE HOMBRE .

96-http://www.generalisimofranco.com/GC/batallas/006.htm
GRANDES BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA : Madrid-Jarama-Guadalajara-Brunete-Belchite-Teruel-Ebro-Cataluña. EDUARDO PALOMAR BARÓ.

97-
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

98-http://www.mcu.es/archivos/MC/AGC/BBDD_militaresRepublicanos.html
BASE DE DATOS DE MILITARES REPUBLICANOS CON GRADUACIÓN .
MINISTERIO DE CULTURA , GOBIERNO DE ESPAÑA

99-http://www.memoriacatalunya.org/arxius%20militars.htm
ARCHIVOS CON FONDOS DE LA GUERRA CIVIL

100-
http://es.wikipedia.org/wiki/Personajes_relevantes_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
ANEXO: PERSONAJES RELEVANTES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA






PÉRDIDAS HUMANAS EN LA GUERRA CIVIL

Republicanos Nacionales Total
Militares españoles muertos en campaña 60.500 59.500 120.000
Extranjeros muertos en campaña 13.500 12.000 25.500
Civiles muertos en acción bélica 11.000 4.000 15.000
Ejecuciones y homicidios 35.500 72.500 108.000
Total 120.500 148.000 268.500




Víctimas de la Guerra Civil Española.

A la sublevación del 18 de julio de 1936 en España, siguió de forma casi inmediata una brutal represión ejercida desde ambos bandos que, persiguiendo la eliminación física de adversario, produjo decenas de miles de muertes.

Estudios, basados en evoluciones demográficas, cifran en 540.000 la sobremortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra, y en 576.000 la caída de la natalidad.[1] La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 220.000 personas. De ellas, se calcula en unas 50.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana[2] y unas 130.000 en la retaguardia de la zona franquista,[3] a las que hay que añadir unos 40.000 muertos en la represión que siguió a la Guerra Civil.[4] Estas estimaciones, aun hoy, 2008, están sometidas a revisión; aunque las víctimas producidas por el bando republicano fueron bien identificadas, las producidas por los sublevados, habiendo sido ignoradas durante el franquismo, hoy existen dificultades para cuantificarlas e identificarlas.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081208103516AAQ5qXz

¿ CUANTOS MUERTOS HUBO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ? .


EL PRÍNCIPE DON CARLOS , HIJO DE FELIPE II . MURIÓ EN PRISIÓN .

Por IGNACIOAL - 18 de Enero, 2010, 18:43, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .

EL PRÍNCIPE DON CARLOS , HIJO DE FELIPE II . MURIÓ EN PRISIÓN.

El 18 DE ENERO DE 1568 , Felipe II Rey de España , manda encerrar en el Alcázar ( que entonces se encontraba donde hoy está el Palacio Real de Madrid ) , a su hijo y heredero el príncipe Don Carlos , acusándole de conspiración y traición contra su regia persona .
Debido a su consanguineidad ( sus padres eran primos hermanos ) y a un accidente al caerse por unas escaleras en 1562 ( tenía 17 años ) ,golpeándose la cabeza ,( tuvo que ser operado , mediante trepanación , que se le hizo como último recurso , por el famoso médico Vesalio ) , quedó malformado y con trastornos de carácter y de conducta .
Además de ser mimado, al quedar huérfano , por sus tias . Su padre el rey tuvo que  abandonarlo al tener que estar fuera de España durante 8 años . Se crió con toda permisividad , mimo y caprichos . ( Aunque ya apuntaba maneras de extrema crueldad desde su infancia , le gustaba asar liebres vivas  y torturar a los caballos cegándolos ... con sólo 11 años , hizo azotar a una muchacha por sádica diversión , costándole el tener que indemnizar al padre de la joven ) . No cabe  duda de que todos estos acontecimientos psicobiográficos forjaron una personalidad , voluble , colérica , exigente , con rasgos psicopatológicos característicos de enajenación y locura , que le llevarían a la reclusión y a la pérdida del poder .
Visitó a médicos y curanderos , llegó a ponerse en su cama la momia de Fray Diego de Alcalá , pensando que  sería curado milagorsamente , pero lo cierto es que nunca se recuperó satisfactoriamente , tras la intervención quirúrgica , su mal carácter y excentricidades se acentuaron peligrosamente .
El aspecto del príncipe , no era el de un joven hermoso precisamente . Según algunas descripciones , hablan de que Don Carlos tenía un hombro más alto que el otro , la pierna izquierda más larga que la derecha , el pecho hundido y una pequeña joroba . Su desarrollo físico habia sideo defoeciente desde su infancia ,( probablemente tuvo un raquitismo ) , en parte a una mala nutrición y con toda seguridad a la consanguineidad de la familia real española . ( Se ha buscado cierto paralelismo con la figura de Carlos II " El Hechizado " ) , tampoco era de verbo fácil y tartamudeaba al hablar .
A su padre ,  monarca prudente , religioso hasta el fanatismo y obsesivo y a veces abúlico , no le agradaba la forma de ser de su hijo y empezó a ver serios problemas en su sucesión . Con objeto de implicarlo en las tareas de responsabilidad y gobierno del país , le nombró miembro del Consejo de Estado en 1564 , pero en vez de mejorar y adoptar una conducta más responsable y acorde con su cargo y dignidad , sus problemas mentales se agravaron . ( Llegó a amenazar de muerte al Duque de Alba , por tener que ir a Flandes en su lugar o incendiar una casa al serle arrojada "agua sucia" accidentalmente desde una ventana cuando el pasaba . Era costumbre de la época , al carecer de cuartos de aseo , arrojar a la calle las deposiciones líquidas y sólidas al grito de advertencia previa de " agua va " ) .
La descripción física del príncipe es como sigue :

No es un príncipe ancho de hombros, teniendo uno más alto que otro, ni de gran talla. Tiene el pecho hundido. A la altura del estómago presenta una pequeña giba. Su pierna izquierda es bastante más larga que la derecha, sirviéndose con menos facilidad de este lado que del izquierdo. Tiene los muslos fuertes, pero mal proporcionados, y es débil de piernas. Su voz es chillona, aguda, y al comenzar a hablar sufre viendo que las palabras salen con dificultad de su boca...” ( SEGÚN EL REPRESENTANTE DEL REY DE AUSTRIA EN MADRD ) .

Fue reconocido como heredero al trono por las Cortes Castellanas en 1560 y educado en la Universidad de Alcalá de Henares , junto a Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio .
El príncipe Carlos  se burlaba de su padre , espiaba sus deliberaciones de estado y llegó incluso a conspirar contra él , intentando huir a los Paises Bajos y a desear la  muerte del rey , manifestando públicamente su deseo de matar al  monarca  ( como confirmó el prior del convento de Atocha ) .

De una naturaleza tan colérica que se hace difícil gobernarlo. No escucha a nadie ni tiene en cuenta nada... Estima muy poco al rey, quien disimula y finge no enterarse de sus acciones. Sin embargo alguna vez manifiesta su resentimiento, y en el acto, su alteza se precipita en la cama, presa de ardiente fiebre, que es consecuencia inmediata de la cólera a que está sujeto”... Es cruel, tiene particular odio a los que le sirven y, si no fuese por miedo al rey, cambiaría continuamente de servidores. Muy pocos han sabido comprenderlo y conquistar su gracia.” ( DESCRIPCIÓN DEL EMBAJADOR SORANZO ) .

Su padre no tuvo más remedio que tomar medidas drásticas y  contundentes contra él , acusado de conspiración contra el Rey , fue confinado en el Alcázar de por vida .
A pesar de los ruegos del propio Juan de Austria ( su  tio y hermanastro del rey  ) y de otras personalidades , de clemencia  hacia el príncipe, el rey se mostró inflexible y el príncipe permaneció en prisión hasta el dia de su muerte y a pesar de amenazar con huelgas de hambre y con todo lo contrario , con excesos alimenticios . Se le impidió el acceso a cuchillos , tenedores y armas cortantes que pudieran poner en peligro su vida mediante un acto suicida , dadas las amenazas del príncipe  .
Su deteriorada salud y debilidad física y los excesos cometidos en prisión , quizás fueran la causa de su muerte y no la leyenda negra de asesinato y maquinación para acabar con su vida .
Esta es la desdichada historia de un príncipe que pudo reinar en España , pero que por su fatal destino , acabó sus dias en prisión .

Archivo:Don Carlos Spanien.jpg

EL PRÍNCIPE CARLOS DE AUSTRIA Y AVÍS . ( 1545 - 1568 ) .
Retrato pintado por Alonso Sánchez Coello . 1558 . Museo del Prado (Madrid).

" Príncipe de Asturias , Gerona y Viana , Duque de Montblanc , Conde de Cervera y Señor de Balaguer ".



-----------------------------------------------------------------------------
                                                                       I
FELIPE II                                                      I                                                    MARÍA DE                 
                                                                       I                                                   PORTUGAL
                                                                       I
                                                                       I
                                                         
                                                          
                                                         PRÍNCIPE DON
                                                         CARLOS



Genealogía del Príncipe Carlos destacando la consanguinidad. En lugar de 8 bisabuelos tuvo 4 y en lugar de 16 tatarabuelos, 6.

ÁRBOL GENEALÓGICO DEL PRINCIPE DON CARLOS DE AUSTRIA Y AVÍS :

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
16. Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico
 
 
 
 
 
 

 
8. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
17. María de Borgoña
 
 
 
 
 
 

 
4. Carlos I de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
18. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 

 
9. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
19. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 

 
2. Felipe II de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
20. Fernando de Avis
 
 
 
 
 
 

 
10. Manuel I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
21. Beatriz de Aveiro
 
 
 
 
 
 

 
5. Isabel de Avis y Trastámara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
22. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 

 
11. María de Trastámara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
23. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 

 
1. Carlos de Austria y Avis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
24. Fernando de Avis
 
 
 
 
 
 

 
12. Manuel I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
25. Beatriz de Aveiro
 
 
 
 
 
 

 
6. Juan III de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
26. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 

 
13. María de Trastámara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
27. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 

 
3. María de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
28. Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico
 
 
 
 
 
 

 
14. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
29. María de Borgoña
 
 
 
 
 
 

 
7. Catalina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
30. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 

 
15. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
31. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 




DON CARLOS. EL PRÍNCIPE DE LA LEYENDA NEGRA -

Gerardo Moreno Espinosa

Don CarlosEl príncipe don Carlos, primogénito de Felipe II y de su primera esposa, María de Portugal, es uno de esos personajes del entorno de aquel monarca -como lo fueron Juan de Escobedo, Antonio Pérez y otros varios- que han dado pábulo a la especulación y la controversia históricas. Por lo que se refiere a don Carlos de Austria, son las circunstancias de su muerte nunca plenamente dilucidadas las que han envuelto tenebrosamente la figura del malogrado heredero de la corona española. ¿Murió el príncipe de muerte natural, aunque inducida por sus propias destemplanzas, o ejecutado bajo el rigor judicial de una secreta sentencia? Lo cierto es que acabó sus días confinado en severa e incomunicada prisión sin que nadie pudiera dar fe de cómo le sobrevino la muerte.


Personajes de esta naturaleza han atraído siempre la atención de los historiadores, pero también de novelistas, guionistas y libelistas, amén de toda una fauna panfletaria que, por espurios intereses, unas veces, por palmaria ignorancia, otras, o por osadía literaria, en muchas ocasiones, han difundido variopintas versiones las más de ellas sin ningún fundamento histórico. No deja de ser, pues, atractivo ahondar en las circunstancias biográficas de individuos como don Carlos y adentrarse en los vericuetos de la indagación con la esperanza de encontrar novedades esclarecedoras, contando en todo caso con que cualquier exégesis va a ofrecer motivos para la polémica. Gerardo Moreno Espinosa ha querido asumir conscientemente este reto bajo dos premisas básicas: investigación y objetividad. Según él mismo manifiesta, ha hurgado en la mayoría de los textos publicados, e incluso en los no impresos, que versan sobre el personaje en cuestión y ha consultado los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional, la Academia de la Historia, el Archivo Histórico Nacional o el de Simancas, entre otras instituciones, todo ello a lo largo de diez años de dedicación. En cuanto a la objetividad, sin que niegue yo que se la haya propuesto y que sea uno de sus prioritarios objetivos, creo que raramente podemos sustraernos de ver las cosas bajo nuestro peculiar enfoque, algo que me ha parecido advertir en el áspero modo en que el autor enjuicia la figura de Felipe II. Ante el antagonismo en la dispar percepción de sus cualidades -prudencia o vacilación, fervor religioso o fanatismo, moderación o abulia, dedicación plena o control obsesivo, organización administrativa o burocracia dilatoria, firmeza u obstinación- se inclina siempre por atribuirle las más negativas, con lo que, por otra parte, no estoy en total desacuerdo.

Tras una amplia introducción dedicada a la presentación y crítica de lo que hasta ahora se ha dicho y escrito sobre don Carlos, patentizando los vicios o carencias de la información habitualmente disponible y, como consecuencia, la necesidad de seguir investigando en pos de la mayor claridad, se aborda en el núcleo central del libro una biografía neutra, es decir, basada en hechos contrastados y sin formulaciones de apreciación personal. Realmente es la parte tercera y última la que resulta más llamativa. Se glosa en ella un opúsculo, o mejor la copia realizada en 1681 de un opúsculo atribuido a uno de los intervinientes en el supuesto proceso judicial incoado por el propio Felipe II contra su hijo del que se derivó la despiadada condena a muerte por degüello. De ser auténtico el documento y verídico lo que en él se narra, cobraría valor la llamada «leyenda negra» en contradicción con la falsaria versión oficialista.

No se trata, obviamente, de una novela ni su fin primordial estriba en el entretenimiento de cualquier ocioso lector que busca en la pura amenidad literaria un grato pasatiempo. Es una obra de investigación que no comporta por ello la aridez de lectura pero que requiere una dosis de interés por el tema para seguirla sin distracción y al detalle. Ayudan a ello el elegante estilo literario, un léxico extenso y apropiado y, en general, la más que correcta dicción.



  1-http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Austria_y_Avis
CARLOS DE AUSTRIA Y AVIS

  2- http://www.hislibris.com/don-carlos-el-principe-de-la-leyenda-negra-gerardo-moreno-espinosa/ HISLIBRIS . Libros de historia , libros con historia

 
3- http://gatopardo.blogia.com/2005/042302--ii-la-locura-de-don-carlos-hijo-de-felipe-ii.php
LA LOCURA DE DON CARLOS, HIJO DE FELIPE II

4- http://historiasdehispania.blogspot.com/2008/01/don-carlos.html
HISTORIAS DE ESPAÑA . Anécdotas y momentos de nuestro pasado .



EFEMÉRIDES . " TAL DÍA COMO HOY " ./ GABITO GRUPOS .

Por IGNACIOAL - 8 de Noviembre, 2009, 19:10, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .


EFEMÉRIDES
" Tal día como hoy "

Sucesos históricos acontecidos , que se recuerdan en el día de la fecha , pero que tuvieron lugar en otros dias , en otros  años , en otros siglos , en otros tiempos ....
TOMADOS DE GABITO GRUPOS .

Efemérides

08 de Noviembre

Putsch de Munich

Un día como el de hoy, pero del año 1923, Adolf Hitler intenta, sin suerte, un Golpe de Estado contra la República de Weimar. Anteriormente venía difundiendo su doctrina de odio racial y desprecio por la democracia mediante numerosos mitines, mientras que las organizaciones paramilitares de su partido, aterrorizaban a sus enemigos políticos. Gracias a la colaboración de oficiales de alta graduación y empresarios adinerados, Hitler no tardó en convertirse en una figura clave de la política de Baviera. Aprovechando un momento de caos económico, decide encabezar una rebelión, en la cuál se autoproclamaría Canciller de un nuevo régimen autoritario. No obstante, el intento golpista, conocido como "putsch de Munich", terminará fracasando por falta de apoyo militar. Por sus acciones será sentenciado a 5 años de prisión, de los cuales cumplió, solamente, 8 meses de condena como consecuencia de una amnistía general en Diciembre de 1924. Durante su estancia en la cárcel se dedicó a redactar su autobiografía : "Mein Kampf" (Mi lucha). Insólitamente, al recuperar su libertad, reconstruyó su partido sin que ninguno de los representantes del gobierno, al que había intentado derrocar, pretendiera impedirlo.





Efemérides

09 de Noviembre

La noche de los cristales rotos

Un día como el de hoy, pero del año 1938, tuvo lugar en Alemania, un violento pogromo conocido y recordado como : "Kristallnacht" (Noche de cristal). Ese apelativo hace referencia a los cristales destrozados como consecuencia de una noche de violencia salvaje promovida por los nazis contra los miembros de la comunidad judía. El pretexto de esta primera explosión masiva de histeria antisemita fue el asesinato en París del diplomático alemán Ernst Euard vom Rath, cometido por un jóven alemán de orígen judío (Herschel Grynszpan) encolerizado porque sus padres habían sido expulsados por las SS a Polonia. El atentado tuvo lugar dos días antes, y tan pronto como el dictador Adolf Hitler, que se encontraba en Munich, tuvo noticias de la muerte de Rath, incitó a las Juventudes Hitlerianas, a las SA y a las SS a tomar represalias contra los judíos que aún quedaban en Alemania. Las 24 horas siguientes fueron de un salvajismo sin precedentes : fallecieron 91 judíos, hubo centenares de heridos y más de 30.000 resultaron arrestados y enviados a campos de concentración. Miles de tiendas, almacenes y negocios fueron atacados y destruidos. Las sinagogas de toda Alemania ardieron. El terror contra los judíos se convertía oficialmente en política de Estado. "La noche de los cristales rotos" marcó el comienzo del Holocausto, es decir, del exterminio sistemático de la raza judiía, en Europa, emprendida por el III Reich.

Efemérides

11 de Noviembre

Fallece el líder palestino Yasser Arafat

En un día como el de hoy, pero del año 2004, muere el líder histórico de la OLP y primer Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. De madre egipcia y padre palestino, Yasser estudió Ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció en Egipto y en Kuwait entre 1956 y 1965. Finalizada la 2º Guerra Mundial, comenzó a participar en el incipiente movimiento palestino, que aspiraba a construir un Estado árabe independiente sobre la entonces colonia británica. En 1964 es Jefe de la organización guerrillera al-Fatah, y desde 1969 Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina. En 1994, este infatigable dirigente, quien durante más de cuatro décadas había encarnado la resistencia de su pueblo, luchando sin tregua por la creación de un Estado independiente, obtiene el Premio Nobel de la Paz junto al entonces Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin y a Simón Peres, antiguo Ministro de Relaciones exteriores de Israel, por sus esfuerzos a favor de la paz en Medio Oriente. Sin embargo, el conflicto árabe-israelí no tendió a resolverse, sino todo lo contrario. Yasser Arafat murió sin poder ver a su Palestina liberada. Su lucha, sus convicciones y sus sueños continuarán alumbrando el camino de un pueblo que aspira a vivir en paz, sin odios ni muertes que enluten su futuro.


Efemérides

13 de Noviembre

Una avería en el Prestige inicia catástrofe ecológica

Un día como el de hoy, pero del año 2002, comienza a zozobrar, frente a las costas de Galicia (España) con 77.000 toneladas de fuel-oil y 27 tripulantes a bordo, el "Prestige". Un gran temporal, la avaricia y la mala suerte inician un grave accidente que con el paso de los días se convertiría en una catástrofe ecológica. Aquella mañana, el buque petrolero, se hallaba a unas 28 millas del cabo Fisterra cuando sufrió una importante vía de agua en medio del temporal, quedando a la deriva con olas de 6 metros y vientos de fuerza 8. El desprendimiento de una plancha del casco se debió a la fatiga del material, consecuencia del mal estado de conservación de la nave. Al quedar escorado a 45 grados provocará el primer derrame, obligando a evacuar a la mayor parte de la tripulación. El Capitán, el Primer Oficial y el Jefe de Máquinas se quedarian a bordo. A partir del SOS, el desatino y las decisiones erróneas hicieron el resto. A medida que pasaban los días la situación era más comprometida. Finalmente, el 19 de Noviembre el "Prestige" se partiría en dos y terminaría hundiéndose a 3.850 metros de profundidad. Las miles de toneladas de combustible, derramadas por el barco, afectaron a una amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial incidencia en Galicia. El impacto de la marea negra sobre los ecosistemas costeros y marinos, perdurará por décadas.






Efemérides

16 de Noviembre

Los Mártires de la UCA

Un día como el de hoy, pero del año 1989, son asesinados seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras dentro de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) por un comando militar salvadoreño que respondía al gobierno ultra-derechista de entonces. En represalia porque 5 días antes, la guerrilla del FMLN había lanzado una importante ofensiva, los Escuadrones de la Muerte irrumpieron en la UCA con la intención de matar a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, (quien venía denunciando las condiciones de explotación y de miseria de la mayoría campesina en el país), Segundo Montes e Ignacio Martín-Baró. Las órdenes indicaban que no podían quedar testigos, por lo que, además, fueron asesinados otros dos sacerdotes españoles, Amando López y Juan Ramón Moreno, y el cura salvadoreño Joaquín López. También la empleada Julia Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos. En la década de los 80, la sociedad salvadoreña vivió una guerra encarnizada que dejó más de 500.000 víctimas (entre asesinados, desaparecidos y desplazados). El Rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, fue un religioso involucrado con la realidad a favor de las mayorías sociales vilipendiadas de El Salvador y en contra de los opresores, desde la filosofía y desde el trabajo comprometido de la Universidad. Diez días antes de aquél trágico 16 de Noviembre, había expresado : "Con todos los pobres y oprimidos del mundo hay que revertir la Historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección".
     


ORDEN DE SUCESION AL TRONO DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA .

Por IGNACIOAL - 4 de Noviembre, 2009, 19:47, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .


ORDEN DE SUCESIÓN AL TRONO DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA



http://www.avilescd.org/personales/farinell/palacios/dinastia/index2.htm
Desde Bermudo I (
797 ) -  hasta Leonor( 2005 )


http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200711/13/espana/20071113elpepunac_1_Ges_SWF.swf



http://www.heraldicahispana.net/pag/espanax.htm


Desde los REYES CATÓLICOS hasta nuestros dias .


http://lewebpedagogique.com/hispadictos/files/2008/10/arbol_genealogico_familia_real.jpg
http://lewebpedagogique.com/hispadictos/tag/arbol-genealogico/
Desde Juan Carlos I hasta la infanta Leonor



http://www.hola.com/casasreales/casa_espanola/arbol/

De Don juan de Borbón hasta la infanta Leonor .


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/abril/s4/arbol.html

Desde Alfonso XIII hasta nuestros dias .

Artículos anteriores en H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog