HISTORIA DEL ARTE .
La Historia del Arte procura un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias .

LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO .

Por IGNACIOAL - 7 de Diciembre, 2009, 21:23, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .

La Sagrada Familia del Pajarito 
M U R I L L O .
 
La Sagrada Familia del Pajarito
Una de las obras realizadas por Murillo, en el estilo naturalista que habían puesto de moda Zurbarán o Velázquez en Sevilla, es la Sagrada Familia del Pajarito, que recibe ese nombre por el pajarillo que el Niño Jesús muestra al perro. La total ausencia de elementos divinos o celestiales hace que nos situemos ante una escena familiar, como si el pintor abriera las puertas de su propio hogar para mostrarnos el juego del pequeño acompañado por su padre, mientras la madre ha parado en sus labores de hilado para comer una manzana. Son figuras elegantes pero no dejan de poseer cierto realismo; el protagonista es el Niño Jesús, iluminado por un potente foco de luz procedente de la izquierda que provoca contrastes, dejando el fondo en total penumbra sobre el que se recortan las figuras, aunque junto a San José se vislumbra el banco de carpintero. No obstante, la iluminación es matizada y supera el estricto tenebrismo. El excelente dibujo del que siempre hará gala Murillo se aprecia claramente en sus primeras obras, donde los detalles son también protagonistas: el cesto de labor de la Virgen, los pliegues de los paños, los miembros de las figuras, el gesto del perrito. En relación con el dibujo, hay que advertir que Murillo fundaría una Academia de Pintura junto a Francisco de Herrera "el Mozo" en 1660. El colorido empleado es el que caracteriza esa primera etapa del artista siguiendo el estilo de los naturalistas. Colocar a San José como protagonista de la escena junto al Niño Jesús viene motivado por las discusiones teológicas sobre la función del santo en la vida de Cristo. Si, en un principio, se pensó que no había tenido nada que ver en la educación de Jesús (de hecho, en el tríptico de la Adoración de los Magos de El Bosco aparece en la tabla lateral) a medida que pasa el tiempo se considera que la labor de San José es cada vez más importante y, por ello, aquí le vemos como el padre ideal, con un rostro inteligente y paciente, que incluso relega a la figura de María a un segundo plano. Pueden apreciarse ciertos ecos de la pintura de Rafael en esta Sagrada Familia.
 

Ubicación: Museo del Prado
Estilo artístico: Barroco naturalista
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 144 x 188 cm.

Más información: Obra, Artista

Sagrada Familia del pajarito
Bartolomé Esteban Murillo. 1650


LA LUZ EN EL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID .

Por IGNACIOAL - 24 de Noviembre, 2009, 14:25, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .

LA LUZ EN EL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID

http://farm4.static.flickr.com/3421/3745097357_e43457e50c.jpg



http://www.traveladventures.org/continents/europe/images/almudena-catedral04.jpg




http://www.disfrutamadrid.com/fotos/catedral-almudena-interior.jpg

Nuestra Señora de la Almudena.
QUILLO .


http://img269.imageshack.us/img269/1804/igp1258.jpg

millan.g


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Cat_Almudena.jpg


La luz coloreada al atravesar la vidriera deja reflejos en la piedra .

LA CREACIÓN DE ADÁN Y EVA . JOSÉ VILLEGAS CORDERO .

Por IGNACIOAL - 19 de Noviembre, 2009, 21:16, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .

LA CREACIÓN DE ADÁN Y EVA .

José Villegas Cordero

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Autorretrato_1898_Jos%C3%A9_Villegas_Cordero.jpg/220px-Autorretrato_1898_Jos%C3%A9_Villegas_Cordero.jpg

Autorretrato del pintor
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Villegas_Cordero

http://www.reproarte.com/files/images/V/villegas_jose_/la_creacion_adam_und_eva.jpg

AUTOR : JOSÉ VILLEGAS CORDERO  ( 1844 - 1921 ) .
ESTILO : SIMBOLISMO .
TÉCNICA : ÓLEO SOBRE LIENZO .

LA COLECCIÓN DE PINTURA DE LA CASA DE ALBA EN SEVILLA .

Por IGNACIOAL - 4 de Noviembre, 2009, 21:33, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .


LA COLECCIÓN DE PINTURA DE LA CASA DE ALBA EN SEVILLA . 2009-2010.



01:18
La Duquesa de Alba presenta este jueves la exposición Colección Casa de...



Los tesoros de la Casa de Alba, en el Bellas...
58 s - 25 Oct 2009




05:40
Exposición "Coleccion Casa de Alba" Museo Bellas Artes de Sevilla desde el 15/10/2009 al 10/01/2010. En el video pueden verse mas de la mitad de los cuadros expuestos y dos de ...

En una ocasión le preguntaron al Duque de Alba :
- ¿ Ese cuadro es una copia verdad ? -
El duque respondió :
- Aquí la única copia que hay es el Rubens que es una copia del de Tiziano .

02:04
Sevilla, 14 oct (EFE).- (Imagen: Juan Pedro Ortiz) .- La Duquesa de Alba, que ha trabajado en los preparativos de la exposición "Colección Casa de Alba"


SAN LUÍS DE LOS FRANCESES Y LA APATÍA CULTURAL SEVILLANA .

Por IGNACIOAL - 4 de Noviembre, 2009, 20:52, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .

SAN LUÍS DE LOS FRANCESES . Un Tesoro Barroco Sevillano .
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Luis_de_los_Franceses_(Sevilla)
SAN LUÍS DE LOS FRANCESES .

http://3web.dipusevilla.es/SanLuis/sanluis.html

Recorrido virtual en esta dirección .

Foto virtual de la antigua iglesia del
noviciado jesuita en Sevilla.
El 85% de los sevillanos jamás han visitado esta joya del barroco,construida en el reinado de Felipe V.

El sevillano al igual que muchos españoles , tiene una auténtico desconocimiento de las bellezas que encierra su ciudad , hay una fobia cultural y a la letra impresa endémica , crónica .

Hay una predilección por la cerveza Cruzcampo y por los avatares deportivos del Betis o del Sevilla , antes que por culturizarse o aprender algo que cultuve el espíritu , y claro así nos va y así nos luce el pelo , ( cada vez mayor porcentaje de calvos de pelo y de ideas ) .
Hoy prevalece la cultura del pelotazo , del enriquecimiento con el mínimo esfuerzo .
Algunos irónicamente y sonrientes , presumen de no haber subido a la Giralda o no saber ni dónde están los Reales Alcáceres , no hablemos de museos , bibliotecas , iglesias , conventos u otros lugares culturales ,que le vamos hacer , España y por extensión  es diferente en eso y en casi todo .
Saben más de Sevilla , los turistas y visitantes extranjeros ,que los propios sevillanos . Una lástima y una verdadera vergüenza.
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/IglesiadeSan_Luis_001.jpg
VISTA EXTERIOR DE LA IGLESIA .

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Detalle_fachada_San_Luis.JPG

DETALLE DE LA FACHADA

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Interior_Iglesia_San_Luis.JPG
INTERIOR . CÚPULA .

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/2007.10.04_228_Iglesia_San_Luis_Sevilla.jpg
ALTAR MAYOR Y RETABLO . Apreciensesn las características columnas torneadas o salomónicas , típicas  del arte barroco .

EL ARTE DEL AZULEJO .

Por IGNACIOAL - 2 de Noviembre, 2009, 18:36, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .


EL ARTE DEL AZULEJO .


Taberna El Madroño . Plaza Puerta Cerrada 7 ( Madrid ) .




LA VERBENA : BAILANDO UN CHOTIS EN UN LADRILLO .
EL ORGANILLERO.

CASTA Y SUSANA CON DON HILARIÓN








LA VIOLETERA




LA CASTAÑERA

ALEGORÍA DE LOS SENTIDOS / BRUEGHEL & RUBENS .

Por IGNACIOAL - 1 de Noviembre, 2009, 12:30, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .


Los Sentidos por:

Pieter Brueghel el Viejo-Pedro Pablo Rubens...


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Supuesto autorretrato (hacia 1565).

Pieter Brueghel el Viejo ( 1525 - 1569 ).



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Autorretrato de Rubens

Peter Paul Rubens ( 1577 - 1640 ) .





EL GUSTO

La serie de los Cinco Sentidos, en la que colaboraron Brueghel y Rubens, es una de las más interesantes que nos ha brindado el Barroco Flamenco, debido a su esplendor y riqueza visual. El Gusto ha sido representado por una ninfa sentada a una mesa repleta de ricas y exóticas viandas, mientras un sátiro escancia el vino en su delicada copa. En primer plano se nos presenta un bodegón de caza, muy del gusto de la época en consonancia con los pintados por Frans Snyders. Al fondo se abre la estancia al valle del Voer en el que se enclava el castillo de Tervueren. Igual que ocurre en la Vista, la estancia se adorna con cuadros perfectamente identificados por los especialistas.
Rubens será el encargado en toda la serie de realizar las figuras mientras que Brueghel se ocuparía del atrezzo. El vibrante colorido, acentuado por el fogonazo de luz dorada, sitúa esta escena en la órbita de las grandes composiciones flamencas que tanto se apreciaban en España. Por eso, esta serie de los Cinco Sentidos decoró durante varios años alguna de las salas del Alcázar de Madrid, hasta su incendio en la Nochebuena de 1734.



LA VISTA 

La Vista formaba parte de la serie de los Cinco Sentidos - junto al Oido, el Olfato, el Gusto y el Tacto - realizada en colaboración por Brueghel y Rubens. Esta escena sería la más bella de toda la serie, dedicándose Brueghel a la realización de los cuadros y demás objetos que llenan la estancia, mientras Rubens trabajaría en las dos figuras principales.En una amplia sala se sitúan Venus y Cupido, admirando un cuadro de temática religiosa. Tras ellos, se abre un arco que nos permite ver el paisaje del fondo, contemplándose unas construcciones y un pavo real junto a una fuente. En la zona de la derecha, vemos una galería en la que penetra un rayo de luz por un óculo, creando un sensacional efecto atmosférico. En primer plano observamos un buen número de cuadros - estando todos documentados - , junto a diferentes elementos que completan el bodegón: libros, medallas, flores, monedas, cerámica, etc. En la pared del fondo, junto a la maravillosa lámpara, apreciamos una amplia colección de bustos romanos, algunos de ellos ocultos por más lienzos. La tabla es una excelente muestra del interés por el coleccionismo que surge entre la nobleza y la burguesía flamencas durante el Barroco. Este coleccionismo fue impulsado por los Gobernadores españoles de los Paises Bajos, Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, cuyo retrato vemos tras la diosa de la belleza, buen símbolo de la Vista.El estilo minucioso y detallista de Brueghel queda claramente patente en toda la serie, pero especialmente en esta escena, por la cantidad de detalles que se aprecian, tanto en los cuadros como en los demás objetos que se esparcen por el suelo. Las dos figuras recogen claramente el estilo de Rubens, cuya pincelada es más suelta.Toda la serie de los Cinco Sentidos estuvo colocada en el Alcázar de Madrid desde 1636, salvándose del incendio que destruyó el palacio de los Austrias en 1734.


EL OLFATO

Brueghel y Rubens colaborarían en la realización de numerosas obras, entre las que destacan la serie de los Cinco Sentidos formada por cinco tablas dedicadas cada una a un sentido concreto.
En el Olfato vuelven a mostrarnos a Venus y Cupido, como también ocurría en el Oido, en esta ocasión entre flores de diferentes tamaños, tipos y variedades. Al fondo se observan algunas construcciones y árboles. Brueghel ha ocultado cualquier alusión a los malos olores, triunfando los aromas procedentes de la floresta. La mofeta que se sitúa a los pies de la diosa no daña ni al sutil olfato del perro, quien mejor puede representar este sentido.
La gran afición de los flamencos a las flores está perfectamente recogida en esta tabla. De esta afición también participaban los archiduques Isabel Clara Eugenia y su esposo Alberto, quienes poseían un bello jardín con flora y fauna exótica en múltiples ocasiones visitado y representado por Brueghel. Se considera a este artista como el autor de toda la flora mientras que Rubens realizaría las figuras de Venus y Cupido y un ramo de flores que hay junto a ellos, debido a la factura más suelta empleada. La muestra de este jardín, con una delicadeza espléndida a la hora de realizar todas sus plantas, resulta totalmente ajena a toda ilusión religiosa o alegórica, por lo que invita a disfrutar de las fragancias de la naturaleza.


EL OIDO

Formando parte de la serie de los Cinco Sentidos y teniendo como compañeros a la Vista, el Gusto, el Olfato y el Tacto, el Oído está representado por instrumento musicales. Al fondo de la escena y en la zona de la izquierda contemplamos, gracias a la iluminación que penetra por una ventana que no vemos, un grupo de músicos cantando y tocando alrededor de una mesa. En primer plano, se sitúa Venus con un amorcillo también cantando, acompañados de un ciervo, símbolo del oído. El gesto de Venus, mirando al espectador, es una invitación para hacernos partícipes en el concierto. La estancia está presidida por una amplia galería de tres arcos de medio punto con tirantes que nos permiten observar los jardines del Palacio de Mariemont, residencia de descanso de los Archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, gobernadores de los Paises Bajos y grandes mecenas. En las paredes de la estancia se aprecian numerosos cuadros, muestra del amplio gusto por el coleccionismo artístico desarrollado durante el Barroco Flamenco. En un aparente desorden podemos contemplar, distribuidos por el suelo de la habitación, una excelente colección de instrumentos musicales y de partituras.
La obra se considera colaboración entre Rubens - quien se encargaría de las figuras principales en las que muestra su estilo particular - y Jan Brueghel - ocupado de todos los demás elementos que configuran la escena, mostrando su calidad y preciosismo a la hora de realizar los detalles de los objetos -. La riqueza visual de este tipo de trabajos hace que sean de los más admirados por los numerosos visitantes del Museo del Prado.



EL TACTO

Brueghel ha recurrido a un escenario similar a la gruta de Vulcano para situar la alegoría del Tacto. Las armaduras se amontonan en el primer plano mientras que Venus besa a un amorcillo, alegrando así la composición. Tras ella observamos algunos cuadros referentes a asuntos violentos en consonancia con las armaduras. Al fondo se encuentra la fragua con los herreros y una galería en cuyo fondo penetra la luz. Las diferentes sensaciones del tacto se presentan ante el espectador: la picadura de los escorpiones, la caricia del beso, la suavidad de las telas y el frío de las armaduras, transmitiéndose dolor y placer.
Esta escena alegórica del Tacto formaba parte de una serie dedicada a los Cinco Sentidos realizada por Brueghel con la inestimable colaboración de Rubens, muy habitual entre 1614 y 1618. Este tipo de cuadros, conocidos como Gabinetes de Pinturas, se pusieron muy de moda en el Barroco Flamenco para mostrar el gran interés de la nobleza y la burguesía hacia el coleccionismo de obras de arte, fomentado desde el mecenazgo de los Gobernadores Isabel y Alberto.

Según las crónicas, éste es el período en el que floreció la relación anterior de Rubens con Brueghel, que se convirtió en una estrecha amistad. Rubens fue padrino de dos de los hijos de Brueghel. También escribió cartas en italiano en nombre de su colega al mecenas de Brueghel, el cardenal Federico Borromeo de Milán; por ese favor, Brueghel solía bromear llamándolo "mi secretario".

El exceso de encargos seguramente melló cualquier filo de rivalidad: ambos pintores tenían más trabajo del que podían asimilar. Así, como sus respectivos estudios estaban muy atareados, aparentemente consideraban que la colaboración era la mejor manera de aumentar el nivel de productividad.

Además, era tal el renombre de ambos que las obras realizadas en conjunto tenían incluso mayor valor: después de todo, cada uno era el indiscutible maestro flamenco de su propio género. También eran grandes trabajadores, y en el caso de Rubens, alguien que encontraba, por añadidura, tiempo para dedicarse a la política y a la diplomacia.

No se sabe si trabajaban en el estudio del otro pintor o si las telas inconclusas eran trasladadas, en bastidores, de un taller al otro. Los investigadores también han podido distinguir las gruesas pinceladas de Rubens del estilo más delicado, casi íntimo, de Brueghel.

Tras pintar a dúo El regreso de la guerra: Marte desarmado por Venus , un óleo de 1612, unos pocos años más tarde, en El Jardín del Edén y la Caída del hombre , los artistas alcanzaron una total armonía. Además, es la única obra que lleva ambos nombres: "PETRI PAVLI RVBENS FIGR" en la esquina inferior izquierda y "IBRVEGHEK FEC" en la derecha. A su vez, esas inscripciones confirman que Rubens pintó las figuras ("FIGR"), mientras que Brueghel "hizo" ("FEC") la obra.


1-ARTEHISTORIA.COM

ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Los Sentidos, Gusto

ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Los Sentidos, Vista

ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Los Sentidos, Oído


ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Los Sentidos, Tacto

ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Los Sentidos, Olfato



2-http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cinco-sentidos-los-brueghel-de-shyvelours/
AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO.


3-http://luchadores.wordpress.com/2007/01/28/rubens-y-brueghel-socios-y-amigos-en-el-arte-y-en-la-vida/
Rubens y Brueghel, socios y amigos en el arte y en la vida


4-http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Brueghel_el_Viejo

Pieter Brueghel el Viejo
.


5-http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Paul_Rubens
Peter Paul Rubens

6-http://pintura.aut.org/
LA CIUDAD DE LA PINTURA . La Mayor Pinacoteca Virtual .

ILUSIONES ÓPTICAS .

Por IGNACIOAL - 27 de Octubre, 2009, 21:10, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .


ILUSIONES ÓPTICAS


"Todas las historias del mundo en el fondo se componen sólo de veintiséis letras. Las letras son siempre las mismas y sólo cambia su combinación. Con las letras se hacen palabras, con las palabras frases, con las frases capítulos y con los capítulos historias..." (La Historia Interminable) .

Aparentemente no se ve nada, salvo si giras un poco la cabeza hacia los lados.






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Esta animación de la revista Plus muestra cómo crear una botella de Klein.

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HIPERCUBO ANIMADO 3D

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SI MIRAS FÍJAMENTE LOS CIRCULOS , VERÁS EN ALGÚN MOMENTO ,COMO PARECEN GIRAR .

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¿ QUÉ VES ?


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SIMULACIÓN EN 3D . No deja de tener su gracia


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IMAGEN CURIOSA EN UN BALCÓN .


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SON TODOS DEL MISMO TAMAÑO .


trapezoidal_room.jpg

Ilusión de percepción de la profundidad

ilusion optica,mirad l.. Musica -

MIRAD LOS PUNTOS . UNOS APARECEN Y OTROS DESAPARECEN


 Musica -

Mira los tres puntos fijamente a dos centimetros de la pantalla, a continuación no parpadees ni nada,queda fija tu mirada durante treinta segundos, a continuación, cierra los ojos o mira hacia una pared . ¿ Qué ves ?


esta espiral se llama .. Musica -
Espiral hipnótica


 Musica -
¿Se mueven los círculos ?. No se mueven las Y




Observar las imágenes y vereis otras cosas

Ilusión óptica



Ilusión óptica




Ilusión óptica


ROMA . CIUDAD ETERNA .

Por IGNACIOAL - 23 de Octubre, 2009, 12:13, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .


ROMA . CIUDAD ETERNA...
ARTEHISTORIA . COM
http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/videos/497.htm






http://www.martinezz.com/ojodigital/cupula.jpg



Roma, la capital del imperio al que dio nombre, la ciudad de los Papas, la Ciudad Eterna, es una de las urbes más atractivas del mundo, considerándose una auténtica ciudad-museo.
El mítico origen de Roma está ligado a Rómulo y Remo y la loba capitolina. El germen de la ciudad lo encontramos en el

http://www.erain.es/departamentos/Religion/Trabajos/religroma/imag/romulo.jpg
LOBA CAPITOLINA . Rómulo y Remo

Palatino. En época imperial esta zona fue ocupada por los palacios de los emperadores. Domiciano fue el promotor de la construcción de una gran mansión, que se mantuvo como sede regia hasta época medieval.

http://www.uv.es/charco/imagenes/imagenes_documentos/domiciano/domiciano.jpg
EL EMPERADOR
DOMICIANO .


El espacio entre los montes Palatino y Capitolio estaría ocupado por un valle donde se levantó el foro, centro religioso, político y comercial de la antigua Roma. Entre los edificios más interesantes se encuentra la Basílica de Majencio, colosal

http://bachiller.sabuco.com/historia/HA1.ht58.jpg
BASÍLICA DE MAJENCIO .

construcción del siglo IV en la que destacan las espectaculares bóvedas. Del
templo de Saturno, construido en el siglo V antes de Cristo, sólo quedan ocho columnas.
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TEMPLO DE SATURNO .

La Curia era la sede del Senado; es uno de los edificios mejor conservados. También se conserva en buen estado el arco de Septimio Severo, erigido en el año 203 para conmemorar la victoria del emperador sobre los partos, pueblo del actual Irán.
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ARCO DE SEPTIMIO SEVERO .

La Columna Trajana es el monumento más interesante del foro de Trajano, erigida en el año 113 para conmemorar la conquista de la Dacia. En una cinta helicoidal de 200 metros de longitud se narran los hechos más interesantes de las dos campañas que se realizaron para dominar el territorio de la actual Rumanía.

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COLUMNA TRAJANA CON DETALLE DE SU RELIEVE .

El Coliseo es el gran edificio de espectáculos. Levantado por la familia Flavia en los últimos años del siglo I, el anfiteatro tiene forma elíptica y unas impactantes dimensiones: 188 metros en su lado mayor y 155 en el menor, mientras que la fachada alcanza los 50 metros de altura, dividida en cuatro pisos.
http://fanjacc.files.wordpress.com/2007/07/20070709_coliseo.jpg

EL COLISEO ROMANO .


El papel de las termas será crucial en la vida romana. Las termas de Caracalla podían acoger a más de 1.600 bañistas. Se trata de un espectacular edificio, construido entre los años 212 y 216, que ocupaba 11 hectáreas.

http://s3.amazonaws.com/lcp/algargosarte/myfiles/termas-de-Caracalla-vista-maqueta.jpg

LAS TERMAS DE CARACALLA .

Uno de los edificios imperiales más impactantes es el Panteón. Construido por Agripa, Adriano será el responsable de la construcción actual. Se trata de un gran pórtico con ocho columnas adosado a una rotonda de más de 43 metros de diámetro, igual que la altura del edificio.

http://lahistoriadelarte.files.wordpress.com/2009/06/panteonweb1.jpg

EL PANTEÓN DE AGRIPA - ADRIANO .

A partir del siglo II, el cristianismo empieza a ganar adeptos entre los romanos. En la primera mitad de esta centuria empezaron a enterrar a sus muertos en las
catacumbas, verdaderos cementerios excavados. La publicación del Edicto de Milán en el año 313 acabó con las persecuciones. Sobre las catacumbas se edificaron las primeras iglesias.

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CATACUMBAS .

San Juan de Letrán es la catedral de Roma. Fundada por Constantino en el siglo IV, tiene cinco naves que fueron remodeladas por Borromini entre 1646 y 1649. En el crucero hallamos el tabernáculo que cobija el altar, donde sólo puede oficiar misa el papa, como obispo de Roma.

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SAN JUAN DE LETRÁN . LA CATEDRAL DE ROMA
EXTERIOR ( arriba ) . INTERIOR ( abajo ) .

En la basílica de San Pietro in Vincoli se encuentra la tumba de Julio II, realizada por Miguel Angel. El espectacular Moisés preside el sarcófago. De la monumental figura del profeta destaca la fiereza de su mirada, en la que destella la terribilitá de las obras de Buonarroti.
http://4.bp.blogspot.com/_THHBoDIn9hU/SaWbWUfP6iI/AAAAAAAAAlc/35FLZQ5Evl8/s400/09%2520Tumba%2520de%2520Julio%2520II%2520de%2520Miguel%2520Angel.jpg  


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LA TUMBA DE JULIO II . Custodiada por el Moisés de Miguel Ángel .

En 1536 el papa Paulo III encarga a Miguel Angel la remodelación de la plaza del Capitolio. En el centro de la plaza se erige la estatua ecuestre de Marco Aurelio, un original en bronce de época romana. Al fondo se alza el Palacio Senatorial,

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PLAZA DEL CAPITOLIO . Con la estatua ecuestre de MARCO AURELIO .

actual ayuntamiento de la ciudad. En los extremos de la plaza se levantan el
Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo.
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PALACIO DE LOS CONSERVADORES

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PALACIO NUEVO

El Castell Sant'Angelo se asienta sobre la base del mausoleo de Adriano, construido en el año 123. En el siglo XIII el edificio pasará a poder de los papas y lo convertirán en fortaleza militar, habilitando una zona para construir lujosos apartamentos.
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EL CASTELL DE SANT ANGELO .


Desde Sant'Angelo parte la Via de la Conciliazione que enlaza con la plaza de San Pedro. Encargada por el papa Alejandro VII, Bernini será el elegido para realizar una plaza ovalada de 340 x 240 metros.
http://www.cozumelparks.com.mx/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/1f948_plaza-de-san-pedro.jpg

PLAZA DE SAN PEDRO .

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SAN PEDRO DEL VATICANO .

Constantino es el promotor de la primitiva basílica de San Pedro. En el siglo XV, Julio II eligió a Bramante para construir un nuevo templo. Se trata de la iglesia más grande de la cristiandad, con 187 metros de longitud. En una de las primeras capillas encontramos la Piedad de Miguel Angel. En el crucero se levanta el Baldaquino, obra de Bernini. Realizado en bronce dorado, madera y mármol, mide 29 metros de altura.
http://www.italiaturismo.com.ar/blog/wp-content/uploads/2008/10/la-piedad-de-miguel-angel.jpg

LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL .


http://www.fotosmundo.com/fotos/foto1192.jpg

EL BALDAQUINO .


La grandiosa cúpula fue diseñada por Miguel Angel. Con sus 42 metros de diámetro y casi metros de altura, se eleva por encima de las famosas colinas de la urbe. Los mosaicos se realizaron a finales del siglo XV, representando los círculos del Paraíso con el Padre Eterno.

http://guia.ojodigital.com/albums/userpics/10025/Cupula-SPedro.jpg

LA CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO .

El edificio que acoge la Biblioteca Apostólica Vaticana fue construido por Domenico Fontana por encargo de Sixto V. Cesare Nebbia y Giovanni Guerra son los responsables de la decoración de las salas.

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DOMÉNICO FONTANA .

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EL PAPA SIXTO V.

Los Museos Vaticanos ocupan buena parte de los palacios que construyeron los papas a partir del siglo XIII. En su interior se conservan excelentes colecciones de escultura clásica y de pintura, con los mejores maestros del Renacimiento y del Barroco.

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MUSEOS VATICANOS .

En 1508 Rafael llega a Roma y se le encarga la decoración de los apartamentos de Julio II, las famosas Stanzias. La primera que realizó fue la de la Signatura, destinada a estudio y biblioteca del papa, destacando en ella la famosa Escuela de Atenas.

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LA ESCUELA DE ATENAS DE RAFAEL EN LA ESTANCIA DE LA SIGNATURA .

Pero la obra maestra del Vaticano la encontramos en la Capilla Sixtina. Julio II también será el promotor de la decoración de la bóveda de esta capilla, eligiendo a Miguel Angel para su ejecución. Las escenas desarrollan el tema de la creación y la caída del hombre, rodeados de las sibilas y los profetas que anunciaron la venida de Cristo.
http://malabaresman.files.wordpress.com/2009/05/sixtina31.jpg




http://elojodeltuerto.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/capillasixtinamiguelangelbuonarroti.jpg

LA CAPILLLA SIXTINA . TECHO . LA CREACIÓN DE ADÁN .

http://www.sld.cu/galerias/imagen/sitios/histologia/sanzio.jpg         http://2.bp.blogspot.com/_moIhsK_dxog/SLGyNypL2ZI/AAAAAAAAATo/Jj97Ptx9u4A/s320/Retrato+del+Papa+Julio+II+(1512).jpg
MIGUEL ÁNGEL SANZIO           EL PAPA JULIO II
DE URBINO

Al final de su vida, Miguel Angel vuelve a trabajar en la Sixtina. El tema elegido es el Juicio Final frente a Borromini.

http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/juicio_final.jpg

EL JUICIO FINAL . MIGUEL ÁNGEL . CAPILLA SIXTINA

Bernini es el autor de la Capilla Cornaro, en la iglesia de Santa Maria della Vittoria. En el centro se representa la visión de santa Teresa de Jesús.


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CAPILLA CORNARO .


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ÉXTASIS DE SANTA TERESA . BERNINI .

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GIAN LORENZO BERNINI .

La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane fue encargada a Borromini, diseñando un pequeño edificio que, según la tradición, cabría en un pilar de la basílica de San Pedro. El espacio interior presenta forma oval, con una cúpula elíptica que descansa sobre un gran tambor.

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INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN CARLOS
EN ROMA .


La culminación de este enfrentamiento tendrá lugar en la Piazza Navonna, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. El antiguo estadio de Domiciano está presidido por la iglesia de Santa Agnese in Agone, cuya fachada se debe a Borromini.

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PLAZA NAVONA


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LA FUENTE DE LOS CUATRO RIOS . BERNINI .

Frente a ella encontramos la Fuente de los Cuatro Ríos. Realizada por Bernini, simboliza los cuatro continentes conocidos hasta la fecha. La figura del Río de la Plata parece protegerse con una de sus manos ante la posible caída de la fachada de Santa Agnese.
Pero la fuente romana por excelencia es la Fontana di Trevi. Su ubicación, a espaldas del Palacio Poli y en una reducida plaza, la hace todavía más espectacular. Nicola Salvi es el autor del proyecto.

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Piazza di Spagna es el otro centro neurálgico de Roma. La famosa escalinata es obra de Francesco de Sanctis, proyecto financiado por el rey francés Luis XV, ya que la escalera conduce a la iglesia de la Trinità dei Monti, una fundación francesa. A los pies de la escalinata encontramos la Fuente de la Barcaccia, realizada por los Bernini en 1627.

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PLAZA DE ESPAÑA .

En Piazza Venecia se alza uno de los monumentos más denostados de la ciudad: el Monumento a Vittorio Emanuele II, erigido entre 1885 y 1911 para honrar la memoria del primer rey italiano. Giuseppe Sacconi es el autor del proyecto en el que trabajaron los mejores escultores de la época.
Como bien dice el adagio "para Roma no basta una vida entera" ya que una vez vivida, el viajero siempre desea regresar. Y por eso la famosa costumbre de arrojar de espaldas una moneda en la Fontana de Trevi.

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http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/f/f4/20070105105845!Roma-fontana_di_trevi.jpg

FONTANA DE TREVI .



CRISTO DE MURILLO .

Por IGNACIOAL - 21 de Octubre, 2009, 21:35, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .


EL CRISTO DE MURILLO


CRISTO . EL VARÓN DE LOS DOLORES

El cuadro "Cristo, el varón de los dolores", del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, registró un récord al venderse por 2,47 millones de libras esterlinas (3.651.144 euros aproximadamente), el cuadro del artista por el que más se ha pagado, en la casa de subastas Christie’s de Londres el 8 de diciembre de 2005. "Se trata de un récord mundial para el artista", confirmó un portavoz de la galería londinense. "Cristo, el varón de los dolores" ha superado con creces la valoración de la casa de subastas al lienzo, cifrada entre 740.000 y 1.036.000 euros. El anterior récord de una obra de Murillo se fijaba en 3,5 millones de euros (2,42 millones de libras de entonces) pagados por el cuadro "San José y el Niño Jesús", rematado en 1990 también en la sede londinense de Christie’s.

"Cristo, el varón de los dolores" procede de la famosa colección creada por Sir Francis Cook (1871-1901) y su nieto, Sir Herbert Cook (1868-1939), en la localidad inglesa de Richmond, a las afueras de Londres. La pintura, una obra de una maravillosa serenidad, muestra Jesucristo maniatado, con la corona de espinas ceñida en su cabeza y la mirada hacia abajo, en un momento de reflexión antes de ser crucificado, y refleja la profunda influencia de Tiziano. Sus delicados colores y su suavidad de formas le dan una potente sensación de piedad. Según escribe el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso, en el catálogo de la subasta de Christie’s, el cuadro es una obra espléndida de muy alta calidad que posiblemente date de 1670.


FUENTES :


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