UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .
EL MARAVILLOSO ESPACIO UNIVERSAL . Una extraordinaria obra de un autor genial . ¿ Cómo se originó ?. ¿ Cuáles son sun límites , cual es su extensión ? ¿ Está en contínua expansión ? . ¿ Desaparecerá algún dia ? . ¿ Hay otros universos ? ...

SE HA DESCUBIERTO AGUA EN LA LUNA .

Por IGNACIOAL - 13 de Noviembre, 2009, 22:24, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .

¿EXISTE AGUA EN LA LUNA? .

" Podría haber hasta 300 toneladas de agua en los craáteres que nunca ven la luz del sol "

La agencia determinó que existen cantidades significativas del líquido en la superficie lunar; estos resultados fueron revelados tras el choque intencionado de un cohete contra el satélite.

La misión LCROSS fue lanzada para esclarecer las dudas sobre la existencia de agua en el satélite. (Foto: Cortesía NASA)
La misión LCROSS fue lanzada para esclarecer las dudas sobre la existencia de agua en el satélite. (Foto: Cortesía NASA)
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/11/13/existe-agua-en-la-luna-nasa

Dos naves de la NASA colisionaron contra la superficie de la Luna con el fin de buscar indicios de agua.

Descubren agua en la luna, Una misión india ve factible que el líquido podría usarse para beber y extraerle el oxígeno a fin de respirar. Se suma al descubrimiento de que tambien hay agua en marte


Dedicatoria al acontecimiento por Google

" LA PARTÍCULA DE DIOS " . EL BOSÓN DE HIGGS .

Por IGNACIOAL - 27 de Octubre, 2009, 12:50, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .



"No me gusta hablar de partícula de Dios"

Bosón de HIGGS.




Bosón de Higgs, y el último acelerador de partículas


El bosón de Higgs es Dios ?
Iker Jiménez y sus colaboradores disparatan sobre el bosón de Higgs y el Gran Colisionador de Hadrones en 'Cuarto milenio'




Lyn Evans, creador del gran acelerador de hadrones (LHC), en su despacho del CERN.
Pie de foto: Lyn Evans, creador del gran acelerador de hadrones (LHC), en su despacho del CERN. (Rodrigo Carrizo Couto)

Lyn Evans dirige en Ginebra el mayor experimento científico del mundo: es el 'padre' del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y ha sido elegido "hombre del año" (2008) por la prestigiosa revista 'Nature'.

Este físico galés es un hombre afable y comunicativo que recibe a swissinfo para hablar de la ciencia, del accidente del LHC y responder a las voces que critican la naturaleza de los experimentos del CERN. Entrevista.

swissinfo: La primera pregunta es obvia: ¿cómo está el 'niño'? (N.d.A: el LHC)

Lyn Evans: El 'niño' se recupera (risas). Hemos podido remover partes del equipo que estaban dañadas y estamos de nuevo en ruta.

swissinfo: Según la revista 'Nature', el LHC volverá a estar operativo este verano.

Lyn Evans: Sí, a finales de septiembre. Piense que uno de los problemas es que, si algo va mal, la reparación toma mucho tiempo. La máquina está a –271 grados, y sólo para llevarla a temperatura ambiente se necesitan cinco semanas. Luego hay que repararla y volver a llevarla al frío absoluto, lo que toma el mismo tiempo.

swissinfo: Supongo que la siguiente pregunta no es muy original. En tanto que 'padre de la criatura', ¿cómo explicaría en palabras simples lo que busca el LHC?

Lyn Evans: He contestado a esa pregunta un millón de veces (risas). Una de las cuestiones centrales es lo que llamamos 'masa original'. La masa se traduce en peso en un campo gravitacional. Si usted se encuentra en el espacio no pesa, pero sigue teniendo masa. Ya conocemos las partículas fundamentales que comienzan en un extremo con el fotón, la partícula de la luz. Ésta es muy importante porque nos trae la luz del sol, nos permite ver y comunicarnos. ¡Pero no tiene masa!

swissinfo: ¿Y entonces?

Lyn Evans: En el otro extremo, encontramos las partículas W y Z, que fueron descubiertas en el CERN en los años 80 y son increíblemente importantes también. Su descubrimiento mereció el Premio Nobel. Son las partículas que permiten que el sol brille y queme. Y son realmente pesadas. Poseen 80 veces la masa de los protones de los que estamos hechos. Y lo cierto es que nadie sabe qué es lo que decide que un fotón no tenga masa y las partículas W y Z tengan tanta.

Por tanto, creemos que la única teoría posible es que debe haber 'otra' partícula, a la que la gente llama 'partícula de Dios'... una expresión que no me gusta nada. Es el 'bosón de Higgs', lo que podría explicar la diferencia entre el fotón carente de masa y los pesados W y Z. Si el bosón de Higgs existe, debe ser un componente integral del mundo material.

Esto es lo que estamos intentando encontrar. Pero le aclaro que mi trabajo no es comunicar con el gran público. Yo me dedico al LHC y no estoy tan familiarizado con el lado teórico y experimental.

swissinfo: ¿Cuándo nació su interés en la ciencia?

Lyn Evans: Siempre estuve interesado en la ciencia, desde muy joven. En la escuela las ciencias me interesaban más que ninguna otra asignatura. De hecho, no sé lo que me ha inspirado, pero espero que lo que estamos haciendo en el CERN sirva de inspiración a las generaciones futuras de jóvenes científicos.

swissinfo: Para usted la ciencia era fácil, pero para la mayoría de nosotros es muy dura. ¿Acaso las ciencias se enseñan mal en la escuela?

Lyn Evans: No creo. Lo que pienso es que distintas personas tienen distintas aptitudes. Pero lo que realmente me preocupa hoy es ver en Europa y Estados Unidos una preocupante tendencia en los jóvenes a apartarse de la ciencia. Incluso los que están dotados para estudios científicos prefieren entrar en otros campos profesionales. Se tienen que hacer serios esfuerzos para atraer a los jóvenes a las ciencias y mostrar que pueden ser excitantes.

swissinfo: ¿Y por qué ocurre eso? ¿La ciencia no está bien pagada? ¿No es suficientemente 'glamurosa'?

Lyn Evans: Cada vez más jóvenes optan por carreras relacionadas con las leyes, la banca o los servicios financieros. Y, obviamente, si tienes aptitudes científicas o un diploma técnico puedes llegar muy lejos en esos campos. Al menos en el mundo desarrollado, el número de gente que realiza estudios científicos va en franca disminución, y es una tendencia que debe ser corregida. Espero que la gran repercusión mediática que tiene el LHC nos ayude a atraer jóvenes.

swissinfo: ¿El accidente del LHC ha aumentado el costo global del experimento?

Lyn Evans: La reparación de la máquina cuesta unos 15 millones de francos suizos, lo que no es mucho. Pero el costo total del proyecto, incluyendo la máquina y los detectores, se eleva a 4.000 millones de francos.

swissinfo: Una pregunta complicada. ¿Puede el LHC fallar de nuevo?

Lyn Evans: Todo es posible; por supuesto. Pero cuando te enfrentas a un problema inesperado como el que hemos tenido, aprendes mucho. Hemos desarrollado herramientas para asegurarnos de que no puedan volver a ocurrir fallos y evitar accidentes futuros. El problema que hemos tenido con los imanes era imposible de detectar, pero ahora que la máquina está abierta podemos entender qué ha fallado.

swissinfo: ¿Y podría ocurrir que el LHC funcione y no dé resultados?

Lyn Evans: Eso nunca se puede predecir. Esta es una investigación científica. Pero pienso, muy honestamente, que la respuesta a su pregunta es 'no'. Pues incluso si el bosón de Higgs no estuviera allí eso sería un descubrimiento fascinante. Querría decir que hay otras posibilidades en las que no hemos pensado aún. Querría decir que quizás no hemos entendido nada (risas).

swissinfo: Como usted sabe, hay mucha gente que tiene reservas sobre los experimentos que se realizan en el CERN. ¿Qué responde a esos críticos?

Lyn Evans: ¡Nosotros no trabajamos en la bomba de hidrógeno! Nos movemos con cantidades de energía minúsculas, de una escala de mosquito (risas). Pero piense que si tuviéramos miedo de todo lo nuevo, seguiríamos en la Edad de Piedra. El problema al que nos enfrentamos ahora tiene que ver con Internet, que funciona como un 'amplificador' de opiniones sin fundamento. Imagine lo que habría pasado si Internet hubiera existido en tiempos de la primera vacuna. ¡Pasteur no hubiera podido trabajar porque sus investigaciones eran, de hecho, muy peligrosas! Imagine: inocular virus a seres humanos (risas). Toda esta historia del 'miedo al fin del mundo' es el resultado de la amplificación de un 'no-problema' gracias al poder de Internet. En todo el planeta, no hay un solo científico serio y con credibilidad que tenga problemas con nuestro trabajo aquí.

swissinfo: La revista 'Nature' habla del LHC como el "último gran acelerador de partículas". ¿Es correcto?

Lyn Evans: No creo que se vaya a construir nunca más una máquina circular siguiendo el modelo del LHC. Hay propuestas para la construcción de otras máquinas, pero no nos pondremos con ello hasta obtener las respuestas que el experimento actual plantea. Pero el LHC tomó 14 años para construirse, y la máquina futura tomará aún más tiempo. Cada vez es más difícil desvelar los últimos secretos del Universo.

Entrevista swissinfo: Rodrigo Carrizo Couto, Ginebra



¿ CÓMO EMPEZÓ TODO ? .

Por IGNACIOAL - 12 de Octubre, 2009, 20:15, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .


¿ Cómo empezó todo ?
EL LHC DEL CERN


REDES
Eduardo Punset



http://www.eduardpunset.es/blog/wp-content/uploads/2008/11/20081117.jpg
Luís Álvarez Gaumé                    John Ellis



His . Físico que ha especulado con la existencia de una partícula  originaria o BOSON
( Teoría del Bosón de His ) .

Redes 21: Cómo empezó todo (28 minutos)

Redes vuelve con el LHC

http://www.smartplanet.es/redesblog/?cat=11

Visita al CERN en Ginebra . ( Centro Europeo de Física de Partículas ). Una catedral del pensamiento científico . Aquí se encuentr el colisionador de hadrones o LHC.
Los cientificos , acelerando partículas a casi la velocidad de la luz , pretenden hallar la " partícula de Dios " o el Bosón de His. Si esta partícula existe , los científicos deben ser capaces de encontrarla con el LHC en el CERN .
¿ Será posible ver los componentes más pequeños de la materia , los quartz y los gluones u otras partículas aún desconocidas  ?

Hemos ido hasta Ginebra para ver de cerca la máquina más asombrosa que han creado los científicos para responder a las preguntas que nos hacemos desde tiempos inmemoriales. En esta emisión, Eduard Punset ha entrevistado a Luis Álvarez Gaumé, director del departamento de física teórica del CERN, y a John Ellis, también físico teórico del mismo departamento

MÁS ALLÁ DEL ATOMO .

Por IGNACIOAL - 12 de Octubre, 2009, 20:02, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .


Más allá del Átomo


REDES
Eduardo Punset

http://www.prospectiva.eu/blog/230/images/Ellis.jpg

John Ellis . Físico teórico .


Redes 23: Más allá del átomo (28 minutos)

Redes 23: Más allá del átomo (próxima emisión el 15/02)
http://www.smartplanet.es/redesblog/?cat=11

En las entrañas de los átomos se encuentran los secretos para desvelar los misterios del universo

  • “The Coming Revolutions in Particle Physics”, artículo en Scientific American.
  • “International man of mysteries”, entrevista con John Ellis en el blog Cosmic Log de MSNBC.
  • “La seguridad del LHC”, resumen del informe grupo de consulta sobre seguridad del LHC en el que participó John Ellis (para quienes todavía temen que el LHC se trague la Tierra).
  • “Teoría de cuerdas: atando las fuerzas fundamentales”, una introducción a la teoría de cuerdas.

EN BUSCA DE PLANETAS HABITADOS .

Por IGNACIOAL - 12 de Octubre, 2009, 19:50, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .


EN BUSCA DE PLANETAS HABITADOS .

REDES
Eduardo Punset



Redes 29:En busca de planetas habitados (28 minutos)

http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=367


Giovanna Tinetti

Giovanna Tinetti

¿Dónde nos llevará la búsqueda frenética de vida en los planetas extrasolares? Parece que no encontraremos formas vivientes tan complejas como las que conocemos en la Tierra, pero los astrobiólogos no dudan de que hallarán indicios de vida en algún planeta en los próximos años. La joven astrobióloga Giovanna Tinetti, de la Universidad de Londres, junto a su grupo de investigación, confirmó por primera vez la presencia de agua en un planeta lejano. Eduardo Punset descubre hoy junto a ella los recientes adelantos en la exploración del universo en busca de vida extraterrestre.

TODOS LOS DIAS NACE UN UNIVERSO .

Por IGNACIOAL - 12 de Octubre, 2009, 19:36, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .


Todos los dias nace un Universo...

REDES
Eduardo Punset.

http://news.stanford.edu/news/2009/april1/gifs/hofstadter_vilenkin.jpg

Alexander Vilenkin

Redes 33: Todos los días nace un universo (25 minutos)

http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=421

" El Universo pudo crearse de la nada "

ALEXANDER VILENKIN .


El modelo cosmológico de la inflación eterna nos ofrece una visión del universo que podría ser la culminación de la revolución iniciada por Copérnico. El astrónomo nos enseñó que no éramos el centro del universo,  Darwin nos demostró que no éramos los reyes de la creación y ahora, cosmólogos como Alexander Vilenkin nos sugieren que ni siquiera seríamos únicos en un universo que, siendo infinitamente más grande de lo que pensábamos, estaría poblado de clones nuestros que repiten hasta nuestros movimientos más irrelevantes. Este universo, que haría las delicias de Jorge Luis Borges, también estaría poblado de otros clones que viven historias diferentes de las nuestras, clones de Punset que trabajan de taxistas y clones de Andreu Buenafuente que ofician de sacerdotes.






  • "Muchos mundos en uno", libro de Alexander Vilenkin.

LA ZONA FRÍA .

Por IGNACIOAL - 12 de Octubre, 2009, 18:32, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .


LA ZONA FRÍA


01:11 - hace 2 años
Video-Bitáquora de Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona (España) para
http://www.fisimur.org/wp-content/uploads/javier_armentia.jpg

ECLIPSE TOTAL DE SOL . VISTO DESDE CHNA .

Por IGNACIOAL - 12 de Octubre, 2009, 18:03, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .


Eclipse total de Sol
en China


08:20 -hace 2 mesesyoutube.com
El mayor eclipse de sol del siglo llegó a durar 6 minutos y 39 segundos en determinados lugares. No fue visto desde España.

http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?archivo=48372&post=34473





[Pearls+in+the+Rain.jpg]

OTRO SISTEMA SOLAR .

Por IGNACIOAL - 12 de Octubre, 2009, 17:53, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .

OTRO SISTEMA SOLAR

En la constelación de Pegaso a 28 años luz de la Tierra .

HOME - INICIO .

Por IGNACIOAL - 7 de Octubre, 2009, 20:49, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .



HOME - INICIO

Desde nuestros orígenes ...
hacia un futuro incierto .
 


HOME (ES)

HOME (ES)

(1:33:18)

Un grito de alerta .

Artículos anteriores en UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog