LA ESCUELA DE ATENAS / RAFAEL SANZIO - I .

Por IGNACIOAL - 25 de Agosto, 2010, 12:54, Categoría: General



La Escuela de Atenas - I .
 
Rafael Sanzio de Urbino

 
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR9ykgIU_oYrKkjduPzlIR8aDcvtCGwXzvQObhxoay2leBs8sw&t=1&usg=__OUTnBBxWW87N8yDqobMF1ycoR3k=         http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRT6XKu1-UoKbEzFQ--1I1JEL7h4Q7lTXe3sLt0rr6UG-t6OSA&t=1&h=197&w=142&usg=__kfhUv1CVG3OwM6EAh7RYt8PKZJk=
 
RAFAEL SANZIO               JULIO II
DE URBINO                        ( 1443 -1513 ) .
( 1488 -1520 ) .
 
http://www.wlym.com/~spanish/laescueladeatenas/La%20Escuela%20de%20Atenas-GR.jpg
 
 
La Escuela de Atenas
artehistoriacom
 
 
El papa Julio II eligió a Rafael para decorar la Stanza della Signatura del Vaticano, sala que servía como biblioteca y que era la utilizada por el pontífice para firmar los decretos del tribunal eclesiástico. En cada una de las cuatro paredes encontramos un fresco; la Escuela de Atenas ilustra la Filosofía; la Teología está representada por la Disputa del Sacramento; la Poesía se simboliza con el Parnaso; mientras que el Derecho se ilustra con dos escenas: Gregorio IX recibe las Decretales y Triboniano entrega las Pandectas.
En la famosa Escuela de Atenas, Rafael ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo, el dios de la Razón, y Minerva, la diosa de la Sabiduría, así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.
Dos grandes filósofos clásicos presiden el conjunto: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo.
A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes en el que se incluye a Alejandro Magno. En primer plano hallamos otro grupo presidido por el matemático Pitágoras; sobre el pedestal se halla el filósofo Epicuro, coronado de pámpanos.
Sentado en los peldaños de la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Angel por modelo, mientras que Diógenes se echa sobre las escaleras.
En el grupo de la derecha observamos a Euclides midiendo con un compás, junto a sus discípulos; a su lado se hallan Zoroastro, de frente, sosteniendo el globo celeste, y Ptolomeo con el globo terráqueo, de espaldas. Junto a ellos se aprecia la efigie del propio Rafael dirigiendo su mirada al espectador.
Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción.

 
http://www.wlym.com/~spanish/laescueladeatenas/La%20Escuela%20de%20Atenas-GR.jpg
 
 
 
http://www.nreda2.com/images/stories/contenidos/arte/escuela-atenas/personajes_escuela_de_atenas.jpg
 
 
1. PLATÓN .
 

platon_leonardo

 
 
Platón junto con Aristóteles son las figuras centrales de la obra y sobre las cuales recae el punto de fuga de todo el conjunto. Rafael utilizó la imagen de su coetáneo Leonardo da Vinci, por el que debía sentir un gran respeto para representar al sabio. Platón mantiene una charla con Aristóteles, su alumno, y porta en su mano izquierda su obra Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y religión. Con su dedo apunta hacia arriba haciendo alusión a su concepto del mundo de las ideas.
 
 
2. ARISTÓTELES .
 

aristoteles

 
 
Aristóteles comparte junto a Platón el protagonismo de la obra. Su gesto, contrapuesto al de su compañero, hace alusión al mundo material. En su mano porta su obra Ética a Nicómaco. 
Aristóteles fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica).
 
 
3. HERÁCLITO .
 

heraclito

 
 
El pintor Miguel Angel, compañero de Rafael en las tareas de decoración de las paredes del Vaticano, encarna al filósofo Heráclito. Esta figura no incluida en el boceto original fue añadida por Rafael como señal de respeto al artista. La figura vestida con los atuendos habituales de Miguel Angel, se encuentra apoyada sobre un gran bloque de mármol en el primer plano de la obra.
 
 
 
4. PARMÉNIDES .
 

parmenides

 
Fundador de la escuela Eleática, Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza. Sus reflexiones pueden considerarse como precursoras del idealismo Platónico.
 
 
 
5. HIPOTIA .
 

hipatia

 
 
Representada por Margherita Luti, amante de Rafael, Hipatia de Alejandría , fue filósofa y maestra neoplatónica. Líder de la escuela neoplatónica de Alejandría, destacó en numeroso s campos entre los que se encontraban la geometría, el álgrebra y la astronomía. No se conservan sus obras pero numerosas fuentes de la época la situán como una figura muy influyente y respetada. Algunos de sus alumnos ocuparón altos cargos incluyéndose entre ellos el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto.

 
 
6. DIÓGES .
 

diogenes

 
 
Diógenes aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de su sobriedad. Perteneciente a la escuela cínica se regía por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad. Para Diógenes la propiedad carecía de valor y se dice que enseñaba que el robo era admisible ya que "todas las cosas son propiedad del sabio".
 
 
 
7. PITÁGORAS .
 

pitagoras

 
 
Pitágoras absorto en su trabajo aparece sentado en primer plano. Delante de él un alumno sostiene una pizarra que muestra la Tetraktys, triángulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filas con 1, 2, 3 y 4 puntos respectívamente que representa la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza (I + II+ III + IIII = X). Para los pitágoricos todo es Número, el Universo puede ser expresado y comprendido a través de las matematicas.
 
 
 
 
8. EUCLIDES O ARQUÍMEDES .
 
euclides
 
 
 
El arquitecto Bramante, amigo y mentor de Rafael, encarna a Euclides, padre de la Geometría, o Arquímedes. La intención final de Rafael no la conocemos, pero el uso de un compás por parte del personaje lo asocia a Euclides por otras representaciones del sabio. Los que defienden la tesis de que es Arquímedes el retratado, se basan en la gran fama con la que contaba el científico e ingeniero clásico, y lo extraño que resultaría no encontrarlo en esta obra de Rafael. De estar representado Arquímedes en la obra, esta sería la opción más clara.
 
 
 
9. PLOTINO .
 

plotino

 
Retratos de Julio II, hacen pensar que fue el modelo de Rafael para Plotino, filósofo neoplatónico autor de las Enéadas. Como eje principal de su doctina estaba su teoría de la trinidad compuesta por el Uno, el nous y el alma. Heredero de Platón y Aristóteles, centró su doctrina en la metafísica y el misticismo. Fue fuente de inspiración para numerosos filósofos y místicos cristianos.
 
 
 
10. SÓCRATES .
 

socrates

 
 
Sócrates es considerado como uno de los tres máximos representantes de la filosofía griega, junto a Platón, su discipulo y Aristóteles. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dió su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2010  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog