HISTORIA OBSTETRICA DE LAS ESPOSAS DE FELIPE II .

Por IGNACIOAL - 9 de Agosto, 2010, 20:19, Categoría: General

HISTORIA OBSTÉTRICA DE LAS ESPOSAS  DE FELIPE II
 
 
1-MARIA MANUELA DE PORTUGAL
 
La esposa de Felipe II es el claro ejemplo de los destrozos que los médicos de la época provocaban a muchas de las parturientas. Los galenos de la Corte, en su afán por demostrar sus conocimientos, se aplicaban en la realización de sangrías y purgas que únicamente servían para minar la frágil salud de las enfermas. La reina Manuela tuvo un mal embarazo, un peor parto y un final trágico, puesto que falleció a los pocos días de nacer su pequeño sin que los médicos supieran a ciencia cierta el motivo de la defunción. Unos lo achacaron al zumo de un limón y otros, a la infección que las matronas le produjeron durante el parto. Esta teoría, desde luego, es la más creíble de todas.
 
Maria Manuela de Portugal.jpg
 
MARIA MANUELA
DE PORTUGAL
PRIMERA ESPOSA
 
Ambos cónyuges eran primos hermanos , por lo que necesitaron una dispensa papal para poder casarse .
María Manuela era algo obesa , aunque bien parecida ... " En palacio , donde hay damas de buenos gestos , ninguna está mejor que ella " .
El ayo del príncipe D. Juan de Zúñiga , tenía instrucciones de su padre el emperador , de evitar por todos los medios que el príncipe cometiera excesos sexuales , por miedo a que su salud se resintiera . En alguna ocasión llegó a separarlos en su lecho conyugal ... " Así el príncipe cada vez que llegara a su mujer , lo haría con tanto deseo , que sería muchas veces novio al año " .
La madre de María , aconseja a su hija : " Pon todos los sentidos en el propósito de no dar jamás a tu marido una impresión de celos , porque ello significaría el final de vuestra paz y contento " .
Después de un año de matrimonio , el ansiado heredero no venía y se decidió aplicar sangrias frecuentes en las piernas de la princesa , con el fin de que quedara embarazada . Lo que finalmente sucedió en septiembre de 1544 , seguramente no por culpa de las sangrías .
En la madrugada del 8 de Julio de 1545 , tras un complicado parto , nacía en Valladolid su único hijo , que recibiría por nombre Carlos en honor de su abuelo .
A los cuatro dias del alumbramiento ,fallece María , posiblemente debido a las temidas fiebres puerperales , en su momento se alegaron cuestiones peregrinas para justificar la muerte de la joven princesa , como el haber comido un limón  , otros cronistas apuntan a un melón , demasiado pronto tras dar a luz .
María muere sin llegar a ser Reina de España , siendo enterrada en el Panteón de los Infantes ,  en la Cripta Real del Monasterio del Escorial .
Felipe queda viudo a los 18 años y con un hijo legítimo . Por estas fechas se apunta a una posible relación con Doña Isabel de Osorio , hermana del marqués de Astorga , con quien tendría dos hijos bastardos , Pedro y Federico .
El príncipe Cralos nacería deforme , algo jorobado , con tórax prominente , hombros desiguales y la pierna derecha más corta que la izquierda , dada la frecuente ausencia de su padre y la falta de su madre , haría que creciera siendo una persona tímida , introvertida y fácilmente irritable ... Pero eso es ya otra historia .
 
 
   Archivo:Camara infantes San Lorenzo de El Escorial.jpg
 
PANTEÓN DE REYES Y MAUSOLEO POLIGONAL DE LA SEXTA CÁMARA DEL PANTEÓN DE INFANTES DEL MONSTARIO DEL ESCORIAL EN MADRID .
 
1-http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5672.htm
PERSONAJE: MARÍA MANUELA DE PORTUGAL .
 
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Manuela_de_Portugal
MARÍA MANUELA DE PORTUGAL
 
3-http://blogs.ua.es/elprudente/matrimonios-y-descendientes/
FELIPE II EL PRUDENTE : MATRIMONIOS Y DESCENDIENTES
 
 
4-http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/8_5_comentario.shtml
COMENTARIOS SOBRE  LA BODA DE FELIPE II Y MARÍA MANUELA DE PORTUGAL .
 
 
5-http://especiales.larioja.com/infanta/anecdotario-historico.html
ANECDOTARIO HISTÓRICO : EL AYER Y EL HOY DE LOS NACIMEINTOS REALES .
 
6-http://dinastiasreales.blogspot.com/2010/05/partos-de-reinas.html
MARÍA MANUELA DE PORTUGAL DE LA SANGRÍA A LA INFECCIÓN .

 

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2010  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog