EL DESCUBRIMEINTO DE AMÉRICA .

Por IGNACIOAL - 3 de Agosto, 2010, 18:14, Categoría: General

El 3 de Agosto de 1492 , Cristóbal Colón zarpa del puerto de Palos de la Frontera en Huelva ( España ) con el propósito de encontrar una ruta que hiciera más corto el camino hacia las Indias , después de un azaroso viaje , llega a un Nuevo Mundo , sin él saberlo  y que se conocería como el Nuevo Mundo o Continente Americano . Esta es su Historia .
 
 
El Descubrimiento
de América - 1492
Cristóbal Colón
 
 
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0106-01/colon.gif
 
   CRISTÓBAL COLON    (1436/1456 - 1506 ) .
 
 
http://www.cristobalcolondeibiza.com/images/firma01.jpg
 
LA FIRMA DEL ALMIRANTE CRISTOBAL COLÓN .
 
CRISTÓBAL = PORTADOR DE CRISTO
COLÓN = EL QUE ESPERA
 
http://img651.imageshack.us/img651/9090/puertodepalos.jpg
 
Reconstrucción artística del Puerto de Palos del que partió Colón hacia su avntura americana . Pintura de Evaristo Domínguez , en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera
 
El 23 de mayo de 1,492, los vecinos de la pequeña villa de Palos fueron convocados en la iglesia parroquial de San Jorge, donde en presencia de Colón y  fray Juan Pérez  se leyó la orden real. El pueblo de Palos era requerido para abastecer y armar dos carabelas, a fin de que Colón pudiera salir donde los soberanos le enviaban. La Corona pagaría por anticipado cuatro meses de sueldo a las tripulaciones, en la cuantía normal para la navegación de altura.
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Fontanilla_Palos.jpg
 
LA FONTANILLA . De esta fuente de Palos de la Frontera se abastecieron de agua Colón y sus hombres para su viaje a América .

Se consiguieron la Pinta (de Gómez Rascón y Cristóbal Quintero) y la Niña (de Juan Niño). Seguramente fue Juan Pérez quien atrajo a la causa a los hermanos Pinzón, pertenecientes a una antigua familia de marineros y armadores de Palos. Las tripulaciones afluyeron incluso para la tercera unidad, la nao la Gallega ( de Juan de la Cosa), fletada por Colón y rebautizada con el nombre de Santa María. Tanto Santángel como Colón pidieron considerables cantidades de dinero a préstamo.
Una circunstancia que contribuyó a retrasar el viaje fue la expulsión de los judíos. En principio se había decidido que todos los judíos no conversos abandonarían el país antes del 30 de junio, pero la imposibilidad de cumplir dicho plazo hizo ampliar la fecha límite hasta el 2 de agosto. Los judíos más ricos fletaron barcos en todos los puertos españoles y los cargaron de gente y efectos personales. Quizá los armadores de Moguer y Palos pensaron que podían obtener mayores beneficios si los dedicaban al transporte de judíos, y por ello no estuvieron bien dispuestos a fletar sus carabelas a Colón, quien a menudo se quejó de las malas cualidades marineras de la Santa María. Según las versiones la cifra de judíos expulsados en 1.492 oscila entre 160.000 y 800.000.
Colón aguardó hasta el último momento
a fecha de expulsión, y entonces fijó su salida para el 3 de agosto. Las tripulaciones subieron a bordo la tarde del día 2.
 
 
http://www.castillos-de-espana.com/data/media/191/Monasterio_de_La_Rabida_Huelva.jpg
 
MONASTERIO DE LA RÁBIDA . Aquí se hospedó COLÓN por primera vez en 1485 y recibió el apoyo necesario de dos religiosos , Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena ante la corona española , así como del rico armador del lugar , Martín Alonso Pinzón ( codescubridor de América . Está enterrado en el monasterio franciscano , ya que falleció pocos dias después de su llegada a España del Primer Viaje ).
Aquí estuvierón tambien  tres insignes descubridores , Hernán Cortés , Francisco de Pizarro y Gonzalo de Sandoval .
Este monasterio forma parte fundamental de la historia de España y de la ruta histórico - artística llamada Colombina .
 
 
 
http://www.sabercurioso.com/wp-content/carabelas.jpg
 
Reconstrucción fiel de las tres carabelas ,  con motivo de la Exposición Universal de 1992 . Embarcaciones que sirvieron a Colón para hacer su viaje al Nuevo Mundo .
 
El Primer Viaje de Colón

 
 
 
En las tres naves embarcaron noventa hombre, aunque algunos hablan de ciento veinte. En la nao capitana acompañaban a Colón, capitán general, el maestre y propietario Juan de la Cosa y el piloto Peralonso Niño. En la Pinta iba el capitán Martín Alonso Pinzón; Francisco Martín Pinzón era maestre, y Cristóbal García Sarmiento, piloto. La Niña era mandada por Vicente Yáñez Pinzón; el propietario de la nave, Juan Niño, iba como maestre, y Sancho Ruiz de Gama como piloto.
El 6 de septiembre, las tres naves zarparon de La Gomera (I. Canarias) rumbo al Oeste. El 7 de octubre alteraron el rumbo al Oessudoeste. Dos horas antes de la medianoche del 11 de octubre atisbaron una luz, y San Salvador (Guanahaní) fue avistado al amanecer.   
Colón   desembarcó   y   tomó  posesión de la isla para España. Sucesivamente, las naves visitaron Santa María de la Concepción (Rum Cay), Fernandina (Long Island), Isabela (Crooked Island) y la isla de Arena (Little Ragged Island), antes de fondear en un puerto de Cuba llamado posteriormente San Salvador (Bahía Blanca). Colón se creía en Cipango, pero llamó al país Juana. Navegaron al Oeste hasta el Río de Mares (Puerto Gibara), y encontraron vientos de proa cerca del actual Puerto Padre. La convicción de que aquella costa pertenecía al continente asiático comenzó a prosperar. Regresaron al Río de Mares y navegaron hacia el Este rumbo a las islas Doradas de Babeque (Gran Inagua).
 
Los Viajes de Colón

 
 
 
 
 
El 22 de noviembre, la Pinta se apartó de las otras naves. La Santa María y la Niña fondearon en el puerto de Santa Catalina (Puerto Cayo Moa), Puerto Santo (Baracoa), Puerto de San Nicolás (Haití), Puerto de la Concepción (Baie des Moustiques) y Mar de Santo Tomás (Baie de l´ Ácul). El 24 de diciembre, la Santa María encalló y se hundió a la altura del actual cabo Haitien. Dos días después se fundó la fortaleza de La Navidad, primer asentamiento colonial en América. El 6 de enero de 1.493, la Pinta se reunió con la Niña a la altura de   Monte Cristi (República Dominicana). Cinco días más tarde, los españoles lucharon por primera vez contra los taínos en Puerto de las Flechas (Bahía de Samaná). El 16 de enero, la dos naves iniciaron el viaje de regreso. Un temporal las separó, y tras una breve escalada en Santa María, la Niña fondeó en Rastelo, el puerto exterior de Lisboa. El 9 de marzo, Colón visitó a Juan II en Val do Paraiso, y el 15 la Niña arribó a Palos.
A primeros de abril, encontrándose en Sevilla, el Almirante recibió una carta de los reyes, que le confirmaban los títulos prometidos en Santa Fe y le rogaban que acudiese a Barcelona a fin de preparar una nueva expedición. Antes de partir, el Almirante escribió un largo memorial destinado a Isabel y Fernando, donde daba sus ideas para la primera colonización a gran escala de las tierras recién descubiertas. Entre otras cosas sugería que la Española fuese colonizada por dos mil emigrantes voluntarios, y proponía medidas para el control del oro que se hallase. En el momento del triunfo hizo una propuesta que después lamentaría: la de permitir el descubrimiento de nuevas tierras a cuantos quisieran realizarlo.

Para obtener del papa Alejandro VI el reconocimiento de sus derechos sobre las islas y cualquier continente que pudiera encontrarse, los reyes enviaron inmediatamente instrucciones a su representación en Roma. A  finales  de  marzo, la  carta que Colón había enviado
a Luis de Santángel fue impresa en Barcelona; en 1.493 aparecían nueve ediciones en idiomas distintos. El Almirante fue recibido a mediados de abril por los reyes en el palacio del Tinell de Barcelona. Allí hizo Colón el relato del viaje, presentó a los seis indios que habían sobrevivido a la travesía de regreso y mostró el oro recogido. Los soberanos se arrodillaron y con ellos todos los presentes, agradeciendo a Dios los favores recibidos. A Colón se le concedió el privilegio de incluir en su escudo de armas los emblemas oficiales de Castilla y de León, y se le otorgó una donación de mil doblones. Los indios fueron bautizados, actuando como padrinos los propios reyes.

La decisión del papa Alejandro VI, español de nacimiento, llegó a Barcelona a finales de mayo: era una bula mediante la que disponía que todas las tierras descubiertas por los soberanos de Castilla les pertenecía, siempre y cuando no fuesen ya propiedad de otro príncipe cristiano. Como una bula Anterior prohibía a los españoles hacer descubrimientos al sur de las Canarias, y de la carta de Santángel se deducía que las islas recién descubiertas estaban al sur de las Canarias, Colón propuso una gestión que indujese al papa a asignar a Castilla todas las tierras al occidente de una línea de polo a polo, cien leguas al Oeste de las Islas Azores y Cabo Verde. Una nueva bula, que ampliaba la concesión papal a Castilla, fue publicada el 26 de septiembre. El soberano portugués no se amilanó, consciente de que su superioridad naval le permitía obstaculizar a los castellanos el acceso a las Indias, optó por negociar directamente con los Reyes Católicos. El resultado, obtenido cuando Colón ya se hallaba nuevamente en América, fue el Tratado de Tordesillas de junio de 1.494, por el que la línea de demarcación  era trasladada 370 leguas al Oeste de Cabo Verde, lo que permitió que el futuro Brasil quedase en el área portuguesa.
 
 
 
1492 - LA CONQUISTA DEL PARAISO - VANGELIS .
 
 
1-http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n
CRISTÓBAL COLÓN
 
2-http://usuarios.multimania.es/onuba/primervi1.htm
EL PRIMER VIAJE DE COLÓN
 
3-http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/colondos.htm
LOS VIAJES DE COLÓN .
 
4-http://es.wikipedia.org/wiki/Palos_de_la_Frontera
PALOS DE LA FRONTERA
 
 
5-http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_La_R%C3%A1bida
MONASTERIO DE LA RABIDA . HUELVA .
 
6-http://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
 

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2010  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog