EL PRÍNCIPE DON CARLOS , HIJO DE FELIPE II . MURIÓ EN PRISIÓN .

Por IGNACIOAL - 18 de Enero, 2010, 18:43, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .

EL PRÍNCIPE DON CARLOS , HIJO DE FELIPE II . MURIÓ EN PRISIÓN.

El 18 DE ENERO DE 1568 , Felipe II Rey de España , manda encerrar en el Alcázar ( que entonces se encontraba donde hoy está el Palacio Real de Madrid ) , a su hijo y heredero el príncipe Don Carlos , acusándole de conspiración y traición contra su regia persona .
Debido a su consanguineidad ( sus padres eran primos hermanos ) y a un accidente al caerse por unas escaleras en 1562 ( tenía 17 años ) ,golpeándose la cabeza ,( tuvo que ser operado , mediante trepanación , que se le hizo como último recurso , por el famoso médico Vesalio ) , quedó malformado y con trastornos de carácter y de conducta .
Además de ser mimado, al quedar huérfano , por sus tias . Su padre el rey tuvo que  abandonarlo al tener que estar fuera de España durante 8 años . Se crió con toda permisividad , mimo y caprichos . ( Aunque ya apuntaba maneras de extrema crueldad desde su infancia , le gustaba asar liebres vivas  y torturar a los caballos cegándolos ... con sólo 11 años , hizo azotar a una muchacha por sádica diversión , costándole el tener que indemnizar al padre de la joven ) . No cabe  duda de que todos estos acontecimientos psicobiográficos forjaron una personalidad , voluble , colérica , exigente , con rasgos psicopatológicos característicos de enajenación y locura , que le llevarían a la reclusión y a la pérdida del poder .
Visitó a médicos y curanderos , llegó a ponerse en su cama la momia de Fray Diego de Alcalá , pensando que  sería curado milagorsamente , pero lo cierto es que nunca se recuperó satisfactoriamente , tras la intervención quirúrgica , su mal carácter y excentricidades se acentuaron peligrosamente .
El aspecto del príncipe , no era el de un joven hermoso precisamente . Según algunas descripciones , hablan de que Don Carlos tenía un hombro más alto que el otro , la pierna izquierda más larga que la derecha , el pecho hundido y una pequeña joroba . Su desarrollo físico habia sideo defoeciente desde su infancia ,( probablemente tuvo un raquitismo ) , en parte a una mala nutrición y con toda seguridad a la consanguineidad de la familia real española . ( Se ha buscado cierto paralelismo con la figura de Carlos II " El Hechizado " ) , tampoco era de verbo fácil y tartamudeaba al hablar .
A su padre ,  monarca prudente , religioso hasta el fanatismo y obsesivo y a veces abúlico , no le agradaba la forma de ser de su hijo y empezó a ver serios problemas en su sucesión . Con objeto de implicarlo en las tareas de responsabilidad y gobierno del país , le nombró miembro del Consejo de Estado en 1564 , pero en vez de mejorar y adoptar una conducta más responsable y acorde con su cargo y dignidad , sus problemas mentales se agravaron . ( Llegó a amenazar de muerte al Duque de Alba , por tener que ir a Flandes en su lugar o incendiar una casa al serle arrojada "agua sucia" accidentalmente desde una ventana cuando el pasaba . Era costumbre de la época , al carecer de cuartos de aseo , arrojar a la calle las deposiciones líquidas y sólidas al grito de advertencia previa de " agua va " ) .
La descripción física del príncipe es como sigue :

No es un príncipe ancho de hombros, teniendo uno más alto que otro, ni de gran talla. Tiene el pecho hundido. A la altura del estómago presenta una pequeña giba. Su pierna izquierda es bastante más larga que la derecha, sirviéndose con menos facilidad de este lado que del izquierdo. Tiene los muslos fuertes, pero mal proporcionados, y es débil de piernas. Su voz es chillona, aguda, y al comenzar a hablar sufre viendo que las palabras salen con dificultad de su boca...” ( SEGÚN EL REPRESENTANTE DEL REY DE AUSTRIA EN MADRD ) .

Fue reconocido como heredero al trono por las Cortes Castellanas en 1560 y educado en la Universidad de Alcalá de Henares , junto a Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio .
El príncipe Carlos  se burlaba de su padre , espiaba sus deliberaciones de estado y llegó incluso a conspirar contra él , intentando huir a los Paises Bajos y a desear la  muerte del rey , manifestando públicamente su deseo de matar al  monarca  ( como confirmó el prior del convento de Atocha ) .

De una naturaleza tan colérica que se hace difícil gobernarlo. No escucha a nadie ni tiene en cuenta nada... Estima muy poco al rey, quien disimula y finge no enterarse de sus acciones. Sin embargo alguna vez manifiesta su resentimiento, y en el acto, su alteza se precipita en la cama, presa de ardiente fiebre, que es consecuencia inmediata de la cólera a que está sujeto”... Es cruel, tiene particular odio a los que le sirven y, si no fuese por miedo al rey, cambiaría continuamente de servidores. Muy pocos han sabido comprenderlo y conquistar su gracia.” ( DESCRIPCIÓN DEL EMBAJADOR SORANZO ) .

Su padre no tuvo más remedio que tomar medidas drásticas y  contundentes contra él , acusado de conspiración contra el Rey , fue confinado en el Alcázar de por vida .
A pesar de los ruegos del propio Juan de Austria ( su  tio y hermanastro del rey  ) y de otras personalidades , de clemencia  hacia el príncipe, el rey se mostró inflexible y el príncipe permaneció en prisión hasta el dia de su muerte y a pesar de amenazar con huelgas de hambre y con todo lo contrario , con excesos alimenticios . Se le impidió el acceso a cuchillos , tenedores y armas cortantes que pudieran poner en peligro su vida mediante un acto suicida , dadas las amenazas del príncipe  .
Su deteriorada salud y debilidad física y los excesos cometidos en prisión , quizás fueran la causa de su muerte y no la leyenda negra de asesinato y maquinación para acabar con su vida .
Esta es la desdichada historia de un príncipe que pudo reinar en España , pero que por su fatal destino , acabó sus dias en prisión .

Archivo:Don Carlos Spanien.jpg

EL PRÍNCIPE CARLOS DE AUSTRIA Y AVÍS . ( 1545 - 1568 ) .
Retrato pintado por Alonso Sánchez Coello . 1558 . Museo del Prado (Madrid).

" Príncipe de Asturias , Gerona y Viana , Duque de Montblanc , Conde de Cervera y Señor de Balaguer ".



-----------------------------------------------------------------------------
                                                                       I
FELIPE II                                                      I                                                    MARÍA DE                 
                                                                       I                                                   PORTUGAL
                                                                       I
                                                                       I
                                                         
                                                          
                                                         PRÍNCIPE DON
                                                         CARLOS



Genealogía del Príncipe Carlos destacando la consanguinidad. En lugar de 8 bisabuelos tuvo 4 y en lugar de 16 tatarabuelos, 6.

ÁRBOL GENEALÓGICO DEL PRINCIPE DON CARLOS DE AUSTRIA Y AVÍS :

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
16. Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico
 
 
 
 
 
 

 
8. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
17. María de Borgoña
 
 
 
 
 
 

 
4. Carlos I de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
18. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 

 
9. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
19. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 

 
2. Felipe II de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
20. Fernando de Avis
 
 
 
 
 
 

 
10. Manuel I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
21. Beatriz de Aveiro
 
 
 
 
 
 

 
5. Isabel de Avis y Trastámara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
22. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 

 
11. María de Trastámara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
23. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 

 
1. Carlos de Austria y Avis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
24. Fernando de Avis
 
 
 
 
 
 

 
12. Manuel I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
25. Beatriz de Aveiro
 
 
 
 
 
 

 
6. Juan III de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
26. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 

 
13. María de Trastámara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
27. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 

 
3. María de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
28. Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico
 
 
 
 
 
 

 
14. Felipe I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
29. María de Borgoña
 
 
 
 
 
 

 
7. Catalina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
30. Fernando II de Aragón
 
 
 
 
 
 

 
15. Juana I de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
31. Isabel I de Castilla
 
 
 
 
 
 




DON CARLOS. EL PRÍNCIPE DE LA LEYENDA NEGRA -

Gerardo Moreno Espinosa

Don CarlosEl príncipe don Carlos, primogénito de Felipe II y de su primera esposa, María de Portugal, es uno de esos personajes del entorno de aquel monarca -como lo fueron Juan de Escobedo, Antonio Pérez y otros varios- que han dado pábulo a la especulación y la controversia históricas. Por lo que se refiere a don Carlos de Austria, son las circunstancias de su muerte nunca plenamente dilucidadas las que han envuelto tenebrosamente la figura del malogrado heredero de la corona española. ¿Murió el príncipe de muerte natural, aunque inducida por sus propias destemplanzas, o ejecutado bajo el rigor judicial de una secreta sentencia? Lo cierto es que acabó sus días confinado en severa e incomunicada prisión sin que nadie pudiera dar fe de cómo le sobrevino la muerte.


Personajes de esta naturaleza han atraído siempre la atención de los historiadores, pero también de novelistas, guionistas y libelistas, amén de toda una fauna panfletaria que, por espurios intereses, unas veces, por palmaria ignorancia, otras, o por osadía literaria, en muchas ocasiones, han difundido variopintas versiones las más de ellas sin ningún fundamento histórico. No deja de ser, pues, atractivo ahondar en las circunstancias biográficas de individuos como don Carlos y adentrarse en los vericuetos de la indagación con la esperanza de encontrar novedades esclarecedoras, contando en todo caso con que cualquier exégesis va a ofrecer motivos para la polémica. Gerardo Moreno Espinosa ha querido asumir conscientemente este reto bajo dos premisas básicas: investigación y objetividad. Según él mismo manifiesta, ha hurgado en la mayoría de los textos publicados, e incluso en los no impresos, que versan sobre el personaje en cuestión y ha consultado los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional, la Academia de la Historia, el Archivo Histórico Nacional o el de Simancas, entre otras instituciones, todo ello a lo largo de diez años de dedicación. En cuanto a la objetividad, sin que niegue yo que se la haya propuesto y que sea uno de sus prioritarios objetivos, creo que raramente podemos sustraernos de ver las cosas bajo nuestro peculiar enfoque, algo que me ha parecido advertir en el áspero modo en que el autor enjuicia la figura de Felipe II. Ante el antagonismo en la dispar percepción de sus cualidades -prudencia o vacilación, fervor religioso o fanatismo, moderación o abulia, dedicación plena o control obsesivo, organización administrativa o burocracia dilatoria, firmeza u obstinación- se inclina siempre por atribuirle las más negativas, con lo que, por otra parte, no estoy en total desacuerdo.

Tras una amplia introducción dedicada a la presentación y crítica de lo que hasta ahora se ha dicho y escrito sobre don Carlos, patentizando los vicios o carencias de la información habitualmente disponible y, como consecuencia, la necesidad de seguir investigando en pos de la mayor claridad, se aborda en el núcleo central del libro una biografía neutra, es decir, basada en hechos contrastados y sin formulaciones de apreciación personal. Realmente es la parte tercera y última la que resulta más llamativa. Se glosa en ella un opúsculo, o mejor la copia realizada en 1681 de un opúsculo atribuido a uno de los intervinientes en el supuesto proceso judicial incoado por el propio Felipe II contra su hijo del que se derivó la despiadada condena a muerte por degüello. De ser auténtico el documento y verídico lo que en él se narra, cobraría valor la llamada «leyenda negra» en contradicción con la falsaria versión oficialista.

No se trata, obviamente, de una novela ni su fin primordial estriba en el entretenimiento de cualquier ocioso lector que busca en la pura amenidad literaria un grato pasatiempo. Es una obra de investigación que no comporta por ello la aridez de lectura pero que requiere una dosis de interés por el tema para seguirla sin distracción y al detalle. Ayudan a ello el elegante estilo literario, un léxico extenso y apropiado y, en general, la más que correcta dicción.



  1-http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Austria_y_Avis
CARLOS DE AUSTRIA Y AVIS

  2- http://www.hislibris.com/don-carlos-el-principe-de-la-leyenda-negra-gerardo-moreno-espinosa/ HISLIBRIS . Libros de historia , libros con historia

 
3- http://gatopardo.blogia.com/2005/042302--ii-la-locura-de-don-carlos-hijo-de-felipe-ii.php
LA LOCURA DE DON CARLOS, HIJO DE FELIPE II

4- http://historiasdehispania.blogspot.com/2008/01/don-carlos.html
HISTORIAS DE ESPAÑA . Anécdotas y momentos de nuestro pasado .



El Blog

Calendario

<<   Enero 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog