PREGUNTAS QUE LA CIENCIA NO HA PODIDO RESOLVER .

Por IGNACIOAL - 8 de Diciembre, 2009, 13:53, Categoría: C I E N C I A .

Preguntas que la CIENCIA no ha podido resolver .

 

http://robertbriones.wordpress.com/2007/08/24/diez-dudas-que-la-ciencia-no-ha-podido-resolver/

1.¿Cuál fue el primer organismo vivo?

Los fósiles han guardado por millones de años las huellas de los primeros organismos vivos. Ese registro nos permite suponer que el más viejo tendría 3.400 millones de años, pero mientras no aparezca otro fósil más antiguo, no estamos seguros.

Aún hoy se descubren formas de vida insospechadas. ¿Cómo pueden estar seguros los científicos de que ese es el primer ser vivo?

"El primer organismo vivo fue una bacteria"

 —¿Dónde está la frontera de la vida?

—Para mí está claro. No hay nada más sencillo que una célula que pueda considerarse vivo. Se dice que está vivo todo lo que puede evolucionar, pero también las estrellas evolucionan y no están vivas. La vida es automantenimiento. La célula más pequeña y sencilla que conocemos hoy en día se llama micoplasma. No tiene núcleo, pero sí membrana. Tiene apenas unos 500 genes, pocos comparado con otras pero mucho comparado con un virus, que puede tener apenas dos o tres genes, y con ellos no puede hacer nada. Un virus no sabe hacer nada si no entra en una célula viva.

—Hay quien considera a los virus como los seres vivos más sencillos...

—Rechazo eso totalmente. Un virus es como la sal. Lo pones dentro de un frasco, en una estantería, y no hace nada. Y así continúa hasta el momento en que entra en una célula viva. ¿Alguien piensa que un virus informático es un computador? No. Pues lo mismo.

—¿Y las bacterias?

—Esas sí. Claro que sí. Son células, aunque procarióticas, es decir, que no tienen núcleo. Pero tienen membrana. El primer organismo vivo de nuestro linaje fue una bacteria...

—¿Cómo es de antigua la vida?

—Sabemos por el registro fósil que la vida tiene casi cuatro mil millones de años. Hay tres formas de evidencia. La primera son los microfósiles. Se pueden cortar rocas y verlos. Otra es lo que se llama «zumo de rocas». Se trata de extraer compuestos químicos de las rocas que pueden haber sido hechos por organismos. Y la tercera, que a mí me interesa muchísimo, son los estromatolitos, lo que nosotros llamamos «rascacielos de bacterias». Hoy en día tenemos en dos o tres lugares, muy pocos en el mundo, grandes estromatolitos.

http://platea.pntic.mec.es/~jdelucas/origenvida.htm

EL ORIGEN DE LA VIDA . Javier de Lucas .

http://es.wikipedia.org/wiki/Fósil

FÓSIL .

Los fósiles más antiguos conocidos son los estromatolitos, que consisten en rocas creadas por medio de la sedimentación de sustancias, como carbonato cálcico, merced a la actividad bacteriana. Esto último se ha podido saber gracias al estudio de los estromatolitos actuales, producidos por tapetes microbianos. La formación Gunflint contiene abundantes microfósiles ampliamente aceptados como restos microbianos.

2.¿Estamos solos en el universo?

De miles de millones de potenciales planetas en el universo, las probabilidades de que solo la Tierra albergue vida son muy bajas.
Así piensan los menos escépticos, pero aún no tenemos pruebas. El gran divulgador de ciencia Carl Sagan inmortalizó el deseo de no ser los únicos en su libro ‘Contacto’.

A través de una red mundial, el programa estadounidense Seti dirige las antenas al cielo con la esperanza de que alguna vez lo que oigan provenga de otra forma de vida en una galaxia lejana o cercana.

8- LA BÚSQUEDA DE VIDA EN EL UNIVERSO .

45 - NO ESTAMOS SOLOS .

53 - ¿DÓNDE ESTÁN LOS EXTRATERRESTRES ? .

3.¿Cómo surgió la vida en la Tierra?

Una sopa primordial, llena de moléculas de materia inerte y mucha energía. De cómo se unieron los ingredientes nadie está seguro; pues no existe la receta precisa.

Al comienzo solo se trataba de átomos de materia sin vida que convivían a la deriva. ¿Qué provocó que se ordenaran para darle origen a la vida? Nadie lo sospecha. Por eso las apuestas están concentradas en Marte.

Si la vida no se formó en la Tierra y vino en un meteorito desde el espacio, lo mismo podría haber ocurrido en el planeta vecino. En caso de que las misiones espaciales encuentren vestigios de vida en el ‘planeta rojo’, no sería descabellado pensar que estas tuvieran la clave de cómo se genera.

video 
Acerca de los orígenes de la vida en la tierra y cómo podría formarse en otros mundos ... 
video 
 
Animación que nos muestra la aparición de la vida en la Tierra ...
 

4.¿Existe una teoría del todo?

El mayor dolor de cabeza de los físicos es encontrar una teoría que describa lo chico y lo grande, la luz, la gravedad y el tiempo; que hable de todo. Einstein sufrió por ello sin resultado positivo.

Algunos creen que pequeñas cuerdas harían esto posible; sería el módulo que generaría las unidades de materia. Para que esa teoría sea cierta, nuestro mundo tendría que tener diez dimensiones espaciales y una temporal, y no hay instrumental lo suficientemente poderoso para comprobarlo.

LA TEORÍA DE CUERDAS .

5.¿Cómo funciona la memoria?

Cuándo aprendemos algo se producen muchos cambios químicos en nuestro cerebro.

Aún no se sabe qué mecanismos exactamente hacen reaccionar nuestras neuronas para guardar el recuerdo y luego recuperarlo.

Una de las complicaciones es que existen muchos tipos de memoria; a corto y a largo plazo, entre otras. ¿Por qué recordamos ciertas cosas y otras nunca podemos retenerlas? ¿Son solo la forma en que trabajan y se comunican nuestras neuronas o hay detalles que escapan a las observaciones?

Estudiando el Cerebro (Aprendizaje y Memoria) 

6.¿Cómo comenzó el universo?

El Big Bang sería el inicio de todo. ¿Pero qué hubo antes? ¿O qué pasó justo después de esa gran explosión?

Los científicos solo tienen teorías de lo que ocurrió, pero no las pueden probar. Algunos creen que toda la materia que existe estaba infinitamente concentrada en una cuchara de té que colapsó y, así, el universo nació.

Otros han dicho que nuestro universo es uno entre varios miles, que nacen, crecen y mueren. O que, incluso, chocan entre ellos para formar nuevos.

17- LA HISTORIA DEL UNIVERSO .

24- BIG - BANG . BIG CRUNCH .

7.¿Cuál es la mínima unidad de la materia?

Muchos aprendimos que el átomo era la mínima unidad con sus protones, neutrones y electrones, pero luego ellos se hicieron divisibles en minipartículas que ni siquiera podemos detectar con instrumentos en la Tierra.

La Materia 

¿Cómo saber hasta dónde seguir dividiendo? Quarks con distintos colores, muones, fotones, gravitones, bosones, y más. Grandes aceleradores de partículas juegan a ganarle a lo diminuto y tratar de detectar lo mínimo de lo mínimo. Aún con las mayores fuerzas para experimentar muchas de esas minipartículas son esquivas. Si existen aún más chicas no lo podrán comprobar por un buen tiempo.

8.¿Qué son los agujeros negros?

Mucha materia condensada más una gravedad infinita dan como resultado un gran agujero que traga todo lo que le pase enfrente; !incluso la luz¡

Los físicos creían que no dejaba escapar nada, pero ya no están seguros de eso ni de qué pasa realmente al interior. El famoso cosmólogo británico Stephen Hawking, tuvo que tragarse la teoría que lo hizo famoso y que describía, en parte, cómo se comportaban estos golosos.

En el 2005 dijo que en realidad no eran tan negros y que aún trabajaba para poder explicar su rectificación.

25- AGUJEROS NEGROS Y MATERIA OSCURA .

9.¿Qué es la materia oscura?

Nadie está seguro, pero sería cualquier clase de materia que no emite, absorbe o interactúa con la radiación electromagnética como la luz, los rayos X o las ondas de radio.

Hay tres candidatos: reflejo de objetos masivos astrofísicos compactos (Machos); partículas masivas de interacción débil (Wimps); y objetos de gas de hidrógeno. Ellos incluirían estrellas de neutrones, enanas cafés y agujeros negros, y partículas subatómicas exóticas. Pero lo más absurdo es que los científicos creen que de toda la materia que forma el universo el 96 por ciento es materia oscura. Lo deducen de cómo rotan las galaxias o de la radiación de fondo. La gran base de esta conclusión es que si solo se considera la materia “normal” sería imposible que el universo siguiera expandiéndose sin colapsar; algo debe estar escondido.

25- AGUJEROS NEGROS Y MATERIA OSCURA .

48 - LA MATERIA OSCURA .

10.¿Cómo el ADN y las proteínas hacen funcionar la vida?

Los científicos han codificado el ADN e identificado sus elementos. Sin embargo, todavía no saben cómo funcionan realmente, cómo se interrelacionan, cómo envían la información para producir proteínas y cómo finalmente éstas logran que los organismos ‘funcionen’.

Hace un mes se dieron cuenta de que lo que consideraban basura inservible en el ADN sí servía. El hallazgo remeció toda creencia; la forma en que se expresa un gen ya no es clara. Son tantas y tan complejas las interrelaciones para que se genere un órgano o para que funcione nuestro sistema inmunológico, que aunque los científicos estuvieran más cerca de lo correcto el entendimiento completo de cómo funciona parece alejarse más.

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog