EFEMÉRIDES . " TAL DÍA COMO HOY " ./ GABITO GRUPOS .

Por IGNACIOAL - 8 de Noviembre, 2009, 19:10, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .


EFEMÉRIDES
" Tal día como hoy "

Sucesos históricos acontecidos , que se recuerdan en el día de la fecha , pero que tuvieron lugar en otros dias , en otros  años , en otros siglos , en otros tiempos ....
TOMADOS DE GABITO GRUPOS .

Efemérides

08 de Noviembre

Putsch de Munich

Un día como el de hoy, pero del año 1923, Adolf Hitler intenta, sin suerte, un Golpe de Estado contra la República de Weimar. Anteriormente venía difundiendo su doctrina de odio racial y desprecio por la democracia mediante numerosos mitines, mientras que las organizaciones paramilitares de su partido, aterrorizaban a sus enemigos políticos. Gracias a la colaboración de oficiales de alta graduación y empresarios adinerados, Hitler no tardó en convertirse en una figura clave de la política de Baviera. Aprovechando un momento de caos económico, decide encabezar una rebelión, en la cuál se autoproclamaría Canciller de un nuevo régimen autoritario. No obstante, el intento golpista, conocido como "putsch de Munich", terminará fracasando por falta de apoyo militar. Por sus acciones será sentenciado a 5 años de prisión, de los cuales cumplió, solamente, 8 meses de condena como consecuencia de una amnistía general en Diciembre de 1924. Durante su estancia en la cárcel se dedicó a redactar su autobiografía : "Mein Kampf" (Mi lucha). Insólitamente, al recuperar su libertad, reconstruyó su partido sin que ninguno de los representantes del gobierno, al que había intentado derrocar, pretendiera impedirlo.





Efemérides

09 de Noviembre

La noche de los cristales rotos

Un día como el de hoy, pero del año 1938, tuvo lugar en Alemania, un violento pogromo conocido y recordado como : "Kristallnacht" (Noche de cristal). Ese apelativo hace referencia a los cristales destrozados como consecuencia de una noche de violencia salvaje promovida por los nazis contra los miembros de la comunidad judía. El pretexto de esta primera explosión masiva de histeria antisemita fue el asesinato en París del diplomático alemán Ernst Euard vom Rath, cometido por un jóven alemán de orígen judío (Herschel Grynszpan) encolerizado porque sus padres habían sido expulsados por las SS a Polonia. El atentado tuvo lugar dos días antes, y tan pronto como el dictador Adolf Hitler, que se encontraba en Munich, tuvo noticias de la muerte de Rath, incitó a las Juventudes Hitlerianas, a las SA y a las SS a tomar represalias contra los judíos que aún quedaban en Alemania. Las 24 horas siguientes fueron de un salvajismo sin precedentes : fallecieron 91 judíos, hubo centenares de heridos y más de 30.000 resultaron arrestados y enviados a campos de concentración. Miles de tiendas, almacenes y negocios fueron atacados y destruidos. Las sinagogas de toda Alemania ardieron. El terror contra los judíos se convertía oficialmente en política de Estado. "La noche de los cristales rotos" marcó el comienzo del Holocausto, es decir, del exterminio sistemático de la raza judiía, en Europa, emprendida por el III Reich.

Efemérides

11 de Noviembre

Fallece el líder palestino Yasser Arafat

En un día como el de hoy, pero del año 2004, muere el líder histórico de la OLP y primer Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. De madre egipcia y padre palestino, Yasser estudió Ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció en Egipto y en Kuwait entre 1956 y 1965. Finalizada la 2º Guerra Mundial, comenzó a participar en el incipiente movimiento palestino, que aspiraba a construir un Estado árabe independiente sobre la entonces colonia británica. En 1964 es Jefe de la organización guerrillera al-Fatah, y desde 1969 Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina. En 1994, este infatigable dirigente, quien durante más de cuatro décadas había encarnado la resistencia de su pueblo, luchando sin tregua por la creación de un Estado independiente, obtiene el Premio Nobel de la Paz junto al entonces Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin y a Simón Peres, antiguo Ministro de Relaciones exteriores de Israel, por sus esfuerzos a favor de la paz en Medio Oriente. Sin embargo, el conflicto árabe-israelí no tendió a resolverse, sino todo lo contrario. Yasser Arafat murió sin poder ver a su Palestina liberada. Su lucha, sus convicciones y sus sueños continuarán alumbrando el camino de un pueblo que aspira a vivir en paz, sin odios ni muertes que enluten su futuro.


Efemérides

13 de Noviembre

Una avería en el Prestige inicia catástrofe ecológica

Un día como el de hoy, pero del año 2002, comienza a zozobrar, frente a las costas de Galicia (España) con 77.000 toneladas de fuel-oil y 27 tripulantes a bordo, el "Prestige". Un gran temporal, la avaricia y la mala suerte inician un grave accidente que con el paso de los días se convertiría en una catástrofe ecológica. Aquella mañana, el buque petrolero, se hallaba a unas 28 millas del cabo Fisterra cuando sufrió una importante vía de agua en medio del temporal, quedando a la deriva con olas de 6 metros y vientos de fuerza 8. El desprendimiento de una plancha del casco se debió a la fatiga del material, consecuencia del mal estado de conservación de la nave. Al quedar escorado a 45 grados provocará el primer derrame, obligando a evacuar a la mayor parte de la tripulación. El Capitán, el Primer Oficial y el Jefe de Máquinas se quedarian a bordo. A partir del SOS, el desatino y las decisiones erróneas hicieron el resto. A medida que pasaban los días la situación era más comprometida. Finalmente, el 19 de Noviembre el "Prestige" se partiría en dos y terminaría hundiéndose a 3.850 metros de profundidad. Las miles de toneladas de combustible, derramadas por el barco, afectaron a una amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial incidencia en Galicia. El impacto de la marea negra sobre los ecosistemas costeros y marinos, perdurará por décadas.






Efemérides

16 de Noviembre

Los Mártires de la UCA

Un día como el de hoy, pero del año 1989, son asesinados seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras dentro de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) por un comando militar salvadoreño que respondía al gobierno ultra-derechista de entonces. En represalia porque 5 días antes, la guerrilla del FMLN había lanzado una importante ofensiva, los Escuadrones de la Muerte irrumpieron en la UCA con la intención de matar a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, (quien venía denunciando las condiciones de explotación y de miseria de la mayoría campesina en el país), Segundo Montes e Ignacio Martín-Baró. Las órdenes indicaban que no podían quedar testigos, por lo que, además, fueron asesinados otros dos sacerdotes españoles, Amando López y Juan Ramón Moreno, y el cura salvadoreño Joaquín López. También la empleada Julia Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos. En la década de los 80, la sociedad salvadoreña vivió una guerra encarnizada que dejó más de 500.000 víctimas (entre asesinados, desaparecidos y desplazados). El Rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, fue un religioso involucrado con la realidad a favor de las mayorías sociales vilipendiadas de El Salvador y en contra de los opresores, desde la filosofía y desde el trabajo comprometido de la Universidad. Diez días antes de aquél trágico 16 de Noviembre, había expresado : "Con todos los pobres y oprimidos del mundo hay que revertir la Historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección".
     


El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog