LA CRISIS DEL SOCIALISMO . FILOSOFÍA Y TEORÍA ECONÓMICA .

Por IGNACIOAL - 18 de Octubre, 2009, 19:31, Categoría: F I L O S O F í A .



LA CRISIS DEL SOCIALISMO .
Filosofía y Teoría Económica


LA CRISIS DEL SOCIALISMO

Conferencia del Prof. D. Jesús Huerta de Soto
CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA POLÍTICA
DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS .

http://www.juandemariana.org/img/albums/foto/jesus-huerta-soto-2738.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Huerta
JESÚS HUERTA DE SOTO .


La Crisis del Socialismo - parte 1 de 6     La Crisis del Socialismo - parte 2 de 6    La crisis del Socialismo - parte 3 de 6    La crisis del Socialismo - parte 4 de 6 1 / 9:02            2 / 9:22           3  / 8:48          4 / 9:58

La Crisis del Socialismo - parte 5 de 6    La Crisis del Socialismo - y parte 6 de 6
5 / 9:27               6 / 9:52


¿ Qué es el Socialismo ? .


¿ Por qué el socialismo es un error intelectual ? . Y es teóricamente imposible, es decir, es una imposibilidad científica.

¿ Por qué el socialismo se desmoronó ? . Por lo menos el socialismo real .

¿ Por qué el socialismo que sigue existiendo en forma de INTERVENCIONISMO ECONÓMICO en los paises occidentales , es el principal culpable de todas las tensiones y conflictos que vivimos .

Consecuencias periféricas del socialismo .

Aplicación de la teoría del socialismo al intervencionismo .

Consideraciones sobre el futuro .

Finalmente coloquio . Preguntas .

http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2008/12/concepto-de-socialismo.jpg
FIDEL CASTRO .
ERNESTO CHEGUEVARA .
LENIN .
KARL MARX .

http://www.elpais.com/recorte/20080725elpepunac_14/XLCO/Ies/Zapatero_recibe_Chavez.jpg
CHÁVEZ Y ZAPATERO .  EL NUEVO SOCIALISMO.

LA CRISIS DEL SOCIALISMO- II ...

Prof. D. Jesús Huerta de Soto . Catedrático de Economía Política de la Universidad Juan Carlos I de Madrid .

" El Socialismo es un error  

   intelectual y científico  y      

   es teóricamente imposible , 

   es una fuerza antisocial "....

La Crisis del Socialismo - parte 1 de 6      La Crisis del Socialismo - parte 2 de 6     La crisis del Socialismo - parte 3 de 6
1                                   2                              3
 
 
La crisis del Socialismo - parte 4 de 6       La Crisis del Socialismo - parte 5 de 6    La crisis del Socialismo - parte 3 de 6   
 4                                5                                 6
 
 
 Explicación teórica y mensaje político .
" No hay nada más práctico que una buena
teoría " .
¿ Qué es el socialismo ? . ¿ Por qué el Socialismo es un error intelectual y es teóricamnte imposible ?...ES UNA IMPOSIBILIDAD CIENTÍFICA.
EL SOCIALISMO SE DESMORONÓ . Por lo menos el socialismo real . ¿ De por qué el socialismo que sigue existiendo en forma de intervencionismo económico en los paises occidentales , es el principal culpable de todas las tensiones y conflictos que vivimos ? .

La conferencia está estructurada de la siguiente manera :
- 1.- DEFINICIÓN DE SOCIALISMO .
 
                         SOCIALISMO = COACCIÓN
 
- 2.- ARGUMENTO TEÓRICO DE SU IMPOSIBILIDAD.
 
ERROR INTELECTUAL - CIENTÍFICO POR LA IMPOSIBLIDAD DE TENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA DAR UN CONTENIDO COORDINADOR A SUS MANDATOS
 
Este es el problema del Socialismo , la gran paradoja del Socialismo .
 
La información nunca está dada , siempre es nueva y sometida a cambios .
 
Razones :
 
1- Volumen inmenso y global de la información .
 
2- Naturaleza de la información . Subjetiva , Tácita.
 
3- Capacidad creativa . Nuevos fines , nuevos medios .
 
4- Bloqueo , dificultad o imposibilidad por el impacto coactivo .
 
- 3.- CONSECUENCIAS PERIFÉRICAS DEL SOCIALISMO .
 
- Imposición por arrogancia o soberbia intrínseca a la propia naturaleza humana ." Soberbia intelectual " .
 
- Descoordinación y desorden social  . El socialismo desajusta  .
  La reacción es más coacción y agravamiento de problemas .
 
- Totalitarismo . Abarcar todos los instersticios sociales .
 
- Prueba , bandazos , ensayo-error . Por conseguir efectos contrarios a los pretendidos . " Hipocresía de lo políticamente correcto " .
 
- Actúa como droga u opio . Genera mala inversión sistemática .
  Irresponsabilidad del gobernante ( Desconoce los costes que  genera su acción ) . Voluntarismo a golpe de legislación y BOE .
 
- Uso de estadística  ... Coste terrible sobre el entorno .
 
- Bloqueo de las normas de propiedad , necesarias en una economía de mercado  .
 
- Problemas de medio ambiente .
 
- Poder. Lucha y modificación de hábitos de comportamiento de los seres humanos .( Más amoral , menos sometido a principios , más agresivo . Menos disciplina a pautas morales ( Influencia corruptora del socialismo en el indivíduo y en la sociedad ) .
 
- Más surge la Economía Sumergida o el Mercado Negro . Que ante escasez o necesidad lo justifica .
 
- La Propaganda ." Viste de rosa su gestión " . " Grandes obras y soluciones a problemas " .
 
- Megalomania . " En el terreno en que están insertos sus acciones se convierten en demoníacas " . Aumento inexcusable y justificación de recursos y funcionarios . Política cultural ( Recursos económicos y fiestas de juventud  y  premios para los amiguetes " ) .
 
- Prostitución del concepto de ley y de justicia . Desaparición y corrupción de la necesidad jurídica .
 
- Efecto mimético en el ámbito de acción individual .( El efecto más perverso del socialismo . Se obra en base a consecuencias y no en base a principios de honestidad , violando los principios morales ) .
 
- 4.- APLICACIÓN DE LA TEORíA DEL SOCIALISMO AL INTERVENCIONISMO .
¿Qué ha pasado con el socialismo hoy ? :
 
El Socialismo real ha desaparecido , se ha diluido como el azucarillo en el agua . Pero las sociedades siguen profundamente imbuidas de socialismo . ¿ En qué se ha avanzado ?:
 
- Servicio Militar voluntario .
- Reducción tímida de impuestos .
- Principio del presupuesto equilibrado .
- Alguna liberalización y privatización .
 
La misión es de los profesores y de los educadores y también de los jóvenes , de los intelectuales de fomentar la regeneración noral de la sociedad , basada en principios morales de honestidad y auténtica justicia . ( Aplicando la ley sin tergiversar , malinterpretar o actuando con prepotencia intelecual .)
 
- 5.- CONSIDERACIONES SOBRE EL FUTURO
 
Diferencias del socialismo de Zapatero  con el modelo liberal :
- Matrimonios Homosexuales .
- Mayor sensibilidad por el Medio Ambiente .
- Otra idea sobre la Organización Territorial de España .
- Talante .
Los partidos de izquierdas han perdido todo su apoyo , desde el punto de vista intelectual y fundamento y se han refugiado en estos temas periféricos ( Medio Ambiente , los verdes , la antiglobalización , etc ; están totalmente perdidodos ) . No se ha hecho nada en Economía , lo cual es hasta cierto punto francamente positivo . la pena es que la ciudadanía y los otros partidos todavía no se hayan imbuido de una doctrina teórica basada en principios " sanos " , sobre cual es el único futuro de la sociedad ) .
 
Coloquio posterior :
 
¿ SE AVANZA O SE RETROCEDE CON EL SOCIALISMO ACTUAL ?
SOCIALISMO-PROGRESISMO Ó SOCIALISMO RETRÓGRADO :
- Creo que se está retrocediendo con el socialismo . ¿ Estará de acuerdo conmigo ? :
 
- SÍ . Básicamente Sí . Lo único que pasa es que decía Adam Smith , que por cierto no es santo de mi devoción , como aquellos que me leen conocen , porque yo creo que el principio del socialismo está en Adam Smith , pero eso es  tema de otra conferencia . Que el mercado tiene mucha ruina y resulta que a pesar de todo lo que se interviene y se daña al sistema , el poder de los seres humanos cuando nos levantamos por la mañana a luchar denodadamente por nuestros intereses , es tan grande , que a pesar de todas las dificultades , se termina avanzando algo , eso es lo increible y lo bonito . Pero desde luego sería muchísimo más el avance de la civilización si no estuviéramos obstaculizados por esta rémora .
 
-  ¿ Cuál es el límite a la actuación del Estado , dentro de la posibilidad de una Europa en la que ahora mismo este socialismo efectivo está implorando , si es que existe ? ...
 
- Huy , aquí ha tocado Ud. lo que yo quería decir al final y no he dicho y lo voy a decir ahora . Los liberales , voy a decir como está la situación en la sociedad y a nivel púramente teórico . Es decir para el siglo XXI a finales . Como se podría ver en la Unión Soviética en los años 30-40 , antes de su caida . Están divididos en dos bloques . Un bloque piensa que merece la pena seguir luchando por poner límites al Estado , dentro del esquema actual , es decir , control del gasto público , reducción del presupuesto , presupuestos equilibrados y separación de poderes,básicamente.
El otro  bloque , sin decir que esto sea negativo , ha tirado la toalla y ha llegado a la conclusión de que es incompatible el liberalismo con la democracia , tal como hoy se la conoce . En este segundo , democracia viene de demos = pueblo , kratos = poder absoluto y eso es lo que no nos gusta . Entonces Hayek , desarrolla una reforma democrática para quitar la parte de kratos  y dice que él no es demócrata , que él es partidario de la isonomía , ley igual para todos o la demarquía , manda el pueblo pero no con poder absoluto . Ese sería , digamos el más tibio del segundo bloque ; porque lo que hoy se está discutiendo , lo que hoy estamos investigando es ...¿ Cómo se puede organizar una sociedad sin estado ? ...  Es decir , en el que todos los servivios públicos , incluyendo Defensa y Seguridad sean proporcionados por empresas privadas . Ese es el modelo anarco-capitalista que por primera vez se anuncia a final del siglo XXIX y tiene ilustrísimos teóricos , hay quien propone como modelo , jurisdicciones solapadas en competencia de carácter funcional y sin adscripción territorial . Ejemplo .- Iglesia Católica , bueno pues él lo que propeone es  que se adscriba cada ciudadano a una de esas organizaciones solapadas , para la provisión de todos los servicios públicos y que entre ellas lleguen a acuerdos , algo equivalente a las normas de Derecho Internacional privado que ahora tenemos , para solucionar los conflictos , de manera que ya no haya Estados . El Estado se considera que no dentro de muchas décadas , se pensará que es una oscura reliquia de la Historia , un anacronismo absurdo que hay que desmontar . Otro teórico es partidario de lo que llamamos Síndrome Valle de Arán , el otro día lo leí . El Valle de Arán quiere declararse independiente , yo estaba encantado , fenomenal , que contento estará Jordi Pujol y compañía . La filosofía de él es que hay que desmontar el Estado en piezas pequeñitas y cuanto más pequeñitas mejor y que una Europa como era Alemania antes de la unificación , Alemania tenía 200 estados libres y 200 ciudades libres . Goethe ,  era Ministro de Defensa de uno de esos estados , sólo tenía a sus órdenes 600 soldados , con 600 soldados se hace muy poco daño, había un idioma único , el alemán y libertad de circulación en las fronteras y una moneda única . Y fue un esplendor del desarrollo del liberalismo . Alemania empezó a hacer daño cuando se unió  en un sólo estado grande . " Lo pequeño es bonito y eficiente " , dice Hope y una Unión Europea con miles de estados , enclaves , Monaco , Andorra etc , unida por autopistas informáticas y físicas , en un entorno común de libertad y con una moneda única  no pública , que sería el oro , sería el cuerno de la abundancia y la mayor fuerza impulsora de la civilización que cabe concebir . Eso es lo que estamos pensando los teóricos del liberalismo en este momento ...
 
 
 
 
LA CRISIS DEL SOCIALISMO EN ESPAÑA .
 
Véase en :
 

 

                               



El Blog

Calendario

<<   Octubre 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog