ÁGORA . ALEJANDRO AMENÁBAR .

Por IGNACIOAL - 10 de Octubre, 2009, 12:14, Categoría: C I N E .

Á  G  O  R  A .

Alejandro Amenábar .

Amenábar por la razón y la tolerancia

ÁGORA . La Película de Amenábar .

http://www.uruguayinforme.com/news/images/coral_bravo.gif

Por : CORAL BRAVO . Doctora en Filología y miembro de Europa Laica

Desde que ví la primera película de Alejandro Amenábar percibí que un nuevo genio se sumaba a la élite de los grandes creadores en el mundo del cine. No sólo tiene un magistral dominio de las técnicas y del lenguaje cinematográficos, sino, además, tiene mucho que contar. Su mirada de creador profundiza en los intersticios de la realidad para llevar al cine argumentos que, con tintes de ficción, tienen mucho que ver con las insanias que atenazan a la sociedad actual.

http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/amenabar/sobre_grua.jpghttp://www.spaincolours.com/comunidad/images/articles/amenabar_oscar.jpg

ALEJANDRO AMÉNABAR

En estos días se estrena su última película -que titula Ágora-, en la que el director nos seduce con la historia de Hipatia de Alejandría, aquélla mujer de finales del siglo IV cuya muerte, en el año 415, a manos de una turba de fanáticos cristianos que la descuartizaron viva, simboliza el final del mundo clásico, de la sabiduría greco-romana y de la libertad de pensamiento frente al avance del cristianismo, con su carga de superstición y su freno secular a la ciencia y la razón.

http://mm.nosotras.com/espa%C3%B1ol/ocio/cine/cr%C3%ADticas/72653/agora-585.jpg

http://www.cristianosgays.com/wp-content/uploads/2009/07/c_2_maincontent_47069_largeimage.jpg


http://estaticos.20minutos.es/img/2009/09/25/1004281.jpg

Hija del sabio, matemático y astrónomo Theón, y mujer de mente abierta e inquieta, Hipatia fue educada en un ambiente académico, racional y erudito que le posibilitó acceder a un formidable bagaje de conocimientos que la convierten en la primera mujer científico de la historia. Poseía profundos conocimientos de filosofía, ciencia, matemáticas, literatura, astronomía, y se erigió en divulgadora del pensamiento filosófico de Aristóteles, Platón y Plotino entre sus numerosos discípulos para quienes era, a pesar de ser mujer, referente de la sabiduría.



[Theon_of_Smyrna[1].jpg]

THEÓN

http://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3n_de_Alejandr%C3%ADa

Hipatia era, por tanto, un grave peligro para esos primeros cristianos que, liderados por el arzobispo Cirilo de Alejandría, se veían amenazados por su erudición y la profundidad de sus conocimientos científicos, en un marco histórico en el que el dogmatismo de diferentes sectas y religiones estaba, para ganar en poder, en inevitable pugna con el saber y la cultura heredada del mundo clásico.

CIRILO DE ALEJANDRÍA
415: Se le acusa de la cruel muerte de la filósofa Hypatia.
http://www.geocities.com/patrologia/tema24.html

http://neoplanet.files.wordpress.com/2009/09/hipatia_de_alejandria_b1.jpg
HIPATIA DE ALEJANDRÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

"Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba" Sócrates Escolástico


Hypatia era humanista y atea y, gran conocedora de las religiones, abogaba por la tolerancia y rechazaba cualquier doctrina excluyente que supusiera la violencia o el enfrentamiento de los pueblos. Rechazó ser bautizada y, tras ser brutalmente asesinada, algunos historiadores interpretan su muerte y la quema de la biblioteca de Alejandría como la pérdida de mil años de conocimiento. Esta mujer que vivió hace 1.600 años es considerada, desde que la Ilustración reivindicó su figura, como símbolo del sometimiento de la ciencia, el conocimiento y la razón por parte del fundamentalismo y la religión.

LA MUERTE DE HYPATIA :

"Empezó entonces a correr entre los cristianos de Alejandría el rumor de que la causante de la discordia entre Cirilo y Orestes era la influyente Hypatia, amiga y consejera de su ex alumno y, presumiblemente, opuesta a los abusos del poder religioso. En plena Cuaresma, un grupo de fanáticos, dirigidos por un lector de nombre Pedro se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo edificado por Augusto tras su victoria sobre Marco Antonio y convertido en catedral de Alejandría. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla, y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo (por su nombre, se supone que un crematorio), donde los incineraron. Debía tener unos 60 años en el momento de su muerte "


Su muerte fue consecuencia de la intolerancia religiosa y del integrismo, que requería acabar con la luz de la razón para imponerse . Y no creo en absoluto que sea casual que Amenábar "resucite" a Hipatia en su nueva película. Dieciséis siglos después de aquel episodio histórico que marcó para mal el devenir de la humanidad, el mundo sigue debatiéndose en el dilema de la razón frente a la superstición, de la ciencia frente a la religión, del pensamiento libre frente a la intolerancia.

http://lacolmenavieja.files.wordpress.com/2009/07/hipathiaiii.jpg


"Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción."
Sócrates Escolástico.




                       
             Platón                  Sócrates              Plotino

La película es, por tanto, además de un homenaje a una mujer excepcional cuyo asesinato cambió el rumbo de la historia, la denuncia del inmenso daño que ha supuesto para la humanidad cualquier fundamentalismo religioso, cuya forma política es el totalitarismo, y su esencia la ignorancia y el miedo; y muestra también la importancia de respaldar y fortalecer en las sociedades actuales el modelo de racionalidad, pluralismo y fraternidad heredado de la Ilustración, cuyo forma política no es otra que la democracia, y su esencia ideológica, la tolerancia y el respeto a la libertad; y siempre con la repulsa a cualquier tipo de violencia, ya física, ya política o intelectual, y abogando por el diálogo y el entendimiento entre la diversidad de culturas, de pueblos y de gentes. Es el único camino.


Un retrato de Hipatia y Rachel Weizs

Hipatia: la mujer que cautivó a Alejandro Amenábar, Amenábar se pone épico, y tráiler del film, "Ágora".


Amenábar defiende el diálogo en "Ágora", lucha entre razón y fundamentalismo


La Hipatia real no era como la de Amenábar

La filósofa Hypatia no murió por causas religiosas, sino políticas, en una ciudad muy dada a los tumultos violentos.


Antonio Barnés Vázquez, Hipatia de Alejandría: historia y leyenda



ESCENAS DE LA PELÍCULA:
1:44

Alejandro Amenábar ha presentado en la Biblioteca Nacional de Madrid acompañado de su equipo su nueva obra de arte, Ágora.

La producción, que nos acerca a la Alejandría del siglo IV, relata la historia de Hypatia, "una mujer que fue martirizada por un grupo de fanáticos", ha relatado el cineasta.

La nueva musa de Amenábar es la actriz Rachel Weisz, ganadora de un Óscar por el filme "El jardinero fiel".

Ágora, que se estrenará en los cines el  9 de octubre 2009 y que está rodada en Malta, es una megaproducción con un presupuesto de 50 millones de euros y le ha supuesto a Amenábar cuatro años de investigación.

ARTÍCULO ORIGINAL DE :
Coral Bravo
Doctora en Filología y miembro
de Europa Laica

ARTÍCULO TRAIDO AL GRUPO
" La Danza en el Camino ":
Frank19333
Colaborador de La Danza

ARTÍCULO DISEÑADO Y AMPLIADO POR :
José Ignacio Martínez Martín
Colaborador de La Danza


El Blog

Calendario

<<   Octubre 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog