SÁBANA SANTA Y CARBONO - 14 ./ FABIÁN RESPIGHI .

Por IGNACIOAL - 3 de Octubre, 2009, 10:32, Categoría: LA SÁBANA SANTA DE TURÍN . TODO SOBRE LA RELIQUIA .



Sábana Santa y Carbono-14

POR : Fabián Respighi
http://www.metalog.org/files/shroud/ray-rogers.jpg
"  DR . RAY ROGERS ( IZQUIERDA ) EXAMEN DE LA PARTE
 INFERIOR DE LA SÁBAN SANTA , TURÍN , OCTUBRE DE 1978 " .

Acabo de leer en Pórtico un artículo sobre la "Sábana Santa de Turín" en el que se insinúa que el análisis de radiodatación al que se sometió la reliquia en 1988 pudo estar equivocado. He oído tantas veces ese tema que me gustaría puntualizar algunas cosas. La primera es que los argumentos empleados casi me parecen un insulto a la ciencia y a los laboratorios que participaron en el análisis. También quiero señalar que:

Para hacer la prueba se designaron tres laboratorios: en Oxford, Zurich y Arizona, supervisados por el British Museum. A estos lugares, los responsables en Turín, hicieron llegar cuatro muestras sin identificación. Una era un fragmento de la Sábana, y las otras, tres muestras de control:

1) La primera era una pieza de lino de una tumba excavada en Qasr Ibrim en Nubia (muestra Q1.T/32) por el Catedrático J. M. Plumley. En base a sus inscripciones se la podía datar entre los siglos XI y XII de nuestra era.

2) La segunda muestra era un trozo de lino de la colección de Antigüedades Egipcias del Museo Británico, que se había datado previamente, por el propio museo, en 2.010 +/- 80 años antes del presente, lo que nos da, redondeando en espacios de cinco años, que la muestra es de una época comprendida entre el año 110 antes de Jesucristo y el año 75 de nuestra era.

3) Por fin, la tercera muestra eran hilos obtenidos de la capa de San Luis de Anjou, que se conserva en la Basílica de Sant Maximin en Francia, que se podía datar entre los años 1290 y 1310 de nuestra era .

Los tres laboratorios habían suscrito un acuerdo por el que se comprometían a no divulgar los resultados hasta que estos fuesen remitidos a Turín. Tan sólo el cardenal Ballestrero y el British Museum conocían la identidad de las muestras, lo cual es un modo típico de proceder en Ciencia y que se llama método ciego: los investigadores no pueden dejarse influir por sus creencias, porque no saben qué pieza investigan.

Hacia septiembre de 1988, pocos meses después de suministrarse las muestras y presumiblemente desde el laboratorio de Oxford, comenzó a filtrarse a la prensa la noticia de que la Sábana Santa era un fraude. Lo que en principio era una noticia aislada comenzó a tomar consistencia, contrastándose con otras filtraciones provenientes de los otros laboratorios.

La reacción inmediata en Turín, al conocer estos rumores fue expresada por el Profesor Luigi Gionella, Catedrático del Politécnico de Turín y asesor científico del cardenal Ballestrero -representante del Vaticano-, alegando, por inexplicable que parezca, que por el momento dichos laboratorios no podían emitir un veredicto de falsedad para la Sábana ya que les era desconocida la identidad de las muestras. Si pensamos un poco, veremos que se enviaron cuatro muestras, una era la de la Sábana Santa, otra era de la época de Jesucristo, y las otras dos de los siglos XI, XII, XIII o XIV -Damon-89-. Supongamos que uno de los laboratorios, al hacer el análisis, se encuentra con que un trozo era de la época de Jesucristo y tres eran medievales. Pregunta difícil -segun Gionella-: ¿De qué época es la Sábana?

Repito los datos: Sé que un trozo es de la época de Jesucristo, sé que otros dos son medievales, y tengo un trozo incógnita. Al hacer los análisis obtengo un trozo de la época de Jesucristo y tres medievales. ¿De qué época es el trozo incógnita? Para el Sr. Gionella el problema es demasiado profundo, se necesita ser un Sherlock Holmes para resolverlo. ¿Y ustedes?, ¿son capaces de adivinarlo? (De nada, queridos Watsons).

Finalmente, la última semana de Septiembre de 1988, el cardenal Ballestrero convocó una rueda de prensa en Turin para dar a conocer el veredicto oficial de esta prueba: Los tres laboratorios coincidían en fechar el origen de la Sábana de Turín entre los años 1260 y 1390. La Sábana, a la luz de estos datos casi incontrovertibles, resultaba una falsificación. El informe de los tres laboratorios fue publicado por la famosa revista científica Nature en el número del 16 de febrero de 1989 -Damon-89-.

Los tres laboratorios eran absolutamente conscientes de que la suciedad, el humo y otros contaminantes podían afectar a la datación, por lo tanto sometieron a las muestras a rigurosos sistemas de limpieza; perfectamente contrastados por su practica diaria.

En primer lugar, todos los laboratorios analizaron las muestras microscópicamente para identificar y eliminar cualquier material extraño. El grupo de Oxford limpió las muestras usando un aspirador de vacío, seguido por un lavado en eter de petroleo (a 40º C durante 1 hora) para eliminar los lípidos, restos de cera, etc. Zurich hizo un prelavado de las muestras con un baño ultrasónico.

Después de la limpieza inicial, cada laboratorio dividió las muestras para un tratamiento posterior. El laboratorio de Arizona dividió cada muestra en cuatro submuestras. Un par de cada submuestra fue tratado con ácido clorhídrico diluido, luego con NaOH diluido y otra vez en ácido. Tras cada tratamiento se procedía a un aclarado (metodo a). El segundo par de submuestras fue tratado con un detergente comercial (1,5% SDS), agua destilada, 0,1% HCl a temperatura ambiente y otro detergente (1,5% tritón X-100), después fueron sometidos a una extracción Soxhlet con etanol durante 60 minutos y lavado con agua destilada a 70ºC y un baño ultrasónico (metodo b).

El grupo de Oxford dividió las muestras prelavadas en tres grupos. Cada subgrupo fue tratado con 1M HCl (a 80ºC durante 2 horas), 1M NaOH (a 80º C durante dos horas) y otra vez en ácido, con un enjuagado entre ellos. Dos de las tres muestras fueron lavadas en NaOCl (2,5% con PH-3 durante 30 minutos).

El grupo de Zurich primero dividió cada muestra limpiada por ultrasonidos en dos, y no hizo nada con el segundo grupo de muestras hasta que las medidas de edad hechas al primer grupo habian acabado y demostrado que la limpieza era correcta. El primer grupo se dividió en tres subgrupos. Un tercio no recibió ningún tratamiento adicional, otro tercio fue sometido a un tratamiento suave con 0,5% HCl a temperatura ambiente, 0,25% NaOH (también a temperatura ambiente) y luego otra vez con ácido. Entre cada tratamiento fue perfectamente aclarado. El último tercio fue sometido a un tratamiento fuerte, usando el mismo procedimiento excepto que la temperatura era mayor (80ºC) y las concentraciones también eran más fuertes: 5% HCl y 2,5% NaOH. Después de que el primer conjunto de medidas revelaron que no habia ninguna contaminación, o que no afectaba a la datación, el segundo grupo fue dividido en dos porciones a los que se aplicaron en tratamiento suave y fuerte expuestos anteriormente.

Lo descrito son las técnicas de limpieza. Con posterioridad, cada grupo hizo sus medidas de acuerdo con sus estándares. La descripción detallada es muy compleja, por lo que no voy a hacerla, puesto que casi nadie la ha discutido. Lo que se habia cuestionado fundamentalmente era la contaminación.

Creo que una vez visto cómo se hizo el lavado, pocas dudas hay de que no hay contaminación suficiente para afectar profundamente las medidas. Simplemente quiero señalar unos hechos significativos:

1) Cada laboratorio utilizo una técnica diferente y a pesar de ello obtuvieron resultados similares, dentro de las variaciones esperadas. Eso prueba que la descontaminación había sido correcta en los tres laboratorios. En caso contrario, sus cifras diferirían notablemente.

2) Zurich procedió de un modo muy especial, primero dejó un grupo sin limpiar, y verificó sus técnicas de descontaminación con el otro grupo. Una vez verificada la calidad del procedimiento de lavado, descontaminó el primer grupo y realizó las medidas reales.

Otro tema que quiero llevar al ánimo del lector es que no sólamente se examinaba la Sábana, sino que se examinaban otras muestras de las que se sabía la edad y que actuaban como controles. Si el lavado, o el procedimiento de datación no hubieran sido correctos, no lo hubieran sido ni para la Sábana ni para las demás muestras. Es obligado resaltar que los tres laboratorios encontraron fechas correctas para las muestras de control.
Es absurdo, completamente absurdo, pensar que obtuvieron lo correcto en las muestras de control y se equivocaron en la Sábana Santa. ¿Qué tenía de especial la Sábana Santa?. ¿La edad? No, puesto que en las muestras había un tejido de una edad próxima al principio de la era cristiana (de la momia de Cleopatra), y otros de la Edad Media. ¿La contaminación? No. Recuerden que la Capa de San Luis de Anjou ha estado expuesta en la Iglesia de Saint Maximin del mismo modo que la Sábana Santa.

No quisiera dejar de señalar que los métodos de descontaminación empleados son necesarios para obtener una cronología precisa; pero hay que tener en cuenta que el error del que hablan los defensores de la autenticidad de la Sábana, no es un error de detalle, sino un error de 1300 años sobre 1988. Es decir, están hablando de un error brutal. Tanto que incluso sin ningún lavado los resultados demostrarían que es medieval. Hay que tener en cuenta que el método del carbono14 se basa en las masas de carbono. Para obtener un error tan enorme, la suciedad debería de tener una masa ¿de carbono? mayor que la propia tela, lo cual es absurdo. Totalmente absurdo.

Repito: un error de 1300 años sobre 1988 implica que la masa de carbono la suciedad es bastante mayor que la de tejido. Ni el peor lavado del mundo lo haría tan mal. Espero que esto aclare un poco la idea absurda de que el análisis por carbono 14 de la Sabana Santa se hizo incorrectamente.

Copyright © 1995, Dr. Fabian Respighi (miembro de ARP-España): SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono-14
CARBONO - 14 .


Pierluigi Baima, sobre la Sábana Santa: "el carbono 14 no es eficaz para datar tejidos"

Especialista en Medicina Legal, explica en su nuevo libro en español los indicios a favor de la Sindone de Turín

Pierluigi Baima Bollone es médico, articulista y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Turín. Ha fundado y dirige el Departamento de Diagnóstico y Prevención del Hospital Gradenigo. Autor de un Manual de Medicina Legal, es presidente honorario del Centro de Sindonologia de Turín, especializado en estudiar la Sábana Santa.
 
Acaba de publicar en español "El misterio de la Sábana Santa: revelaciones y descubrimientos para el tercer milenio", en editorial Algaida, un libro de formato amplio y lleno de fotografías, en el que expone sus conclusiones sobre esta tela que se expondrá al público del 10 de abril al 23 de mayo próximos. El Papa asistirá a su ostensión el 2 de mayo.
 
En su libro, el médico y escritor explica, en estilo didáctico, los errores de las pruebas de Carbono-14 que datan al tejido entre 1260-1390.
 
Para empezar, explica que los tejidos antiguos son los materiales menos adecuados para una datación por Carbono-14, ya que los hilos se degradan muy rápido por la acción de "los microorganismos saprófitos que metabolizan también el C-14 en el ambiente, con el resultado de que la edad radiocarbónica del resto es constantemente más reciente de lo que es en realidad".
 
Por ejemplo, "las vendas de lino de la momia 1770 del Museo de Manchester, tras la prueba con el radiocarbono, ha resultado ser casi mil años más reciente que su esqueleto", lo cual es evidente que es absurdo. Otro ejemplo: el lino de las vendas de la momia de un pájaro ibis en una tumba de Egipto era 400 o 700 años más joven que el cuerpo del animal.
 
El autor no da fiabilidad por estas razones a la datación por C-14 de la Sindone. No acepta, sin embargo, la teoría de que se usaron fragmentos de un remiendo medieval para la datación: simplemente, demuestra que no es el caso.
 
Señala, además, un documento muy valioso para datar la tela: el Códice Pray de la Biblioteca Nacional Húngara de Budapest, con textos fechados entre 1192 y 1195. En este códice, hay dos dibujos que representan el amortajamiento de Jesús y su resurrección, que según Baima indican que su autor conoció ya la Sábana Santa, su tipo de tejido, la posición en que se depositó a Cristo, etc... Es un argumento bastante novedoso y que las ilustraciones del libro justifican muy bien.
 
El autor repasa todas las intervenciones de restauración y de fotografía sobre el tejido: el incendio de 1997 en la capilla Guarini de la catedral de Turín donde se había venido guardando la Sábana, las ostensiones de 1998 y 2000, la restauración de 2002 con sus fotografías en color, en película y digitales, y otras en blanco y negro, sus escaneados de la parte anterior y la posterior de la sábana, etc... Según él, con estas fotografías se puede reconstruir su relieve tridimensional y confirmar la presencia de sangre. 
 
El libro, además, repasa otras reliquias como el Sudario de Oviedo o el Santo Cáliz de Valencia. También hace una incursión en las novelas modernas de temas conspirativos y semi-esotéricos relacionando la Sindone, los templarios, etc... Recuerda casos de falsificaciones desmanteladas, como el osario de Santiago, hermano de Jesús. Y menciona casos de místicas modernas como la beata Catarina Emmerick y la vidente Maria Valtorta (cuyos libros no son aceptados por la Iglesia, e incluso figuraban en el Índice), que parecían acertar en sus visiones de la Pasión con lo que la Sindone revela.
 
Se trata, en fin, de 334 páginas en una edición didáctica y muy cuidada, la que emplea más fotografías e ilustraciones sobre el tema de todas las que se han editado en español.

 

Los templarios guardaron en secreto la Sábana Santa más de cien años
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13495

Sobre la Sindone de Turín y el Sudario de Oviedo: Centro Español de Sindonología
http://www.linteum.com 

La Sábana Santa y el Sudario de Oviedo: breve repaso
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2491 

Valerio Manfredi y Tertuliano: ¿es posible que Pilatos enviará un informe a Tiberio sobre Cristo?http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7852

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15350&id_seccion=10

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog