GRAN HERMANO VS OPERACIÓN TRIUNFO .

Por IGNACIOAL - 26 de Septiembre, 2009, 12:40, Categoría: C R Í T I C A .

GRAN HERMANO VS OPERACION TRIUNFO

Gustavo Bueno y el programa de televisión Gran Hermano, 2000-2001

Gran Hermano es mejor programa / Supertele / 2 marzo 2002

La opinión de Gustavo Bueno
«Gran Hermano es mejor programa»

Defensor a ultranza de Gran Hermano, el filósofo Gustavo Bueno es de las pocas personas en nuestro país que no se ha rendido a los encantos de Operación Triunfo, al que considera un programa basura que ha nacido con la condición de ser un modelo limpio frente a la suciedad de Gran Hermano «Ese juicio es un error. La iglesia y los propios políticos hablan de Operación Triunfo como un modelo de lo que debe ser la televisión, pero no es así, Ellos tenían complejo de culpabilidad con Gran Hermano por no seguir un programa con audiencias millonarias y ahora lo han recuperado con este concurso.»

Bueno, que es catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, considera que el concurso es una deformación pedagógica: «En una academia no se va a triunfar sino a aprender, y estos chicos lo que quieren es obtener un triunfo rápido, de tres meses, cuando la música exige muchos años de dedicación.»

Gran Hermano recibió muchas críticas por parte de distintos grupos sociales, que comentaban que sólo se veía a un grupo de jóvenes que no hacían nada, aunque para Bueno eso no es del todo acertado: «Gran Hermano era mucho mejor programa que Operación Triunfo porque era un espacio original en España. Desvelaba una situación de convivencia diaria, vulgar y corriente de unos jóvenes que hacían las mismas cosas que hacemos nosotros en nuestras casas, exactamente lo mismo que ellos. El problema de Operación Triunfo es básicamente mediático. Son chicos que buscan la fama rápidamente, en sólo unos meses, pero ¿qué tipo de triunfo es ése? ¡Que se vayan a un conservatorio a estudiar diez años y que aprendan solfeo!» Otra de las cosas que Gustavo Bueno no llega a comprender es la respuesta social que ha provocado: «Tiene un contenido cursi, con unas canciones anticuadas, viejas e impresentables. En conjunto, es un programa totalmente ridículo. Y encima ahora se han presentado cien mil personas para la segunda edición.»

 



"Operación triunfo" es más telebasura que "Gran hermano" / LNE / 13 febrero 2002

«Lo que prima es el pelotazo, fama en tres meses a base de cantar baladas cursis»
«En "Operación Triunfo" hubiera sido impensable la presencia de un tipo como Iván»

Oviedo,
Eduardo GARCÍA

Gustavo Bueno, filósofo, profesor emérito de la Universidad de Oviedo, pensador, gran comunicador y ahora considerado ideólogo de ese invento seductor e inquietante que es la televisión. La próxima semana presenta en Madrid su libro «Telebasura y democracia», un brillante ensayo sobre las razones del éxito del programa «Gran hermano».

—«Operación triunfo» ¿sí o no?
—Me pareció un programa emocionalmente obsceno, una trampa.
—No le gustó.
—Soy enemigo total.
—¿«Operación triunfo» o «Gran hermano»? Elija.
—El fondo es similar: doce jóvenes estabulados que se hacen presentes mediante telecámaras a una audiencia participativa. Pero «Operación triunfo» es mucho más telebasura que «Gran hermano».
—¿Por qué?
—«Operación triunfo» hay que medirlo en función de «Gran hermano», es cierto. «Gran hermano» era obsceno, un programa en el que se medían comportamientos morales y éticos; «Operación triunfo», en cambio, se planteó como una contrafigura de «Gran hermano», como algo limpio, pero al final lo que prima es esa idea del pelotazo, triunfar en tres meses a base de baladas cursis. La noche de la final yo le confieso que pasé vergüenza ajena viendo a este chico, Bustamante, romper a llorar sin control alguno, llamando a papá mientras los demás le masajeaban. Yo no tolero que un individuo se eche a llorar incontroladamente, hay que tener un poco más de decoro.
—Hasta quince millones de telespectadores llegó a tener en algún momento la final del concurso, anteanoche. El público se volcó.
—Quince millones que en su gran mayoría no entienden una palabra de música. Y lo peor es que, encima, tienen la insolencia de votar.
—Musicalmente, ¿no les concede la amnistía a los jóvenes de la Academia?
—Desde el punto de vista musical, el valor es cero. Aquí hablaban de la Academia, fíjese usted. Si Platón levantara la cabeza... Esta gente deja en ridículo al gremio, a todos, incluido a Julio Iglesias. «Operación triunfo» se quiso vender como un complemento en la lucha contra el botellón callejero, pero yo lo veo más como un elemento disuasor de un proyecto de vida que no tiene por qué enfocarse hacia la fama. El que quiera ser un buen médico o un buen albañil, reconocido en su trabajo, no tiene que ser famoso.
—Estos chicos eran blancos, blanquísimos. Los de «Gran hermano», no.
—Tuve ocasión de conocer a Ismael y a Iván, el asturiano de «Gran hermano», y me parecieron jóvenes con una personalidad tremenda, tipos de primera y con cultura. En «Operación triunfo» hubiera sido impensable la presencia de alguien como Iván.
—¿Le sorprendió la trascendencia sociológica del concurso?
—Ni Televisión Española se lo esperaba, eso está claro. En el fondo, las cosas no son tan distintas al fútbol, deporte que mediante la TV moviliza ciudades que se identifican con sus equipos. El fútbol está ligado a las ciudades, no tendría sentido un partido entre los de la UGT y los de Comisiones Obreras, ni entre los de raza blanca y los de raza negra, por ejemplo. Aquí, en «Operación triunfo», la identificación la protagonizan los pueblos y las familias, la gente quiere salir, ser reconocida.
—¿Fama asegurada para los chicos de la Academia?
—La fama es sólo popularidad, les envanece. Estos jóvenes han recibido tres meses de adulación permanente, constante, por parte de los profesores. Es la misma adulación que se utiliza en la dinámica de grupos, que es una cosa ya muy vieja. Si el experimento dura un poco más hubieran acabado todos peleándose. Imagínese si el programa será ambiguo que hasta los políticos lo aplauden.

http://leiva.blogia.com/upload/gustavobueno.jpg

TOMADO DE LA FUNDACIÓN GUSTAVO BUENO

ttp://www.fgbueno.es/index.htm



El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog