LA LLEGADA DEL REY CARLOS I A ESPAÑA .

Por IGNACIOAL - 17 de Septiembre, 2009, 19:26, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .


LA  LLEGADA  DEL  REY CARLOS I  A  ESPAÑA .

http://farm4.static.flickr.com/3582/3369211557_1b88544023.jpg
TAZONES . ( ASTURIAS ) .

El 21 de agosto de 1517, un secretario del Consejo Real, el licenciado Baracaldo, escribía desde Aranda de Duero a su señor, el entonces regente de Castilla y León, el cardenal Cisneros, las siguientes palabras: "Es tan deseada esta venida del Rey, nuestro señor, que por maravilla hay persona que lo crea. Plega a Dios de le traer con bien, como todos deseamos".


CARDENAL
CISNEROS

Un joven de 17 años inicaba una travesía hacia España para ser nombrado Rey . Estaba prevista su llegada al puerto cántabro de Laredo , pero una tormenta hizo que que la comitiva se desviara y llegara a un pueblecito asturiano , cerca de Villaviciosa , Tazones .
Así que , mientras los cantabros se quedaron esperando al nuevo rey , los asturianos sorprendidos y armados hasta los dientes , recibieron al príncipe extranjero pensado que eran invdidos .
Carlos no hablaba ni una palabra de castellano , sus lenguas maternas eran el francés y el alemán . El recibimiento fue bastante frío , para colmo le intentaron agasajar en Llanes con una corrida de toros , que horrorizó a Carlos . ( El había sido educado en la refinada Corte de Malinas , bajo la influencia humanista de Erasmo de Rotterdam y de Adriano de Utrech ) .
Sus primeros pasos por nuestra península fueron dulcificados por la relación que mantuvo con su abuela política , Germana de Foix , viuda de 29 años de su abuelo Fernando el Católico , de estos encuentros amorosos nació una niña a la que pusieron por nombre Isabel . ( De otros encuentros y de otras mujeres tuvo otros nueve hijos , incluido Don Juan de Austria ) .
Así describe el embajador veneciano Gaspar Contarini al rey Carlos I :

"Es de estatura mediana, mas no muy grande, ni pequeño, blanco, de color más bien pálido que rubicundo; del cuerpo, bien proporcionado, bellísima pierna, buen brazo, la nariz un poco aguileña, pero poco; los ojos ávidos, el aspecto grave, pero no cruel ni severo; ni en él otra parte del cuerpo se puede inculpar, excepto el mentón y también toda su faz interior, la cual es tan ancha y tan larga, que no parece natural de aquel cuerpo; pero parece postiza, donde ocurre que no puede, cerrando la boca, unir los dientes inferiores con los superiores; pero los separa un espacio del grosor de un diente, donde en el hablar, máxime en el acabar de la claúsula, balbucea alguna palabra, la cual por eso no se entiende muy bien ".

Archivo:Tizian 081.jpg

              Carlo I . Retrato pintado por Tiziano 1532-1533


Su reinado estuvo plagado de dificultades , en Tordesillas visitó a su madre , recluida en una torre . Juana apodada " la loca " , por su enajenación y celos de su marido , agravada por la nuerte del rey Felipe " el hermoso " , había sido encerrada allí . Mientras , el país era gobernado por el regente cardenal Cisneros .
Conoció a su hermano Fernando y este le prometió obediencia .
Su ausencia para reclamar el cetro imperial en Alemania provocó una crisis con la sublevación de los comuneros de Castilla y las germanias de Valencia y Mallorca . Esto puso sobreaviso al monarca  de que en su extenso imperio , las tierras de Iberia le exigirían la mayor dedicación .
"Los españoles son un pueblo que, históricamente, siempre recela muchísimo de sus gobernantes, si bien en las grandes ocasiones los suele apoyar sin reservas ".

Archivo:Karl V. (HRR).jpg
«D. Carlos, por la divina providencia emperador semper augusto».

Después de muchas guerras y conflictos , el emperador Carlos I de España y V de alemania , que hizo posible el sueño de Alfonso X " el sabio " , de conseguir y gobernar el Sacro Imperio , entró en unafase de reflexión personal y de renuncia a las responsabilidades y glorias mundanas , retirándose al monasterio de Yuste ( Cáceres ) y abdicando en su hijo Felipe II el reino de España y las Indias y en su hermano Fernando el gobierno imperial .
Acabaría sus dias enfermo de paludismo , retirado del mundo y guiado espiritualmente por los monjes Jerónimos un 21 de septiembre de 1558 . Curiosamente llegó a España  un 19 de septiembre de 1517 y se marchó para siempre en el mismo mes .

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/CharlesVtit.jpg
EL EMPERADOR CARLOS V .

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Espa%C3%B1a
CARLOS I DE ESPÑA .

http://www.gh.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=51503

LA LLEGADA DE CARLOS I A LA PENÍNSULA IBÉRICA .







El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog