MISERERE MEI DEUS , GREGORIO ALLEGRI .

Por IGNACIOAL - 6 de Septiembre, 2009, 19:05, Categoría: EL DÍA DEL SEÑOR .



MISERERE MEI DEUS  
GREGORIO ALLEGRI 
 
Miserere Mei Deus - Kings College Chapel Choir

 
GREGORIO ALLEGRI .( 1582 - 1652 ) .
Músico italiano nacido en Roma. Allegri era un modesto cantante y compositor del coro de la iglesia del Santo Espíritu, en Roma, hasta que, en tiempos de Urbano VIII, ingresó en la capilla papal para la cual compuso su famoso "Miserere mei Deus", una obra un tanto anticuada para lo que era la música eclesiástica católica de principios del siglo XVII, en la que alternan el canto llano con pasajes corales y algunos versos que eran destinados a un grupo de cuatro solistas, cuya voz superior debía alcanzar sonidos muy agudos, toda una rareza en este período. Desde su composición, estos pasajes de virtuosismo, el verdadero valor agregado de este salmo penitencial, fueron de uso exclusivo del coro papal. La partitura de Allegri nunca había sido publicada, nadie tenía acceso a ella y había amenazas de castigos severos para aquellos que la extrajeran de la capilla, la divulgaran o, mucho peor, la editaran. Se comentaba que sólo habían recibido una copia el Emperador Leopold I, el Rey de Portugal y el padre Martini. Pero en la Semana Santa de 1770, más de un siglo de exclusividad y secretos se perdieron para siempre. Viniendo desde Florencia, llegaron a Roma, Leopold y Wolfgang Mozart. El muchacho, que tenía sólo 14 años, fue llevado a la Basílica de San Pedro a escuchar al coro y a su célebre y enigmático "Miserere". Sin lápiz ni papel y sin más recursos que su oído, su asombrosa capacidad y su memoria descomunal, Wolfgang se retiró de la iglesia y pudo escribir uno a uno todos los pasajes para el cuarteto de solistas. El misterio desapareció pero Allegri logró la posteridad, mucho más por la tantas veces recordada hazaña milagrosa de Mozart que por las virtudes del mismo "Miserere".  © Pablo Kohan
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=937  Puede oirse la obra en audio de gran calidad .
 
EL PAPA URBANO VIII
(1568-1644).
 
 
Gregorio Allegri
 
W.A. MOZART .
(1756-1791) .
 
EL PAPA CLEMENTE XIV
(1705-1774) .
 
Los Mozart parten para Italia . Padre e hijo llegaron a Roma el 11 de abril de 1770. En el Vaticano, Wolfgang Amadeus escuchó el Miserere de Gregorio Allegri. Esta obra tenía carácter secreto, pues sólo podía interpretarse en la Capilla Sixtina y su publicación estaba prohibida bajo pena de excomunión.

Sin embargo, el joven compositor apenas llegó a la posada donde se alojaba, escribió de memoria una versión muy aproximada de la partitura completa. El Papa Clemente XIV, admirado ante el talento del músico de 14 años, no sólo no lo excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro, título que —a pesar de los privilegios que otorgaba— nunca interesó a Mozart.


http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeus_Mozart


 


El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog