LA MECÁNICA CUÁNTICA . FÍSICA CUÁNTICA . MECÁNICA ONDULATORIA .

Por IGNACIOAL - 5 de Septiembre, 2009, 15:21, Categoría: C I E N C I A .


La Mecánica Cuántica .
El Comportamiento de la materia .
" El Universo Mecánico "
Por :
Prof. David L. Goodstein





En física, la mecánica cuánticamecánica ondulatoria) es una de las ramas principales de la física que explica el comportamiento de la materia. Su campo de aplicación pretende ser universal, pero es en el mundo de lo pequeño donde sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica.
La mecánica cuántica rompe con cualquier paradigma de la física hasta ese momento, con ella se descubre que el mundo atómico no se comporta como esperaríamos. Los conceptos de
incertidumbre, indeterminación o cuantización son introducidos por primera vez aquí. Además la mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeto a las probabilidades.

EL UNIVERSO MECÁNICO
Recogemos esta serie emitida por TV-2 de 52 capítulos . Presentada por el Prof. David L. Goodstein del Instituto Tecnológico de California .

Prof. David L. Goodstein
Instituto Tecnológico de California .
 
La investigación comienza con la formulación de algunas cuestiones. Este prolegómeno nos introduce en un mundo aristotélico en conflicto. Presenta las ideas y las personas que revolucionaron el pensamiento científico desde Copérnico, pasando por Newton, hasta nuestros días; y enlaza la Física celeste con la Física en la Tierra. Objetivos pedagógicos: definir las unidades de longitud, tiempo y masa; conocer las unidades del S. I. y algunas unidades de Ss. Angloamericanos interpretar los factores de conversión y utilizarlos para pasar de un sistema de unidades a otro; expresar números grandes y pequeños en notación científica; conocer las abreviaturas científicas usuales de las unidades..

Con el conocimiento convencional que proporciona la visión aristotélica del mundo, se podría ver que los cuerpos pesados caen con más rapidez que los ligeros. Galileo dedujo que la distancia que un cuerpo ha recorrido en su caída es proporcional al cuadrado del tiempo empleado. Con la herramienta matemática denominada derivada deducimos los conceptos de velocidad y de aceleración. Objetivos pedagógicos Definir velocidad media, aceleración media, velocidad y aceleración. Identificar que la distancia que un cuerpo recorre al caer en el vacío es proporcional al cuadrado del tiempo empleado. Reconocer que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración constante. Analizar los aspectos significativos del entorno histórico que dieron lugar al descubrimiento de la Ley de la caída de los cuerpos . Utilizar expresiones algebraicas para resolver problemas que describen el movimiento de cuerpos en caida libre. Interpretar la derivada como un límite o razón instantánea de cambio....

El cálculo diferencial  es una poderosa herramienta matemática para analizar el cambio en las cosas . Las asas de esa  herramienta son algunas reglas sencillas para calcular derivadas .

Los objetos se mueven con velocidad constante en línea recta cuando no actúa sobre ellos un agente exterior . Este principio fundamental se llama :

" La Ley de Inercia " ...

Algunas cantidades en Física no sólo tienen magnitud , también tienen dirección , dichas cantidades son representadas por vectores .

F= m x a . La Mécanica , la ciencia del movimiento , se puede resumir en esa única ecuación . Es el núcleo central de la Mecánica Clásica . Las Leyes de Newton .

Después de varios siglos de intentos geniales , e el siglo XVII se descubrió el método general para calcular áreas de figuras curvas . Este método se llamó : INTEGRACIÓN .

La Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton , explica por qué todos los cuerpos próximos a la superficie de la Tierra , caen con la misma aceleración constante . Esta Ley de Newton explica por qué cae la manzana del árbol , pero no la luna del cielo .

Un cuerpo con movimiento circular uniforme tiene una velocidad y aceleración constantes .El movimiento circular uniforme puede describir la órbita de la luna .

" Todos los movimientos son uniformes y circulares en el firmamento " . PLATÓN

La variedad de fenómenos existentes en el Universo , pueden describirse mediante cuatro fuerzas , la fuerza nuclear fuerte , la fuerza nuclear débil , la fuerza eléctrica y la fuerza de la gravedad . Estas son las fuerzas fundamentales de la naturaleza .


.

1. Introducción al Universo Mecánico

.

2. A Lei da caída dos corpos.

.

3. Derivadas.

.

4. La inercia.


.


5. Vectores.


.


6. Las Leyes de Newton.


.


7. Integración.



.


8. La manzana y la Luna.





9. El movimiento en círculos.



.



10. Las fuerzas fundamentales.



.



11. Gravedad, Electricidad y Magnetismo.



.


12. El experimento de Millikan.


.


13. Conservación de la energía.




14. Energía potencial.



15. Conservación del momento lineal.



16. Movimiento armónico.




17. Resonancia.



18. Ondas.



19. Movimiento angular.




20. Pares de torsión y giroscopios.



21. Las tres Leyes de Kepler.



22. El problema de Kepler.



23. Energía y excentricidad.



24. Navegación espacial.




25. De Kepler a Einstein.




26. La armonía de las esferas.




27. Más allá del Universo Mecánico.



28. Electricidad estática.



29. El campo eléctrico.



30. Potencial y capacidad.




31. Voltaje, Energía y Fuerza.



32. La pila eléctrica.



33. Circuitos eléctricos.



34. Imanes.



35. Campos magnéticos.



36. Campos vectoriales e hidrodinámica.



37. Inducción Electromagnética.




38. Corriente Alterna.




39. Ecuaciones de Maxwell.





40. Óptica.




41. El experimento de Michelson-Morley.





42. Las transformaciones de Lorentz.





43. Velocidad y tiempo.





44. Masa, Momento, Energía.




45. Temperatura y Ley de los gases.




46. El motor de la Naturaleza.





47. Entropía.





48. Bajas temperaturas.




49. El átomo.




50. Ondas y corpúsculos.




51. De los átomos a los quarks.




52. El Universo mecánico cuántico.














































El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog