LA OSA MAYOR 47 . ¿ OTRA TIERRA ? .

Por IGNACIOAL - 4 de Septiembre, 2009, 21:00, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .


LA OSA MAYOR 47. 

¿ OTRA TIERRA ? .

Los cazadores de planetas hacen otro innovador descubrimiento .
Junto a la constelación de la Osa Mayor , se encuentra la estrella Osa Mayor 47 , había pruebas de que dos planetas gigantes gaseosos orbitaban alrededor de la estrella , pero también había algo mucho más prometedor , ambos seguían órbitas circulares y no excéntricas, lejos de la estrella . Asemejándose mucho a nuestros dos gigantes gaseoso Saturno y Jupiter .
Se ha localizado un enorme vacío situado entre la estrella y el planeta interno . Ahora sólo queda sólo averiguar si en ese área hay algún planeta del tipo terrestre .
La Osa Mayor 47 presentaba las condiciones más prometedoras encontradas hasta el momento . Era un lugar en el que podría ocultarse otra Tierra . ¿ Cómo podrían los buscadores de planetas detectar su presencia ? : Cualquier oscilación de la estrella seria lo suficientemente débil para que los astónomos la detectaran con la tecnologia disponible en estos momentos . Para ello se ultima un ambicioso plan , combinar la luz de dos telescopios de Hawaii para así crear un supertelescopio virtual , lo bastante potente para detectar planetas tan pequeños como la Tierra . Combinando la luz que reciben ambos telescopios y uniéndola es posible crear un telescopio con un espejo virtual del tamaño de un campo de fútbol . Puede que esta tecnología dentro de unos años , permita encontrar el primer planeta diminuto rocoso .
Hay proyectos más ambiciosos de búsqueda de planetas para el espacio . El Telescopio Kepler de 600 millones de euros , realizará un segumiento contínuo de unas 100.000 estrellas , con el fin de dtectar cualquier descenso de su luminosidad por leve que sea , cuando los planetas pasen ante ellas . El Kepler deberá captar cualquier pequeño guiño procedente de una estrella . Habrá que superar dificulatdes técnicas , pero es muy posible que en la próxima década se pueda detectar un planeta parecido a la Tierra orbitando alrededor de una estrella .
 


http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0606/ngc6164_gemini.jpg

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog