ASTEROIDES Y COMETAS .

Por IGNACIOAL - 4 de Septiembre, 2009, 21:23, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .


ASTEROIDES Y COMETAS .

"OBJETOS PRÓXIMOS A LA TIERRA"

37.- Asteroides - El Universo        39.- Apophis Part 2 Y Los Rayos Gamma - El Universo 
 1                                    2
                                      
30 de junio de 1908 7:15 a.m . un objeto la mitad de grande que un campo de futbol se precipitó desde el espacio a unos 57.000 Km/h y produjo una estela de gas ardiente tras él . En pocos minutos la bola de fuego entró en nuestra atmósfera y explosionó
con violencia sobre el bosque siberiano de Tumguska .

TUNGUSKA.SIBERIA

Fue la mayor explosión habida en la Tierra en la historia moderna . El estallido provocó una ola de calor que arrasó un área
la mitad de grande que Rhode Island con 80 millones de árboles , por suerte nadie murió como consecuencia directa de la explosión  porque se produjo en una zona poco poblada , Si hubiera estallado sobre cualquier ciudad grande de Europa , un millón de personas hubieran desaparecido .
El asteroide no llegó a chocar contra el suelo , estalló a unos 8 Km
del suelo helado de Siberia . Liberó una emergia equivalente a 15 megatones de TNT ( mil veces mayor que la de Hiroshima ) . Si ocurriese sobre una ciudad grande la aniquilaría .
Los científicos denominan a estos intrusos " objetos próximos a la Tierra ", son residuos de la formación de planetas .
Cuando estos asteroides se desvian de sus órbitas y contactan con la gruesa capa de la atmósfer terrestre la gran mayoria se disuelven , pero un objeto grande , puede penetrar nuestra atmósfera y chocar contra el suelo . La amenaza de los asteroides es real y son peligrosos , ya ha ocurrido antes y volverá a ocurrir .
Hace 65 millones de años , un asteroide del tamaño de una ciudad pequeña se precipitó a la Tierra desde el espacio , explosionó en la Península de Yucatán , con la fuerza de 100 millones de megatones de TNT , levantó una nube de polvo de miles de millones de toneladas , esta envolvió el planeta , tapó la luz del sol , destruyó la base de la cadena alimenticia y provocó que se extinguiesen muchas especies del planeta . Se cree que el terible impacto contribuyó a la extinción generalizada de los dinosaurios .
Así quedó un hueco ecológico adecuado para que nuestros antepasados mamíferos evolucionaran hacia algo más elaborado que un roedor . Entonces surgen los primates y de ellos los humanos .
Pero lo irónico es que el mismo fenómeno cósmico que abrió camino a la existencia de los humanos , tal vez nos aniquile algún dia .
En 1998 el Congreso pidió a la NASA que localizase todos los objetos cercanos a la Tierra de 800 metros de diámetro o más y lo que se halló fue inquietante había unos 850 de esos objetos cerca , estos asteroides son los vecinos más próximos y peligrosos de nuestro sistema solar . Esos aterradores objetos podrían atacar la Tierra con una energía superior al de todas las armas nucleares existentes . Un impacto que desencadenaría la extinción total . Son acontecimientos muy poco probables pero de graves consecuencias , sufriría todo el planeta . La onda expansiva no sólo destruiría un continente sino que la nube provocada se extendería por todo el planeta , la atmósfera alcanzaría mil grados o así  y toda la vegetación de esa parte del mundo quedaría completamente arrasada .
De modo que se le  pidió a la  NASA la búsqueda de todos los objetos de 150 metros de diámetro , el tamaño del Coliseo de Roma . Un asteroide de ese tamaño podría destruir una zona metropolitana .
Lo que más preocupa a los científicos son los posibles asteroides que aún no han localizado , hay unas dos docenas de objetos de los que no se puede descartar aún un impacto contra la Tierra .
Es necesario una protección de las rocas espaciales . Hoy tenemos los medios técnicos necesarios para impedir que los objetos cercanos a la Tierra choquen contra ella .
¿ Cómo salvar al planeta de un próximo impacto de un asteroide ? :
Una roca pasó cerca de la Tierra en 2004 ( APOPHIS 2004 MN-4 ) .
Esta roca llena de cráteres de aproximádamente 228 metros de diámetro , se cree que volverá a pasar cerca de nuestro planeta el viernes 13 de abril de 2029 , pasará más cerca de nosotros que los propios satélites de comunicación que orbitan la Tierra . Pasará tan cerca que los que estén en un lugar idonéo , podrán verlo pasar a simple vista , ni siquiera harán falta prismáticos de lo cerca que pasará el asteroide . Hay más de un 99% de probabilidades de que Apophis no toque a la tierra en 2029 , pero si pasa a una distancia exacta de 30400 Km , puede penetrar en una agujero gravitatorio , una región estrecha del espacio de unos 800 metros de diámetro , si eso sucede , la gravedad de la Tierra podría afectar a Apophis y variar su trayectoria , podría hacer que volviese y chocara contra la Tierra 7 años después ( 13 de abril de 2036 ) . El efecto gravitatorio de la Tierra hará que se tuerza , que la órbita de Apophis se amplie , hasta adquirir un tamaño que 7 años después , haga que vuelva y colisione contra la Tierra .
En la actualidad hay 1/45.000 probabilidades de que Apophis nos aseste un golpe mortal en el 2036. Pero los científicos hacen apuestas incluso sobre esa estadística . Debemos pensar en Apophis como haríamos en cualquier catástrofe natural . Incluso se ha calculado dónde podria caer el asteroide ( fecha de choque , la hora , la inclinación orbital ... ) es posible hacer un mapa o
" senda de riesgo ", recorre todo el planeta y puede caer en el Oceano Pacífico cerca de la costa de California con una fuerza de impacto de más de un millón de megatones de TNT, tal choque crearía un cráter en el agua de 8 Km de diámtro y 2700 metros de profundidad que ocasionaría olas gigantescas . Un maremoto de proporciones y de consecuencias difíciles de calcular .


Impacto de un asteroide .


Maremoto .



El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog