VISIONES DEL MÁS ALLÁ . SUBIDA AL EMPÍREO . EL BOSCO .

Por IGNACIOAL - 28 de Agosto, 2009, 12:20, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .



Análisis de la Obra del Bosco :
 " Visiones del Más Allá . Subida al Empíreo ".



Archivo:BoschSelfportret.jpg


Jeroen Anthoniszoon van Aken , Hieronymus Bosch,
EL BOSCO
( 1450 - 1516 ) .
http://es.wikipedia.org/wiki/Hieronymus_Bosch


El Bosco (1453-1516): "Visiones del Más Allá": Subida al Empíreo.Óleo sobre tabla , Palacio Ducal, Venecia ( Italia) .

EMPÍREO :

- Cielo o paraíso de los cristianos.

- Según la cosmología antigua, dícese de la más elevada de las esferas celestes que envuelve a las demás.

- Celestial, supremo, divino.

- Es usado en lenguaje culto. Por ejemplo: según los textos bíblicos, Dios expulsó a los ángeles caídos del empíreo.


Nació en Hertogenbosch, en el seno de una familia de artistas procedentes de Aquisgrán, su infancia y juventud transcurrienron en una difícil y aborrascada época de transición entre una Edad Media que se dirigía velozmente a su ocaso y un Renacimiento que ya despuntaba poderosamente. El Bosco debió de obtener el grado de maestro hacia 1480, y poco más tarde ingresó en la cofradía de Nuestra Señora.

Supo traducir en figuras y color contenidos semejantes a los que pululaban en la literatura de su tiempo, sus obras son fundamentalmente de temática religiosa , interpretadas con gran fantasía e iconografía demoniaca, relacionando motivos astrológicos, de folklore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares , mostrando la procupación por la inclinación del hombre hacia el pecado, desafiando a Dios, la condena eterna a las almas perdidas en el infierno, como consecuencia de la locura humana.


VISIONES DEL MÁS ALLÁ :


En la parte superior del cuadro podemos ver un túnel cilíndrico con varios personajes y cuya luz contrasta con el resto del cuadro, muy sombrío.
No es difícil encontrar opiniones sobre El Bosco que generalmente tienden a cometer el mismo error: creer que El Bosco pintó para nosotros, que era un visionario. Pero sus cuadros tienen más de 400 años y los motivos de casi todos ellos son religiosos. Era un hombre de piedad extrema y rigurosa que vivió en una época de profunda crisis espiritual que daría como resultado la ruptura del mundo cristiano. Alejado de las grandes ciudades (no se tiene constancia de que saliera jamás de su Hertogenbosch  natal) donde se trataba de cambiar el concepto del mundo basado en Dios por el de un mundo basado en el hombre, El Bosco pintó una realidad cotidiana en su entorno, tremendamente influenciada por el pecado y la amenaza del castigo eterno, con una presencia asfixiante de la religión, en un mundo donde la ignorancia y el analfabetismo alcanzaba a la casi totalidad de la población, donde imperaba la ley del más fuerte y la esperanza de vida no pasaba de los 40 años, en una sociedad donde la miseria y las enfermedades amenazaban continuamente.


De las cuatro Visiones del más allá (39,40, 41 y 42) es con toda seguridad la más impresionante, especialmente por el túnel cilíndrico (se trata al propio tiempo de una esfera) como entrada al paraíso, imagen bastante difundida en el arte medieval tardío, pero que el Bosco sublima en pura esencia luminosa. La obra Visiones , debía constituir los elementos laterales -acoplados de modo que pudieran dar lugar a los paneles pintados por ambas caras, o superpuestos- de un tríptico de tema escatológico. ( Perteneciente o relativo a las postrimerías de ultratumba . Escatología se deriva de la palabra griega "escatos" que quiere decir último; por eso se dice que esta parte de la Teología General tiene que ver con las cosas futuras, o con las últimas cosas. Nuestros ojos están en el futuro. Los hechos más gloriosos del cristianismo aún no han tenido lugar. Cuando pensamos en la Segunda Venida del Señor, en la resurección, en las bodas del Cordero, en el Milenio y en la entrada final a las moradas que El fue a preparar, tenemos que exclamar con San Pablo diciendo, "Lo que en este tiempo se padece no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestado". (Rom. 8:18). )).


Debajo del célebre Puente de los Suspiros del Palacio Ducal de Venecia , actuó despiadadamente un grupo de élite conocido como Signori di Notte –señores de la noche-, una serie de  personajes entrenados en las técnicas más refinadas de tortura  y sufrimiento , para reprimir contundentemente las herejías y toda suerte de desmanes cometidos que tanto abundaban en  la ciudad veneciana tan  alegre y licenciosa ( Signori di notte al criminal Señores de noche de lo criminal, magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales). En los pozzi murieron muchas  personas y deambular por ese entramado laberíntico , lóbrego y claustrofóbico subterráneo es pasear por los propios dominios de la muerte.


http://sobreitalia.com/wp-content/uploads/2008/11/carcel-palacio-ducale.jpg


http://www.disfrutavenecia.com/fotos/prision-palacio-ducal.jpg

Pozzi. PALACIO DUCAL DE VENECIA .


http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/puente-de-los-suspiros.jpg

PUENTE DE LOS SUSPIROS . VENECIA . Era cruzado por los condenados en su camino a las prisiones .


Es precisamente allí,  dónde  se conserva  la enigmática obra  de El Bosco titulada "Visiones del más allá "su temática parece ser un relato visual de un viaje del alma a otra dimensión después de la muerte , en clave religiosa judeo-cristiana . ( Se ven ángeles alados que parecen recibir las almas de los bienaventurados , en actitud suplicante y arrodillados , antes de la ascensión por el tunel esferizado , que  se asemejaral Sputnik ruso ,  que parece resplandecer  por una luz  divina  irradiada milagrosamente desde lo más alto y que contrasta  con la oscuridad del resto del cuadro . Este contenido  es referido por numerosas personas que han sufrido experiencias de casi-muerte en la actualidad ) . Es una obra pionera para su tiempo por varias razones , su temática espiritual , metafísica sobre el acceso al Más Allá a "otra vida" a otra dimensión  y  también por la propia representación iconográfica , así es notable su tridimensinalidad en el tunel , en el que destaca la presencia de ánimas que avisan al espiritu que " viaja " o se desplazan por el " conducto ". La reflexión y la pregunta es inmediata : ¿ Tuvo El Bosco una experiencia cercana a la muerte y regresó desde el otro lado , plasmándola gráficamente y artísticamente en su obra ? .

Nos queda contemplar la obra de este gran maestro con todo interés y permanecer expectantes , hasta que alguien dotado de la sufieciente perspicacia e ingenio  pueda o sea capaz de  desentrañar las claves que parecen estar ocultas en este maravilloso óleo sobre tabla .


SPUTNIK


Están más que justificadas las siguentes preguntas  al respecto :


"¿Qué hacía en ese lugar? ¿Lo pintó El Bosco en uno de los pozzi? ¿Buscaba una experiencia límite? ¿Empleó los métodos de ensoñación y visualización a base de ayuno y vigilia que practicaban los miembros de la secta para ver los rostros del "otro lado"? ¿Acaso fue atrapado y encarcelado por los Signori di Notte?". ( EL RINCÓN DEL MISTERIO . El Bosco. Historia de un Pintor Maldito ).


" La muerte del maestro de Hertogenbosch me ha obsesionado a lo largo de todo este tiempo de investigación. Es otro enigma. Oficialmente su fallecimiento se produjo en 1516, pero lo único de lo que realmente se tiene certeza es de la aparición, en dicha fecha, de los legajos de unas misas pronunciadas por su alma en la parroquia de su ciudad natal. El lugar y la forma del óbito siguen siendo un completo misterio. Para muchos especialistas, podría haberse desencadenado tras el último y único viaje del pintor a un enclave mágico y obligado para los artistas de su tiempo: Venecia ". ( EL RINCÓN DEL MISTERIO . El Bosco Historia de un Pintor Maldito ) .


"Falleció en agosto de 1516, poco podía imaginar que llegaría a convertirse, con el tiempo y más allá de la tumba, en el pintor favorito del  monarca absoluto de España, el poderoso Felipe II ". 



FELIPE II


1-http://www.aciprensa.com/arte/Bosco/subidaempireo.htm

DETALLE DE LA SUBIDA AL ÉMPIREO .


2-http://www.enfoca2.com/index.php?topic=4582.5%3Bwap2

Opinión sobre  El Bosco y su pintura.


3-http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=3704

Vida y Obra . Recopilación de Obras


4-http://www.rincondelmisterio.com/el-bosco-historia-de-un-pintor-maldito/

EL BOSCO . HISTORIA DE UN PINTOR MALDITO .

EL RINCÓN DEL MISTERIO .





El Blog

Calendario

<<   Agosto 2009  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog