GALAXIAS .

Por IGNACIOAL - 25 de Agosto, 2009, 14:19, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .


GALAXIAS .
Sistema masivo de estrellas , planetas , nubes de gas , materia oscura  y energía , unidos por
fuerzas garvitacionales .


http://www.youtube.com/watch?v=bxxs58ZbhYk

Las galaxias se alinean
0:43
LAS GALAXIAS SE ALINEAN .
Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Nottingham (incluido Conrado Carretero) demuestran que las galaxias están alineadas.

Galaxias



GALAXIAS .
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia
¿ QUÉ ES UNA GALAXIA ? .
 








 


Una galaxia (de la raíz griega galakt-, "lácteo", una referencia a nuestra propia Vía Láctea) es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se le suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica, que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias con formas irregulares o inusuales se llaman galaxias irregulares, y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas (que pueden provocar la fusión de galaxias) pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente hay las galaxias pequeñas que carecen de una estructura coherente y a las que también se les llama galaxias irregulares.

Se estima que existen más de cien mil millones (1011) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas, cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.

Se especula que la materia oscura constituye el 90% de la masa en la mayoría de las galaxias. La naturaleza de este componente no está bien comprendida. Hay evidencias que sugieren la existencia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de algunas galaxias. La Vía Láctea, que acoge a nuestro Sistema Solar, parece tener uno de estos objetos en su núcleo.



En el espacio - 4 - Galaxia

http://www.youtube.com/watch?v=VEJXYEdLJPM&feature=related

En el espacio - 4 - Galaxia
10:00


En este capítulo de la serie "En el espacio" (Spacefiles), se hablará de los entresijos de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Como en cualquier galaxia, nuestra Vía Láctea tiene en su centro un agujero negro gigantesco.

Dentro de nuestra galaxia se encuentran nebulosas muy particulares como la nebulosa burbuja.

Nuestro sistema solar es uno de las cien mil millones de estrellas de nuestra galaxia, y como toda estrella correrá la misma suerte, explosionará dentro de 5.000 millones de años. Tras esa explosión se formará una  supernova, después de tal explosión quedará un núcleo muy denso llamado estrella de neutrones o púlsar.

La Galaxia Rueda de Carro .

 

GALAXIAS Y AGUJEROS NEGROS .

En el centro de las Galaxias hay agujeros negros de tamaño proporcional a sus tamaños . Pero se desconoce su función .



GALAXIAS LEJANAS.

[1] El Universo - 4 - Galaxias lejanas    [2] El Universo - 4 - Galaxias lejanas    [3] El Universo - 4 - Galaxias lejanas    [4] El Universo - 4 - Galaxias lejanas
1                                           2                                            3                                          4
 
 
[5] El Universo - 4 - Galaxias lejanas  
5


44:01
"The Universe" (El Universo" explorará las galaxias más lejanas, donde residen los cuásares, y es el foco del comienzo del Universo. También se comentará, sobre la ...


 

Galaxias lejanas . Galaxias primitivas .

Entre las aproximadamente 2000 galaxias que se ven en las fotos del espacio profundo obtenidas mediante el telescopio Hubble, hay seis que parecen más distantes que los quásares que hasta ahora tenían el record de ser los objetos más lejanos conocidos.

Alberto Fernandez-Soto, de la Universidad de Cantabria, y sus compañeros de equipo K. Lanzetta y A. Yahil, de Stony Brook, han ideado un nuevo método para determinar distancias. Han comparado el espectro luminoso de las galaxias fotografiadas con el obtenido mediante una simulación de ordenador que transforma la luz de galaxias cercanas desplazándola hacia el extremo rojo del espectro.

Si este método es correcto, vemos galaxias tal com eran cuando la edad del Universo no alcanzaba siquiera los 1000 millones de años.

La fotografía muestra galaxias tal como eran hace más de 10000 millones de años.

Con los grandes telescopios precibimos galaxias tal como eran en el pasado , dado el retraso que sufre la luz en su viaje hasta nosotros .
"Hemos podido, por primera vez, obtener imágenes bidimensionales de buena resolución de los movimientos de gas en galaxias en formación lejanas, cuya luz ha viajado más de 11 000 millones de años para llegar hasta la Tierra" Reinhard Genzel
Professor Reinhard Genzel, Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics, Garching


COLISIÓN DE GALAXIAS
Colisi�n de Galaxias 1

Dentro de 3000 millones de años , nuestra galaxia , La Via Láctea , colisionara con la galaxia más próxima , Andrómeda  . Ambas galaxias se aproximan a una velocidad estimada de 300Km por segundo .

Archivo:Antennae galaxies xl.jpg
Éste es posiblemente el aspecto que presentarían vistas desde lejos la Vía Láctea y Andrómeda mientras se alejaran la una de la otra .


Las dos galaxias se alejarían una de la otra hasta que su atracción gravitatoria las frenara y les obligara a acercarse de nuevo una a la otra, y ésta vez de manera definitiva. Las dos chocarían -ésta vez de frente- y el resultado de ello sería un violento brote de formación estelar -e incluso, dada la presencia de agujeros negros supermasivos en el centro de cada galaxia, que tras fusionarse ambos con una violenta emisión de ondas gravitatorias se acumulara gas allí que formara un quasar- y la fusión definitiva de las dos galaxias para formar una galaxia elíptica gigante, que ha sido bautizada con nombres cómo Milkómeda.



El Blog

Calendario

<<   Agosto 2009  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog