EL SUDARIO DE TURÍN - LA SÁBANA SANTA . ¿ Fotografía de Jesús o Falsificación ? .

Por IGNACIOAL - 24 de Agosto, 2009, 11:15, Categoría: LA SÁBANA SANTA DE TURÍN . TODO SOBRE LA RELIQUIA .

EL SANTO SUDARIO DE TURÍN -
LA SABANA SANTA.

¿ Fotografía de Jesús o Falsificación ? .

El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión, junto a otros totalmente atípicos, pero acordes con los hechos relatados en la Pasión.

Actualmente, se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).



http://www.webalice.it/s.grassi/photo/italy_turin_duomo_02.jpg
CATEDRAL DE TURÍN . ITALIA .

DETALLE DEL PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE TURÍN.

http://www.elpais.com/recorte/20080321elpepirtv_1/LCO340/Ies/Monjas_Sabana_Santa_catedral_Turin.jpg

LA TELA EXPUESTA EN LA CAPILLA REAL DE
LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE TURÍN .

Las opiniones sobre el Sudario son diversas: muchas personas afirman que es el mismo lienzo o sudario que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada de algún modo en las fibras, mientras que los escépticos arguyen que el sudario es un fraude o falsificación medieval. El origen del sudario y sus imágenes es todavía fuente de intenso debate entre científicos, creyentes, historiadores y escritores.



FORMA EN QUE SE DISPUSO EL SUDARIO
EN EL CUERPO DE JESÚS .

Las evidencias y argumentos a favor de la autenticidad del sudario incluyen análisis materiales que fechan su origen en el siglo I; las propiedades inusuales e inexplicables de la imagen, que según algunos no pudo ser obtenida con ninguna técnica de formación de imágenes conocida antes del siglo XIX.

La máxima discusión gira en torno a su datación por el método del carbono 14 llevada a cabo en 1988, que apuntaba a un origen medieval del paño. Para algunos, esta datación ha zanjado para siempre el asunto demostrando que el sudario es una falsificación del siglo XIV (aún pendiente de determinar cómo se realizó). Por otra parte, los detractores del C-14 argumentan que la datación por este sistema es errónea, ya que la tela está muy contaminada y no sabemos hasta qué punto la formación de la imagen, o los tres incendios por los que pasó el lino, pudieron afectar a su composición química.


ROSTRO DE LA SABANA SANTA EN
NEGATIVO Y BLANCO Y NEGRO

El sudario es rectangular y mide aproximadamente 4,40 x 1,10 metros. Está compuesto por fibras de lino, entretejidas en punto de escapulario con fibras de algodón. En él aparecen las vistas frontal y dorsal de un hombre desnudo, cubriendo su ingle y zona pudenda con las manos. Las dos vistas poseen direcciones opuestas, y están alineadas sobre el plano medio del cuerpo. La cabeza converge hacia el centro del paño en ambas vistas, hasta casi encontrarse. Las vistas se corresponden con la proyección ortográfica de un cuerpo humano.


El Hombre del Sudario lleva barba y bigote, y su cabello —que cae a la altura de los hombros— está peinado con raya en medio , en su parte posterior está recogido a modo de trenza. Es musculoso y bien proporcionado, y bastante alto (1,85 m) tanto para un hombre del siglo I (época de la muerte de Jesús) como para los del Medievo (posible momento de la creación del sudario, y de la primera noticia indiscutible de su existencia). En la tela se perciben manchas de color rojo oscuro, sangre de tipo o grupo AB (según últimas investigaciones hematológicas). El cadáver  muestra diversas heridas:

Una gran herida circular en una al menos de sus muñecas (la otra queda oculta por la disposición de las manos), como si hubiera sido perforada. El doctor Barbet ha establecido que fue producida por un clavoe que atraviesa la muñeca por el espacio de Destot,y se sitúa entre los huesos del carpo y el ligamento anular anterior, donde se puede sostener el peso del cuerpo.





La herida que se aprecia en una de las muñecas , está en el espacio de Destot del carpo y no en la palma de la mano , como refiere insistentemente la iconografía religiosa en todas sus representaciones . ( De esta manera es posible que el cuerpo del reo sea soportado perfectamente en la madera del travesaño de la cruz ) . En esta posición , el clavo interesaba al nervio mediano ,  favoreciendo una retracción de los dedos hacia la cara palmar de la mano .
La posibilidad de una herida periósea dolorosa fue grande, al igual que la lesión de vasos arteriales tributarios de la arteria radial o cubital. El clavo penetrado destruía el nervio sensorial motor, o bien comprometía el nervio mediano, radial o el nervio cubital. La afección de cualquiera de estos nervios produjo tremendas descargas de dolor en ambos brazos. El empalamiento de varios ligamentos provocó fuerte contracciones en la mano.

Los pies eran fijados al frente del estípete por medio de un clavo de hierro, clavado a través del primero o segundo espacio intermetatarsiano.El nervio profundo peroneo y ramificaciones de los nervios medianos y laterales de la planta del pie fueron heridos.
http://www.aciprensa.com/Semanasanta/fisiopatologia.htm
FISIOPATOLOGIA DE LA MUERTE DE JESUCRISTO

Otra herida en el costado, también por perforación.
Varias heridas más alrededor de la frente y parte posterior de la cabeza.
Señales que asemejan latigazos en las piernas y el torso.Todo el cuerpo está cubierto de heridas de pequeño tamaño, iguales y semejantes a bolas de 3 cm., coincidentes con las que produciría el flagelo romano flagellum taxillatum. ( flagrum ) .
Rostro contusionado, hinchado , con ruptura del cartílago nasal y torcedura de la nariz. Manchas de sangre.
El 28 de mayo de 1898, el fotógrafo italiano Secondo Pia realizó la primera fotografía del sudario, llevándose una sorpresa al examinar el negativo de su obra: en el negativo, la imagen tenía todo el aspecto de un positivo, lo que implica que la imagen marrón amarillenta mostrada en el sudario sería en realidad alguna clase de negativo.




Los observadores del negativo fotográfico han notado a menudo un espectacular aumento del relieve y detalle del hombre del sudario, causando un efecto inesperado. El negativo de Pia intensificó el interés por el sudario y renovó los esfuerzos en pos de determinar su origen.

Se ha discutido vivamente el origen de la reliquia. Los que creen que se usó en el entierro de Cristo, han acuñado el término «sindología» (del griego σινδων— síndon, palabra utilizada en el Evangelio según san Marcos para referirse a la tela que José de Arimatea compró para usarla de sábana mortuoria). De aquí que también se denomine a la reliquia Síndone, término que no suelen emplear los que dudan del origen místico de la reliquia.

Puede que sea imposible cerrar del todo la controversia sobre la tela, porque varios defensores están dispuestos a aceptar explicaciones sobrenaturales al origen de la imagen (lo que es indemostrable), mientras que la mayoría de los escépticos las descartan. Tres pruebas independientes de radiocarbono (a partir de una misma y controvertida muestra) la han datado entre 1260 y 1390.

Varios creyentes consideran la imagen como un efecto secundario de la resurrección de Jesús, sugiriendo efectos seminaturales que pudieron haber sido parte del proceso. Afirman que puesto que la lógica obliga a descartar todas las hipótesis, hay que pensar en un hecho sobrenatural único para una imagen única: la Resurrección de Jesús. Ya que no hay explicación científica al hecho de que la imagen sea tan detallada y la intensidad guarde relación con la distancia, y que sólo afecte a las fibrillas superficiales individualmente.Estas teorías son inverificables y pueden darse como explicación a cualquier anomalía que vaya contra la autentícidad del sudario, así que desde un punto de vista científico no son una explicación válida, algo en lo cual los escépticos se basan para descartar estas teorías de antemano. Se ha sugerido que el sudario colapsó a través del cuerpo glorificado de Jesús o de su deslocalización y que la imagen se pudiera haber formado por contacto directo al caer la sábana, dando así una imagen de detalle, y que por ser distinta la duración de este contacto en función de la distancia, habría una intensidad variable. Quienes apoyan esta teoría señalan ciertas impresiones de dientes y huesos al estilo de los Rayos X. Otros sugieren que la radiación provocada por el evento milagroso pudo haber grabado a fuego la imagen en la tela.




De los métodos propuestos por los escépticos sobre la creación de la imagen en la Edad Media, hay quien no duda en considerar al sudario como la primera fotografía del mundo, atribuyendo su autoría a Leonardo da Vinci. Según ellos, la imagen habría sido producida con la ayuda de una linterna mágica, un dispositivo de proyección simple y compuestos de plata sensibles a la luz aplicados sobre la tela. Esta teoría se apoya en el parecido que algunos encuentran entre el famoso autorretrato de Leonardo Da Vinci y la imagen del sudario, pese a que Leonardo nació varios siglos después de la primera aparición documentada de la sábana, si consideramos que la sábana de Turín es la misma que la de Edesa, cosa que algunos expertos dudan.
 

LEONARDO DA VINCI - AUTORRETRATO .

En 1988, la Santa Sede permitió a tres centros de investigación independientes realizar exámenes de radiocarbono sobre un trozo de una esquina del sudario. Tanto las Universidades de Oxford, como la de Arizona y el Instituto Federal de Tecnología de Suiza coincidieron en datar la tela entre los siglos XIII y XIV (1260-1390), aunque algunos análisis químicos recientemente publicados indican que la muestra utilizada no era válida. La comunidad científica ha pedido a la Santa Sede que autorice más muestras, incluyendo de la parte de la tela que lleva la imagen, pero han sido denegadas. Una posible explicación sería que, si la imagen es genuina, el proceso de datación estaría cometiendo un sacrilegio al destruir las muestras. Otra explicación es que se tengan reticencias a que se date definitivamente la sábana.

En condiciones típicas, la datación por radiocarbono es una ciencia muy precisa, y puede datar materiales de hasta 2000 años de antigüedad con un margen de error de un año. Sin embargo, no está exenta de errores. Se desarrolló principalmente para aplicarlo a objetos recién desenterrados y protegidos del contacto humano hasta el inicio del examen], lo que no sucede con la sábana. El director del laboratorio suizo que examinó la tela (el Dr. Willi Wolfli) declaró que «El método del C-14 no está libre de resultados terriblemente imprecisos cuando existen problemas no evidentes en las muestras examinadas. Constantemente surgen errores significativos de carácter indeterminado».


La Síndone (Sábana Santa) es una pieza única en el mundo. No se conoce en toda la historia ningún otro objeto de características similares. No hay rastro alguno en toda la Tierra de un hecho similar en ninguna otra civilización, sea occidental, oriental, africana o aborigen.

La imagen no atraviesa el lienzo de lado a lado. Sobre una sola cara de la Sábana esta impresa la imagen frontal y dorsal de un hombre flagelado, en "rigor mortis" y muerto por crucifixión.

La imagen no está pintada, ni impresa, ni existen restos de pigmentos, ni colorantes, ni cerdas de pincel, ni trazos de pintura, ni material orgánico añadido alguno. Las manchas de sangre están compuestas de hemoglobina.

Las investigaciones concluyeron que la imagen era superficial, que su coloración no penetraba dentro de los hilos; que la imagen no tocaba más que las fibras superiores de la trama del lienzo sobre una profundidad del orden de 40 micrones. Este hecho excluye toda impregnación de líquidos y por consiguiente toda técnica de impregnación de imágenes. La coloración tiene su origen en la deshidratación de la celulosa de origen desconocido que hace pensar en una especie de radiación provocada por una fuente de calor

El Hombre de la Síndone es una imagen tenue y muy detallada de un varón adulto de un metro ochenta y cuatro a ochenta y siete centímetros de estatura, de constitución fuerte, musculoso, entre 30 y 35 años de edad, con un peso de unos 80 kilos, con rostro semítico de larga cabellera y con barba, de manos y pies largos y delgados con las huellas dejadas por un casquete completo de espinas y no una corona como se pensaba; además de una serie de detalles que han permitido corroborar el relato bíblico de la crucifixión.


Estudios de granos de polen encontados en el lienzo y analizados por expertos botánicos , han demostrado  , que proceden de plantas autóctonas de la zona y de la época .

En sus ojos se ha podido demostrar ,con técnicas de ampliación de imágenes , unos cuerpos redondeados , que han sido identificados con leptones ( monedas de la época romana del siglo I ).

La imagen coincide con la descripción del cuerpo inerte de Jesús de Nazaret después de haber sufrido la crucifixión. Los evangelios hablan de una tela o lienzo en el que fue apresuradamente envuelto Jesús tras su muerte -el Viernes Santo- para no romper con el descanso sabático judío. Los judíos fajaban a los cadáveres con vendas, como a Lázaro. Pero con Cristo no tuvieron tiempo, pues murió a las tres de la tarde y había que terminar la sepultura antes de que se pusiera el Sol, pues entonces empezaba el día festivo ( Sabat ) con prohibición total de cualquier trabajo.

La Síndone muestra el tormento de un varón joven, con rasgos propios del grupo racial judío. La sangre corresponde al grupo AB, el más frecuente entre los hebreos.
Se trata de un hombre que sufrió hematidrosis (sudor de sangre), grandes magulladuras en las rodillas, y fuertes excoriaciones en la espalda. En la imagen se aprecian un mínimo de 120 golpes con un látigo de tres cuerdas terminadas en bolas de acero. El rostro presenta tumoraciones, con grandes golpes y arrancamiento de parte de la barba. Fue coronado con un casquete de espinas,
( procedentes de una planta , arbusto espinoso característico de la región ) . De  las cuales se aprecian 33 orificios. Se han podido contar en total más de 600 heridas y contusiones en todo el cuerpo. Todas ellas fueron producidas en vida, a excepción de una gran herida en el costado derecho, que tiene una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana; la lanzada  perforó el tórax , la pleura , el pericardio y llegó hasta la aurícula derecha del corazón. ( Del costado de Jesús , manó agua y sangre , según las Sagradas Escrituras ) .




LA PASIÓN DE CRISTO DE MEL GIBSON .

                    Imagen frontal y dorsal de la Sábana Santa .


LÁTIGO ROMANO O FLAGRUM


LA CORONA DE ESPINAS

Materia y forma de la corona.


La corona de espinas .
De la obra LA SÁBANA SANTA
DE JORGE LORING SI 9ª Ed.

        Estaría hecha con la "poterium spinosum", la hebrea "sirah" [9] . Otros dicen que

Poterium Spinosum

Zizyphus spina Christi

Goundelia Tourneofortii

"«pertenecían a un arbusto espinoso corriente en Judea, el llamado en botánica zizyphus spina Christi, especie de azufaifo». (Es probable que hubiese reserva de ramos de este arbusto en el pretorio para calentar a la cohorte romana). Sus espinas son largas y agudas" [10] . "El Dr. Hynek opina que fue trenzada con ramas de espino albar oriental o espina egipcia (acantus orintalis) que «tiene puntas largas, gruesas y agudas»" [11] . "Otros hablan del poliurus aculeatus y del poliurus spina Christi. Podría ser, también, una mezcla de todas, ya que abundan en los contornos de Jerusalén" [12] . Otros sostienen que "…existen dos imágenes de plantas –entre otras- halladas en la Sábana Santa, que son la Rosa de las rocas (cistus creticus) que crece en todo Oriente Medio, y la Goundelia tourneofortii, de la que se cree sirvió de material para la corona de espinas" [13] . También se habla de la cambronera [14] , o zizyphus vulgaris [15] , o zizyphus lotus, o Crataegus Azarolus. Lo más probable es que sea una cierta mezcla de estas plantas espinosas.

 

          Nosotros estamos acostumbrados a ver la corona de espinas en forma de aro, o de guirnalda; sin embargo, según los mejores entendidos, la corona de espinas de Nuestro Señor fue a modo de casco o capacete. Incluso uno de los Padres que vio la corona de espinas en los primeros siglos dice que era como un yelmo romano. Formada probablemente por ramas de espinas puestas sobre la cabeza de Nuestro Señor y sujetadas con juncos. La estructura sería con forma de guirnalda, como lo muestra la reliquia que se encuentra en la Saint-Chapelle de París, pero sobre la cual se agregaban otras ramas espinosas cruzadas. Lo que sí es seguro es que el tipo de espinas que más abundaba en Jerusalén, y que era usada en invierno para calefaccionar las casas, eran las de un arbusto espinoso, el célebre, en hebreo,  Shyrah. "… la corona era un casco formado por espinas entretejidas, sujeto por un aro a manera de ligadura, que cubría toda la cabeza, de la frente a la nuca" [16] .

http://www.padrebuela.com.ar/pag_res.asp?id=155 LA CORONA DE ESPINAS



El cartílago de la nariz aparece roto y desviado a la derecha. Podría deberse a una caída, pues se han encontrado en ella restos microscópicos de tierra de las mismas características físicas que la de Jerusalem, así como en la rodilla izquierda y las plantas de los pies.

En el lado derecho del rostro aparece una gran contusión. Los especialistas afirman que sería producto por el golpe de una barra corta y redonda de entre 4 y 5 centímetros de diámetro

En el resto de la cara aparecen diversas excoriaciones especialmente en la mejilla derecha y la frente.

En las regiones que rodean los ojos y cejas, hay llagas y contusiones iguales a las que producirían puñetazos o palos. La ceja derecha está claramente inflamada.

La frente muestra más de 50 pequeñas y profundas heridas que evidencian la aplicación de una "corona" de espinas. Las manchas más grandes coinciden exactamente con venas y arterias reales, cuando en la Edad Media se desconocía la circulación de la sangre.

A lo largo de todo el cuerpo, con especial claridad en la espalda pueden verse marcas idénticas a las que dejaría el instrumento que utilizaban los romanos para flagelar a un reo: el Flagrum taxillatum (objeto que no se usaba en la edad media y que se conoce en nuestros días por haber sido encontrado en excavaciones arqueológicas). El profesor Bollone ha podido contar más de 600 contusiones y heridas en todo el cuerpo y se cuentan las marcas de los azotes en unos 120. (Al estilo romano, pues los judíos no daban más de 40).

Las excoriaciones oblicuas de la espalda se corresponden al hecho de portar un madero análogo a una traviesa de ferrocarril, y a que el Hombre cayó bajo el peso de este "patibulum".

La herida del costado tiene una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm. (según expertos en historia de Roma, el hecho de estar en el costado derecho se explicaría por la práctica romana de dar este golpe a un enemigo que protege su corazón con el escudo que lleva en la izquierda).


http://www.sanantoniosinrequena.com/imagenes/lanza%20sagrada.jpg
Después de los recientes estudios realizados a la lanza que se presumía que atravesó el costado de Cristo y que se conserva en Viena, se ha llegado a la conclusión de que es imposible ya que la lanza data del siglo VIII es de  la época de Carlomagno.
LA LANZA NO SAGRADA : http://sanantoniosinrequena.com/?m=20060810

Un centurión romano (  Gaius Cassius Longinus ) traspasa el costado de Jesús en la cruz con su lanza para asegurarse de que está muerto, la leyenda bautiza a ese personaje como Longino y el arma pasa a ser venerada.

Las piernas de los ladrones fueron quebradas, más al llegar a Jesús y observar que ya estaba muerto, renunciaron a golpearle; pero uno de los soldados para mayor seguridad quiso darle lo que se llamaba el "golpe de gracia" y le traspaso el pecho con una lanza.


En esta sangre y en esa agua que salieron del costado, los médicos han concluido que el pericardio, (saco membranoso que envuelve el corazón), debió ser alcanzado por la lanza, o que se pudo ocasionar perforación del ventrículo derecho o tal vez había un hemopericardio postraumático, o representaba fluido de pleura y pericardio, de donde habría procedido la efusión de sangre.



LA RESURRECCIÓN

La imagen de la Sábana no está pintada, pues no hay pintura entre hilo e hilo. Además, los hilos están "coloreados " porque están quemados. La imagen está grabada a fuego por una radiación instantánea. Una radiación muy intensa y muy breve, que sólo quemó la parte más externa de las fibras de la Síndone. Esto se deduce del hecho de que los hilos no están carbonizados, sino superficialmente chamuscados, y por la penetración de la quemadura es posible medir la fracción de segundo que duró la radiación.

La opinión general es que esta radiación se produjo en el momento de la resurrección. Jesús resucitó, como afirman las Escrituras. Ningún cadáver había dejado antes su imagen grabada a fuego en el lienzo que lo cubría, y tampoco volvió a suceder después un hecho similar. Se trata de un fenómeno único en la historia.

CONSIDERACIONES FINALES

La Sábana Santa es una abrumadora prueba científica de la existencia de Dios. Difícilmente se podrían presentar pruebas científicas más elocuentes sobre la realidad de Dios que las que nos presenta la Síndone. Pero es posible que muchos ateos, agnósticos e indiferentes religiosos se nieguen a creer en todo lo expuesto. Las evidencias objetivas son abrumadoras, pero no definitivas. Es necesario poner una pequeña porción de fe para creer en la existencia del Hijo de Dios que nos muestra la Síndone.

La Historia Sagrada demuestra que ni aún con las evidencias más elocuentes es posible cambiar el parecer de alguien que no quiere aceptar a Dios. Judas vivió varios años en la compañía de Jesucristo, vio Sus milagros, comprobó por si mismo la sabiduría que emanaba de Sus labios, incluso fue advertido por el Mesías de las nefastas consecuencias que tendría su traición: "¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido." (San Mateo 26:24) Sin embargo, aún así Lo traicionó por unas miserables monedas.



Según la NASA así quedó exactamente el cuerpo de Jesús después del castigo sufrido . Está reconstrucción coincide con la efectuada por otros autores , basadas en estudios del Lienzo de Turín . ( Interesante y de gran belleza plástica  es el estudio hecho por el Prof . Miñarro de la Universidad de Sevilla ) .
 


Este es el verdadero Santo Sudario que está en la Catedral de Turín . La interpretación  de la formación de la imagen en el lieno , hasta hoy , no ha sido satisfactoriamente explicada por los científicos que la han estudiado . Es plausible , que se trate de una radiación que tuvo que proceder necesariamnete del cadáver de Jesús y que actuó sobre las fibras del tejido más próximas al cuerpo , impregnándolas superficialmente . Dejando una imagen anterior y posterior , que puede ser reconstruida tridimensionalmente . ( En parte debido a la peculiar forma de envolver el cuerpo en el sudario en los enterramientos judios de la época ) .


La NASA hiso  con la autorización  del Vaticano varios experimentos con la Sábana Santa y se llegó a la conclucion , después de varios años de trabajo , que  el verdadero rostro de Jesús , podría ser este :

 

ARTÍCULO  POSTEADO POR :
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2538526/la-sabana-santa---Sudario-de-Tur%C3%ADn.html






cjho2
NICARAGUA

CORREGIDO Y AMPLIADO POR :

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2009  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog