MUSEO EGIPCIO DE TURÍN . ITALIA .

Por IGNACIOAL - 22 de Agosto, 2009, 10:56, Categoría: MUSEOS DEL MUNDO .


MUSEO EGIPCIO DE TURÍN. ( Italia )
Espectacular Museo Egipcio de Turin.

MUSEO EGIPCIO
TURÍN .



MUSEO EGIPCIO DE TURÍN


 http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/galeria.asp?dir=museos/museo_egipcio_de_turin


El Museo Egipcio de Turín está situado en la ciudad de Turín, Italia, en un edificio de estilo barroco, proyectado por el arquitecto Guarini .

Alberga la colección faraónica más importante después de la de El Cairo, con un total de 30.000 piezas .

Proyectado por el arquitecto Guarini, en 1678, para colegio de Nobles. Es uno de los museos más antiguos, y el segundo en importancia por su colección de antigüedades egipcias después del Museo Egipcio de El Cairo.
En 1760 Vitalino Donati, profesor de Botánica de la universidad de Turín, viaja a Egipto por orden de Carlos Manuel III de Cerdeña por el Nilo más allá de Asuán con el objetivo de recoger especímenes de la flora y fauna además de antigüedades como momias y manuscritos. En este viaje conseguirá tres estatuas: de Sejmet, de Ramsés II y otra la de la reina Tiy, esposa de Amenhotep III; al regresar Donati lleva a Italia más de 300 objetos que serán las primeras piezas del Museo d'Antichitá, más tarde conocido como el Museo Egipcio de Turín.
La mayor adquisición se dió en 1824 con la compra de la primera colección de antigüedades egipcias del cónsul francés en Egipto Bernardino Drovetti, esta será comprada por el rey Carlos Félix de Saboya, por la suma de 400.000 liras piamontesas, y constaba de más de mil piezas, compuesta por unas cien grandes estatuas, estelas, sarcófagos con momias, papiros, y múltiples objetos funerarios; en la colección destacan las colosales estatuas de Amenofis I, un Ramsés II sedente, la estatua de Tutmosis II y el Canon Real de Turín.
Ernesto Schiaparelli fue nombrado director del museo, en 1894, incrementando los fondos mediante compras y campañas de excavación en Heliópolis, Giza, Asiut, Hermópolis, el Valle de las Reinas (la tumba de Nefertari), Deir el-Medina y Gebelein.

  











Museo Egipcio de Turín



http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Egipcio_de_Tur%C3%ADn
Nombre: Museo Egipcio de Turín

Direccion: Via Accademia delle scienze, 6
Telefono: 011.5617776
Ciudad: Turín
Pais: Italia
Web:
www.museoegizio.org/

El museo egipcio turinés es una de las más importantes colecciones sobre la civilización egipcia. La colección tiene orígenes antiquísimos: en 1760, de hecho, Vitalino Donati añadió a los objetos conservados en la colección privada de los Saboya tres grandes estatuas halladas en Egipto. En 1824, Carlo Emanuele ll adquirió del egiptólogo Bernardino Droverri la colección entera que fue colocada en el interior de los ambientes de la Academia de las Ciencias y se convirtió en meta de estudiosos provenientes de toda Europa. Entre 1903 y 1920 Ernesto Schiapparello enriqueció la colección con nuevos elementos; a estos siguieron las donaciones de Giulio Farina (1930-37). En los años sesenta en el interior del Museo fue colocada la capilla rupestre nubiana donada por Egipto a Italia por la contribución y la ayuda dadas en la bahía de Assuan. La colección del Museo turinés debe su importancia no sólo a su consistencia sino sobre todo al hecho de comprender objetos homogeneamente distribuídos en todo el arco de la vida de la civilización egipcia. Situado todavía hoy en el interior de las salas de la Academia de las Ciencias, se encuentra dividido en su interior en dos grandes sectores. En la planta baja se encuentra el estatuario, en el primer piso varias salas cuentan, a través de la exposición de testimonios de gran valor, la vida del antiguo Egipto.

FUENTE : ARTEHISTORIA
(C) 2001 Ediciones Dolmen, S.L. Todos los derechos reservados.
 http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/582.htm  


El Blog

Calendario

<<   Agosto 2009  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog