MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA .

Por IGNACIOAL - 21 de Agosto, 2009, 11:44, Categoría: MUSEOS DEL MUNDO .


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
DE BARCELONA

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA .
 
 
http://www.barcelonagallery.com/fotos/museos/macba/macaba2.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arte_Contempor%C3%A1neo_de_Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, conocido también por sus siglas MACBA, está dedicado básicamente a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Se encuentra en el barrio de El Raval en la ciudad de Barcelona (España), muy cerca del Centro de Cultura Contemporánea.

La idea de establecer en la ciudad un museo de estas características se debe al escritor y crítico de arte Alexandre Cirici- Pellicer quien, en 1959, empezó a reunir una colección de obras. Cirici contó con la ayuda de otros aficionados al arte que contribuyeron en la ampliación de la colección. Realizaron diversas exposiciones itinerantes con obras de artistas de la época. La muestra El arte y la paz, celebrada en 1963 y que tenía un claro contenido antifranquista, supuso el final de la idea de Cirici. La colección hasta entonces recopilada se depositó en el Museo Víctor Balaguer.

La idea no fue recuperada hasta 1985. Se creó un consorcio del que formaban parte el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña y se decidió ubicar el nuevo museo en la antigua Casa de la Caridad. La idea quedó nuevamente frenada hasta que en 1986, el por entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, encargó la construcción de un nuevo edificio para que fuera sede del futuro museo. En 1987 se constituyó la Fundación Museo de Arte Contemporáneo, de carácter privado, que se unió al consorcio formado por las dos administraciones públicas. El MACBA abrió sus puertas el 28 de noviembre de 1995.

La construcción de la que sería la sede del museo se encargó al arquitecto norteamericano Richard Meier. El edificio proyectado por Meier pretende unir el arte contemporáneo expuesto en el interior con las formas históricas de los edificios colindantes. La entrada al MACBA da acceso a un vestíbulo de forma cilíndrica desde el que se acceden, por medio de unas rampas, a las diferentes galerías en las que se realizan las exposiciones. La utilización del color blanco, complementada por el uso de claraboyas de cristal y de materiales reflectantes, hace que el edificio disponga de una especial luminosidad.

También es conocido por ser un famosísimo "spot" de skateboard.

MÁS INFORMACIÓN :

http://es.barcelona.com/directorio_de_barcelona/museos/macba_museo_de_arte_contemporaneo_de_barcelona

Combinando líneas rectas y curvas en un continuo diálogo entre los espacios interiores y la luz exterior, el edificio, inaugurado en 1995, es obra de Richard Meier. Este es probablemente lo más interesante de este museo. El MACBA está dedicado a las obras de la segunda mitad del siglo XX. Hay pocas obras en la exposición permanente y de vez en cuando se realizan exposiciones temporales interesantes.

Macba - Barcelona

Macba - Barcelona

In En el 1959 el crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer creía en la necesidad de crear un museo de arte contemporáneo en Barcelona.

Entre los años 1960 y 1963, Cirici y Cesáreo Rodríguez Aguilera encabezaron un grupo de individuales que empezaron a juntar una colección con el objetivo de construir las bases para el futuro museo. El Febrero de 1963, la apertura de la exhibición El arte y la paz, con una clara intención política, expuso los estrechos límites de lo que estaba entonces permitido. En el 1986 el Ayuntamiento de Barcelona invitó el arquitecto norte-americano Richard Meier para que se hiciera cargo del proyecto para el nuevo museo.El departamento de cultura del Ayuntamiento encargó a los críticos de arte Francesc Miralles and Rosa Queralt para redactar el informe que serviría para definir la filosofía del futuro museo. En el 1987 la Fundación MACBA introdujo empresas privadas en el proyecto. El MACBA fue inaugurado oficialmente el 28 de Noviembre del 1995.

http://www.viajarsinbrujula.es/files/2008/12/obra-macba.jpg


El Blog

Calendario

<<   Agosto 2009  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog