CLEOPATRA . UNA HERMOSA Y DESPIADADA REINA .

Por IGNACIOAL - 1 de Agosto, 2009, 20:18, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .


CLEOPATRA . Un hermosa y despiadada reina .

Fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastia Ptoloméica .
  http://1.bp.blogspot.com/_GrV4f90bzEY/SM7nrjz2m2I/AAAAAAAAAaQ/0UnLS07ld2A/s400/Cleopatra+1.jpg

        

Distintas versiones cinematográficas y pictóricas de la reina Cleopatra .


Cleopatra 2/3

5:55
Cleopatra 3/3


SECRETOS  DE LA ARQUEOLOGÍA : EGIPTO SEGÚN CLEOPATRA

egipto segun cleopatra

egipto segun cleopatra

(26:16)


http://images.art.com/images/-/Leonor-Varela---Cleopatra--C10038722.jpeg




Cleopatra: Fea, alcohólica, decadente y tramposa… pero rica

Por ANDRÉS BORBÓN

Una arqueóloga de la Universidad de Newcastle afirma que, contra lo que cuenta la leyenda, Marco Antonio y Cleopatra no eran tan apuestos como se dice.

Lindsay Allason-Jones, directora de los museos arqueológicos de la universidad antes mencionada, dice que unas monedas halladas recientemente muestran a Cleopatra con una frente estrecha, nariz larga y puntiaguda, labios delgados y barbilla afilada. A Marco Antonio, le ponen unos ojos protuberantes, nariz aguileña y cuello grueso.

Definitivamente, algo muy distinto a la imagen que nos dejaron en el cine Elizabeth Taylor y Richard Burton en la película de 1963.

El romance de Cleopatra y Marco Antonio ha sido idealizado por escritores, artistas y directores de cine. Shakespeare escribió su obra de teatro en 1608, y tanto los orientalistas del siglo XIX como el moderno Hollywood han alimentado la idea de que Cleopatra era de una gran belleza.

Los escritores romanos nos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero jamás mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una hermosa y seductora mujer es, parece, bastante moderna.

La moneda que aparece en la imagen superior muestra a Marco Antonio por una cara, y dice: “Antoni Armenia devicta”, que significa “Por Marco Antonio, Armenia fue conquistada”. La otra cara de la moneda muestra a Cleopatra, y dice: “Cleopatra Reginae regum filiorumque regum”, lo cual significa “Por Cleopatra, reina de reyes y de los hijos de los reyes” y aunque fue descubierta en 1920, había estado guardada todo este tiempo, sin que nadie le diera ninguna importancia.

Cleopatra VII (sí, hubo otras seis Cleopatras) fue la última gobernante de Egipto (tenía 17 años cuando fue coronada) antes de que Octavio conquistara este país el año 30 antes de Cristo. También fue la última de la dinastía de los Ptolomeos, cuyo dominio de Egipto duró casi 300 años. Marco Antonio, por otra parte, era un general romano. Tras el asesinato de Julio César, Marco Antonio se unió a Lepidus y a Octavio para formar un triunvirato que gobernó Roma por un breve periodo.

Marco Antonio tenía un enorme aprecio al vino, a las mujeres y a la música. Le interesaba el apoyo de Cleopatra por sus guerras en Armenia, Partia y Mesopotamia. Cuando se encontraron por primera vez, Cleopatra le mostró todas sus riquezas, y Marco Antonio cayó enamorado de Cleopatra (o de sus tesoros). Marco Antonio era casado y Cleopatra tenía tres hijos de una relación previa, pero la reina de Egipto le dio tres vástagos al general romano.

En el año 31 (a.C.) Cleopatra y Marco Antonio pelearon contra Octavio en la batalla de Actium, y perdieron. Huyeron a Egipto. El año siguiente, Marco Antonio se suicidó. Cleopatra lo siguió pronto, al parecer dejando que unas cobras la mordieran ( hay quien opina que fue mordida por un áspid ,  una víbora egipcia muy venenosa )y Octavio se apropió de Egipto.

Tras el suicidio de los amantes, circularon rumores en Roma de que Cleopatra era una alcohólica, decadente y que, además, había tendido una trampa a Marco Antonio. En Egipto, sin embargo, la consideraban patriota y su suicidio fue visto como el resultado de su amor por Marco Antonio, aunque muy probablemente se debió a que no deseaba ser llevada a Roma como parte del botín de Octavio.

La leyenda es mucho más hermosa que la realidad, ¿no creen?

Prefiero quedarme en el error y pensar que Cleopatra era como Elizabeth Taylor.



El Blog

Calendario

<<   Agosto 2009  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog