FRANCISCO UMBRAL - PACO UMBRAL .

Por IGNACIOAL - 12 de Julio, 2009, 12:32, Categoría: C R Í T I C A .



Francisco Umbral

Escritor - Ensayista -Columnista

FRANCISCO UMBRAL .



FRANCISCO PÉREZ MARTÍNEZ . " PACO UMBRAL "

( 1935 - 2007 ) .

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Umbral

"Se preguntaban nuestros clásicos ¿a qué llamamos España? Pues precisamente a todo aquello que todavía no hemos acabado de asimilar como español. Y dejaremos de hacer esa pregunta cuando hayamos conquistado, almena a almena, la realidad de España, que no es una osatura románica sino una entidad histórica a la cual, ya que estamos aquí, nos sentimos obligados a descifrar y defender desde el primer día hasta el último."  PACO UMBRAL



Todas sus columnas .

ELMUNDO.ES


http://www.elmundo.es/especiales/2007/08/cultura/umbral/columnas/

Comenzó a escribir cosas serias con una Olivetti, por supuesto. La contra de El Mundo la inauguró a principios de los 90, cuando Internet aún no se usaba como archivador de escritos. No fue hasta el 94 cuando sus letras entraron por fin en la Red, seguramente antes que su ratón. Desde entonces, su columna generó una página diaria en el ciberespacio, con permiso de Navidad, Año Nuevo y Viernes Santo, días en que hay Internet pero no sale el periódico. Éstas son sus crónicas de los 13 últimos años.


 

  • Poeta con bufanda
  • Todas sus columnas
  • Sus cosas
  • Álbum
  • Dijeron de él
  • Su obra literaria

     

    Francisco Umbral Quiere Hablar De Su Libro 
  • " Yo he venido aquí a hablar de mi libro " ...
    LA DÉCADA ROJA .
     
    PACO UMBRAL CON INMA DEL MORAL 
  •  
     

    Su calidad literaria viene dada por su fecundidad creativa, su sensibilidad lingüística y la extrema originalidad de su estilo, muy impresionista, de sintaxis muy suelta, metafóricamente muy elaborado y complejo, flexible para los matices más esquivos de la actualidad, abundante en neologismos y alusiones intertextuales y, en suma, de una exigente calidad lírica y estética. Esta particularidad le hace especialmente intraducible y en consecuencia es un autor apenas vertido a otros idiomas y casi desconocido en el extranjero. Francisco Umbral es «uno de los primeros prosistas de la lengua española del siglo XX», según Fernando Lázaro Carreter, y Miguel Delibes lo califica como «el escritor más renovador y original de la prosa hispánica actual».

     

     

     
     

    "Parece que hoy toca hablar de Madrid. Madrid es una gran ciudad, o por lo menos una ciudad grande".

     

    "El español medio compra el periódico para tener ideas. Por veinte duros se hace uno socialdemócrata, demoliberal, democristiano, moderantista, neoconservador, liberal de izquierdas, rojo de derechas, partidario del Atlético o el Madrid, etc."

     

    "El gilipollas por definición lo es de cuerpo entero. Se es gilipollas como se es pícnico, barbero, coronel, sastre, canónigo o notario: de una manera genérica y vocacional".

     

    "El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto."

     

     

  • http://sergiodelmolino.blogia.com/upload/20070828134630-umbral.jpg

    El Blog

    Calendario

    <<   Julio 2009  >>
    LMMiJVSD
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31   

    Sindicación

    Enlaces

    Alojado en
    ZoomBlog