LA CÚPULA DE BRUNELLESCHI .

Por IGNACIOAL - 11 de Julio, 2009, 12:43, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .


LA CÚPULA DE BRUNELLESCHI .
SANTA MARÍA DEL FIORE . FLORENCIA. ITALIA .

Florence: Brunelleschi's Dome
1:59
Built in 1420, Brunelleschi's dome ignited an architectural Renaissance that can still be experienced today.




http://s3.amazonaws.com/lcp/eka/myfiles/IMG_4259.jpg


http://lh5.ggpht.com/_cl-e2GnOjoY/SE_xNrevycI/AAAAAAAABFc/mwxqh_X6MKM/100_0806.JPG
Interior de la cúpula de Brunelleschi
. EL JUICIO FINAL

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/Florence_Dome.JPG

LA FLORENCIA DE LOS MEDICI .
Cuna del nuevo arte del Renacimiento, la época de los Médici marcó el periodo de esplendor de una de las ciudades más hermosas del mundo: Florencia. Cúpulas, campanarios, torres, murallas y tejados antiguos, todo se mezcla en un limitado espacio para ofrecer al viajero un resumen de la historia de la ciudad y del arte renacentista.
El Duomo es el centro neurálgico de la ciudad. Construido en el siglo XIII por Arnolfo di Cambio, presenta la tradicional decoración de mármoles de colores que caracteriza el gótico toscano. Por encima de las bóvedas nervadas sobresale la cúpula, levantada en 1417 por Filippo Bruneleschi. Con sus 45 metros de diámetro, es una de las señas de identidad de Florencia. La decoración de la cúpula diseñada por Brunelleschi la realizó Vasari entre los años 1572 y 1574, siendo finalizada por Zuccari. El tema elegido para tan importante lugar es el Juicio Final.En la decoración interior de Santa Maria de las Flores participaron los mejores artistas del Quattrocento, creando un elegante conjunto en el que sobresale la sobriedad. Ghiberti y Ucello serán los maestros sobre los que cayó el peso de la dirección de los trabajos. La basílica de Santa Reparata ocupaba el lugar en el que ahora se alza la catedral. En la cripta podemos admirar numerosos vestigios de este antiguo templo realizado en el siglo XIV.
Giotto es el autor del Campanille florentino, posiblemente uno de los más elegantes de Italia. Tiene 84,70 metros de altura y se empezó a construir en 1334.
Frente a la puerta principal del Duomo se encuentra el Baptisterio de San Juan, edificio construido entre los siglos IV y X. En tres de sus frentes presenta sensacionales puertas de bronce. La puerta sur la realizó Andrea Pisano hacia 1330. La puerta norte la ejecutó Ghiberti entre 1403 y 1423. La que se abre frente al Duomo recibe el nombre de Puerta del Paraíso. Es la obra maestra de Ghiberti.
La decoración de mosaicos del Baptisterio fue comenzada a mediados del siglo XIII por artistas venecianos, concluyéndose en la centuria siguiente por artistas florentinos. Bajo la imagen del Creador, se inscriben escenas del Génesis, de la historia de san José, de la vida de Cristo y de la de san Juan Bautista. En el ábside se representa el Juicio Final. A la derecha del altar se encuentra la tumba del antipapa Juan XXIII, pontífice depuesto en el año 1415.
La vía de Martelli nos conduce al barrio de San Lorenzo, presidido por la iglesia del mismo nombre. La parroquia de los Médici la construyó Brunelleschi entre 1425 y 1466. Los púlpitos fueron realizados por Donatello. En sus bajorrelieves se pueden apreciar escenas de la Pasión de Cristo. A las naves laterales de San Lorenzo se abren diversas capillas con importantes tesoros artísticos. Una de las más interesantes es la capilla Martelli, decorada por un cuadro de la Anunciación realizado por Filippo Lippi hacia 1440. La Sacristía Vieja de San Lorenzo es una pequeña construcción de planta cuadrada que se cubre por una cúpula semiesférica, expresando en ella Brunelleschi de manera sintética y eficaz la estética de los primeros tiempos del Renacimiento. La decoración está concebida como complemento de la arquitectura; fue realizada por Donatello entre 1428 y 1432.La capilla Martelli es el lugar en el que se encuentra la tumba de la familia, curiosa obra encargada a Donatello en 1464.
El claustro da acceso a la Biblioteca Laurenziana, cuyo vestíbulo fue realizado por Miguel Angel. A la espalda de la iglesia se encuentran las Capillas Mediceas, en cuya sacristía nueva encontramos las tumbas ejecutadas por Miguel Angel a partir de 1520...

ARTEHISTORIA . COM


El Blog

Calendario

<<   Julio 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog