MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS . ISABEL FARGUES - JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ .

Por IGNACIOAL - 28 de Junio, 2009, 19:40, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .


MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
Isabel Far
gues . 
(Trabajo original ).

José Ignacio Martínez .
( Remodelación , aportes conceptuales e iconográficos ).


http://isabelfargues.zoomblog.com/cat/21240
Descripción de una manera breve y concisa de los diferentes movimientos artísticos más relevantes . Como es lógico no pretende ser un estudio exhaustivo , pero si útil y didáctico para la iniciación en este fabuloso mundo del Arte ...

     El Arte egipcio fue un arte santo... en la medida en que lo conocemos, pues sólo se ha conservado una mínima parte. El más allá y el más acá estaban unidos: los dioses vivían  en el cielo y en la tierra, bajaban a las puntas de los obeliscos y vivian en sus casas, en los templo. Esta cercania de hombres y dioses repercutió tambien sobre el arte, produjo  un estilo propio, un canon de reglas que  mantuvo su vigencia desde el Reino Antiguo hasta el periodo tardio. 

FARAÓN ZOSER, LAS OCAS DE MEDIUM, REGRESO DEL  REBAÑO, TEXTOS EN LAS PIRÁMIDES DEL REY UNAS, ESFINGE DE SESOSTRIS III, FIGURA SEDENTE DE LA DIOSA SEKHMET, LA REINA TIY, LA REINA NEFERTITI, ANUBIS  INCLINADO SOBRE EL DIFUNTO, ESTATUA DE HORUS EN EL TEMPLO DE EDFÚ. ........

Encargante: Busto modelo del taller real.

Ubicación: Encontrado en la ciudad actual de Tell el-Amarna (Egipto)

Estilo artístico: Arte egipcio Antiguo (h.1433), aunque tiene características que lo hacen excepcional.

Técnica: Piedra caliza y yeso, sobre núcleo de piedra.

Dimensiones: 48 cm.
Estado de conservación: Bueno (excepto orejas erosionadas).
Más información: Nefertiti

OBSERVATORIO . UNA OBRA DE ARTE DIARIO .
http://arte.observatorio.info/2007/11/nefertiti-h-1340-ac



   Art Grec , una nueva visión de la figura humana, que constituia para los griegos el tema central de las artes plásticas, fue soporte y agente transmisor de  valores y normas sociales y muestra de la búsqueda del hombre modélico de sus características y de su posición social . A lo largo de los siglos la representación del hombre en el arte griego fué el reflejo de la visión que los griegos tenian de si mismos.

ÁNFORA DEL DIPILÓN, DIOS DEL LEÓN DE DELFOS, AQUILES Y AYAX JUGANDO A LOS DADOS, HERACLES COMIENDO, ARQUERO DEL TEMPLO DE AFAYA, EFEBO DE CRITIO, EL AURIGA DE DELFOS, RETRATO DE HOMERO, CABEZA DE CABALLO DEL PATENÓN, AMAZONA HERIDA, SARCÓFAGO DE ALEJANDRO, VICTÓRIA DE SAMOTRACIA, LAOCONTE Y SUS HIJOS......

http://dav-line.iespana.es/roma11.jpg

LAOCONTE  Y SUS HIJOS  . Sacerdote de Apolo Timbreo en Troya . ESCULPIDO EN MÁRMOL ROSADO Y BLANCO . Pertenece a la escuela de Rodas o a la de Pérgamo . Sus autores fueron : AGESANDRO , POLIDORO  Y ATENODORO . Mide 2 metros y 42 centímetros . Se encuentra en los Museos Vaticanos .

 El gótico abre Un capitulo nuevo en la historia del arte: El paso de la Edad Media al Renacimiento y el comienzo de la pintura profana. Mientras que la ideologia del hombre medieval se centraba en el más allá, el artista del Gótico se inspira en la vida misma y encuentra una nueva verdad. El descubrimiento de un nuevo mundo de los sentidos da lugar a una concepción de la realidad mas placentera y marcadamente afectiva. El desarrollo de la sociedad aristocrática cortesana y la aparición de culturas burguesas  propician el florecimiento del gótico y promueven el refinamiento y una renovada elegancia en el arte.

ANDREA DA FIRENCE, DIERIC BOUTS, ROBERT CAMPIN, JAN VAN EYCK, NICOLAS FROMENT HUGO VAN DER GOES, JAUME HUGUET, MAESTRO DE SANTA VERONICA, MAESTRO DEL DIPTICO DE WILTON, SIMONE MARTINI, LUKAS MOSER, TALLER DEL PALACIO DE LOS PAPAS, RODIER VAN DER WEYDEN.  

http://www.griseldaonline.it/foto/checcoli/3A-%20jan-van-eyck-madonna-del-cancelliere-rolin-1439-parigi-louvre.jpg

LA VIRGEN Y EL CANCILLER ROLIN . JAN VAN EYCK ( 1390 - 1441 ) . Obra del año 1445 ( quattrocento ) . Tamaño de 66 x 62 cm . Es un ólea sobre madera . Actualmente se encuentra en el museo del Louvre de París .



  Con la pintura del Renacimiento, el arte occidental alcanza su apogeo. En este género se reflejan los cambios obrados en la concepción del mundo por las ciencias naturales y los grandes descubrimientos, por las tensiones religiosas y las agitaciones políticas y sociales. Lo real y lo ideal, lo profano y lo sacro, el éxtasis contemplativo y el frio escepticismo conviven bajo un mismo techo.

ANTONELLO DA MESSINA, GIOVANNI BELLINI, EL BOSCO, VITTORE CARPACCIO, LUCAS GRANACH EL VIEJO, EL GRECO, LEONARDO DA VINCI, FRA FILIPPO LIPPI, LORENZO LOTTO, MIGUEL ANGEL, RAFAEL, TINTORETTO ............

http://www.ancientminds.com/GreatMinds/ldvinci/da-vinci-leonardo-mona-lisa.jpg  

LA GIOCONDA O MONA LISA . LEONARDO DA VINCI .

OBRA DE 1503 - 1506 . Óleo sobre tabla de madera de

álamo . 75 x 53 cm . Renacimiento . Museo del Louvre .

París .


http://freeeditbooks.com/blog/wp-content/uploads/2008/12/ultima_cena.jpg

LA ÚLTIMA CENA . LEONARDO DA VINCI . ( 1495 - 1497 ) . Temple y óleo sobre yeso .

460 - 880 cm . Refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias .

Milán. Italia .



 El Barrocola época que se extiende entre el absolutismo y la ilustración está considerado como el último gran estilo europeo. Durante mucho tiempo se le tuvo por un "dialecto degenerado del Renacimiento" pero el Barroco opone al canon clásico un variado y dinámico complejo de formas y expresiones.

                  Se encuentran frente a frente, la alegría de vivir y una sensualidad distinguida, una espiritualidad religiosa, una amplia diversidad de formas y rigor en las normas. Al mismo tiempo el ilusionismo introduce en el arte lo teatral y escénico.

FEANCESCO ALBANI, VALENTIN DE BOULOGNE, JAN BRUEGHEL EL VIEJO, CARAVAGGIO, ANNIBALE CARRACCI, LUCA GIORDANO, ANTHONIS VAN DYCK, GIOVANNI LANFRANCO, CHARLES LE BRUN, NICOLAS POUSSIN, REMBRANDT, GUIDO RENI,JUSEPE DE RIBERA,VAN DE VELDE EL JOVEN, FRANCISCO DE ZURBARÁN.......

http://courses.csusm.edu/span202mh/zurbaran.pottery-jars.jpg

NATURALEZA MUERTA ( BODEGÓN )  . FRANCISCO DE ZURBARÁN . Óleo sobre

lienzo de 46 x 84 cm .MUSEO DEL PRADO ( MADRID ) .

Se ven cuatro jarras alineadas: dos de ellas, en ambos extremos, reposan sobre unas bandejas de estaño. Las otras tres son de barro. La jarra de la izquierda es de metal dorado. Los objetos están dispuestos en un mismo plano.

Se trata de una galería de formas, tamaños, materiales diversos. Cada uno de ellos trabajado con detenimiento, desde el tacto de la loza hasta la sensación del barro cocido pasando por el frío metal. También es un tratado de líneas curvas, volúmenes, el recorrido sutil de la luz y su distinto comportamiento en cada material.

Ninguna fantasía distrae la atención del espectador y ninguna simetría le fatiga. Aunque no hay nada detrás de los objetos, solo un fondo oscuro, la impresión de simplicidad, no de vacuidad, se desprende de la composición: ascetismo  sin severidad, rigor sin rigidez. ( WIKIPEDIA : FRANCISCO DE ZURBARÁN . http://es.wikipedia.org/wiki/Zurbar%C3%A1n ) .

"Tradicionalmente en pintura, el bodegón fue considerado un género menor, secundario frente a los grandes géneros pictóricos. Los artistas preferían dedicarse a los retratos y a las escenas religiosas, normalmente mejor pagadas y consideradas por la sociedad. No obstante, como hemos oido en más de una ocasión, no hay temas malos sino malos autores, y en este sentido conviene revisar a autores como Zurbarán, capaces de ofrecernos algo más que la representación de una naturaleza muerta " .


 El Rococó, el sublime estilo del barroco adquiere un matiz desenvuelto y jovial. El sentimiento y la emoción se imponen sobre la razón. Sin embargo, las fiestas elegantes y los juegos bucólicos, la refinada elegancia y los idilios amorosos frecuentemente no son mas que farándula, divertimentos teatrales, sueños elegíacos tras los que se oculta la conciencia del paraiso perdido.

COSMAS DAMIAN ASAM, BERNARDO BELLOTO, CANALETTO, SALBA CARRIERA, FRANCESCO GUARDI, NICOLAS LANCRET, NICOLAS DE LARGILLIÈRE, MAURICE QUENTIN DE LA TOUR, GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO, PAUL TROGER, RICHARD WILSON , JEAN H. FRAGONARD .


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Fragonard%2C_The_Swing.jpg

EL COLUMPIO . JEAN HONORÉ FRAGONARD . Es un óleo sobre lienzo . Obra del

Rococó francés , ( Siglo XVIII ) . Se encuentra en el WALLACE COLLECTION

DE LONDRES .

EL COLUMPIO , obra maestra de FRAGONARD , recoge el espíritu refinado, exótico y sensual propio del Rococó.


        Las delimitaciones respecto a otras corrientes artísticas son tan poco claras en el impresionismo como el agua del Sena sobre el que refleja la luz, un motivo que los pintores impresionistas de la Francia del siglo XIX representaron repetidamente. Del mismo modo que la luz refleja en la superficie del agua, tambien este pequeño grupo de pintores influyó sobre su entorno con sus exposiciones, celebradas entre los años 1874 y 1886. No solo influyeron a otros artistas en todo el mundo, sino que enseñaron a la  sociedad burguesa de su tiempo una nueva forma mas moderna y distinta de pintar y ver.

FRÉDÉRIC BAZILLE, GUSTAVE CAILLEBOTTE, MARY CASSATT, EDGAR DEGAS, VINCENT VAN GOGH, CLAUDE MONET, BERTHE MORISOT, CAMILLE PISSARRO, GEORGE SEURAT, PAUL SIGNAT, ALFRED SISLEY ........

http://photos.oes.org/albums/userpics/10002/Starry_Night-Vincent_VanGogh(1152x864).jpg

LA NOCHE ESTRELLADA . VINCENT VAN GOGH . SAINT - REMY 1889 . Óleo sobre lienzo . 73,7 cm × 92,1 cm . Postimpresionista . Museo MOMA de NEW YORK ( USA ) .

"Todavía tengo un paisaje con olivares y también un nuevo estudio de un cielo estrellado (...)Se puede expresar más de lo que parece la naturaleza en el campo mediante el color y un dibujo más personal...". Así se refería Van Gogh a esta pintura en una de sus cartas a Théo. En esta obra el pintor da rienda suelta a su imaginación. Se centra en el tema nocturno para plasmar su obra y esto tendrá sus inconvenientes y desventajas; por un lado la falta de luz a la hora de pintar pero por otro lado se basará en sus recuerdos para llevarla a cabo. Estudia la técnica de Delacroix. Emplea el contraste de colores complementarios y juega con el efecto de luminosidad a través de unas pinceladas muy apropiadas para crear esta sensación. Múltiples versiones giran en torno a este lienzo lo que le otorgan un cierto "misterio" a la obra. Lo que si es cierto es que queda claramente reflejada a través de sus pinceladas su personalidad y su sensibilidad como artista y como persona.

   El surrealismo es una tendéncia de las artes plasticas y la literatura moderna que surgio en Paris tras la  Primera Guerra Mundial influidos por el profundo desprecio por la sociedad burguesa y materialista del momento y que en su opinión les habia llevado a esta guerra. Los surrealistas querian acabar con la lógica y dluir los limites entre lo cotidiano y lo fantástico para crear un mundo mejor a traves del juego libre y asociativo aprovechando las fuerzas del insconsciente. Sus cuadros caracterizados por un modo de pintar estereoscópico, centrado en los objetos y de una precisión en los detalles de gran actualidad.

HANS ARP, HANS BELLMER, GIORGO DE CHIRICO, SALVADOR DALÍ, PAUL DELVAUX, MAX ERNST, ALBERTO GIACOMETTI, RENÉ MAGRITTE, ANDRÉ MASSON, JOAN MIRÓ, MERET OPPENHEIM, PABLO PICASSO MAN RAY.

http://webspace.ship.edu/cgboer/Picasso.Guernica2.jpg
EL GUERNICA . PABLO RUÍZ PICASSO . 1937 . ALUDE AL BOMBARDEO DE GUERNICA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . Óleo sobre lienzo . Cubismo
777 x 349 cm . MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE  REINA SOFÍA DE MADRID .
Es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos. (WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)
"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo ". (Pablo Picasso)

    " Que es un cubista ? Un pintor de la escuela de Braque y Picasso", declaraba un critico de arte en 1911 poco despues de la inauguración del escandaloso "Salón de los independientes", en el que los cubistas tenian su propia exposición. George Braque y Pablo Picasso fueron los descubridores de una forma de pintar que seguia el principio del posimpresionista Poul Cézanne: todas las formas de la naturaleza se reducen a la esfera el cono y el cilindro". y sin embargo los cubistas no representaban sus motivos tal y como los percibia el ojo desde un solo ángulo determinado: por el contrario, descomponian los cuadros en vistas frontales, representaciones de perfil, perspectivas en picado, contrapicado y laterales, y todo ello de forma simultánea. El rechazo a la pintura sentimental y realista delñ impresionismo cmenzó a manifestarse en los circulos artisticos parisinos en 1907 y en pocos años se crearon cuadros que cambiarían la forma de mirar para siempre.

GEORGE BRAQUE, ROBERT DELAUNY, RAYMOND DUCHAMP-VILLON, JUAN GRIS, HENRI LE FAUCONNIER, FERNAND LÉGER, PABLO, PICASSO.


Archivo:Juan Gris 002.jpg

BODEGÓN CON BOTELLA DE BURDEOS  . JUAN GRIS . 1919 . VERMER . BERLÍN .

El expresionismo no es tanto un estilo como un "movimiento", una expresión del sentimiento vital de una generación joven. A comienzos del siglo XX, los expresionistas - sobre todo en Alemania , pero tambien en otros paises Europeos - buscaban vehicular experiencias elementales de un modo completamente nuevo. Max Pechstein considera el schock, la provocación y la rebelión de los jóvenes contra lo establecido como el motor del expresionismo; hoy en dia, está considerado como una de las corrientes centrales del arte del siglo XX.

ERNST BARLACH, MAX BECKMANN, LOVIS CORINTH, OTTO DIX, LYONEL FEININGER, ERNST LUDWIG KIRCHNER, PAUL KLEE, OSKAR KOKOSCHKA, AUGUST MACKE, OTTO MUELLER, EMIL NOLDE, EGON SCHIELE, MARIANNE VON VENEFKIN

http://beeartblog.files.wordpress.com/2009/02/paul-klee-pic-1.jpg

http://www.artsmarttalk.com/images/early%2020th%20c/12.18-paulKlee-RedBalloon.jpg

PAUL KLEE . A pesar de haber nacido en el cantón de Berna y de que en sus últimos años solicitó y obtuvo la nacionalidad suiza, Paul Klee era alemán. Esa era la nacionalidad de su padre, Hans Klee, músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea. La tradición musical de su familia pesó extraordinariamente en la formación del joven Paul, que comenzó a tocar el violín a los siete años y a los once era ya miembro extraordinario de la orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Su opción por la pintura y el dibujo hay que entenderla como una liberación de la idea de continuidad cultural que representaba la música en su familia. Klee siguió siendo un excelente violinista hasta su muerte, aunque nunca se interesó por las corrientes musicales de vanguardia representadas por Schönberg, a quién conoció en Munich, ni por las conexiones de música y pintura tan importantes para artistas cercanos a él como Kandinsky.

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=284


   En el Nueva York de las décadas de 1940 y 1950, algunos artistas jovenes desarrollaron una pintura reconocida internacionalmente con el nombre de "Expresionismo abstracto". Apoyandose en sus audaces visiones y en un vocabulario artistico nuevo, los integrantes de la Escuela de Nueva York contribuyeron a que la pintura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX fuera aceptada y ocupase una posición preeminente en todo el mundo. Como sucede también en otros movimientos artísticos contemporáneos, el concepto de "Expresionismo abstracto" no refleja un estilo unitario, sino una actitud, un modo de proceder caracterizado por el espiritu de rebelión y por la fe en la libertad expresiva. En cualquier caso todos gustan de los temas moralmente densos, cuya representación exige sobre todo individualismo e improvisación.

WILLIAM BAZIOTES, RICHARD DIEBENKORN, SAM FRANCIS, ADOLPH GOTTLIEB, PHIPIP GUSTON, HANS HOFMANN, LEE FRASNER, JACKSON POLLOCK, MARK ROTHKO, DAVID SMITH, MARK TOBEY.

http://nomellames.files.wordpress.com/2008/10/pollock_stenographic.jpg

JACKSON POLLOK . Pintor norteamericano, que nació en 1912. Junto a Willem de Kooning fueron los principales exponentes del expresionismo abstracto. Se descartó del arte figurativo, y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping . Por lo que recibió el apodo de Jack el goteador .

"Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias"

    En 1916 convergen en el cabaret Voltaire artistas, escritores, emigrantes y descontentos. Desde allí, y bajo el influjo de la Primera Guerra Mundial, se extiende la corriente artistica y literaria del dadaísmo. Esta corriente que mantendrá su impulso hasta 1923, se alza contra la concepción vital y estetica de la burguesía, ajenos a toda moral, logica o convención previa. Los dadaístas promueven un antiarte provocador y rechazan toda concepción estética. El collage y la escultura serán sus principales medios de expresión artistica, caracterizada por la conbinación de elementos estraidos aleatoriamente de los mas variados entornos para crear nuevos conjuntos, que pueden adoptar formas de imagenes, esculturas o poemas.

HANS ARP, JOHANNES THEODOS BAARGELD, MARCEL DUCHAMP, MAX ERNS, GEORGE GROSZ, HANNA HÖCH, FRANCIS PICABIA, MAN RAY .

http://www.wisdomportal.com/Cinema-Machine/MarcelDuchampMudra.jpg



http://xroads.virginia.edu/~museum/armory/galleryI/I_85_240.b.jpg

MARCEL DUCHAMP . Artista y ajedrecista francés, cuya obra ejerció
una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del
siglo XX.
 ( Wikipedia ) .



  En las artes plásticas el término "Realismo" designa un estilo de representación muy próximo a la realidad. La realidad objetiva es reproducida de forma critica, manteniendo las caracteristicas principales de la realidad reflejada; proporciones, valores plasticos, color, distancias, luz.

             Asi la reprensentación de la realidad queda ligada a su  interpretación.

ARMAN BALTHUS,  CHARLES VELL,  CAGNACCIO DI SAN PIETRO,  CHUCK CLOSE,  ALEXANDER DEINEKA, OTTO DIX,  RICHARD ESTES,  WALTER EVANS,  LUCIEN FREUD,  LEON GOLUB,  DUANE HANSON,  EDWARD HPPER,  TAMARA DE LEMPIKA,  GIORGIO MORANDI,  RON MUEK,   GEORGIA O'KEEFFE,  CHARLES SHEELER

http://agaudi.files.wordpress.com/2008/10/richard-estes.jpg

PINTURA FOTO-REALISTA DE RICHARD ESTES . Richard Estes es un pintor fotorealista estadounidense nacido en 1932. Sus temas son mayoritariamente de ciudades, edificios, coches…todo lo que sea urbano, en definitiva, y con una atención especial a los vidrios sus reflejos y a sus transparencias.


  Romanticismo, hacia 1800, filósofos, literatos y artistas propagan en Alemania una nueva visión del mundo, bajo la bandera de esta tendencia. En esta cosmovisión tienen cabida tanto un panteísmo que atribuye un alma divina a la naturaleza y una inmersión de la fantasía individual en contextos cósmicos, como la profunda soledad del alma creativa y la añoranza de armonía entre el hombre y el mundo que resulta de aquélla.

CARL GUSTAV CARUS, THOMAS COLE, JOHN CONSTABLE, PETER VON CORNELIUS, FRANCIS DANBY, EUGÈNE DELACROIX, CARL PHILIPP FOHR, HERNY FÜSSLI, FRANCISCO DE GOYA, JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES, EUGENIO LUCAS Y PADILLA, WILLIAM TURNER, HORACE VERNET.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/Saturno_devorando_a_sus_hijos.jpg

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO . FRANCISCO DE GOYA .

Perteneciente a sus pinturas negras . A Goya se le considera

un pintor barroco , rococó , neoclásico y romántico .

Esta obra , realizada entre 1820 - 1823 , alude a la frase de

VERGRIAUD , antes de ser guillotinado :

" La Revolución devora a sus propios hijos " .


 El Pop Art surgido en Inglaterra a mediados de los años 1950, desarrolló todo su potencial una década más tarde, en los sesenta y en Estados Unidos. Este movimiento sustituye lo grandioso por lo cotidiano, los productos de masas adquieren la misma importancia que los ejemplares únicos, se difumina la diferencia entre la cultura y la cultura popular. Los medios de comunicación y la publicidad forman parte de los contenidos preferidos del Pop Art, que homenajea con Ingenio a la sociedad de consumo. El entusiasmo que despertó el Pop Art desde que se expusieron sus primeras obras no se ha perdido, hoy es mayor que nunca.

PETER BLAKE, ALLAN D'ARCANGELO, JIM DINE, RICHARD HAMILTON, ROBERT INDIANA, JASPER JOHNS, MEL RAMOS, JAMES ROSENQUIST, GEORGE SEGAL, ANDY WARHOL, TOM WESSELMANN.


http://www.lovecolors.net/wp-content/uploads/2007/12/andy-warhol-01.jpg

MARILYN . ANDY WHARHOL
de su famosa serie
"Marilyn" sobre la fallecida Marilyn Monroe.
http://www.lovecolors.net/2007/12/16/andy-warhol/

 A mediados de la década de 1960,diversos artistas estadounidenses y europeos empezaron a planificar obras alejadas del rigor de las galerías y museos.El titulo de una película de Gerry Schum acabó convirtiéndose en el emblema de la creación artística en el paisaje. Land Art es apócope de Landscape art (Arte del paisaje). Sus primeras actividades consistieron en la creación de efímeras señales y rastros en zonas remotas, en los desiertos de América y los pantanos de Escocia. A esto siguieron espectaculares esculturas de tierra de gigantescas dimensiones, cuya construcción en algunos casos continúa en marcha en la actualidad. El Land Art se caracteriza en parte por el abandono del concepto tradicional de escultura, que puede ser ahora una elevación del terreno, un campo de varas, un rastro sobre la hierba, . Por otro lado, el Land Art se caracteriza por el trabajo en espacios exteriores y en emplazamientos especificos.

CARL ANDRE, ALICE AYCOCK, CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE WALTER DE MARIA, AGNES DENES, MICHAEL HEIZER, NANCY HOLT, DANI KARAVAN, MARY MISS, ROBERT MORRIS, ROBERT SMITHSON......

http://www.dw-world.de/image/0,,1992715_1,00.jpg

ROBERT MORRIS . (Kansas City, 1931) Artista estadounidense. Encuadrado en la tradición del arte conceptual, explora las múltiples relaciones existentes entre la obra, el artista, el público y el espacio circundante, con una especial atención al proceso mismo de creación de la obra, en el que tanto el espacio como los materiales empleados se transfiguran poéticamente (Observatorios, 1971; Laberintos, 1974). En la expresión artística recurre a la utilización de formas simples, por lo que cabe considerarlo como uno de los precursores del arte minimalista a comienzos de la década de los sesenta y como autor de obras antiformales: arreglos de Fieltros recortados (a partir de 1967), amontonamientos de tierra y basuras (1968), bloques de piedra (1977). Autor también de series de dibujos como Blind Time (1986).


   La fantasía en las artes plásticas es una corriente ininterrumpida que hace su aparición en cada época de manera diferente: como  expresión de una crisis social, de la inseguridad del momento o de otros cambios de especial relevancia. Claros ejemplos e ello pueden encontrarse dentro del manierismo, el simbolismo y el surrealismo. Las obras de Arte fantástico a medudo se antojan extravagantes o miticas, a veces eróticas o recargadas, o en pocas ocasiones expresan conceptos irreales, ultrasensoriales o surreales. Están marcados por los presagios de una desgracia aún no acontecida, la búsqueda de una orientación o la visión de un mundo alternativo y maravilloso. El artista fantástico rara vez se encuentra a gusto en las corrientes artísticas de su tiempo, prefiere seguir su propio camino y sus intereses se centran no tanto en lo que le rodea como en su propio interior.

BALTHUS, HANS BELLMER, PETER BLUME, FERNANDO BOTERO, GIORGIO DE CHIRICO, SALVADOR DALÍ, PETER DOIG, JAMES ENSOR, LEONOR FINI, GUSTAV KLIMT, ALFRED KUBIN, HEMRU ROUSSEAU, PIERRE ROY, FRANZ VON STUCK.

http://rinkadinkproductions.com/images/Dream_Caused_by_the_Flight_of_a_Bee_Around_a_Pomegranate_1944.jpg

SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA EN TORNO A UNA GRANADA UN SEGUNDO ANTES DE DESPERTAR(1944). SALVADOR DALÍ . Óleo sobre lienzo (51 x 41 cm.)Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres
 

Dalí ya ha comenzado a cambiar de estilo, se inclina por una tendencia clásica en sus pinturas, pero sigue siendo surrealista. Los elementos tradicionales de su anterior etapa, grandes espacios, felinos, elementos flotantes, los mezcla con un desnudo -Gala- compacto pero delicado, que contrasta con la fiereza de los tigres y agresividad del fusil. Un cuadro de pequeñas dimensiones y muchos elementos, resuelto con gran habilidad. La avispa que vuela en torno a una granada está en la parte inferior derecha del cuadro, casi sin importancia.

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/surrealismo_dali.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Dal%C3%AD


VÉASE LA MAGNÍFICA PÁGINA  - BLOG  DEDICADA AL ARTE DE ISABEL FARGUES : http://isabelfargues.zoomblog.com/cat/21240

http://dplasticasantiagoapostol.wikispaces.com/file/view/kandinsky_Composicion_VII.jpg

Vassily Kandinsky. (Moscú, 1866-Paris, 1944)

, Composición VII, 1923 .

Este artista es conocido como el padre de la pintura abstracta moderna, es el artista más importante e influyente de todos los pioneros del arte abstracto. Pintó el primer cuadro con estas características en 1910, llamado Sin Título.
kandinsky6a.jpg
Vassily Kandinsky.
Primera acuarela .
Sin Título, 1910







El Blog

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog