EL PAIS VASCO . VASCONGADAS . EUSKADI . EUSKAL HERRÍA . VASCONIA . COMUNIDAD AUTÓNMA VASCA .

Por IGNACIOAL - 20 de Junio, 2009, 19:23, Categoría: C R Í T I C A .



EL PAÍS VASCO



- VASCONGADAS : Hace alusión a una región de la Península Ibérica , constituida por tres provincias . ÁLAVA ( capital Vitoria ) , VIZCAYA ( capital Bilbao ) y GUIPÚZCOA ( capital San Sebastián ) .

- EUSKADI :
Es un término en euskera utilizado en la actualidad oficialmente para referirse a la comunidad autónoma del País Vasco (CAPV) en euskera, aunque también es muy utilizado en castellano en la zona. En castellano es oficial el término País Vasco, aunque también se usa en la zona el término Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

- EUSKAL HERRÍA : País del Esukera o del Vascuence .

-VASCONIA :
Es un término cultural, político y antropológico que designa la comunidad cultural y antropológica vasca

- COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA :
El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Castilla y León y al este con Navarra. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya agrupando a 251 municipios: Álava 51, Guipúzcoa 88 y Vizcaya 112.

En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Forales, Provincias Exentas (hasta 1841), Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominación Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi y País Vasco también han sido usadas históricamente,[2] [3] desde su creación con la grafía Euzkadi en el siglo XIX la primera, y antes de 1897 la segunda,[4] [5] para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autónoma, el de Vasconia o Euskal Herria.

También Navarra tiene derecho a integrarse en esta comunidad autónoma, en el supuesto de que decida su incorporación de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, y reglamentado en el Amejoramiento del Fuero, si bien no ha ejercido nunca dicho derecho. Las relaciones entre ambas comunidades han sido de carácter muy variado desde la Transición.

El País Vasco tiene una extensión total de 7.234 km²,

y una población actual de 2.155.546 habitantes (INE 2008),

con una densidad de población de 295,0 hab/km². Su capital es Vitoria, en Álava, donde se encuentran el Parlamento y la sede del Gobierno Vasco, aunque la ciudad más grande es Bilbao.

FUENTE: WIKIPEDIA / http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Aut%C3%B3noma_Vasca


A PROPÓSITO DEL ULTIMO ATENTADO TERRORISTA Y DE LAS ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO :


Gero arte Vascongadas

Avatar de Antonio Pérez Hernández

Antonio Pérez Hernández

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia y ha trabajado durante casi un año en la redacción de 'La Verdad'. Actualmente hace el Master de Periodismo de 'El Correo'.

Despido con este post mis reflexiones desde Bilbao, tras nueve meses en los que he asistido con relativa cercanía al mayor cambio político vivido en Euskadi en décadas.

Un cambio que, de momento, se ha visualizado casi exclusivamente en el terreno simbólico y en la lucha antiterrorista. Digo casi porque no puedo olvidar el giro que ya se ha anticipado en política de vivienda. La más interesante, a mi juicio, de las políticas del anterior Gobierno vasco. Huelga decir que era la consejería de Ezker Batua. Por contra, no parece que el Ejecutivo socialista tenga reparo en endeudarse alegremente para mantener el gasto social que sustenta el sobresaliente Estado del Bienestar vasco. De hecho, parece que al fín Zapatero va a implantar una ayuda a los desempleados sin prestaciones que la administración vasca , en línea con la Renta Básica de 616 euros da a los mayores de 23 años independizados con ingresos inferiores.

Me marcho de Euskadi con repugnancia renovada hacia los terroristas tras ....


...el asesinato de hoy (han atentado precisamente en frente, al otro lado de la ría,  de donde he vivido estos nueve meses) y asombrado de la izquierda abertzale. Un reducto de la política de masas -con sus virtudes: la movilización de población de todas las edades y la entrega a la causa; y sus defectos: el borreguismo acrítico de la masa respecto de la dirección- en la burguesa y desideologizada Europa.

Envidio su pasmosa capacidad para guiar a su electorado hacia las candidaturas más inverosímiles y en elecciones como las europeas en que las que los antisistema del resto del Estado prefieren protestar quedándose en casa. La disciplina de sus bases más socialmente desestructuradas (hablando en plata: conseguir que los más drogatas de cada barrio estén a las 9 de la mañana en un colegio electoral como apoderados) es inconcebible fuera de aquí.

Pero me voy sin enteder cómo una izquierda tan solidaria con los inmigrantes, tan comprometida con la igualdad entre sexos, con la conservación del medio ambiente y con la protección de los trabajadores puede tener tal desdén por la vida de quienes no piensan como ellos. E incluso hago las maletas con la desazón de creer que es la violencia, la erótica de la lucha armada, la que mantiene la movilización social y no lo que la lastra. Pensando que Batasuna sin ETA, esto es, Aralar, no podría escapar de ser otro partido institucional.

¿Puede haber una potente izquierda revolucionaria y demócrata al mismo tiempo? Espero que sí. La necesitamos.

FUENTE : http://blogs.laverdad.es/resaca-politica/2009/6/19/gero-arte-vascongadas

¿ PARA QUÉ ? : ¡YA LA TENEMOS! y genera violencia , asesinato , terrorismo , miedo e injusticia social .

Es más parece que la izquierda está siendo barrida de Europa . (Véanse los últimos resultados electorales en las pasadas europeas).

Desapareció el bloque socialista soviético , cayó el muro de Berlín y quedan tres reductos , que luchan afanosamente por no desaparecer o ser fagocitados por el mundo :

CUBA .Veremos que sucede cuando muera Fidel Castro .

CHINA . Que necesita definitivamente a Occidente para susistir en una economía de mercado global y progreso .

COREA DEL NORTE : Que debería ser decididamente frenada por los demas paises . Para evitar una catastrofe mundial , tal vez el desencadenamiento de una Tercera Guerra Mundial , nucler y definitiva , por la  que el palenta Tierra podría desaparecer del Universo , antes de lo previsto .


http://usuarios.lycos.es/dumbthings/pinceladas/Ebro.jpg


http://www.doommaster.cat/images/pontpenjantbizkaiapano.jpg

El Blog

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog