EL COLOSO NO ES DE GOYA .

Por IGNACIOAL - 1 de Junio, 2009, 19:34, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .



EL COLOSO NO ES DE GOYA .

El Coloso de Goya no es de Goya; el Prado revela que es de uno de sus discípulos y ahora le halla defectos

EL MUNDO 

 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=411229 

INFORME : " EL COLOSO Y SU ATRBUCIÓN A GOYA "

Ni es un Goya ni es una obra maestra. Así de tajante ha sido la conclusión a la que ha llegado el Museo del Prado sobre uno de sus cuadros más admirados y citados que cuelgan de la gran pinacoteca madrileña, considerado hasta ahora del genio de la pintura universal

El cuadro, llegado al Prado en 1931 no puede ser del pintor aragonés por su “pobreza”.

“Visto con luz adecuada, se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido, así como la marcada diferencia de El Coloso con las obras maestras, de atribución documentada de Goya”.

"indica un proceso de creación lento e indeciso. Su autor no está seguro de lo que va a hacer y cómo lo va a hacer, dudando de los resultados”.

 “Claramente está pintado imitando el estilo del maestro, lo que ha ayudado a mantener el error sobre su verdadera autoría”, ... “Es técnicamente opuesto al modo de trabajar del maestro”.

“La pobre anatomía de El Coloso no admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya, que se inician ya en su periodo juvenil”.

Probablemente, sea de su alumno. En el informe, Mena hace referencia a la reciente identificación de las iniciales “AJ” y a la hipótesis de que sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá, conocido a partir de los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya.

Esto abre un camino de investigación “de gran importancia para aclarar la autoría de muchas obras de principios del siglo XIX, cercanas al estilo de Goya, aunque no de su mano, cuyos autores se encuentran aún sin identificar”, sostiene la experta.

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya .

 

Obra atribuida tradicionalmente a Francisco de Goya pero ahora adjudicada a su seguidor Asensio Juliá. Juliet Wilson-Bareau, experta en Goya, es también partidaria de la descatalogación.

El inglés Neil Glendinning niega la propuesta de la conservadora del Prado; el profesor Arturo Ansón es tremendamente escéptico sobre el asunto y A. Meléndez, también se suma a los escépticos. Los tres están de acuerdo que antes de dar una rueda de prensa de semejante alcance Mena tendría que haber publicado un profundo estudio en donde se recogiese con todo tipo de detalles y justificaciones su nueva propuesta .

http://www.elpais.com/articulo/cultura/autoria/Goya/desata/guerra/expertos/obra/elpepicul/20080704elpepicul_3/Tes

El Prado dicta sentencia sobre El Coloso: no es de Goya .

 El Museo del Prado ha emitido veredicto y concluye que, tal como adelantó la conservadora Manuela Mena el pasado mes de julio, El Coloso no es obra de Francisco de Goya. Así lo publican en su propia página web

 http://www.adn.es/cultura/20090126/NWS-1942-Coloso-Goya-Prado-mena.html

El museo publica en su página web los resultados de la investigación de Manuela Mena en torno a la autoría de este cuadro | Todo sobre la polémica de El Coloso

  

"El cuadro llegó al Prado en 1931, siendo aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno. Era, sin embargo, un período, en que los estudios actualizados sobre el artista estaban en sus inicios y el conocimiento de los seguidores e imitadores del maestro era aún precario" .

"Su tonalidad oscura y falta de luz en su materia, determinaron que las fotos y reproducciones más modernas lo hayan presentado generalmente con resultados que se podrían definir como fotogénicos, que no responden a la realidad del cuadro. Visto con luz adecuada se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido, así como la marcada diferencia de El Coloso con las obras maestras, de atribución documentada de Goya".

"La localización de nuevos documentos, así como el estudio de las obras seguras de Juliá, muy dispersas, y la identificación segura de otras que se le atribuyen y que podrían ser de su mano, junto con el mejor conocimiento de la mano y las obras de otros imitadores de Goya, tempranos y más tardíos, es la tarea que debe hacerse en el futuro. Sólo así se podrá adscribir El Coloso a Asensio Juliá con total seguridad" .

MANUELA MENA . Conservadora del Museo .

     


El Blog

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog