CATEDRAL DE LEÓN . LA PULCHRA LEONINA .

Por IGNACIOAL - 1 de Junio, 2009, 21:06, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .


LA CATEDRAL DE LEÓN .
La Pulchra Leonina ... 
Dibujo de Luz y Piedra



http://lh3.ggpht.com/_xBjv-_PZHEs/Rzoo8unqWoI/AAAAAAAAAxE/vxhN2juik9c/catedral-94991.jpg

LUZ

http://static.panoramio.com/photos/original/18827507.jpg
PIEDRA


La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León, es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado.

Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.

Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos con vidrieras.

Sin desmerecer el gran valor de otros edificios españoles, nuestra opinión - y la de la mayoría de los especislistas- es que si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura - se ha de visitar el interior de esta preciosa catedral.

León, la vieja ciudad romana y medieval, no se podría reconocer hoy sin la estampa de este magnífico edificio.

http://farm2.static.flickr.com/1072/1161769207_756f2381da_o.jpg

PIEDRA Y LUZ






EL SUEÑO DE LA LUZ:




Catedral De León - El Sueño De La Luz (Quinta Parte)


Catedral De León - El Sueño De La Luz (Sexta Parte)


La actual catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico clásico francés. Conocida como la Pulchra Leonina y Catedral de Santa María de Regla.



PUERTA DE LA VIRGEN BLANCA . CATEDRAL DE LEÓN.



Historia


Originariamente, bajo la actual ubicación de la catedral, la Legio VII Gemina había construido termas y otros edificios públicos. Recientemente se han descubierto algunos de estos restos romanos, junto a la fachada sur. Con la reconquista cristiana, son convertidos en palacio real. En el año 916 el rey Ordoño II, que hacía pocos meses había ocupado el trono de León, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Como señal de agradecimiento a Dios por la victoria, cedió su palacio para construir la primera catedral española. Bajo el episcopado de Fruminio II, es transformado el edificio en lugar sagrado.
Acoge los restos del rey Ordoño II, fallecido en Zamora el año 924. El templo estaba custodiado y regido por monjes de la orden de San Benito, y es muy probable que su estructura fuera muy similar a la de tantos otros existentes durante la mozarabía leonesa.
Nos hablan las crónicas del paso de Almanzor por estas tierras a finales del primer milenio, devastando la ciudad y destruyendo sus templos. No obstante, parece que los daños ocasionados a la fábrica de la catedral debieron de ser inmediatamente reparados, ya que el año 999 era coronado en ella, en un acontecimiento lleno de esplendor, el rey Alfonso V. Tras una sucesión de revueltas políticas y de duras empresas bélicas, hacia el 1067 el estado de la Catedral era de suma pobreza. Ello conmovería al rey Fernando I de León, quien, después de trasladar los restos de San Isidoro a León, «se volcó en favores a la misma». Con este rey se inició una época pacífica, cosechando grandes triunfos en la expansión del reino cristiano. Era el momento del florecimiento del románico isidoriano.
Con la ayuda de la princesa doña Urraca, hermana del rey, se inicia la construcción de una segunda catedral, acorde con las aspiraciones de la cristiandad románica, y dentro de su estilo arquitectónico. Ocupaba la sede episcopal Pelayo II. Aunque inicialmente románica, su estilo era fundamentalmente gótico, construida en ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares, dedicado el central a santa María, como en la iglesia anterior. Aunque toda ella estuviese ejecutada dentro de las corrientes internacionales, contemplando lo que ha pervivido de su estatutaria, podemos averiguar que tenía su carácter autóctono, utilizándose aún el arco de herradura, al menos como forma decorativa. Fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Es de suponer que en ella trabajasen los mismos canteros que estaban construyendo la Basílica de San Isidoro de León.



http://www.galeriade.com/BPY/data/media/28/CatNoc01-1600.jpg

http://lh3.ggpht.com/_G-vg829Izl8/SQLuVTCvioI/AAAAAAAAAUM/iJBQgVd70mI/DSC_1108.JPG

http://www3.unileon.es/congresos/wwulecmc/13.jpg

http://lh6.ggpht.com/_WQSGZx_HCaA/STWu1g9KPDI/AAAAAAAAAMQ/WQDwnRrvrQs/Circuito+Le%C3%B3n-Ponferrada+23-11-08+036.jpg



LOS MISTERIOS DE LA PULCHRA LEONINA .
TEO RODRÍGUEZ .
http://s1.elforo.de/milenarios/viewtopic.php?t=3737&sid=a00948b3ede42c3bddbb07ac1be5cc94



El Blog

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog