GRANDES CULTURAS AMERICANAS .

Por IGNACIOAL - 30 de Mayo, 2009, 11:48, Categoría: HISTORIA DEL ARTE .



GRANDES CULTURAS AMERICANAS

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América, el Nuevo Mundo, constituye un heterogéneo conglomerado en el que se mezclan paisajes, pueblos y gentes. Joven y vieja a la vez, es un grandioso escenario en el que han aparecido múltiples culturas y lenguas, muchas de ellas de considerable antigüedad y de significación universal. América es un continente extendido de norte a sur. Gracias a las diferencias de altitud, se hallan representados todos los climas de la Tierra y todos los paisajes. Las Montañas Rocosas, la Sierra Madre y los Andes, es decir, los sistemas montañosos más importantes, se encuentran en la vertiente del Pacífico. Ello deja extensas llanuras en la vertiente atlántica, donde discurren ríos tan caudalosos como el Mississippi o San Lorenzo, en Norteamérica, y el Orinoco, Amazonas o Paraná-Rió de la Plata, en América del Sur. Ya desde los primeros momentos del contacto con los europeos, la cuestión de los orígenes humanos o culturales de América ha sido objeto de discusiones. La tesis más generalizada admite que hace unos 40.000 años el poblamiento de América se produjo desde Asia, primero a través de un helado estrecho de Bering y luego por mar. Además, se ha sugerido la existencia de contactos a través del Pacífico entre Sudamérica y poblaciones del Extremo Oriente asiático y Oceanía. De los cerca de 40.000 años de historia aislada de los amerindios, lo más importante desde el punto de vista artístico y cultural se ha desarrollado entre el 1500 a.C. y el 1500 d.C. En estos tres milenios, algunas sociedades indígenas evolucionaron desde el nivel de las bandas de cazadores y primeros horticultores hasta los señoríos o jefaturas y los estados. Una multitud de culturas, con grados de desarrollo diferentes, fueron surgiendo a lo largo y ancho del continente. Se ha establecido la existencia ocho áreas culturales principales en la América prehispánica, aunque Mesoamérica y el área andina, junto con la Intermedia, son las dos en que se alcanzaron culturas más complejas. En estas áreas, los estudiosos distinguen tres etapas en el estudio de las grandes culturas indígenas. La primera, llamada Preclásico o Formativo, entre el 1500 a.C. y el 200 d.C., es equivalente al neolítico del Viejo Mundo. Representa el nacimiento de la vida en aldeas, pero también el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones, como la Olmeca, en México y la Chavín, en Perú. La etapa clásica abarca casi un milenio, entre el 200 y el 900 ó 1000 d.C. Tanto en Mesoamérica como en el área andina constituye el momento de mayor esplendor artístico y cultural de toda la América precolombina. En Mesoamérica, las áreas de civilización más extraordinarias son tres: la civilización teotihuacana, en el centro de México; la zapoteca, en el Valle de Oaxaca, y la maya, en el sur de México y Guatemala. El clasicismo andino tuvo su desarrollo en varias altas civilizaciones de la región, como son la Mochica y Nazca, en la costa peruana, y Tiahuanaco, en la región del lago Titicaca. El último periodo prehispánico, el Postclásico, abarca en realidad los últimos quinientos años de la historia precolombina. Representa, tras una crisis política y ecológica en torno al año 1000, el renacimiento de formas artísticas pasadas y el establecimiento de pautas políticas nuevas, en las cuales el militarismo y la clase social de los comerciantes representan un peso considerable. En Mesoamérica, las civilizaciones tolteca y maya-tolteca conducirán al desarrollo político de los aztecas. En el área andina, las culturas Wari, Chimú o Ica culminarán en el grandioso imperio Inca. Mayas, incas y aztecas construirán los mayores desarrollos culturales de la América prehispánica....

Entre los años 1500 a.C. y 1500 d.C. se desarrolla en las dos grandes áreas culturales, Mesoamérica y el área andina, lo más importante de la América indígena desde el punto artístico y cultural.
Esta evolución se divide tradicionalmente en tres etapas. En la primera, que llega hasta el comienzo de la era cristiana, hay que destacar las culturas aldeanas que se sitúan en el valle de México, por un lado, y en la cuenca del río Guayas y la inmediata costa del Pacífico, por otro. La fabricación de figurillas rituales es su principal característica. Por otra parte, en la costa del Golfo de México y el Callejón del Huaylas, en Perú, surgen casi simultáneamente las dos primeras civilizaciones americanas: la Olmeca, en México, y la Chavín, en Perú.
La etapa clásica, que abarca aproximadamente entre los siglos III y XI, es el momento de mayor esplendor artístico y cultural. En Mesoamérica surgen la civilización teotihuacana en el centro de México, la zapoteca en el Valle de Oaxaca y la maya en la cuenca de los ríos Usumacinta y Motagua, en la región del Petén, en Guatemala. El clasicismo andino se plasma en civilizaciones como la Mochica y la Nazca, en la costa peruana, y la civilización de Tiahuanaco, en la región del lago Titicaca.
Finalmente, el periodo postclásico llega hasta aproximadamente el 1500, caracterizado por el auge del militarismo y el incremento de poder de los comerciantes. Este periodo está representado en Mesoamérica por las civilizaciones tolteca, en el centro de México, y maya-tolteca, en el sur. Éstas facilitan el desarrollo del posterior imperio Azteca. Mientras, en el área andina, las culturas Wari, Chimú o Ica culminarán en el imperio Inca.

LA PIRÁMIDE DEL SOL .

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LA PIRÁMIDE DEL SOL . TEOTIHUACÁN ( MÉXICO) ."Lugar donde fueron hechos dioses ".

El desarrollo cultural de Teotihuacán se produce en la última parte del Preclásico y durante todo el Clásico propiamente dicho, es decir, aproximadamente entre los años 200 y 800. En la ciudad de Teotihuacán se encuentran las construcciones piramidales más impresionantes del continente. La ciudad se planifica sobre la base de grandes espacios que se encuentran en relación directa e inmediata con el sistema religioso de esta cultura.

En la parte central de Teotihuacan hallamos las siguientes construcciones de uso ceremonial: La Ciudadela en cuyo interior se ubica el Templo de Quetzalcóatl. La Avenida de los Muertos estructura todo el conjunto y nos conduce hacia la Plaza de las Columnas y la Plaza de la Luna. Alrededor de esta plaza encontramos el Templo de la Agricultura, el Palacio de Quetzalpapalótl y la Pirámide de la Luna.
En el centro de la Avenida de los Muertos y presidiendo el conjunto se sitúa la Pirámide del Sol, uno de los mayores monumentos de la América precolombina.
Su planta es casi cuadrada (222 x 225 metros) y está orientada hacia el este. Está constituida por cuatro o cinco cuerpos trazados en forma de talud para alcanzar una altura total de 63 metros. A través de unas escaleras de desiguales peldaños, que se apoyan en los diferentes taludes, podemos acceder hasta la cima de la construcción. El primer tramo de escaleras está constituido por dos escalinatas que rodean un cuerpo piramidal añadido posteriormente.

Hacia el año 900 de nuestra era comienzan a aparecer en la península del Yucatán los primeros grupos itzás. La llegada, hacia el año 987, de un grupo de gente procedente de Tula encabezado por un líder legendario designado con el título de Quetzalcóatl-Kukulcán (Serpiente Emplumada), supone el inicio de la dominación del emplazamiento de Chichén-Itzá sobre el área yucateca, esplendor que se prolongará hasta finales del siglo XII.
La fundación de la ciudad debió obedecer a la cercana de dos cenotes o fuentes de agua. Entre ambos, cubriendo una extensión aproximada de 5 kilómetros cuadrados, se edificó una amplia plataforma en las que se sitúan el Juego de Pelota, el zompantli, las plataformas de los jaguares y de las Aguilas, el Castillo o Templo de Kukulcán, el Templo de los guerreros, el Patio de las Mil Columnas, el Mercado y el baño de vapor.
El Castillo domina la plataforma. Se trata de un edificio alto, con nueve cuerpos en talud y cuatro escalinatas que acaban en un templo de cuatro puertas, las más ancha de ellas sostenida por dos columnas en forma de serpiente.
Al este del Castillo se halla el templo de los Guerreros, al que se accede por un amplio vestíbulo con columnas cuadradas grabadas con guerreros toltecas. En la parte alta de la escalinata se sitúa un Chac Mool frente a la entrada, que está sostenida por columnas en forma de serpiente.
El zompantli, plataforma baja decorada con cráneos humanos tallados, se sitúa al lado de las plataformas de los jaguares y de los guerreros, ambas decoradas con animales devorando corazones humanos, como exigía la religión maya del Período Post-clásico.

EL TEMPLO MAYOR DE TENOCHTITLAN

Archivo:Model of Tenochtitlan.jpg
MAQUETA DE TENOCHTITLAN .

Tenochtitlan, la capital del Imperio azteca, fue fundada en un islote hacia 1325. Ciudad bulliciosa, atravesada por innumerables canales, produjo el asombró de los conquistadores, quienes la compararon con Venecia.
Pero lo que más les admiró fue el recinto ceremonial del Templo Mayor. Con una planta casi cuadrada, de 500 m de lado, integraba al menos setenta y ocho edificios. La conquista de la ciudad por Hernán Cortés en 1521 supuso su destrucción definitiva.
El recinto albergaba construcciones fabulosas, con edificios rituales, administrativos y juegos de pelota. El templo de Tezcatlipoca, situado en el ángulo sureste, tenía una escalinata con 80 peldaños. En el ángulo contrario, el Templo del Sol era otra de las grandes pirámides del recinto,
En el centro se ubicaba el templo dedicado al dios del viento Ehecatl-Quetzalcoatl. Estaba formado por una parte rectangular al frente y otra circular adosada detrás, con un templo circular en su parte superior. Muy cerca estaba el tzompantli o altar de calaveras, donde se depositaban los cráneos de los sacrificados.
Pero, sin duda, el Templo Mayor era la construcción más impresionante.. Finalizado en 1487, estaba formado por cuatro o cinco pisos que alcanzaban los 30 m de altura. El Templo había sido construido en varias fases, en las que los sucesivos soberanos aztecas le habían ido haciendo cada vez más grande y complejo.
En tiempos de Moctezuma, una empinadísima escalinata conducía a una plataforma superior. Allí se alzaban los santuarios dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli. En este lugar se realizaba el terrible sacrificio de prisioneros para alimentar a los dioses, lo que aseguraba al pueblo azteca renovar su favor en cada festividad.
Según cuenta su propia historia, los Mexicas provienen de un lugar indeterminado en el norte llamado Aztlán, del que salieron en el año "uno pedernal". Luego de una larga peregrinación, hallaron un águila sobre un nopal devorando a una serpiente, lo que interpretaron como una señal de la divinidad para asentarse allí definitivamente y fundar, en 1325, la ciudad de México-Tenochtitlan.
El centro espiritual y político de la capital del Imperio mexica era el recinto del Templo Mayor, constituido por una gran plaza de cerca de 500 metros de lado, a la que llegaban cuatro calzadas orientadas según los rumbos del nivel terrestre, representados por cuatro adscripciones de la divinidad. El Templo Mayor, ombligo del mundo, era también la escalera de acceso a los 13 niveles celestes o de bajada a los 9 del inframundo.
El Templo era una plataforma de cuatro o cinco niveles escalonados, orientada hacia el oeste, con dos escaleras que ascendían al nivel más alto. En la cumbre de la edificación se situaban dos adoratorios, dedicados a los dioses Tlaloc, divinidad de la lluvia, el agua y la fertilidad, y Huitzilopochtli, señor de la guerra y del sol.
La construcción del Templo Mayor fue hecha en varias etapas. A partir de la primera edificación, en piedra, madera y paja, los distintos soberanos mexica fueron realizando ampliaciones conforme incrementaban el poder de su imperio.
Destruido por los españoles, las recientes excavaciones han permitido hallar construcciones de gran belleza, como el Chac Mool que se encontraba frente al adoratorio de Tlaloc, la serpiente ondulante que guardaba el frente del conjunto, o el tzompantli, representación escultórica de los sacrificios humanos que allí se llevaban a cabo.

 
 
video     Templo mayor de Tenochtitlan    Chichén Itzá     Pirámide del Sol  
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El Templo Mayor de Tenochtitlan    Conjunto arqueológico de Tikal, Guatemala      El Templo Mayor azteca    Chichén-Itzá
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LOS INCAS        Los Mayas (Documental)       ORIGEN DE LOS INCAS
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MACHU - PICHU . PERÚ .

        
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