ANDALUZA . ENRIQUE GRANADOS .

Por IGNACIOAL - 30 de Mayo, 2009, 10:30, Categoría: A N D A L U C I A .



ANDALUZA - ENRIQUE GRANADOS .

noneEnrique Constanzo Granados y Campi�a

ENRIQUE GRANADOS Y CAMPIÑA . ( 1867 - 1916 )

 Pianista y compositor español conocido especialmente por sus obras para piano. Nació en Lleida, Catalunya, estudió en Barcelona con Felipe Pedrell, figura clave del nacionalismo musical español y, más tarde, en Francia con Charles Wilfrid de Bériot. Desde 1889 vivió en Barcelona y trabajó como concertista de piano y profesor. Su reputación como intérprete fue muy grande. Su obra maestra como compositor es la suite para piano Goyescas (dos volúmenes, 1912 y 1914), inspiradas en obras del pintor español Francisco de Goya fruto de la conjunción del piano romántico, intimista y de gran virtuosismo, y la recreación de la tonadilla, convertida en un lied romántico español. Varios temas de la suite los utilizó más tarde en una ópera también titulada Goyescas (1916), que contiene su famoso Intermezzo para orquesta. Goyescas iba a estrenarse en París pero la guerra lo impidió. Se representó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Del resto de su producción destacan las Doce danzas españolas para piano y las canciones amatorias. Murió el 24 de marzo de 1916 a bordo del SS Sussex, hundido durante la I Guerra Mundial en el canal de la Mancha por un submarino alemán. Granados regresaba a España después del estreno de Goyescas en Estados Unidos.  © eMe

 http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1018

BIOGRAFÍA - OBRAS Y ALGUNAS AUDICIONES

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Granados

BIOGRAFÍA Y OBRA

Andaluza ORQUESTA
4:35
Enrique Granados Danzas Españolas (Andaluza) ...
Stefano Grondona plays E. Granados: Danza n.5 "Andaluza" GUITARRA
5:05
Granados - Andaluza      PIANO                          Granados Andaluza (Danzas Espanola No.5) Op.37-5     PIANO
3:57                                                        3:42
 
Con el título genérico de Danzas españolas compuso Granados en la última década del siglo XIX dos series de piezas, que se cuentan entre las más interpretadas de su repertorio.

Enrique Granados se ganó la vida desde los trece años como pianista y por ello resulta natural su importante dedicación al instrumento también como compositor.

En 1892 publicó las Danzas españolas, su primer éxito, que atrajo sobre él la atención de varios compositores europeos.

Aunque se puede relacionar a Granados con el nacionalismo nacido del Romanticismo tardío, es necesario hacer notar que su música más elaborada, como Goyescas, más que fundamentarse de manera directa en el folclore, es expresión de una creación personal, con íntimas afinidades con la música de sus grandes inspiradores, Chopin y Schumann.

Las Danzas, sin embargo, al tiempo que conservan una clara influencia de la música de salón, tienen un carácter más directamente nacionalista, con puntos de partida en el folclore, y enriquecidas claramente por la rítmica popular.

Granados dio a la cuarta el nombre de Villanesca, y del mismo modo señaló nombres para la segunda, Oriental, la muy famosa quinta, Andaluza, la séptima, Valenciana, y la sexta, Rondalla aragonesa.


El Blog

Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog