PATOBIOGRAFÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS .

Por IGNACIOAL - 29 de Mayo, 2009, 19:38, Categoría: ARTE Y MEDICINA .


PATOBIOGRAFÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS

O SUFRIR O MORIR "

" La Vida es una mala noche en una mala posada"  TERESA DE JESÚS .



ARTE -

El Éxtasis de Santa Teresa

BERNINI .

08:48

Santa Teresa de Ávila. Lienzo anónimo español del siglo XVII . Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada , luego canonizada Santa Teresa de Jesús y beatificada por Paulo V en 1614  y nombrada por Pablo VI Doctora de la Iglesia Universal en 1970 .

Reviso a continuación la biografía de la Santa desde el punto de vista de la patología , de las enfermedades sufridas por Santa Teresa desde su infancia , hasta su muerte ( Alba de Tormes en la noche del 4 de octubre de 1582 a los 67 años  )  . Basándome en estudios y ensayos historiográficos recogidos  de la Red y de otras fuentes  , analizados e interpretados a la luz de los acontecimientos y del razonamiento , referidos en algunos casos también en sus escritos , diario autobiográfico  y cartas .

Distintos autores médicos y otros especialistas , nos traerán sus artículos , ensayos y libros en los que quedan reflejados la fragilidad física de la mística , pero también su voluntad de hierro en la misión fundacional que realizó a lo largo de años agotadores de sufrimientos , dificultades y luchas , recorriendo caminos polvorientos , sufriendo el cansancio ,  hambre ,  frios y  calores , siendo presa de la envidia y del resentimiento y acosada y perseguida por la Santa Inquisición ; sufrimientos  sólo superados por su fe inquebrantable y su incondional amor a su Esposo y Dios .

Calvario , amor y éxtasis de una mujer enferma .

La santa confiesa en su Autobiografía : "Esos libros no dejaron de enfriar mis buenos deseos y me hicieron caer insensiblemente en otras faltas. Las novelas de caballerías me gustaban tanto, que no estaba yo contenta cuando no tenía una entre las manos. Poco a poco empecé a interesarme por la moda, a tomar gusto en vestirme bien, a preocuparme mucho del cuidado de mis manos, a usar perfumes y a emplear todas las vanidades que el mundo aconsejaba a las personas de mi condición". El cambio que paulatinamente se operaba en Teresa, no dejó de preocupar a su padre, quien la envió, a los quince años de edad a educarse en el convento de las agustinas de Avila, en el que solían estudiar las jóvenes de su clase.

A los 24 años cae grávemente enferma . Acude a una curandera , luego quedará 4 dias como muerta en vida ,  ¿ataque cataléptico ? ( Este estado coincidía mucho en otros tiempos y se caracterizaba por una gran inmovilidad , debilidad de fenómenos vegetativos , como la respiración , el funcionamiento cardiaco ; daba la impresión de una persona muerta . De este problema derivó el temor en este tiempo de la tafiofobia o miedo a ser enterrado vivo )  . Ante lo prolongado del cuadro , la dan por muerta y deciden enterrarla , por suerte su padre , se niega a ello en el último momento .Es estimulada , pinchada y llegan a utilizar cera ardiente derretida aplicada a los párpados para ver si reacciona , pero todo es en vano , llega a producirse incluso un incendio .Luego de forma casi milagrosa despertará del " sueño " y será recuperada para el mundo .Este cuadro de muerte aparente , ha sido identificado con la Neurosis Histérica , una neurosis de conversión en donde los conflictos psíquicos que provienen de la infancia se transformaban en síntomas somáticos o físicos , dolores , incapacidad para hablar , para moverse etc . La Inquisición la persigue y acosa , sus libros fueron quemados y frenó de alguna manera su proceso de estigmatización corporal .

Sufre visiones de imágenes demoníacas y del infierno . Cree que el propio demonio la transporta en vuelo al infierno .Esto coincide según los expertos en Neurología , con ... " Alucinaciones que llegan por el hemicampo izquierdo , por el lado izquierdo del campo visual , eran alucinaciones muy ricas , olfatorias , visuales , acústicas ,escenográficas , con imágenes del infierno , los santos hablando etc , y todo eso revestido de un placer extremo , de un placer que no cambiaría nada del mundo por unos segundos de ese momento ... ¿ Cúal era la causa de esta epilepsia ? . ¿ Por qué tenía epilepsia ? . No era traumática , que era frecuente , no era por una lesión en el parto , era una niña despierta , no había  evidencia de que tuviera ningún tipo de enfermedad congénita ... Una de las causas fundamentales que había entonces en España , era la Cisticercosis , era la que producía la solitaria del cerdo ".( Dr. García-Albea . Jefe de Neurología del Hospital Príncipe de Asturias ) .

El corazón incorrupto de la Santa muestra una cicatriz que atribuyen al dardo con que le atravesó el ángel en la transverberación , representada en la magistal obra de Bernini , " El Éxtasis de Santa Teresa " . Para Roberto Novoa-Santos , famoso médico-patólogo español , la cicatriz del corazón fue debida o pudo corresponder a un infarto agudo de miocardio .  

Durantes sus éxtasis algunos testigos presenciales . manifestaron bajo juramento ver a Santa Teresa elevarse del nivel del suelo hasta un metro  ( levitación ) . Según el Profesor y Catedrático Emérito De Psiquiatría y de Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid D.Francisco Alonso Fernández , no está verdaderamente acreditado la levitación , desde el punto de vista objetivo , en ninguno de los místicos , ni siquiera en el caso de San Francisco de Assís . Tampoco es estigmatizada objetiva , tenía estigmas subjetivos ,porque coincidían los dolores con los puntos en los que los sufrió el cuerpo de Cristo , las huellas de la Pasión .

¿Crisis por envenenamiento por supuestas hierbas medicinales , por encefalopatía vírica , meningoencefalitis  ? ...

Cuando relata como " la lengua hecha pedazos de mordida" , no es más que la descripción y consecuencia de crisis convulsivas sufridas en el estado comatoso en el que permaneció durante 4 dias .Este es el único ataque que sufre en toda su vida . ( Crisis psicomotora , convulsiva . Epilepsia ) .

Padeció periódicamente crisis febriles( "cuartanas".¿ Paludismo ?) , típica de algunas enfermedades como la Brucelosis , con gran cansancio y falta de apetito , propio de la fase de convalecencia , lo que deja la huella física de un estado de caquexia , ( adelgazamiento extremo por pérdida de tejido graso ) . 

El clima de Ávila no le sienta bien  a Teresa , algun factor ambiental externo , parece agravar su estado de salud , ya maltrecho . El frio intenso de la ciudad y los alérgenos de olivo y ciprés  del convento , parecen afectarle también .

Teresa de Avila lleva con fiebre 3 semanas , alude a dolor de quijadas , una amigdalitis estreptocócica es algo más rara en una mujer de 66 años que un dolor dentario por una muela cariada o un flemón odontógeno . Si no se extrae la pieza dental enferma el dolor y la fiebre persisten .

En 1577 , sufre una fractura en el brazo izquierdo , concretamente en la muñeca izquierda , es la típica fractura por caida , ( fractura de Colles )  en el monasterio de San José de Avila y así se lo comunica al padre Jerónimo Gracián en una carta .Por estas fechas también , le cuenta al padre granadino Gaspar de Salazar : "  Este ruido de cabeza me pena , que es ordinario " . Este dolor de cabeza y flaqueza mental puede deberse al curso de la anemia , que a veces mejora al mejorar la alimentación .

Santa Teresa falleció de un cáncer de útero ( neoplasia frecuente en  mujeres mayores castas . El adenocarcinoma  de endometrio , es por tanto el tumor de las monjas , más frecuente en las mujeres vírgenes , generalmente algo obesas y Santa Teresa lo era ) que le provocó grandes hemorragias , agravadas por las sangrías que se le hacían a los enfermos en esta época , lo que le produjo una intensa anemia y fuertes dolores , como sucede en todos los procesos cancerosos terminales , todo ello pudo complicarse con una infección local , como suele ser freciente en estos casos , con fiebre y un cuadro similar a un proceso gripal , como manifestaron algunos testigos .

 

Vidriera del convento de Santa Teresa

                                                                                             

" Determinadas vivencias , denominadas psicóticas , pueden ser experiencias especiales de percepción del mundo al margen de las coordenadas espacio-temporales que enmarcan las vivencias en estado consciente . algunos pueden asimilar y comprender tales vivencias , serían los GENIOS , sin embargo otros sujetos no prodrían soportarlo y terminan en lo que se ha dado en llamar LOCURA .

Tal vez Teresa fuera una de esas personas iluminadas por este tipo especial de percepción , con un genio innato capaz de asimilarlo y transmitirnos esta visión y lo que de ellas aprendió , llenando su vida de un sentido nuevo , volcada en su fe y en sus semenajntes .

Si es así , bendita sea esta locura . "

ISIDRO GÓMEZ PÉREZ Y COLABORADORES .

REFERENCIAS :

- Las Enfermedades de Santa Teresa de Jesús .Senra Varela , Avelino .

- Teresa de Jesús una ilustre epiléptica .García-Albea, Esteban .

- Estigmas , levitaciones y éxtasis . Alonso Fernández, Francisco .

- Perfiles de mujeres célebres desde la perspectiva psiquiátrica .Santa Teresa de Jesús .El Misticismo Cristiano . WYETH .


El Blog

Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog