LA PESTE NEGRA .

Por IGNACIOAL - 29 de Mayo, 2009, 20:01, Categoría: C I E N C I A .



LA PESTE NEGRA

" El peor desastre biológico de la Historia de la Humanidad " .

"Es posible que la posteridad pueda creer estas cosas? Porque nosotros, que las hemos vivido casi no podemos creerlas " . PETRARCA .

La peste negra cap 1 docuemental

La peste negra cap 1 documental 50:17

La Peste Negra (1/3)

La Peste Negra (1/3) 10:50

La Peste Negra (2/3)

La Peste Negra (2/3) 10:52

La Peste Negra (3/3)

La Peste Negra (3/3) 04:46

La peste negra fue una devastadora epidemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, mató cerca de un tercio de la población del continente. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de pandemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestisque se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

La mayor epidemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).

Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. Desde Italia la peste se extendió por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra (en junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia alrededor de 1351.

-RESERVORIO:

El reservorio natural de la enfermedad son los roedores salvajes, conejos y liebres, carnívoros salvajes y gatos domésticos

 

-VECTOR DE TRANSMISION : Pulga de la rata .

( Xenopsylla Cheopis ) .

   

La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis

La pulga introduce miles de bacilos en la piel, que emigran a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos regionales, donde se multiplican causando la destrucción y necrosis (muerte de un tejido) de la estructura ganglionar.

-AGENTE CAUSAL : Yersinia Pestis ( Bacteria ) .

     

La bacteria causante de la peste fue identificada, en 1894, por ek suizo Alexander Yersin y el japonés  Sharamiro Kitasato , casi al mismo tiempo .

                     ALEXANDER YERSIN

Esta bacteria es un cocobacilo gram negativo perteneciente a la familia de las Enterobacterias. El microorganismo puede mantenerse viable durante semanas en aguas, harinas y granos húmedos, y es destruido por la luz solar en pocas horas; se diferencia de la Yersinia enterocolítica porque la Yersinia pestis es inmóvil a temperatura ambiente.

-MECANISMO DE TRANSMISIÓN .

La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis, por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.

Picadura y lesión cutanea por pulga .

La peste bubónica no se transmite de persona a persona salvo que exista contacto físico con los bubones supurantes. Las personas pueden infectarse también al tener contacto con animales infectados,roedores, conejos, carnívoros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infectadas penetran en su organismo a través de la piel.

 

-HUESPED-ENFERMO / ENFERMEDAD. :
Rata de campo ( Rattus rattus ) .

Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre) de la que aún se producen brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes.

Sin el tratamiento especifico la peste bubónica tiene una mortalidad del 50 al 60 %. en 2-4 días.

ABSCESOS-BUBONES .

Tras un periodo de incubación de entre dos a ocho días, aparece bruscamente un cuadro de fiebre, cefalea (dolores de cabeza), escalofríos y astenia (debilitación del estado general). Después de algunas horas o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía dolorosa al tacto, de 1 a 10 cm. de diámetro, que se localiza generalmente en las regiones inguinal, axilar o en el cuello y que en ocasiones pueden supurar.

La palpación de la adenopatía (inflamaciones de los ganglios) produce un dolor muy intenso y por debajo de la piel se palpa una masa firme y no fluctuante. Con frecuencia se acompaña de hepatoesplenomegalia (hígado y bazo anormalmente grandes) y es muy dolorosa.

Se producen lesiones purulentas, necróticas y hemorrágicas en diversos órganos y shock (caída grave de la presión arterial, que hace peligrar la vida).

Hay una forma de neumonía muy grave y una forma generalizada o septicémica .

 

Rx PA de tórax . Peste  neumónica  

Gota de sangre al microscopio con bacterias de peste ( Yersinias ) , en forma de sacacorchos , señaladas por una flecha .

Existe tratamiento de soporte y antibiótico eficaz .( Gentamicina , tetraciclina , estreptomicina y cloranfenicol ) .

Se la consideró una plaga , un castigo de Dios , pero Dios no castigaba a la Humanidad , más bien las condiciones que tría consigo la pobreza , la miseria , el hacinamiento y el hambre , favorecían la transmisión de la enfermedad , que se extendía como un reguero de pólvora por Europa al carecer de un remedio eficaz y ocasionó una terrible mortalidad en la población , que quedó notáblemente diezmada .






El Blog

Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog