EL 23-F ./ 28 AÑOS DESPUÉS .

Por IGNACIOAL - 29 de Mayo, 2009, 18:43, Categoría: H I S T O R I A . / TRIBUNA DE LA HISTORIA .



SITUACIÓN Y MALESTAR REINANTE EN LA TRANSICION QUE DESEMBOCÓ EN EL 23-F .

A los 28 años del 23-F

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".


Por Eduardo Palomar Baró.

http://www.generalisimofranco.com/23f/25_años_2.htm

“Todo ello quería llevarse a cabo, al menos por parte de los socialistas, guardando algunas formas constitucionales; es decir, derribando al gobierno de UCD mediante un voto de censura, para formar, a continuación, un “gobierno fuerte” presidido por un general, o lo que Carrillo decía: “un gobierno de concentración” [...] La primera denuncia pública que Suárez hizo de esos proyectos, la pronunció ante los periodistas que le acompañaban en su viaje a Lima el mes de julio de 1980: “Conozco la iniciativa del PSOE de querer colocar en la presidencia del gobierno a un militar. ¡Es descabellado!”...

 Santiago Carrillo y Adolfo Suárez .

                                                             

CARRILLO .                        SUÁREZ .

“Le reiteré, finalmente, que en mi opinión la situación estaba muy mal; que se habían encendido hacía tiempo las señales de alerta para la democracia y que, no teniendo la mayoría absoluta en el Parlamento, debía buscarse la coalición con el partido de la oposición. Me miró con tristeza diciendo: 

“Sí, ya sé que todos quieren mi cabeza y ése es el mensaje que mandan hasta los socialistas: un gobierno de coalición presidido por un militar: el general Armada. No aceptaré ese tipo de presiones, aunque tenga que salir de la Moncloa en un ataúd”, sentenció Suárez. 

EL NACIONALISTA VASCO MARCOS VIZCAYA .

“El nacionalista vasco Marcos Vizcaya me llegaría a confesar meses después que, veinte días antes del 23-F, Alfonso Guerra le llamó por teléfono para interrogarle sobre la disposición de su partido a participar en un gabinete de concentración presidido por un militar” 

                     

Alfonso           Felipe González .

Guerra

 

Estas consultas de Guerra, así como algunos comentarios que Felipe González hizo en público [...], prueban que la participación en la conspiración militar era una actividad que se desarrollaba desde las máximas alturas del PSOE y por tanto desresponsabiliza en parte el papel que en ello jugaron otros socialistas, como Múgica, Raventós o Ciurana. El diputado comunista Jordi Solé Tura también tuvo relaciones con el general Armada, y, al parecer, en el gobierno que éste “había de formar”, el representante del PCE-PSUC iba a asumir la cartera del Ministerio de Trabajo”.

“Fue en esta reunión que Armada se descubrió personalmente delante de Tejero como jefe de la operación. Cortina le indicó al guardia civil que los socialistas no darían nada de guerra, que aceptarían lo que les propusiera, que también veían la necesidad de un golpe de timón. Se le explicó, al parecer, no demasiado bien, que su operación en el Congreso se tendría que reconducir hacia el objetivo político de Armada. Según la declaración que hizo en el juicio, a Tejero en aquél momento le dieron a entender que el nuevo gobierno sería sólo de militares, y que el verdadero jefe era el Rey, que lo apoyaba totalmente. Armada, en concreto, le explicó: 

 

“La monarquía necesita robustecerse, por ello, Su Majestad me ha encargado esta operación. Matizó, además, que la Corona y la Democracia  seguirían incólumes, aunque ya hay preparados varios decretos que entrarán en vigor”. 

 El teniente Coronel de la Gaurdia Civil

Antonio Tejero Molina , pistola en mano , toma el Congreso de los Diputados  el 23-F de 1981 .

Antonio Tejero,  que tenía su confianza puesta en Miláns del Bosch, sabía que su misión duraba “hasta que llegase una autoridad militar que pronunciase la consigna: “Duque de Ahumada”, preguntó a Armada “si el general Miláns formaría parte del Gobierno. Armada le contestó que ni Miláns del Bosch ni ningún militar estarían en el Gobierno y que solamente él que sería el presidente. Tejero pidió explicaciones a Armada, quien le dijo que en el gobierno estarían Felipe González, Múgica Herzog, Solé Turá y otro representante de UCD. Desengañado, Tejero terminó el diálogo con Armada y ordenó a dos guardias civiles que le condujesen a la salida y que no entrara sin su permiso.

 

Comandante Ricardo

Pardo Zancada .

Sin embargo, el desenlace de la situación todavía no había dado todo de sí. A las dos de la mañana el comandante Ricardo Pardo Zancada partió de la División Acorazada Brunete hacia las Cortes, al mando de una columna de 113 efectivos en apoyo de Tejero, y nadie interceptó su marcha entrando en el Congreso sin encontrar resistencia. Mas tarde llegó el capitán de Navío Camilo Menéndez Tolosa con igual propósito y tampoco tuvo dificultades para entrar. 

 

Jaime Miláns del Bosch a las 2:30 del martes 24 —ocho horas después de que Tejero ocupara el Congreso- y al manifestarle el propio Rey por teléfono y telex que no aceptaba la formación de un Gabinete Militar, retiró los tanques de las calles de Valencia, pero no levantaba el Bando militar. El Rey le había dicho: “Juro, que no abdicaré la Corona ni abandonaré España. Quien se subleve está dispuesto a provocar una guerra civil”.

                                                        

Juan Carlos I

Rey de España

Adolfo Suárez

Presidente del

Gobierno .

 

Miláns consultó a otros capitanes generales y entre las 04:00 y las 05:00 de la madrugada, comprendió que no le secundaban ya ni sus propios oficiales. A las 05:00 retiró el Bando y renunció a seguir.

Teniente General

Milans del Bosch .

 

A las 11:00 horas del martes 24 de febrero de 1981, el director general de la Guardia Civil comunica que el teniente Coronel Antonio Tejero está dispuesto a entregarse bajo condiciones, pero que éstas sólo las comunicará al general Armada. La Junta decide que el general Armada entre de nuevo en el Palacio del Congreso para recibir las condiciones del teniente coronel ocupante.

Teniente Coronel de la Guarda Civil Antonio Tejero

acompañado por otro militar .

 

El general Armada informa al PREJUJEM de las condiciones que exige Tejero para deponer su actitud. La Junta las considera aceptables y así lo manifiesta a S.M. el Rey, que también las admite.

General Armada.

Se encargó de redactar las condiciones de Tejero el coronel de Infantería Eduardo Fuentes Gómez de Salazar, el cual en una hoja en blanco con el membrete de las Cortes, escribió:

 

“Condiciones "

 

-Salir la columna de la DAC los últimos y por la zona donde apuntan los vehículos (no S. Jerónimo).

-En columna motorizada y se entregará en El Pardo.

-No responsabilidades de teniente para abajo. Lo último Suboficial.

-Ningún fotógrafo. Itinerario despejado y dos motoristas conduciendo.

 

Tcol. Tejero

 

-Quiere que venga el Gral. Armada.

-Suboficiales y Guardias sin responsabilidad”.

                 

General Gabeiras .         General Milans del Bosch .

 

 

 

A las 14,30 , el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Gabeiras, telefoneó a Miláns del Bosch y le ordenó que acudiera inmediatamente a Madrid. A las siete en punto de la tarde, Miláns entró en el Ministerio de Defensa donde fue detenido inmediatamente. Aquella misma tarde la Junta de Defensa, reunida en La Zarzuela, con Adolfo Suárez todavía de presidente en funciones, ordenaba a Gabeiras que también arrestara a Armada. Gabeiras giró la cabeza hacia el rey, entre sorprendido y alarmado, e hizo exclamar a Suárez:

 ¡No mire al rey, míreme a mi!


El Blog

Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog