EL MISTERIO DEL AGUA DE MARTE .

Por IGNACIOAL - 13 de Mayo, 2009, 21:34, Categoría: UNIVERSO . ASTRONOMíA . ASTROFíSICA .



EL AGUA DE MARTE .
Evidencias científicas sugieren que Marte antes fue un planeta similar a la Tierra con uno de los elementos clave para albergar vida , el AGUA .
¿ Cómo pudo desaparecer toda el agua de Marte ? .
¿ Por qué sesapareció ? ...
[4] El Universo - 17 - Misterios inexplicables (2� Temporada) 
El agua era abundante en Marte , se han hallado evidencias de antiguas corrientes y una pequeña cantidad de vapor de agua en la atmósfera .
Incluso hay rasgos del paisaje de Marte que revelan antiguos valles y terrenos inundables .
En algún momento fue un planeta tropical con océanos y mares pero toda esa agua desapareció .
Los científicos se esfuerzan por resolver estos misterios , las evidencias geológicas recogidas por exploradores y orbitadores de Marte , sugieren que hace 3500 millones de años , la superficie acuosa de Marte cambió dramáticamnte . el planeta que antes era templado , se convirtió en lugar frío y seco y el agua desapareció .
¿ Cuando desapareció . ¿ A dónde fue ? ¿ Por qué ? .
En Marte una serie de acontecimientos parecen haber cambiado drásticamente el paisaje acuoso . Marte soportó un periodo intenso de vulcanismo que salpicó lava por toda la superficie , Cuando por fin terminó el núcleo de hierro fundido del planeta se solidificó , quzás esta es la razón por la que Marte perdió su campo magnético y su capa protectora de ozono ,. Eso hizo que la atmósfera quedara vulnerable ante el viento solar , reálmente poderoso . Los vientos solares azotaron el planeta por millones de años , arrasando con los restos de la atmósfera . Ahora el vapor que antes se precipitaba en forma de nieve o lluvia , escapó del,pequeño campo gravitacional del planeta . El agua se evapora y se descompone en oxígeno e hidrógeno ; el hidrógeno es arrastrado por el viento solar y desaparece del planeta .
Otra tería que intenta explicar la pérdida de agua involucra a una amenaza externa al planeta . Hay evidencia que en los comienzos del sistema solar , Marte se ubicaba en medio de una vía letal .
Hace unos 3900 millones de años sucedió el llamado gran bombardeo , debió haber una gran cantidad de choques contra el planeta , esto pudo enviar a la atmósfera y a otros materiales fuera del campo gravitacional . Un asteroide pudo golpear y producir una gigantesca salpicadura del agua que se evaporó y se perdió en el espacio .
Otras explicaciones pueden estar muy escondidas dentro del palneta rojo . Parte del agua se unió al dióxido de carbono y formó unos casquetes polares de hasta unos 3Km de profundidad . Existe evidencia de que bajo el hielo aún fluye agua líquida ,. Gran parte del agua del mar se ha filtrado desde la superficie y parte de ella ha llegado hasta un nivel en el cual las temperaturas le permiten existir en forma de agua líquida , cuando las temperaturas bajan se congelará y formará la criósfera , una parte congelada del subsuelo , cerca de la superficie estrá seco pues el agua que llegue allí se evaporará hacia la atmósfera .
Científicos de la Universidad de Arizona están deseosos de resolver el misterio de la desaparición del agua de Marte .( ¿ Se aclarará con la sonda robótica de la Misión Phoenix ? ) ... Aterrizará en Marte y seguirá al agua ... ¿ Se congeló en hielo polar o se acumuló en acuíferos subterráneos ? ...
Hay que buscar en Marte en la región con permafrost y comprobar si existe un ecosistema parecido al de la Tierra baj0 la capa de tierra .
Algunos creen que la vida en la Tierra se originó en Marte y que su extraña transformación es una predicción de nuestro futuro . Si eso es cierto , encontrar agua en Marte puede llevarnos de vuelta a nuestros inicios cósmicos y hacia el futuro .
En lo que respecta a nuestro Universo lo que nos falta por saber supera a lo que sabemos y de todos los misterios inexplicados , uno de ellos sigue siendo el más grande ... ¿ Hubo algo antes del Big - Bang ?.ó ¿ Fue ese evento el comienzo de todo ? y si fue así . ¿ Cual fue la chispa o el motor que lo inició ?
La Teoría Cosmológica Big-Bang intenta explicar el misterioso inicio del Universo hace unos 13.700 millones de años . ¿ Partió de una singularidad ? . La singularidad es como un horizonte que no nos deja ver más allá . 

El Blog

Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog