LA ÚLTIMA ENFERMEDAD DE BACH .

Por IGNACIOAL - 12 de Mayo, 2009, 21:42, Categoría: JOHANN SEBASTIÁN BACH .


La última Enfermedad de Bach
José Gabriel Ávila-Rivera

J. S. BACH
(1685 - 1750 ) .

Referirse a Johann Sebastián Bach es el equivalente a reseñar la historia de uno de los más grandes genios de la humanidad.
En su tiempo fue poco valorado, aunque personajes como Federico de Prusia apodado "El Grande", estimaban su genialidad. Pero sibien, toda su vida estaría caracterizada por proezas, en lo personal me sorprenden particularmente las siguientes: Nació en una población alemana llamada Eisenach en 1685 y muere en en Leipzig en 1750. O sea que vivió más de 60 años, circunstancia notable para la época
considerando que el promedio de vida de entonces era muy bajo .

Además provenía de una gran familia de músicos: violinistas, organistas y cantores en Turingia desde el siglo XVI y tuvo hijos destacados en la música. Nunca en la historia se ha dado un fenómeno tan curioso de transmisión hereditaria de una cualidad intelectual tan compleja como la generación e interpretación musical, de la misma forma en la que se "transfirió" en la familia Bach.

Pero para darse cuenta de su genialidad, solamente habría qué examinar algunas características en su obra. A los 38 años estaba en el apogeo de su capacidad creadora y se trasladó a Leipzig, ciudad de feria y ciudad universitaria, que tenía en ése entonces alrededor de veinticinco mil habitantes. A pesar de múltiples desavenencias con sus superiores, permaneció en este puesto hasta su muerte, es decir, durante veintisiete años. Los primeros estuvieron dedicados sobre todo a la elaboración de repertorio de iglesia. (Se utilizaban alrededores 60 cantatas para los distintos domingos y días festivos del año litúrgico). Bach pudo haber escrito de este modo 5 ciclos completos, es decir, más de 300 obras. Además, cada semana ofrecía un concierto público de serenatas, conciertos y obras de música decámara, compuestos especialmente para la ocasión. Para entonces, ya tenía un trabajo que se extiendió a más de mil obras clasificadas.
Bach disfrutó de una buena salud durante gran parte de su vida; pero al llegar a los 60 años comenzó la aparición de dolores de cabeza muy intensos (síntomas que hacen sospechar la existencia de una "arteritis de la temporal").



http://www.tbeeb.com/ph/files/1/health_topics/Temporal_Arteritis.jpg




 
ARTERITIS DE LA ARTERIA TEMPORAL .
ENFERMEDAD DE HORTON O ENFERMEDAD DE CÉLULAS GIGANTES .
Cursa con dolor de cabeza intenso y puede evolucionar a la ceguera .
 
Pero sobre todo, se le diagnosticaron cataratas.

LA CATARATA . Es una opacificación del cristalino
que puede producir ceguera , si no se trata mediante
cirugía ocular . ( Hoy se implanta una lente intraocular ) .
 
Un médico británico (John Taylor) trató de
solucionar su problema por medio de la cirugía, pero la intervención se complicó con una infección postoperatoria que el 28 de julio de 1750 terminó con su vida. El impacto de la muerte fue brutal, ya que se encontraba intelectual y físicamente en muy buenas condiciones, de modo que su hijo Carl Philipp Emanuel llegó al entierro y en una escena llena de drama y dolor, se arrodilló, dirigió la mirada al cielo y exclamó: "¡Oh, Señor!"¿Por qué has hecho esto? ¿Por qué has permitido que este gran hombre muera, este hombre de fama universal, sin igual en la faz de la tierra? ¿Cómo? ¿No hay acaso ignorantes, no hay suficientes mendigos y vagabundos,
lastre inútil de la sociedad del que podría prescindirse perfectamente? Y a éstos los dejas vivir, mantenerse sanos y envejecer; y sin embargo a un hombre de tantos merecimientos...
Representa una incógnita el imaginar qué hubiese sucedido si no lo hubieran operado; pero a estas alturas, con una obra tan extraordinaria, no se le puede "echar la culpa al cirujano".
Simplemente lo que hay que hacer es, con toda calma, darnos un tiempo suficiente para escuchar cualquiera de sus obras y disfrutar de la vida a través de este inmortal genio, que eleva las características del género humano a alturas de una percepción sensorial, verdaderamente inconmensurables. Así, Bach vive y vivirá por siempre.

ESCUCHEMOS ALGUNAS DE SUS GENIALES OBRAS ... :
Aaron plays Largo from Bach Double          BWV 1043 II Largo ma non tanto, LUTEDUO and FANDANGO QUARTET   
7:30
JOHANN SEBASTIAN BACH .( Monografía en CULTURAL ) .


El Blog

Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog