PAVANA . GABRIEL FAURÉ .

Por IGNACIOAL - 1 de Mayo, 2009, 12:23, Categoría: M Ú S I C A .



PAVANA . Op-50
GABRIEL FAURÉ


http://www.pianored.com/musica/wp-content/uploads/2009/03/faure-gabriel.jpg
GABRIEL FAURÉ ( 1845 - 1924 ) .


PAVANE - Gabriel Faure
PAVANE - Gabriel Faure
Las olas acarician las rocas de la orilla , los rayos del sol almidonado entre nubes  rozan las ondas del mar y las iluminan al atardecer , creando destellos dorados que se pierden  en la lejanía .

Faure Pavane Op.50
6:21
Faure Pavane Op.50
VERSIÓN PIANÍSTICA


Faure - Vladimir Ashkenazy - Pavane
5:47


Gabriel Fauré, compositor y organista francés, nació en Pamiers Ariège y estudió música en la École Niedermeyer de París con el prestigioso compositor Camille Saint-Säens. Desde 1866 hasta 1905 fue organista de varias iglesias, entre ellas las de St. Sulpice y la Madeleine, en París. En 1896 lo nombraron profesor de composición en el conservatorio de París, y entre 1905 y 1920, se hizo cargo de la dirección. Entre sus alumnos se encuentran los músicos Maurice Ravel, Florent Sehmitt, Jacques Aubert, Charles Koechlin, Nadia Boulanger y el compositor rumano Georges Enesco. Junto con Saint-Saëns, Fauré fue defensor de los valores de la música francesa en un tiempo en que la tendencia predominante en Europa era adoptar los resultados y técnicas de la música romántica alemana.

Fauré se inclinó por un sonido más discreto y emotivo, que se enfrentaba con el estilo llamativo de Richard Wagner y sus seguidores. Compuso en los pequeños géneros, en especial canciones y obras cortas para piano. Valoró la lógica de la música y nunca permitió que asociaciones literarias o filosóficas juzgaran o interfirieran en el suave fluir de sus obras, entre las que destacan una balada para piano y orquesta (1881), la suite Peleas y Melisandra (1889), un réquiem (1887), los ciclos de canciones La bonne chanson con textos de Paul Verlaine (1891-1892) y L'horizon chimérique (1922) y la ópera Penélope (1913). Escribió además numerosas obras para piano y música de cámara.

La Pavana
Es una danza profesional común en Europa durante el siglo XVI. El origen del nombre tiene varias opciones:

- Del italiano, "padovano" (de la ciudad de Padua ).
- Del sánscrito, que significa "viento" .
- o también, rememorando los movimientos elegantes del pavo, en alusión al estilo de la danza.

El decoroso desarrollo de la pavana siguió las novedosas maneras formales que eran hábito en la corte española del Siglo XVI, trasladadas a Italia. Se cree que la Pavana española puede haber sido creada por Hernán Cortés, a su regreso de México, y era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos.

La danza aparece mencionada en manuales de la época en Inglaterra, Francia e Italia .

Por extensión, pavana se aplica también a la música que acompaña a la danza, comparable con la más vivaz gallarda. La música de la Pavana sobrevivió cientos de años después que la danza en sí misma había sido abandonada, por ejemplo en la forma de tombeau. En la corte de Luis XIV fue una danza muy popular, hasta ser sustituida por la Courante.

Una danza emparentada, de movimientos algo más ligeros era el Passamezzo, en muchos casos referido como Pavana-Passamezzo.

Sus características musicales son:
- Tiempo lento
- Generalmente sigue la forma binaria - AA1, BB1, etc.
- Suele llevar contrapunto y acompañamiento homofónico
- El ritmo, a menudo marcado por un tamboril era 1/2-1/4-1/4 ( blanca , negra ,negra) o similar, seguida por pequeñas variaciones melódicas. Raramente había blancas en el centro del compás.
- Su forma musical está generalmente asociada con la Gallarda en suites.

Como danza, la pavana fue a menudo interpretada por una sola pareja en procesión. Según el libro de danzas francesas de Thoinot Arbeau, era generalmente un baile improvisado, que permitía ornamentaciones (divisiones) sobre los pasos básicos. En Inglaterra, era clasificada junto con otras danzas simples y "medidas". En Italia, en cambio, es una danza complicada, que incluye secciones de gallarda y otras.

Las obras musicales modernas tituladas "Pavana" presentan a menudo un modo arcaico deliberado, como por ejemplo la Pavana de Gabriel Fauré (1887) o la "Pavana para una infanta difunta" de Maurice Ravel (1899).

FUENTE : AUDICIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL .
GABRIEL FAURÉ . PAVANA .
http://aam.blogcindario.com/2007/12/00875-g-faure-pavana.html












El Blog

Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog