EL MISTERIO DE SANTA MARTA .

Por IGNACIOAL - 26 de Abril, 2009, 18:35, Categoría: General

EL MISTERIO DE SANTA MARTA

"Al anochecer se presentó cierto varón, rico, de Arimatea, de nombre José, quien era también discípulo de Jesús. Éste se personó ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Pilato dió orden de que le fuera entregado. José tomó el cuerpo y lo envolvió en una sábana limpia. Y lo depositó en una roca" (Mt 27, 57-60). "

El Lunes Santo procesiona en Sevilla el Santísimo Cristo de la Caridad , formando parte de la escena del misterio de Santa Marta .
Esta Hermandad bate el record de rapidez en su marcha por las calles sevillanas , ya que es una de las más rápidas en hacer su recorrido de penitenvcia , ( sólo 4 horas ) . Marcha con gran recogimiento y no lleva música de acompañamiento .

http://img15.imageshack.us/img15/2792/santamarta1.jpg
VISTA AÉREA .

Cristo yace muerto en la sábana funeraria , que envolverá el cuerpo en su entierro , la ley judía no permite que la sangre derramada se pierda .
Su brazo derecho cuelga inerte y una gota de su sangre se transforma en rosa roja .

http://img164.imageshack.us/img164/4332/santamarta2.jpg
AL CRISTO DE LA CARIDAD LO ACOMPAÑA LA VIRGEN DE LAS PENAS Y UN CORTEJO DE MUJERES . PRÓXIMO A LA VIRGEN SAN JUAN , EL DISCÍPULO PREDILECTO DE JESÚS .

Nicodemo y José de Arimatea trasladando al sepulcro el cadáver de Cristo. La Virgen, San Juan Evangelista, las Tres Marías y Santa Marta integran el cortejo fúnebre. Todas ellas fueron labradas por Luis Ortega Bru (1951-53), salvo la Virgen y Santa Marta, talladas por Sebastián Santos en 1958 y 1950, respectivamente.

http://img338.imageshack.us/img338/5196/santamarta3.jpg
La Virgen luce diadema de plata dorada hecha en 1959 y viste manto de terciopelo azul liso.



http://img338.imageshack.us/img338/3982/santamarta4.jpg
UNA ROSA ROJA PARECE NACER DE LA SANGRE QUE GOTEA
DEL BRAZO DERECHO DE NUESTRO SEÑOR .

"En el monte de lirios que cubre la canastilla del paso surge una rosa roja justo bajo las manos del Señor de la Caridad". 

El sudario es un paño suelto que deja al descubierto el costado derecho de Jesús , del que mana sangre por la herida de la lanzada .


http://img402.imageshack.us/img402/7849/santamarta6.jpg
JOSÉ DE ARIMATEA SOSTIENE EL CUERPO DE JEÚS Y NICODEMO SUS PIES .

La hermosa cabeza de Jesús, carente de potencias y corona de espinas, se desploma hacia atrás y al lado derecho. El demacrado semblante queda enmarcado por leonina cabellera, organizada en onduladas y pormenorizadas hebras. La elevación de las cejas y un levemente fruncido entrecejo confirman el rictus de dolor que conserva la faz de Jesús, aún en los momentos posteriores a su fallecimiento. Se observan también las huellas de la violenta muerte en los ojos, entreabiertos y policromados en la madera; la boca desencajada, dejando ver la dentadura tallada, y la postura de las flexionadas rodillas como consecuencia de haber sido fijado al madero por tres clavos. Los personales grafismos del escultor sanroqueño se reflejan también en los perfiles semíticos de la talla, sus abultados labios, las huesudas mejillas y la lívida policromía, abundante en heridas y hemorragias, con acabado de pieza antigua. La barba es espesa y puntiaguda, y presenta un modelado similar al del cabello. El atlético cuerpo presenta un estudio anatómico perfecto, con los músculos resaltados, las costillas salientes en el torso, las rodillas contusas por las caídas y el brazo izquierdo dispuesto sobre el vientre; mientras que el derecho se desploma hacia el suelo .

http://img244.imageshack.us/img244/6935/santamarta7.jpg

El paso del misterio de estilo neobarroco, fue tallado por Rafael Fernández del Toro (1953), bajo diseño de Guillermo Bonilla, y dorado por Luis Sánchez Jiménez (1981-83), quien además restauró el conjunto. Lleva ángeles mancebos y relieves, tallados por Luis Ortega Bru, que también fueron repolicromados y estofados por Sánchez Jiménez. Se alumbra con seis faroles en metal plateado, de Fernando Marmolejo Camargo (1953).

http://img410.imageshack.us/img410/2459/santamarta5.jpg

El Santísimo Cristo de la Caridad es una magnífica efigie del Redentor yacente, realizada a partir de un modelo en barro en tamaño natural, cuyo busto se conserva en la Hermandad. La imagen, exenta, está totalmente tallada en madera y policromada con un gran realismo y unción religiosa, presentando una admirable cabeza, sin corona de espinas, con una amplia cabellera de raíz clásica que enmarca al sobrecogedor rostro en el que se atisban los rasgos de la muerte trágica y cercana.

El cuerpo presenta un notable movimiento, flexionándose en ángulo tanto por la cintura como por las rodillas para ser llevado sobre una sábana por los Santos Varones hacia el Sepulcro, formando un dinámico grupo en diagonal, de izquierda a derecha, de grandioso movimiento barroco.

Es de destacar, junto a la admirable anatomía, el magistral brazo derecho desprendido y el breve sudario de talla que deja al descubierto toda la cadera derecha, así como la espléndida policromía que le dotó su autor en la restauración de 1977, y un extraordinario realismo en la pintura de la sangre que brota del costado, rodillas y llagas del Señor.

Fue fundada por el gremio de hostelería en 1946, en la parroquia de San Bartolomé. En sus comienzos era una hermandad de gloria con fines caritativos, con el lema «Charitas Christi urget nos» (La Caridad de Cristo nos impulsa) hasta que en 1948 pasó a ser una hermandad de penitencia. Se trasladó a San Andrés en 1952 y salió por primera vez en 1953. Estuvo más de una década en San Martín.

FUENTES :

http://www.hermandaddesantamarta.org/index.php?id=164


http://www.lahornacina.com/cofradiassevillasantamarta.htm


El Blog

Calendario

     Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog